martes, 29 de enero de 2019

Mujer ante el espejo, una reflexión cubista de Pablo Picasso




Hoy me he levantado con cierta inquietud en el ánimo. He acercado mis pasos a este espejo que ha trazado un pacto con el tiempo y permanece inalterable y presente. ¿Cómo yo? No estoy segura de ello. 


He desnudado mi cuerpo y observado las redondeces que me forman, para al final, detener la mirada en mi rostro, y a la vez, de forma irónica, en mi propia mirada... intentando ver el reflejo de algo más profundo, intentando que el espejo me susurre lo que quiere decirme mi alma.

Pero dime...

¿Qué muestra en realidad un espejo? 

¿Lo que realmente es?
¿Lo que tú ves?
¿Lo que sientes que es?
¿Lo que quieres ver?




Hacía tiempo que no me dedicaba a este juego. Me encanta tomar una imagen concreta e inventar una historia. Mi sorpresa ha sido que al buscar la auténtica interpretación de este cuadro, no se alejaba demasiado de mis preguntas finales, aunque no coincidiese en el comienzo del relato. 
Mujer ante el espejo, es una pintura al aceite realizada por Pablo Picasso. 1932 (cubismo)

Picasso pintó a su amante Marie Thérèse Walter infinidad de veces, y ésta fue una más de ellas. Sin embargo hizo una interpretación un tanto subjetiva. El rostro de ella, por ejemplo, aparece dividido entre la mitad niña y la mitad mujer, entre la época vivida juntos y la hermosura o transformación de ella en el proceso. (Ella apenas era una niña de 17, y él era un adulto de 45 años)

Sus dimensiones son de 1,62 x 1,3 metros y en la actualidad se encuentra en el Museo de Arte moderno de Nueva York.

Me llamó la atención por el colorido, por la hermosura en sí de la pintura y sobre todo, porque realmente me hizo reflexionar sobre el significado de la obra y lo que cada cual pueda interpretar de la misma. 

 

30 comentarios:

  1. Los espejos son mágicos y Picasso y su arte también a su manera lo son. Me ha encantado tu reflexión. Un abrazo y buen resto de semana Margarita. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainhoa, pues lo cierto es que sí. Ya te contaré un día un cuento de terror y otro de magia relacionados con un espejo. Besitos :D

      Eliminar
  2. UNa buena reflexión, Margarita. Los espejos y yo no somos muy amigos, la verdad. Voy a empezar a hacerme esas preguntas, quizás descubra algo nuevo de mí.
    Me gustó tu entrada.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite, pues ya sabes... mira tus ojos y preguntale...

      Muchos besos preciosa :D

      Eliminar
  3. Cómo me alegra que hayas publicado una entrada sobre Picasso, casualmente, vi sus obras hace pocas semanas, y me llamaron mucho la atención, casi todos sus dibujos son desnudos, la verdad es que su pintura es muy curiosa, y me llamó verdaderamente la atención, porque yo conocía solo uno o dos pinturas de él, pero viendo su exposición me quedé un poco alucinada.

    En cuanto a los espejos demuestran nuestro yo interior, no solo lo superficial.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! Pues yo estoy deseando ver una exposición suya. Los espejos... los espejos para mí depende de si miras o si ves. A veces solo hay que mirar como te queda esto o aquello, pero otras veces lo que quieres es "ver" que te dice tu propio reflejo.

      Un beso preciosa :D

      Eliminar
  4. ¿Un diálogo contigo misma al desnudo? (Y no me refiero al físico sino al profundo...) No, no es fácil. Y más, y con perdón por lo que sigue dados los tiempos que corren, siendo mujer! Creo...

    No tengo claro qué respuesta dar a tus preguntas... Reconozco que más allá de peinarme, mirando mi cabeza, no presto mayor atención al resto. (Esto sí ha llamado mi atención en alguna ocasión)

    Supongo que de cierta edad para abajo, no habría mayor necesidad para ello... (Hablo de mí) Y de cierta para arriba, ya irrelevante! :)))))

    Pero me ha gustado mucho tu escrito/reflexión. Hacen falta "narices", y valentía, para embarcarse en semejante cuestión.

    ¿Y quién es ella, la heroína? ¡Margarita H. P.!

    Fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ernesto! Pues mira, te voy a hacer una confesión, así de pensamiento profundo a pensamiento profundo... No me preguntes el por qué, porque lo desconozco, pero a partir de una edad te miras en el espejo y te fijas en tus propios ojos. ¿Te reconoces? ¿Eres tú? ¿Qué te devuelven... alegría, pena, esperanza, conformidad, valentía, miedo...?
      Los ojos dicen mucho de una persona, pero para ver tus propios ojos tienes que mirarte ante un espejo. En eso me fijo yo, que de nariz para abajo... qué más da... ja ja ja.
      Besos Ernesto :D

      Eliminar
  5. Me has dejado pasmadita, un diálogo intimo es arduo, a veces, conviene...

    Interesante Picasso, ¡!ah, el espejo delatador!

    Un nbeso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El espejo que puede ser tu amigo, tu enemigo, o simplemente esa compi sincera que te dice lo que tú no misma no ves, ja ja.

      Un beso preciosa :D

      Eliminar
  6. Me has recordado una profesora que tuve de filosofía, siempre hacía que nos planteáramos si lo que estábamos viendo era realmente así o fruto de lo que nosotros queríamos ver o nos imaginábamos.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja, yo es que a veces me vuelvo muy filosófica, y no veas la que lío, ja ja.

      Besitos Diana :D

      Eliminar
  7. Se dice que hay tres mujeres en el cuadro, sin embargo cada uno de nosotros nos enfrentamos con nuestra imagen proyectada. Entonces nos preguntamos cosas y casi todas las respuestas suelen ser erróneas. Este cuadro es una obra maestra, cada cual que lo interprete, es libre; como un cuento de Cortázar.

    Besos, Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, te confieso que a mí me atrapó. Lo primero que me llamó la atención fue el colorido, fíjate. Pero luego empecé a fijarme en todos los detalles y terminé interpretando multitud de historias diferentes.

      Besos :D

      Eliminar
  8. Hola preciosa!
    Siempre es un placer pasarme por aquí y leer lo bonito que escribes, me ha encantado la reflexión. Amo las pinturas de Picasso me parecen geniales.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta, muchisimas gracias. A mí también me gusta muchísimo Picasso.

      Besos :D

      Eliminar
  9. El cuadro es precioso, Margarita. Y lo más atractivo de esta obra, en mi opinión, son las reflexiones que de ella podemos desgranar quienes nos enfrentamos a él. Reflexiones como las que tú mencionas.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anuca! Totalmente de acuerdo contigo, la verdad es que además he buscado después información y no veas la de reflexiones que he encontrado, ja ja.

      Muchos besos : D

      Eliminar
  10. Un cuadro estupendo! Vaya diferencia de edad ,o lo más malo que ella era tan joven!... Feliz fin de semana preciosa! ♥️♥️♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, pues sí, menuda diferencia de edad tan tremenda.

      Besos :D

      Eliminar
  11. Una entrada muy interesante. Yo pienso que la subjetividad no nos deja ver la realidad, y en consecuencia así nos sentimos, así nos vemos.
    BEsis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Manuela, pues es una reflexión muy interesante. Lo cierto es que esta pintura da lugar a multitud de interpretaciones, y eso me encanta.

      Besos :D

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Lo borré por groseros errores ortográficos, jeje). Va de nuevo.

      Eliminar
  13. Es que Picasso era genial, nos ha dejado frases de esas que modifican la vida, como aquella que abrió el universo: "yo no busco, encuentro".
    Fantástica reflexión estimada amiga, increíble lo que generó mirarte desnuda en el espejo, si yo hiciera lo mismo más que reflexionar querría matarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Navegante! Ja ja ja, ¿qué te ha pasado? Yo también cometo errores de ese tipo, ja ja. Bueno, pues te digo que a mí esa frase que tú compartes me encanta. No sabía yo que Picasso había dicho eso, pero es una frase fantástica que además... secundo desde mi humilde forma de vida.
      ¡Muchos besos! :D

      Eliminar
  14. Holaaa
    Que maravilla de entrada, que interesante lo que nos cuentas en ella, y que maravilla de obra la de Picasso, me ha gustado mucho la reflexión que nos has compartido, así que gracias por hacerlo
    un besazo ♡

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Naya! La vi y me atrajo de inmediato, creo que por el colorido, y luego ya fui observando todo lo demaś.

    ¡¡Besos!! :D

    ResponderEliminar
  16. Margarita, Feliz todo...año, momentos, ternuras, días intensos, reflexiones...en fin...qué seas muy feliz este año.

    Qué bueno eso de conocerse a través de las preguntas y del espejo...Un poco como Alicia en A través del espejo...quizá, seguro, no muestra todo lo que hay incluso, seguro que no nos vemos igual que nos ven. Pero eso también forma parte de la magia enigmática de este mundo, no?
    Y lo bonito es que nos miremos con ternura, con amor, con paz...con todo aquello que emana en nosotros.
    Un abrazo y que disfrutes mucho de ti misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, igualmente para tí cariño. Lo importante creo que es eso, reconocernos a nosotros mismos en el reflejo, aceptarnos y ser nosotros en todo momento.

      Muchos besos :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...