"Me doy buenos consejos a mí misma, pero rara vez los sigo"
¡Hola amigos! ¿Cómo estáis? He aquí una de las frases de nuestra querida Alicia, esa joven que se apresura, sin aviso ni razón, por un agujero que la lleva a un país de locura, aunque a ella le guste pensar que es un país repleto de maravillas.
Algo de razón lleva, no hay duda de eso, porque al fin y al cabo, todo lo que le ocurre a esta criatura es más que extraordinario, es realmente increíble y loco, deliciosamente loco a veces, y terriblemente loco otras.
A caballo entre el sueño y la realidad, esta historia nos sumerge de lleno en un lugar donde todo, absolutamente todo, es posible. Narrado desde la inocencia de una niña, aunque no una niña callada o introvertida, sino al contrario, despierta y con la suficiente razón como para cuestionar bastantes cuestiones, que no todas.
Personajes como el sombrerero loco, el conejo blanco, la oruga azul, el gato sonriente, la reina corta cabezas... Desde el instante número uno, la lectura te atrapa y te lleva (aunque confieso que ha habido momentos en los que me ha puesto algo nerviosa, jiji).
"Creo que sí, que has perdido la cabeza, estás completamente loco. Pero te diré un secreto: las mejores personas lo están."
Escrita e ilustrada en el año 1864 por el reverendo Dodgson-Lewis Carroll para Alice Lidell, ha ido trascendiendo el tiempo, siendo multiversionada, y sobre todo, explicada, pues es polifacética en sus interpretaciones, para unos tan inocentes como puede serlo un cuento infantil, y para otros, con un doble sentido.
Lo cierto es que, realmente es una obra magnífica, que hoy en día se sigue versionando, rememorando y filmando.
¿Quién decide lo que es apropiado? Y si decidieran ponerse un salmón en la cabeza, ¿tú lo usarías?
Con sinceridad, me encanta. En cada momento he imaginado como sería cada lugar y cada criatura. Lo absurdo de algunos diálogos y sobre todo, lo ingenioso de los mismos.
"¿Cuánto tiempo es para siempre? A veces, solo un segundo."
"Sí yo hiciera mi mundo todo sería un disparate. Porque todo sería lo que
no es. Y entonces al revés, lo que es, no sería y lo que no podría ser
si sería."
Deciros que me encantan las frases que este libro guarda, y que vale que se escribirían en el 1864, pero os puedo asegurar que parecen escritas ayer mismo.
En fin, creo que se trata de volver a ser niños de nuevo, aunque solo sea durante un rato.
Siempre es bueno convertirnos en niños durante unas horas.
ResponderEliminarUn libro que jamás pasó de moda y que todos los niños deberían de leer.
Un gran abrazo Margarita y feliz resto de semana amiga.
¡Hola Juan! Es una locura cuando te sumerges en él, pero tú sabes, eso de adentrarme de lleno en una historia donde la fantasía prime, me conquista, jaja. Besos amigo mio :D
EliminarMaravillosa presentación del libro, destacando nuestra capacidad de imaginar y salirnos de lo previsible. Fomentar esto en los niños es un gran acierto, pero debe ir acompañado del fomento de otras aptitudes y actitudes.
ResponderEliminarSolo añadiré algo curioso acerca de este libro que descubrí hace pocos meses.
Existe una enfermedad de la mente llamada "Síndrome de Alicia en el país de las maravillas". Suele ser benigna y tiende a la mejoría o a su manifestación de forma eventual, si. O recuerdo mal.
Esta enfermedad se manifiesta por la deformación de la realidad por parte de quien la padece. Por ejemplo, viendo sus miembros más largos o más ciertos o distancias físicas erróneas. Esto crea cierto peligro, por ejemplo, al cruzar una calle con tráfico.
Se dice que Lewis Carroll sufría esta enfermedad, y que está en la base de su libro. Sin embargo, aún si fuera cierto, su libro es mucho más rico y genial que esa curiosa enfermedad.
Un enorme abrazo, querida amiga!!!
Hola Emilio, me dejas de piedra, no tenía ni idea de que existía esa enfermedad, qué curiosa la vida. Hace poco leí un libro del que ya compartiré la reseña, que se titula "Susurros". Está basado en una demencia que se apoya en la historia de esta Alicia en un país muy particular.
EliminarBesos :D
Bueno, amiga, este libro es uno de mis favoritos. He leído varias ediciones, pero yo recomiendo la del escritor y editor argentino Eduardo Stillman, te cuento algo.
ResponderEliminarStillman era amigo de una persona cercana a Carroll, alguien que tuvo que ver con las ediciones en Inglaterra, lo sé porque soy amigo de un primo de Stillman, he hablado con él. ¿Cuál es la diferencia con otras ediciones? Que este escritor recibió una enorme cantidad de notas aclaratorias sobre los textos de los dos libros de Alicia y te puedo asegurar que conocer esas notas es encontrarle un sentido diferente y más profundo.
Esa edición además trae una gran selección de cartas que Carroll intercambiaba con las niñas, imperdibles también. Y también incluye fotografías y el libro La Caza del Snark. No sé que incluye la edición que comentas, pero para los fanáticos de este autor, la edición que recomiendo es inevitable, quien lea esta edición sentirá que lo que conocía de este autor antes era mínimo.
Te dejo un enlace informativo:
https://www.alibrate.com/libro/los-libros-de-alicia/5a0cca5ebac1cbf7023b960d
Abrazo.
Gracias Nocturno!!
Eliminar¡Muchísimas gracias! Qué maravilla, no tenía ni idea, voy a mirar ahora mismo lo del enlace. ¡Muchísimas gracias! Besos :D
Eliminar¡Hola, Margarita! Amé este libro y es que me lleva a recordar que fue una de mis primeras lecturas. Las ilustraciones son maravillosas y las frases, como bien dices, parece que fueron escritas ayer, pues suenan tan actuales, lo que me lleva a pensar, que aunque creamos que somos diferentes con todo esta tecnología que nos rodea, los seres humanos, muy en el fondo, seguimos siendo los mismos de antes. Muchas gracias por tan linda entrada. ¡Besitos!
ResponderEliminar¡Hola Marita! ¡Muchísimas gracias! Y sí Marita, estoy totalmente de acuerdo contigo. Besos :D
EliminarUn libro maravillosos, un libro que hemos leído y recordamos, pero que nos encanta volver a retomar sus frases y algún que otro párrafo. Un abrazo
ResponderEliminar¡Hola Ester! Me ha encantado, la verdad. Besos cariño :D
EliminarLo leí varias veces, es estupendo.
ResponderEliminarLo conservo y se lo he leído a mi tribu, jejeje...Me has llevado a muchos años atrás. La niña que fuí, no se marchó del todo, ancló en mis adentros.
Besos.
Quiero pensar que los niños que fuimos jamás se marchan, entre otras cosas porque son los que aportan ilusión a nuestras vidas. Un beso preciosa :D
EliminarHola, es un libro que lleva en casa mucho tiempo, pero aún no lo he leído, un pecado por mi parte, pero quizás lo remedie este verano, pues leyendo tu entrada me han entrado ganas de ir a por él.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hola Lady Isabella, yo me he dejado seducir por el cine y he dejado el libro un poco de lado, hasta que al fin, me he decidido y bueno, tú sabes, yo es que soy muchísimo de lecturas, jaja. Besos :D
EliminarHola Margarita, te cuento que este año lo compré en la feria del libro de Buenos Aires, hacía tiempo que deseaba volver a leerlo, pero no se dio la oportunidad, hasta que lo vi en una editorial y me dije; Me está llamando y lo compré..
ResponderEliminarUn abrazo querida amiga.
¡Pues claro que sí! Espero que lo disfrutes mucho amiga mía. Besos :D
EliminarQué colores tan hermosos tiene la primera imagen que nos pones, dan ganas de asomarse a ese túnel de realidad. Me he reído mucho con lo del salmón en la cabeza, creo que no lo usaría pero en este mundo loco casi que no me atrevo a aventurar nada jajajajajaja.
ResponderEliminarEl tiempo, buf, qué manía le tengo al hecho de que nuestras vidas estén sujetas a esas agujas o manecillas que nos condicionan tanto. En nuestro interior se estira y se encoge pero a esas dichosas manecillas les importa un bledo.
Qué interesante lo que comentas en esta entrada, hace tanto que leí esta historia, igual estaría bien volver a leerla, además Nocturno ha aportado detalles que animan aún más a esa lectura.
Muchos besos Margarita!!
¡Hola Ana! ¡Y que lo digas! Me ha maravillado conocer más cosas acerca de esta historia, por eso amo tanto los comentarios, siempre aprendo mucho de ellos y en algunas ocasiones, pasa esto y descubres nuevas vías. Besos amiga mia :D
EliminarMe encantó el libro, me encanta la película y es mi zona preferida de Disney land París. Tengo 3 ediciones diferentes de Alicia. Todas igual de bonitas
ResponderEliminar¡Hola Joaquín! Eres de los míos, jajaja. Besos :D
EliminarAdoro la magia de muchos cuando escriben
ResponderEliminarYo también Mucha, y este libro es muy mágico. Besos :D
EliminarAquí somos más bien de la Cofradía del: "consejos vendo pero para mí no tengo."
ResponderEliminarY de los primeros, pocos. :))))))
Abrazos Margarita.
Hola amigo Ernesto, ¡No me digas! Jajaja. Bueno, la verdad es que cuando leí este libro pensé en más de una situación que se parece muchísimo a la vida real. Lo dicho... la realidad supera la ficción. Besos amigo mío :D
EliminarGracias a Dios, esta novela nunca caerá en el olvido y la editan y vuelven a reeditar en un montón de sellos, con ilustraciones de todo tipo, así todos los niños podrán disfrutarla siempre!!!! Y los mayores también! Yo vi la peli de Tim Burton en el cine y me encantó, volví a ser niña de nuevo!!! Un besote!
ResponderEliminar¡Hola Raquel! Totalmente de acuerdo, es de esas historias que serán inmortales. Besos preciosa :D
EliminarHolaaa =)
ResponderEliminarMe alegra que te encantara ^^
Besitos :P
Hola Leyna, sí, es que a mí todo lo que sea fantasía, me lleva de la mano, jaja. Besos :D
EliminarHola, me regalaron este libro siendo muy pequeña y por aquel entonces no era muy amiga de la lectura, hasta años después que me hice lectora empedernida. A ver si lo busco que lo tengo guardado y lo leo que ya va siendo hora.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hola Flor de Cereza, es una absurdez tras otra, y eso me encanta, porque además hay situaciones tan similares y comparables a la vida real, que causa risa. Besos cariño :D
EliminarMaravillosa historia, te confieso que la he disfrutado de niña y luego de adulta con mis hijos, leyéndoles a ellos el libro y viendo las películas en sus diferentes versiones, es pura magia.
ResponderEliminarGracias por traer ese hermoso recuerdo.
Un abrazo.
PATRICIA F.
Hola Patricia, me ocurre igual. A mi hijo nunca le llamó la atención, pero a mi hija no veas, jajaja Besos :D
Eliminar¡Hola! ^^
ResponderEliminarCon "Alicia en el país de las maravillas" me pasa algo muy curioso, y es que tanto la historia como los personajes me fascinan, pero solo en las películas. En cambio el libro ni siquiera llegué a terminarlo, de lo pesado que se me hizo.
Un beso!
Hola Mary-chan, a veces ocurre eso, aunque no es mi caso. Un beso preciosa :D
EliminarUna gran historia con moraleja. Un beso
ResponderEliminarMe encanta Alicia en el País de las Maravillas y me gusta mucho sus reflexiones. No me canso nunca que leerla.
ResponderEliminarUn beso grande.
Hola, Margarita. Hace unos años me regalaron una edición preciosa de Edelvives. Disfruté mucho con esta lectura que me llegó tarde. Había visto alguna peli, la de Disney que no está entre mis favoritas y las de Burton. Lo que menos me gusta sin duda, las rimas. Lo que más, su visión del mundo y la capacidad de Alicia de asombrarse.
ResponderEliminarBesos