Cuando mis abuelos
hablaban de “emigrantes”, yo sentía en mi corazón de niña, que aquello era
triste, que sus ojitos se veían llorosos, que sus manos temblaban con tan solo
mencionar esa palabra. Que debía ser
algo muy malo, pues hablaban bajito, y
con susurros encontrados.
Recuerdo como mencionaban
aquellos años de antaño, cuando partieron hatillo en mano, dispuestos a
intentar lo imposible, ya que su propia tierra no podía darles lo suficiente.
Se envalentonaban y partían, presurosos a probar suerte y quizás, descubrir un
filón dorado que les ayudase a regresar a tierra, a casa, pues aunque tal vez
de origen humilde, el hogar era aquella meta que siempre se fijaban.
Cuántas lágrimas vi en los
ojos de algunos abuelos cuando mencionaban el tiempo que permanecieron lejos de
sus familias.
Algunos, tuvieron que
marchar en pos de una huida política, que no todo es siempre entendible. Otros,
buscando simplemente, un pan que poder colocar bajo el brazo de un pariente
cercano y doloroso.
Siempre, recuerdos
mezclados, cruzados.
Nadie me dijo ni me
previno, que hoy en día, sería yo la que pensaría con miedo en esa partida, en
esa búsqueda de un sueño y de una libertad, nadie me previno que mi propia
niñita de rizos rebeldes y alma serena, se vería atraída, que no sé si
expuesta, a cruzar las fronteras de su país y su bandera, con una sonrisa, con
una promesa aventurera, que si la cosa no funciona… regresa. Pero ahí está,
dispuesta a lanzar el vuelo…
Quizás por todo ello, y
por las dudas que aquejan mi alma de madre, ésa que tanto la ha animado a ella
a que intente encontrar su camino, a que luche por sus sueños, a que arañe el
pozo de los deseos de su propia alma y encuentre el que necesita… dedico este
simulacro de poema, especialmente a ella, y también a quién se sienta
identificado, todo ello con el respeto que merece, que al menos, ellos no son
refugiados de una guerra impuesta, sino luchadores de una causa, buscadores de
un mejor estado.
¡Ni la primera, ni la
última! Dirían aquellos abuelos… ay corazoncito mío, a mí eso… no me sirve de
consuelo. Y aun así, siento orgullo, porque al fin y al cabo, solo está
haciendo lo que siempre le he dicho que haga, recordar su pasado, vivir su presente, luchar por su mañana.
Allá…
cerquita
de mi corazón,
sin
viento ni distancia,
sin
barreras, fronteras o razón
Allá…
en
aquel lugar,
donde
tu vida probará suerte,
qué
nunca se sabe,
si
ésta se revierte
Allá…
a tantos
kilómetros que no quiero contar,
ausente
en tu casa, en tu cama, en tu mesa,
que
no en tu hogar,
pues
aquí sigues presente,
para
cuando toque regresar.
Allá…
donde
tu vida se expande,
donde
investigas, añoras y arremetes,
donde
ojalá encuentres,
donde
aunque lejos en distancia,
Te
acompañaré siempre
Allá…
Tú allá, y yo acá, pero juntas por siempre.
(A ti, mi niñita de rizos
rebeldes…, mi emigrante valiente)
En valentía y en ganas de luchar ha tenido una buena escuela donde aprenderlas. Qué bonitas palabras, cuánto amor en cada línea.
ResponderEliminarEnhorabuena a las dos y mucha fuerza para lo que toca a cada una. :*
Gracias Inés. Hoy ya se marchó. Tengo el corazón dividido, entre la alegría de saberla valiente, y la pena de su cama vacía. Ups. Necesito un poquito más de tiempo para asimilarlo. Solo espero que tenga suerte, y que encuentre un buen trabajo y un camino de futuro. Muchos besos preciosa :)
EliminarFuerza para acompañarla en este viaje, en el que tú no te moverás de tu salón pero seguro que tu corazón se irá con ella. Un abrazo Margarita, eres una mujer increíble.
ResponderEliminar¡¡Muchísimas gracias Cristina!! Muchísimas gracias de corazón. En estos momentos, se agradece con alma, duende y sobre todo, corazón de madre. Muchos besos :)
EliminarEstaba buscando un correo en el blog para compartir una cosita contigo pero no veo ninguno. Te lo dejo aquí...acabo de crear un muro de facebook para mis "Lunas de Rona" que saldrá en junio. Te espero por allí amiga www.facebook.com/LaslunasdeRona/
ResponderEliminar¡¡Gracias!! Ahora mismo lo veo. El correo es margaritahanspalmero@gmail.com ; pero ahora mismo entro en facebook. No sabes las ganas tan inmensas que tengo de leer esas "Lunas de Rona". Gracias de nuevo corazón. Un beso muy fuerte :)
Eliminarme ha encantado el poema!!!
ResponderEliminar¡Muchas gracias Abbie! Salió del corazón. Un beso cariño :)
EliminarMargarita me ha encantado tu poema! Me identifico con el he sido emigrante desde muy muy pequenita y en varias ocasiones. Ahora mismo me siento que sigo siendo nomada en este gran mundo pero siento que estas experiencias me han dejado exelentes vivencias.
ResponderEliminarAmiguita ya veras como pasa el tiempo de rapido y pronto estan juntas de nuevo. Ademas siempre esta contigo en tu corazon y con esto de las tecnoligias la tendras a un click away! Muchos besitos Margarita <3
¡Hola preciosa! Estamos todo el dia contactando a través del wassap. Tengo la confianza, la ilusión, la esperanza, de que le vaya todo muy bien. Es solo que está un poquitito lejos de mí, y es difícil a la hora de achucharla ja ja. Muchas gracias de corazón cariño. Un beso enorme, y no te sientas nomada, estoy segura de que creas un auténtico hogar a tu alrededor sin que importe el sitio. ;)
EliminarTotalmente precioso, me emocionaste muchísimo!
ResponderEliminarCada palabra desborda amor :)
Un abrazote y muchos éxitos a tu niña en su camino
¡Muchisimas gracias Meli! Ojala pronto escriba otra entrada hablando de lo maravillosamente bien que le va. Muchos besos:)
EliminarMi familia también es de emigrantes y sin duda me identifiqué con.tu post
ResponderEliminarPues sí Moni Xu. Entiendo que en el país al que va, va a estar bien, pero está tan lejos...
EliminarMucha fuerza en estos nuevos pasos, es difícil todo cambio pero si es por lograr beneficios y experiencias de vida, lo vale ^.^
ResponderEliminarEn ello confío plenamente chicas, en que de aquí a un tiempo recordemos esta época con una sonrisa y nos alegremos del paso dado. Muchos besos :)
EliminarMucha fuerza y suerte en estos momentos de cambio, el cambio trae horizontes fértiles siempre donde se pueden sembrar nuevos y buenos recuerdos :)
ResponderEliminarEso espero Florencia. Ojalá de aquí a un tiempo relativo os escriba un post con un montón de adjetivos hermosos y felices sobre su estancia allí y las oportunidades que le ha brindado. Muchos besos preciosa :)
EliminarHola! Me encanto el poema, es muy bonito :) Mucha fuerza bella, es un momento difícil pero a largo plazo es bueno! Un beso!
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias Ara! Ya me siento mejor, los primeros días han sido regulares, pero ya voy haciéndome a la idea. Además, existe el bendito internet y el maravilloso skype, ja ja. Un beso muy fuerte :)
EliminarSiempre es difícil salir de tu país para otro completamente extraño, pero es mucho más díficil cuando esa partida no es por un deseo de mejorar o una decisióm propia de querer experimentar nuevos horizontes sino porque es una obligación que te tienes que ir por razones politicas. A mi me pasó a los 14 años de edad, tuve que salir de mi país junto con mis padres por obligación, pues mi padre era preso politico y la verdad es totalmente diferente cuando te vas de tu país por tu cuenta propia a cuando tienes que hacerlo obligatoriamente y sin poder regresar. Yo no hablo mucho de eso, para que? Para entenderlo hay que vivirlo. Besos.
ResponderEliminarNo lo he vivido así Susie, pero aunque no lo creas me pongo en tu piel. Tal vez, porque mi hija ha marchado a probar suerte, a intentar conseguir un trabajo después de tantos años de preparación, pero una parte de ella iba feliz, mientras otra lloraba.
EliminarNo quiero ni pensar en lo que pasásteis tu familia y tú, además con esa edad. Muchísimos besos, todo mi apoyo, y espero y confío en que el tiempo te diese al menos cosas hermosas para compensar un poco esa marcha. Besitos preciosa :)
Hola guapa!
ResponderEliminarNo veas como comprendo tus palabras yo me fui de españa hace seis meses. Y te dire q al principio es un poco duro por s llegas a un lugar q no es el tuyo, q no conoces pero te zcostumbras rapido.
En cuantovzl poema es precioso
Besos y animo cielo todo sea por su bien
Hola guapa!
ResponderEliminarNo veas como comprendo tus palabras yo me fui de españa hace seis meses. Y te dire q al principio es un poco duro por s llegas a un lugar q no es el tuyo, q no conoces pero te zcostumbras rapido.
En cuantovzl poema es precioso
Besos y animo cielo todo sea por su bien
¡Muchísimas gracias Anjara! Sí, al principio es duro, espero que te haya ido bien, y que a ella también le vaya bien. Muchos besos cariño :)
EliminarEspero que haya partido feliz y con su ideal en mente, seguro la pensarás todos los días!
ResponderEliminarHermoso poema, me ha encantado, me sentí un poco identificada también.
Saludos
Gracias, no estoy segura de si partió feliz, tampoco está resultando fácil el comienzo, pero ahí va, confío en que tenga suerte. Muchos besos:)
EliminarHola Margarita!!!
ResponderEliminarMe puede mucho este post porque una parte de mi lo comprende. Yo también tengo familia lejos y se lo que se siente, pero espero que tu hija encuentre la suerte y fortaleza necesaria para afrontar lo que se viene. Sabiendo como es la madre fortaleza es lo que presiento que le falta haha. Saludos
PD: esperemos una entrada esperando saber lo bien que le va :P
¡Hola Viri! Muchísimas gracias, pues yo estoy deseando hacer ese post. Tú sabes, los comienzos son complicados, pero hay que tener un poco de paciencia. Muchísimas gracias por tus palabras y tu cariño. Espero que tu familia lejana también esté bien. Muchos besos :)
EliminarHola! Que hermosa mamá que aun con el dolor que se siente la paryida escribe tan hermoso, algo que para ella es dificil pero que con todo el amor y fuerza confia en los pasos de su hija, nada es imposible y aun en la lejania el amor perdura, y estas palabras tan hermosas quedaran plasmadas en ella y en cada lector que en este mometo de lectura, mas que identificada la vida nos llena de alegria, fuerzas, valor en cada momento que nueatroa hijos crecen por que en el fondo sabemos que llos tomaran su camino, con dificultades, logros, y alegrias.
ResponderEliminarSaludos hermosa y exitos para tu hina.
Exitos para tu hija.
ResponderEliminarExitos para tu hija.
ResponderEliminarMuchos ánimos, yo estoy lejos de mi familia y a veces muero por un abrazo sobre todo en los momentos que me siento sola :( , pero a pesar de la distancia el amor perdura siempre y la tecnología ayuda mucho... Un beso!
ResponderEliminar