miércoles, 22 de diciembre de 2021

Ángulos, de Consuelo de la Torre

 


"No quiero bordados de seda

hechos con una paciencia que supera lo creíble,

ni flores que lanzan su alegre tristeza

contra mis ojos,

ni perfumes fabricados

en dobles jornadas laborales..." 

Fragmento de "Cumpleaños"


Hola queridos amigos, con este poema de Consuelo de la Torre, que nuestra amiga Ester compartió en su blog, supe que "Ángulos" me iba a gustar. 

Llegó a casa en el ocaso del lunes. Lo saboreé despacio, pues son versos para beber. Cada ángulo desde el que la autora refleja el mundo cual espejo, nos muestra una obra para leer, releer y disfrutar. Sus poemas están vivos, laten con el corazón de su autora; algunos de ellos llevan también la voz de Samir Moudi, en forma de traducción al árabe. 


 

Consuelo de la Torre (Chelo), nació en Linares-Baeza, en Jaén, y se licenció en Matemáticas en la Universidad de Granada, ejerciendo de profesora de Matemáticas hasta que se jubiló. Según ella misma indica, fue en esa nueva etapa de su vida cuando saca de los cajones las palabras que ha ido guardando desde la adolescencia. 

Lo cierto es que su nombre y sus versos figuran en Fundaciones y antologías varias, y no me extraña, pues si bien las matemáticas fueron su opción, está claro que los poema son su vida. 

 

LA MUJER-POLIEDRO

La mujer-poliedro se mece en la rama del árbol,

abre la puerta, extiende libres sus caras,

deja que la empape la lluvia

y que en sus vértices aniden los pájaros.

 

La mujer-poliedro nunca está triste,

compra el pan,

lleva a los niños al parque,

pasea al lado de los perros

mientras los dueños apoyan en sus aristas los bastones,

hablan lenguas que ella no entiende

y beben cerveza en el bar de la esquina.

 

La mujer-poliedro no habla, solo observa

y busca en el índice de su viejo libro

el ángulo en el que debe quedarse a vivir.

 


Os comparto el enlace a su libro...

Adquirir Ángulos  

 

Os comparto el enlace a su blog...

http://chelodelatorre.blogspot.com/  

 

Y dejo que ella misma despida esta presentación de su libro. 

 

"Pienso que quizás la poesía ayude a resolver la ecuación de la vida, ya que no lo hacen los números" 

 

33 comentarios:

  1. No lo conocía antes, gracias por compartir❤

    ResponderEliminar
  2. Creo que es un libro fascinante de leer. Bonita publicación que disfruté leyendo. Dejo deseos para una FELIZ NAVIDAD, extendida a familiares y amigos. Mucha Salud, Paz y Amor... Saludos.
    .
    Crementos poéticos y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Muchisimas gracias Sakuranko. Muy bienvenida a mi mundo. Besos y felices fiestas :D

      Eliminar
  4. Suena bien, no me importaría leerlo. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la reseña y el libro tiene muy buena pinta gracias por compartir Margarita. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ainhoa! Deseando estoy de hacer la reseña de un libro que me estoy leyendo ahora que se titula Melog. Besos :D

      Eliminar
  6. Parece muy bello😊
    Gracias Margarita📚❤🌷💥🌈

    ResponderEliminar
  7. Hola, no soy mucho de poesía a pesar de haber estudiado Filología Hispánica, pero gracias por traérnoslo.

    Felices Fiestas desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor de Cereza, ja ja, bueno, a veces pasa. ¡Un beso muy fuerte preciosa! :D

      Eliminar
  8. Oh! que sorpresa mas grata, celebro que te haya gustado y me alegra que compartas tus impresiones. Su poesía es muy cercana y con mensaje. Se lo voy a decir para que venga a saludarte. Un abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchisimas gracias por la recomendación Ester! Es un libro precioso, me ha encantado. Cuando mis amigos blogueros publican, me gusta leerlos. Tengo en casa varios libros más esperando que esta Navidad pueda disfrutarlos. Este de Ángulos me ha parecido sumamente precioso. Besos :D

      Eliminar
  9. La poesía es una preciosidad y la edición aún más.
    Un beso enorme, bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchisimas gracias Rocío! Un beso muy fuerte preciosa :D

      Eliminar
  10. Sí que viajó de un polo/extremo a otro, de profesora de matemáticas a hacer poesía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se le da genial Alexander, qué bonitos son los poemas. Es una preciosidad. Besos :D

      Eliminar
  11. Interesante amiga. Una gran poeta. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Oh!!!. Que preciosidad de entrada le haces a mis Ángulos, gracias de todo corazón y espero que de verdad lo hayas disfrutado.
    Aun que no lo parezca, soy bastante tímida y en momentos así me quedo sin palabras.
    Cuando pasen estos días lo pondré en el blog de poesía que es con el perfil que he entrado hoy y donde están todo lo que se ha dicho sobre el libro.
    Un fuerte abrazo.

    PD. Me avisó Ester, pues no se me activó tu blog .


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chelo! ¡Me ha encantado! ¿No se te activó mi blog? A veces hacen cosas raras, yo os tengo en el margen de blogs asiduos para que cada vez que publiqueis me avise, pero a veces, no se por qué y altera el orden.
      Como ves yo más que reseñas, lo que hago es contaros qué me ha hecho sentir, y en tu caso ha sido una experiencia preciosa. Tienes mucha sensibilidad Chelo. Muchos besos y muy feliz de tener Ángulos en casa :D

      Eliminar
  13. ¡Hola preciosa! Muchisimas gracias, Chelo es maravillosa. A mi también me ha sorprendido, no se el por qué veía yo tan lejanas las matemáticas de los poemas, y sin embargo, fíjate que joya. Besos :D

    ResponderEliminar
  14. No soy de poesía aunque admito que es bonita.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  15. Preciosos versos, voy a visitar su blog ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  16. He leído de Charo y es excelente. Este voy a pedirlo porque tiene que ser hermoso.
    Gracias Margarita.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me encanta :D. No conocía este libro, pero me lo apunto. Además, hace mucho que no leo poesía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Muchísimas gracias a ti , Margarita, y a todos los que habéis entrado a comentar esta entrada.
    Feliz Navidad y un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Seamos buenos sacando dentro de nosotros el virus que todos tenemos. Sanemos a la humanidad . Unamos los corazones pidiendo perdón por lo que hicimos y renaciendo de cenizas, volvamos a ser recién nacidos de nuevo

    ResponderEliminar
  20. Sounds very interesting, wish you happy christmas

    ResponderEliminar
  21. Es una poesía exquisita Consuelo de la Torre¡ ayuda con su empujón a resolver la ecuación de la vida. La poesía siempre ayuda en este complejo laberinto...

    Besoss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...