Hace unos días, un amigo me preguntó si había leído "Seda", de Alessandro Baricco. Cuando le dije que no, me miró diciendo... tienes que leerlo. Y hoy, solo puedo darle las gracias por ello.
El propio Alessandro describió su obra de la siguiente forma...
"Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia, que empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento"
Así es "Seda". Una obra, para mí, una joya, de 65 capítulos, con solo una extensión de 93 páginas. Pero eso sí... vaya 93 páginas.
Todo comienza con la historia de la seda, un viaje, una historia, que se desarrollará entre Francia y Japón y el comercio de la seda. Y dicho así, parece fácil. Pero en esta travesía, se entrecruzan los designios de la propia vida, los sentimientos, la sensualidad, y también el dolor. Sentimientos que se enfrentan entre el amor que ya se tiene, y aquél que parece llegar con la caricia de una pluma, pero que va a fuego lento, marcando tu piel hasta hacer que no exista nada más en tu mundo.
Un final, para mí, inesperado, triste y melancólico... pero a la vez, sereno y hermoso. Es como si este autor hubiese encontrado el equilibrio perfecto.
Lo he devorado con la avidez de quien no puede dejar de leer, pero con la paz de quien saborea líneas tranquilas. Me ha encantado.
Me ha parecido un viaje exótico, no solo por los lugares o la época, sino por los recovecos de ese amor inesperado y prohibido, atrayente y peligroso, sensual y sutil... como la misma seda.
Y una reflexión final. Esa ansiada seda que guarda su origen en algo tan vulgar como un gusano; y a la vez tan delicado y valioso como para proporcionar una caricia a los sentidos.
Me ha fascinado.
Lo leí hace muchísimo tiempo, y me impactó.
ResponderEliminarQuizás sea momento de releerlo, gracias, Margarita.
Abrazos
Hola Maite, la verdad es que me ha alucinado la forma tan sencilla en la que está escrito. Precioso.
EliminarBesos :D
Hola Margarita. Pues lo voy a leer, en unos de estos días que vaya a mis librerías, no había oído hablar de é, para el finde, espero.
ResponderEliminarMil gracias, bonita.
Un beso.
HOla Mari Carmen, es precioso. Y tiene una historia de amor muy particular y... preciosa. Besos :D
EliminarMe la apunto. Un beso
ResponderEliminarHola Susana, creo que te gustará. Besitos :D
EliminarParece que es una buena lectura. Lo anoto. Muchas gracias, Margarita.
ResponderEliminarHola Rita. ¡Lo es! Es precioso y de una sutileza tan bonita...
EliminarBesos :D
Eres muy bonita Muy buena escritora
ResponderEliminarGracias Mario, muchas gracias. Bueno, escribir me gusta. Me hace feiz. Y hago lo que puedo, ja ja. Bienvenido :D
EliminarQue bonito describes este libro, es interesante, gracias por compartirlo.... Saludos amiga Margarita.
ResponderEliminarHola preciosa. Me ha encantado Sandra. Besitos :D
EliminarSi insistes tanto, no se me escapa Seda
ResponderEliminarGracias Margarita
Un besote.
Créeme Javier, te va a encantar este libro. Besos :D
EliminarMe encanta tu reseña y la forma de contar el libro. Quizás debería leerlo de nuevo porque recuerdo que me dejó fría y que esperaba algo más.
ResponderEliminarBesos
¡Hola Norah! Pues a me si que me ha gustado, verás, es la sutileza con la que describe las situaciones... uf, ya me gustaría a mi contar tanto en tan poco. Muchos besos preciosa :D
EliminarPues sí, me gusta tu reseña y seguro que es bonito, pero yo tengo dos para leer y me opero de cataratas y no sé cuándo podré leerlos.
ResponderEliminar¡Venga, Marga! Te dejo un abrazo lleno de bendiciones para este año que termina y para el otro que llega. 2020. Que te sea muy próspero y que todos tus sueños se vean realizados.
Besitos con mi inmensa gratitud y estima.
¿Te operas de cataratas? ¡Todo irá genial! Ya verás Marina, y además, verás el nuevo año de otra forma. Un beso preciosa, y mucha suerte. Pronto estarás leyendo a tope. :D
EliminarHola,
ResponderEliminarNo conocía la historia pero veo que podría ser una lectura interesante e intensa de las que me llegan al corazón, por lo que la tendré en cuenta para futuras lecturas.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hola Miss Bridgerton. Es muy cortito, pero intenso. Es delicado y sutil. Espero que te guste si te animas a leerlo. Besos :D
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo sé si yo sería capaz de disfrutar este libro como tu lo has hecho. Pero me alegra que haya sido una lectura tan buena para ti. Siempre que me acerco por tu rincón me llevo una grata sorpresa.
ResponderEliminarBesos, Margarita ;)
¡Hola! La verdad es que me ha sorprendido mucho, supongo que porque estoy metida hasta los ojos en dos proyectos muy diferentes. Y bueno, leerlo me ha hecho desconectar mucho. Un beso muy fuerte. Muaaakkk :D
EliminarIntentaré mirar en la biblioteca a ver si lo tienen, pues me parece interesante Margarita. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarAbrazos mil.
¡Hola Conchi! Igual lo tienen, porque además es un libro que se escribió hace tiempo. ¡Suerte! Besos :D
Eliminar¡Hola Margarita!
ResponderEliminarPues me llevo apuntado este libro :D, estoy segura de que me transmitirá mucho y que reflexionaré ^^.
Besos y gracias por la recomendación :D.
¡Hola Aida! Tú te lo leerás en nada, con lo gran lectora que eres. ¡Muchos besos preciosa! :D
EliminarHola preciosa ^^
ResponderEliminarTengo ganas de leer este libro, la verdad, creo que me va a gustar mucho, se ve de estos que te hacen pensar
Un besazo ♡
Hola Naya, a mi me hizo pensar en el sentido de la historia de amor que está tras su lectura... y no me refiero a la que parece ser la principal, sino a la otra... Hasta el final no lo descubrirás, ja ja. Besos :D
Eliminar¡Hola! ^^
ResponderEliminarEs un libro que solo me sonaba de oídas, pero no conocía el argumento. Me lo apunto, que me gusta mucho lo que cuentas :)
Besos!
Como todas tus propuestas parece interesante. Gracias.
ResponderEliminarSAludos.
Un libro para tenerlo en cuenta esta Navidad, que hacemos tantos regalos.
ResponderEliminarGracias Margarita por tu recomendación.
Mi abrazo y feliz miércoles, amiga.