Hola amigos míos, reconozco que tenía sentimientos encontrados con esta novela. Por un lado, muchas ganas de leer la historia, soy admiradora de Almudena Grandes en muchos sentidos y desde hace bastante tiempo.
Por otro lado, la temática es algo peliaguda, y el saber que fue el libro que tenía en sus manos Almudena en la peor época de su vida, me hacía sentir cierta angustia. Cuando supe que Luis García Montero había dado su toque final a la historia, pues Almudena no pudo (por poco) terminarla, supe que al igual que esas personas habían unido sus corazones para que esta historia viera la luz, yo quería leerla.
Así, con este ánimo y determinación, decidí embarcarme en la lectura. Me alegro de haberlo hecho.
Pero empiezo por donde debía, por la sinopsis de esta obra.
España
en un futuro próximo. Un nuevo partido político llamado Movimiento
Ciudadano ¡Soluciones Ya! ha arrasado en las elecciones. Quien lo dirige
en la sombra es un empresario de éxito que propugna que el Consejo de
Ministros funcione como un consejo de administración, y que tiene
proyectos ambiciosos para arreglar el país. Tras la alarma de una ola de
vandalismo, formará un nuevo cuerpo de Vigilantes, tras un Gran Apagón
creará un acceso limitado a internet, y, ante las dificultades,
estimulará la libertad de compras y consumo. Todas ellas serán medidas
extraordinarias porque el país se enfrenta a nuevas formas de pandemia
que exigen velar ante todo por la seguridad. «La seguridad es salud. La
salud es vida. La vida es seguridad.»
Sólo un grupo
de mujeres y hombres corrientes se atreverán a desmontar las mentiras
del nuevo régimen en el que todo aparenta mejorar, cuando en realidad se
vive bajo los abusos de poderosos sin escrúpulos.
Novela coral de anticipación política que tiene lo mejor de Los besos en el pan y la intriga de los resistentes de los "Episodios de una Guerra Interminable", la
última novela de Almudena Grandes es sobre todo una galería inolvidable
de personajes, que van contando su experiencia de adaptación a un país
que ha sufrido fuertes sacudidas y en el que no quieren resignarse. El
legado de una gran narradora que logra de nuevo emocionarnos y despertar
conciencias.
Es un libro que hace reflexionar, sin lugar a dudas. Para empezar, muestra como a partir del covid, un apagón deja sumida en la oscuridad a una sociedad ya de por sí, asustada. Una sociedad que escucha una vez tras otra un eslogan en el que basarse "Todo va a mejorar", mientras tal vez el miedo, quizás la ilusión de que realmente todo mejore, la incertidumbre de un mundo distinto donde no existe internet, donde los confinamientos se suceden una tras otro, donde todo es conformismo.
Excepto para quien comienza su propia revolución, su rebelión particular, que como una gota de agua que cae despacio, va aumentando poco a poco hasta ser...¿un lago?
Me ha parecido un libro valiente, y no tan descabellado. Me ha dado miedo en algunos fragmentos, porque, ¿quién sabe?
Al final, cuando terminé su lectura, escuché las declaraciones de Luis García Montero sobre la forma que tenía de escribir Almudena. La narración de alguien a quién la enfermedad la sorprende de la forma más inesperada, para asentarse a peso y llevarse su esencia. La lucha de una mujer valiente.
Y se me partió el alma, porque también viví una situación desesperada en aquél confinamiento que tanto miedo daba, con alguien muy cercano enfrentado a una enfermedad que se lo llevó. Solo que yo no fui tan valiente como Almudena, y escribí fantasía para suavizar mi ánimo y encontrar un refugio.
Me parece una novela extraordinaria, como me parecía extraordinaria una mujer que supo decir en todo momento lo que necesitaba decir. Y a partir de aquí, cada cual que se plantee si realmente "Todo va a mejorar", o no. Eso sí, lo que no creo que nadie se plantee, es la gran calidad literaria de esta novela.
Pues si Margarita como admirador también de su lectura la tengo pendiente, pero se que me va a gustar, espero que no pase mucho tiempo para comenzar su lectura.
ResponderEliminarUn Abrazo.
Hola José Antonio, siempre me gustó la forma de escribir de Almudena, pero lo cierto es que me costó un poco decidirme a leer este libro por ser póstumo. Trata temas para reflexionar en profundidad y eso es muy de Almudena. Besos :D
EliminarMe gustó muchísimo, tan diferente a los episodios de una guerra interminable.
ResponderEliminarY con el final de Luis, lloré muchísimo.
Besos.
Yo también Noelia, me llegó al alma. Cuando escuché como había ido transcurriendo todo, comprendí que estaba escribiendo una historia en la que todo quería mejorar independientemente de si lo conseguía o no, mientras ella luchaba por su propia existencia. Besos preciosa :D
EliminarNo la he leído, de hecho solo he leído un libro de ella. Un abrazo
ResponderEliminarHola Ester, yo la conocí con "Modelos de mujer". Besos cariño :D
EliminarAcredito que seja um livro muito interessante de ler
ResponderEliminarCumprimentos poéticos
Hola Rykardo, así es amigo mio. Besos :D
EliminarWhen in doubt, read. After all, we always find something positive even in those books that we expect almost nothing from them.
ResponderEliminarThe same thing happens with movies, many surprise us in the small details, in the supporting actors and actresses.
💋 Kisses 💋
That's how it is, my friend, the truth is that you have to delve into its pages and then you understand that it is a great story, just like what happens in the cinema when you see that it is a great movie. kisses :D
EliminarHola ^^
ResponderEliminarNo he leído esta novela de la autora, aunque con lo que cuentas estoy segura de que la disfrutaré
Me la llevo apuntada, llevo tiempo queriendo leer a Almudena y quizás esta sea una buena opción para ello
Un abrazo ♥
Hola Naya, a mí me han gustado otras novelas suyas más, en el sentido que esta tiene momentos muy tristes. Pero también es cierto que son momentos que te hacen reflexionar y mucho. Era una gran escritora. Besos preciosa :D
EliminarHolissss =)
ResponderEliminarNo lo he leído así que gracias por la reseña :D
Besitos ^^
Hola Leyna, no hay de que, jaja. Besos preciosa :D
EliminarEstoy segura que es muy buena, la autora es fantástica.
ResponderEliminarHola chicas, verdad que sí. a mi me gusta muchísimo. Besos :D
EliminarEn estos momentos estoy leyendo El lector de Julio Verne, también de ella. Es la lectura de este mes del club de lectura.
ResponderEliminarDe ella he leído muy poquito y el que comentas no está entre ellos.
Besos.
Pues ya nos contarás qué tal. Un beso cariño :D
EliminarHola Margarita, este no lo he leído pero me lo apunto, ahora estoy viendo en rtv "Los pacientes del doctor García" pues el libro me gusto y así refresco la memoria.
ResponderEliminarAbrazos.
Hola Conchi, si te animas a leerlo espero que te guste. Voy a buscar esa serie que me dices. Un beso preciosa :D
EliminarHola, no he leído nada de la autora aún, pero es una de mis eternas pendientes, además tengo curiosidad por este libro en particular, por lo que seguro que caerá en algún momento.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hola Lady Isabella, yo te recomiendo "Modelos de mujer". Son relatos, cuentos profundos, y creo que te gustará. Besos cariño :D
EliminarHola, Margarita. Estos libros son los que me dan miedo de verdad, por lo que dices, ¿quién sabe? No me apetece mucho plantearme ahora estas cosas, encima añadiendo lo que sabemos de la situación de la autora. No es el momento pero cuando todo vaya mucho mejor, caerá.
ResponderEliminarBesos ;)
Hola Norah, ¿sabes que a mí me pasó igual? Sin embargo algo en mi interior me hizo leerla y después me alegré. Eso sí, no voy a mentirte. El final... y las declaraciones de su marido... .uf, se me hizo tremendo. Besos :D
EliminarHay escritoras valientes para enfrentar el tiempo que les ha tocado vivir y por lo visto Almudena lo era. Se reconoce en tu presentación de su libro el gran cariño y admiración que le profesas.
ResponderEliminarAbrazo.
Hola María Rosa, me gustaba ella como escritora, pero lo que más admiraba de Almudena era su valentía para muchas cuestiones y su forma de ver la vida... hasta el final. Besos preciosa mía :D
Eliminar¡Hola Margarita! Por fin me puedo pasar por tu casa. He estado muy ocupada, como ya os avisé, poco a poco iré recuperando el ritmo.
ResponderEliminarDe Almudena he leído pero no mucho, parece interesante.
Gracias por la reseña.
Besazo.
Hola preciosa, no te preocupes, yo misma ando un poco como pollo sin cabeza ultimamente, así que tranquila. Lo importante es que se que estás. Un beso preciosa :D
EliminarGracias por tu reseña. Almudena fue muy valiente y debemos hacerle homenaje a su buena literatura, leyendo su libro,que sin duda nos impactará, Margarita.
ResponderEliminarMi abrazo admirado y agradecido por tu constante generosidad y solidaridad con todos.
Un abrazo muy fuerte amiga mía, muy muy fuerte. Besos cariño :D
Eliminar