miércoles, 1 de diciembre de 2021

Drácula, de Bram Stoker

 


¿Hay algún libro que siempre habéis dicho que queríais leer, pero  nunca llegaba el momento?

En mi caso, Drácula.

Y he aquí, que yo que no suelo hacer lecturas conjuntas, comienzo una de mano de @descubriendohistorias... Y bueno, cual es mi sorpresa cuando me comentan que la lectura para el mes de noviembre es Drácula, de Bram Stoker. 

¿Qué deciros de esta apasionante novela?

Creo que no es necesaria una sinopsis, pues todos sabemos de qué trata, ¿cierto? Sin embargo, he de deciros que me he quedado alucinada al adentrarme en sus páginas. El estilo epistolar no ha impedido la rapidez en su lectura. Al contrario, permite poder interpretar la historia desde muchos ángulos y opiniones, a través de diarios y cartas, que por otra parte eran muy usuales en la época. 

La ambientación es majestuosa, no tengo otra palabra para describirla. La narración es actual, no da la sensación de estar escrita por un autor del 1847, salvo quizás por supuesto el papel de la mujer, que queda muy relegado a esa época, en la que eran consideradas poco más que damiselas en apuros. (Y desde luego el plato preferido de nuestro malvado conde)

Me ha enamorado la forma de llevarnos de un lado a otro de la historia sin apenas darnos cuenta. Ha habido momentos en los que he comprendido que el autor, hace con nosotros, lo mismo que el protagonista de esta historia con sus víctimas... las seduce y para cuando quieren darse cuenta, ya no hay vuelta atrás. 

Si es cierto que a veces, las divagaciones de Van Helsing me ponían un poco nerviosa, ja ja. Pero también comprendo que está escrito en una época en la que cierta parafernalia a la hora de hablar era corriente, por no decir a la de escribir, ya que toda la novela son anotaciones en diarios y cartas.

Muy contenta por haber leído esta obra, y bueno, en el futuro hay lecturas más actuales y otras clásicas. Deseando de seguir descubriendo nuevas historias junto a Laura@descubriendohistorias.  

Y bueno, como empecé a leerlo el 1 de noviembre... os acompaño la foto personalizada que hice el 31 de octubre... en plan guasa, ji ji ji


  Decidme, ¿lo habéis leído? ¿Os inspira curiosidad?

 

30 comentarios:

  1. ¡Es una de mis novelas preferidas!
    Un beso fuerte y que tengas feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mi me ha encantado! Feliz semana para ti también Rocío :D

      Eliminar
  2. Hola, tengo la novela pero nunca me ha dado por leerla porque vi la película y no me gustó nada de nada por lo que creo que lo voy a dejar sin leer aún, ya veremos en un futuro si me animo.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor de Cereza. En la película hay más romanticismo. Digamos que en la novela, el conde como tal aparece pocas veces aunque en momentos impactantes, el resto del tiempo son las anotaciones que van haciendo los personajes en sus diarios. Sin embargo es fascinante como te lleva de un lugar a otro. Besos :D

      Eliminar
  3. La verdad es que no la he leído y Frankenstein tampoco y por lo general la gente que lo ha hecho hablan bien de ellas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel, Frankestein la tengo en mis pendientes, al igual que tenía Drácula. Algún día le hincaré el diente, ja ja, mejor no, mejor busco un monstruoso rato para eso. Besos :D

      Eliminar
  4. Me sorprendió, no esperaba que me gustara y me pareció muy interesante. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, me alegro muchísimo. A mi me sorprendió que esperaba más sangre, imágenes más sórdidas y no, todo está relatado con mucho tacto, eso sí, tacto escalofriante. Besos :D

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    "Drácula" es uno de mis clásicos favoritos. Es una historia que me fascinó, especialmente en los primeros capítulos, ya que sentía como si yo también estuviese en el castillo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me fascinaron esos primeros capítulos en el castillo, fueron terroríficos y la ambientación muy bien conseguida. Besos :D

      Eliminar
  6. Vaya, la leí hace bastante tiempo y siempre lo he comparado a todos los Drácula posteriores, o sea que la imagen del creador no se puede olvidar.
    Qué bueno recordarlo y has hecho una crítica impecable.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz, yo había visto las películas pero no había leído el libro, cosa rara en mí, pues siempre intento hacerlo al contrario. Me ha encantado el libro y he visto que la historia de amor entre Drácula y Mina no aparece como tal. Hay muchos detalles que me han sorprendido mucho. Besos :D

      Eliminar
  7. Lo he visto tanto en el cine que no podria leerlo Un abrazos mujer divina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha, pues la verdad es que el libro y la película son muy diferentes. Hay coincidencias, por supuesto que sí, pero en la película se le da mucha importancia a la historia de amor de Drácula hacia Mina, mientras que aquí no es así en absoluto. Besos :D

      Eliminar
  8. Es genial el libro. Saludos amiga Margarita.

    ResponderEliminar
  9. Ja ja ja, yo estuve años sin querer saber nada de ellos, y de pronto un día, veo una película de amor donde los vampiros eran los protagonistas. A partir de ahí me animé y vi varias películas de vampiros. Lestat me dio mucho miedo y pena. Drácula me gustó, con la nueva versión... Drácula la leyenda jamás contada... lloré por ellos dos. Muchos besos preciosa :D

    ResponderEliminar
  10. Había pensado hacer la receta del pollo asado que viene descrita en las primeras páginas y hacer una velada Drácula; ¿te apuntas?

    Besos, Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Ricardo, no me lo perdería por nada del mundo, ji ji ji.

      Eliminar
  11. ¡Hola Margarita!

    Ains, a mí también me sorprendió cuando leí Drácula a pesar de que ya todos sabemos de que va la vaina. El estilo epistolar, la ambientación tan vívida... todo, incluso los poderes y el propio personaje de Drácula me sorprendieron. Yo también lo recomiendo mucho ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se por qué yo esperaba algo más antiguo, más de otra época. Me ha sorprendido gratamente. Un beso cariño :D

      Eliminar
  12. Si Margarita hay libros que me gustaría leer, pero la verdad este no está en mi lista que dicho sea de paso cada vez acumula mas o leo menos rápido no se que pasa.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio, la mía crece una barbaridad... pero es que no paro de apuntar libros, ja ja. Besos :D

      Eliminar
  13. Maravilloso he estado tambien leyendo algunos libro clásicos tambien, es un ejercicio muy bello encontrarse con el pensamiento del pasado, los maestros de ese arte de aquellos dias son ya leyendas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas José, son leyendas aunque vivas, obras que perduran a pesar del paso del tiempo. Besos :D

      Eliminar
  14. Drácula, como me has recordado a esas películas que veía de niña, me encantaban. Pero nunca lo he leído en libro.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantaban, ja ja. El libro me ha maravillado. Besos María :D

      Eliminar
  15. Tengo en este momento tres novelas que llevo ahi jajajaj un poco de cada una en el dia a dia!No he leido Dracula pero supongo que de hacerlo me pasaria algo muy similar a lo que relatas!!! Definitivamente hay autores y tematicas que "seducen". Besossss Margarita y muy buen viernes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eli! Lo empecé con ganas y a la vez con cierto reparo, pero... ¡me encantó! Besos cariño y feliz fin de semana :D

      Eliminar
  16. Un detalle curioso es que Drácula como personaje en su versión original visualizada por Stoker, tenía bigote. Cuando lo trasladaron al cine haciendo las mil películas que existen sobre él, hubo solo una película que respetó ese detalle original. Creo que fue una de las de Hammer Films, pero no estoy seguro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...