lunes, 13 de diciembre de 2021

Soñar en el paisaje la salida, de Arturo Morillo y Manuela Bascón

 



Hola amigos. Hoy quería hablaros del último libro que he leído, y por el que he paseado además de entre sus letras, en esas fantásticas imágenes que las ilustran. Me refiero a "Soñar en el paisaje de salida", de Arturo Morillo y Manuela Bascón.
El ser humano necesita respirar espacios abiertos, necesita abrazar compañía, necesita besar almas. Sin embargo, en marzo de 2020, el mundo se detenía, se encerraba, se confinaba. El Covid arrasaba vidas y nos quitaba la libertad y la posibilidad de abrazar a  nuestros seres queridos. Durante meses nos mantuvimos en un estado de encierro del que no salíamos salvo para lo más indispensable, y en el que incluso muchos trabajos se cerraban, se paralizaban, o pasaban a ser "trabajo desde casa". 

El estar en confinamiento hizo que muchas personas viviesen una situación de estrés terrible, mientras otras, intentaban dar rienda suelta a los días a través de la creatividad. Este fue el caso de Arturo Morillo y Manuela Bascón, uniendo ambos letras y pintura, formando un libro exquisito que ha dado voz a los sentimientos.





Yo ya conocía la pintura de Manuela, más conocida por nosotros aquí en Carmona, como Mariela, una gran pintora y una mujer extraordinaria, que decidió ilustrar las palabras que su amigo Arturo iba enviando en forma de correspondencia, que ella después devolvía en imágenes, como aviones de papel que se deslizaban entre dos lugares cercanos, repletos de mucho cariño y sirviendo de lazo de unión y apoyo en momentos que nadie imaginaba que viviríamos. 







Soñar en el paisaje de salida es un relato "periodístico", una crónica emocional del confinamiento que nuestros pueblos vivieron entre marzo y junio de 2020. Y es que el arte busca respuestas para explicar el mundo circundante, conserva la memoria de su tiempo.

Así, el origen de este libro fue salvar el confinamiento del olvido. Dos amigos, Manuela Bascón y Arturo Morillo, que construyeron un puente entre Carmona y El Viso del Alcor, entre la pintura y la poesía, para hacer más llevaderos sus días de aislamiento.

La pintura y los versos iban y venían, volando como lo hacen las ideas, las ganas, el color y las palabras. Fueron nuestra correspondencia por encima del cualquier encierro. Hoy son nuestra crónica emocional y particular del confinamiento.
Arturo Morillo.



Deciros por mi parte que se trata de un libro espectacular, donde el color prima junto con las ideas y los razonamientos. Una obra de arte que ilustra sentimientos. 


ESPACIOS ABIERTOS

Hoy necesito los árboles,
la verdad de sus raíces,
su tronco firme.

Pero también echo de menos el cielo,
que ahora es mar,
después bosque
y luego cumbre,
pueblo o río.

Necesito tumbarme en sus nubes,
movimiento eterno...











He disfrutado muchísimo de este libro, realmente he soñado en el paisaje de salida, donde los trazos formaban letras y las letras se derretían en tinta...

REENCUENTRO

El día que pudimos salir,
en el último tren de la tarde
caminé la vía verde.

Había luna llena,
el paisaje descansaba
y esperé que el alcor
se dibujara en la noche.

La silueta se extendió
sin ningún rastro de llanto,
como ajena a lo ocurrido.

Y fui feliz,
oscureció y fui feliz.

En la noche nada
parecía perdido,
el campo me miraba
igual que siempre.



38 comentarios:

  1. Un libro con una hermosa ilustración. Por lo que nos dices, creo que es un libro con una narrativa muy interesante. El confinamiento "mató" muchas relaciones por diversas razones. Y la verdad es que la Pandemia sigue muy viva atormentándonos a todos. Me gustó mucho el poema de reunión..
    Una semana feliz
    .
    Reflexiones y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, lo cierto es que es como dices. Este libro es precioso, no solo por las preciosas ilustraciones, sino también por el significado de esos textos que les dan voz. Besos :D

      Eliminar
    2. ____________.♥♫♥.____________.♥. *
      ____________.♥♫♥♫.______-.♥♫♥. *
      ____________.♥♫♥♫♥._-.♥♫♥♫. *
      _____________.♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥. *
      ______-.♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥. *
      _.♥♫♥♫♥♫♥♥♫♥♫♥♫♥♥♫♥♫♥. * . *
      ______-.♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥. * . * . * ..
      ___________.♥♫♥♫♥♫♥♫♥♫♥. * . * . * ..
      ____________.♥♫♥♫♥._-.♫♥♫♥. * . *. * . * ..
      ____________.♫♥♫♥.______-.♥♫♥. * .* ..
      ____________.♥♫♥.____________.♥. * . *


      TIENES LUZ PROPIA
      EL LIBRO
      ES UN ARTE

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Susana, Mariela es una pintora extraordinaria. Muchos besos :D

      Eliminar
  3. Sugerente creatividad!

    Fuerte abrazo Margarita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola amigo Ernesto! Mariela es todo color, tambien tiene como es lógico sus blancos y negros, pero por regla general ama el color. Besos :D

      Eliminar
  4. Se ve un libro especial con unos dibujos preciosos.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Las ilustraciones son pinturas de la autora. Besos cariño :D

      Eliminar
  5. Debe ser una experiencia única leerlo y sobre todo tenerlo, al igual que ellos, un ciclo único que nos tocó vivir a todos, unos peor que otros, pero encerrados, algo que sí nos ponemos a pensar parece de ciencia ficción pero que vivimos y que haya un libro así que representa esa historia dantesca a través de una correspondencia en la distancia y tan cerca es como parte de nuestra vivencia.
    Voy a buscarlo para tenerlo. Este tiene que ser físico nada de ebook.

    Un beso Margarita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz, así es, este libro es un recuerdo pero desde el punto de vista de la poesía, unido al color de las pinturas. Es un canto a la libertad. Besos :D

      Eliminar
  6. ¡Qué preciosidad de libro! Me ha encantado.
    Un beso y feliz semana, Margarita.

    ResponderEliminar
  7. Mucha creatividad veo, esto promete...

    Muy buena referencia. Me lo apunto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Margarita. La verdad es que la pandemia trajo muchas cosas malas, pero quien supo, o pudo, sobreponerse gano en creatividad e ingenio. Hermoso libro el que nos traes, me ha fascinado. Muchas gracias por compartir, una labor magnífica.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, es precioso. La pandemia y ese confinamiento trajo tanto a nuestras vidas que las volcó en muchos sentidos. De forma particular fue un zamarreo bestial por las circunstancias paralelas que se dieron en casa. Pero si, recuerdo que yo misma me levantaba muy temprano, muy muy temprano y tecleaba historias entre bosques que espero vean la luz muy pronto. Besos :D

      Eliminar
  9. ¡Hola, Margarita!
    Pues no conocía este libro, pero me parece muy interesante la combinación de ilustraciones y texto :). Se ve muy bonito, y me alegra leer que te ha gustado :D.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida, lo he disfrutado mucho, la verdad. Un beso muy fuerte preciosa :D

      Eliminar
  10. Hola. Es el libro más interesante que he visto que haya derivado del confinamiento. Pero no tengo ánimo para ponerme con lecturas de ese tipo, todavía no hemos terminado.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, te entiendo perfectamente. Nos queda mucho camino por delante aún. Besos :D

      Eliminar
  11. ¡Muchisimas gracias! Es que me enamoran este tipo de libros. Besos :D

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía pero pedazo edición tiene 😍
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Margarita! Veo que las ilustraciones son preciosas y por lo que nos cuentas, estoy segura que lo disfrutaría mucho. Que tengas un lindo día. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita! Lo he disfrutado muchisimo y desde luego que me he paseado agusto por las ilustraciones. Muchos besos preciosa :D

      Eliminar
  14. Tiene muy buena pinta como solemos decir, buena ilustración y un tema que es tan real y latente.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio, me acordé mucho de ti por el tema de las pinturas. Besos :D

      Eliminar
  15. Hola,
    Una verdadera preciosidad, gracias por la recomendación.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Margarita, tienes que estar encantada de tener con quién compartir todo lo que envuelve a la escritura tan cerca de casa.
    Les ha quedado un gran trabajo, les felicito desde aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel, lo cierto es que sí. En Carmona hay muchos escritores y también pintores. Hace algunos años nos reuníamos cada semana, ahora solo de tanto en tanto, pero es muy bonito. Besos :D

      Eliminar
  17. Muy lindo libro amiga, se que lo disfrutaste. Saludos y abrazo

    ResponderEliminar
  18. Anotado Margarita, gracias por esa labor
    tan bondadosa, se te quiere mucho.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Margarita!

    Ains, que obra más bonita nos traes hoy, y seguro que a la vez a muchos se les despiertan malos recuerdos... pero me han encantado las pinturas y el estilo.
    Además, totalmente de acuerdo, muchos nos dimos cuenta con el confinamiento de lo importante que es estar al aire libre y no sólo 24h en un apartamento diminuto.

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, así es, lo cierto es que aunque ahora tengamos que tener cuidado, al menos ahora estamos en mejores condiciones para reunirnos con la familia. La pasada Noche Buena cenamos cada uno en casa, fue triste. Besos preciosa :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...