martes, 20 de septiembre de 2022

El otoño de Cernuda

 




Hola amigos míos, comienza el otoño y con él, un montón de proyectos hermosos. Yo nací con el otoño, justo un 21 de septiembre, en ese instante en el que el día decide que es hora de cubrir al sol con la propia luna. 

Hoy de forma excepcional, no voy a compartir un texto mío, sino del gran escritor Luis Cernuda. Un texto incluido en su libro "Ocnos". Espero que os guste.

 



EL OTOÑO

Encanto de tus otoños infantiles, seducción de una época del año que es la tuya, porque en ella has nacido.

La atmósfera del verano, densa hasta entonces, se aligeraba y adquiría una acuidad a través de la cual los sonidos eran casi dolorosos, punzando la carne como la espina de una flor. Caían las primeras lluvias a mediados de septiembre, anunciándolas el trueno y el súbito nublarse del cielo, con un chocar acerado de aguas libres contra prisiones de cristal. La voz de la madre decía :"Que descorran la vela", y tras aquel quejido agudo (semejante al de las golondrinas cuando revolaban por el cielo azul sobre el patio), que levantaba el toldo al plegarse en los alambres de donde colgaba, la lluvia entraba dentro de la casa, moviendo ligera sus pies de plata con rumor rítmico sobre las losas de mármol.

De las hojas mojadas, de la tierra húmeda, brotaba entonces un aroma delicioso, y el agua de la lluvia recogida en el hueco de tu mano tenía el sabor de aquel aroma, siendo tal la sustancia de donde aquél emanaba, oscuro y penetrante, como el de un pétalo ajado de magnolia. Te parecía volver a una dulce costumbre desde lo extraño y distante. Y por la noche, ya en la cama, encogías tu cuerpo, sintiéndolo joven, ligero y puro, en torno de tu alma, fundido con ella, hecho alma también él mismo. 

El otoño. OCNOS

Luis Cernuda







54 comentarios:

  1. Precioso texto, está lleno de poesía. Feliz cumpleaños por adelantado, a mi el otoño me encanta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Aunque he nacido en el mes de abril y me encanta la lluviam mi preferido es y ha sido siempre el otoño. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Feliz cumpleaños poeta, un texto encantador querida amiga
    Se feliz en todas las estaciones, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias preciosa. Muchísimos besos 😘😘😘

      Eliminar
  4. Acredito que seja um livro com uma narrativa muito interessante de ler
    .
    Uma semana feliz
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  5. Un hermoso texto, preludio del otoño que espero se haga notar, siento que este verano está siendo eterno. Felicidades con un día de adelanto. Espero que disfrutes mucho. Bss

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Preciosas palabras llenas de sentimiento. Feliz cumpleaños por adelantado, que pases un gran día el de mañana.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Margarita, muchas felicidades, amiga. Llevas la magia del otoño en tus letras. Nos dejas un escrito de Cernuda, que nos habla del olor y el sabor de la lluvia, que tiene el poder de unir cuerpo y alma, de devolvernos a la infancia y a los recuerdos entrañables, que siempre llevamos con nosotros. Gracias por este detalle, te diré que amo el otoño por su serenidad, sus colores, sus frutos y el alma que desprende en sus paisajes, siempre me gustó.
    Te dejo mi abrazo entrañable y que cumplas muchos más cerca de todos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias amiga mía. Otoño y Cernuda juntos... ojalá traigan lluvia a mi Andalucía que se haya sedienta. Besos preciosa 😘😘😘

      Eliminar
  8. Feliz cumpleaños, ya sabes lo que dicen "El día de tu cumpleaños, el sol vuelve al mismo punto matemático en el que se encontraba al momento de tu nacimiento". Gracias porque nos has hecho un bonito regalo. Abrazucos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    ¡Qué bellas palabras, con lo bonito que es el Otoño! :3
    Y aun mejor, que fenomenal que sea tu mes. Pásala muy bonito, feliz cumpleaños.
    Te mando un abrazo enorme.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Holaaa =)
    ¡Muchísimas felicidades! ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  11. Que hermosa sorpresa que sea tu cumpleaños, justo hoy que me doy una vuelta por aquí, que sea muchos buenos años, que la vida te permita seguir disfrutándola tanto o mas como hasta ahora. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Margarita! Gracias por compartir este precioso texto y espero hayas pasado un maravilloso cumpleaños. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Margarita, pues con un día de retraso te quiero felicitar. Me ha encantado el texto compartido igual que me encanta el otoño.
    Te mando un beso enorme.

    ResponderEliminar
  14. Feliz Cumpleaños Margarita que el otoño brinde a nuestro favor ilusión , renovada luna de sangre y sol madrugador ...has escogodo un encantador relato del poeta Luis Cernuda ---el agua de la lluvia recogida en tu mano tenia el sabor de aquel aroma---mudo instante con el que te doy mi enhorabuena , y te deseo feliz fin de semana con miel ,lumbre y hojas de otoño cantando - muy feliz feliz y feliz cumpleaños para ti , Margarita , tu amigo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Ramón! ¡Muchísimas gracias! Me encanta Cernuda y me pareció muy apropiado dada la entrada del otoño. Muchas gracias. Besos :D

      Eliminar
  15. Feliz cumpleaños Margarita, otoño por allí, primavera por acá, hermosas estaciones ambas, un abrazo y felicidades! PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  16. Vuelvo a tu texto, a disfrutarlo, el otoño es una estación preciosa aunque a mi de vez en cuando me trae cierta melamcolía, aún asi me sigue gustando
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! Yo amo el otoño, su color, sus olores, sus nuevos sabores...todo. Muchos besos 💕

      Eliminar
  17. Hola Margarita. Me emociona el otoño. Nací en esta hermosa y privilegiada estación, tan bella como el renacer y la templanza. Me gusta homenajear la caída de sus hojas y ya preparo un nuevo poema dedicado al otoño.
    Me gusta leer tu sensibilidad innata. La ambrosía de tus palabras. Un privilegio
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Don Dumas! Me gusta pensar que nacimos en la época donde las hojas deciden viajar y la tierra huele a madera. Besos 🦋

      Eliminar
  18. Hola Margarita.
    Que goloso es el texto de Otoño. Me ha gustado mucho, son lecturas de las que me refugio en ellas por la calidez que lleva. Seguro que el libro tiene que ser muy bueno del mismo autor.
    Muchas gracias por ofrecernos algo tan bonito como esto.
    Bienvenido al Otoño con lecturas a conjunto.
    Un abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! Muchísimas gracias preciosa. Ocnos es una preciosidad, al menos a mí me encanta. Fue un regalo en el que me gusta internarme de tanto en tanto. Besos 💖

      Eliminar
  19. Hola ❤️
    Que lindo texto! Leo que hace poco fue tu cumpleaños, así que espero que te lo pasaras muy bien.
    Te mando un gran abrazo
    :') espero nos sigas compartiendo textos tan lindos como este.
    También me encanta el otoño y está vibra que llega con estas fechas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ha sido un cumpleaños extraño. Intervinieron a mi madre ese mismo día de cataratas. Pero... Me encantó ver Sevilla en una tarde otoñal. Muchos besos 🦋

      Eliminar
  20. Un poco tarde, pero ¡feliz cumpleaños, Margarita!

    Espero la hayas pasado en compañía de tus seres queridos y haya sido un día memorable.

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Erick! Nunca es tarde. Muchos besos 💕

      Eliminar
  21. Gracias por la recomendación, Margarita, y aunque atrasada Muy Feliz Cumpleaños! Yo también nací en otoño, acá abril, un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Hermoso texto de Cernuda, con retraso pero muchas felicidades, espero que pasaras un estupendo día.
    Feliz semana.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias José Antonio, fue un día diferente,jajaja. Pero fue bien. Muchos besos amigo mío 🌳

      Eliminar
  23. las ilustraciones que acompañas al relato de Luis Cernuda son un encanto donde el otoño luna de sangre se vuelve dorado solariego y paz del sendero deshilachado en hojarasca del alma ya semillas de la tierra virgen que volvera germinar , Margarita feliz semana y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que preciosidad José Ramón. Tu comentario es un poema en si. 🍂🌼🍁

      Eliminar
  24. El otoño es mágico. Y esa postal que hace Cernuda lo representa tan bien. Me guardo el texto. Y Feliz cumpleaños cuando toque.
    Besos, Margarita.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...