Hola mis queridos amigos. No comento sobre todo lo que he leído, pues éste no es un blog de reseñas literarias, y creedme, lo parecería. Pero aun así, de vez en cuando, comento sobre algunas de esas lecturas, más como debate entre amigos que como reseña en sí. Ese es el caso de el último poemario de mi amigo Álvaro Camacho, "Preso entre tú y yo", publicado por Postdata Ediciones, y que hizo su presentación aquí en Carmona el pasado viernes 20 de septiembre.
"Encendí velas en plena madrugada,
manchando páginas,
miré hacia arriba diciendo
que jamás pedí nada,
afortunado soy teniendo esta familia imposible de pagar"
Hablar sobre el´último poemario de Álvaro es igual a decir "madurez literaria". A pesar de su juventud, su trayectoria creativa es impresionante. Hasta ahora, cada año, este poeta nos regala un nuevo compendio de poemas vividos con el corazón.
De Álvaro he hecho varias reseñas. Le conocí a través de los Relatos de una vida; nos enseñó un aprendizaje a través de Las cicatrices del alma; y escribió versos sobre El precio de los sentimientos.
Es un autor que tengo cerca y al que profeso un gran cariño. Sus libros son para mí como agua de mayo. Sus poemas un remanso de paz, y no porque trate temas sencillos; que no es así. Es un joven comprometido con muchas causas y así lo vemos en su literatura, donde tiene cabida el Alzheimer, el amor y el desamor, el cáncer, la violencia de género, o el acoso.
Es un autor que tengo cerca y al que profeso un gran cariño. Sus libros son para mí como agua de mayo. Sus poemas un remanso de paz, y no porque trate temas sencillos; que no es así. Es un joven comprometido con muchas causas y así lo vemos en su literatura, donde tiene cabida el Alzheimer, el amor y el desamor, el cáncer, la violencia de género, o el acoso.
Fragmento de "Domingos de otoño"
No sé nada de esta vida sin perderme en tus ojos,
cuando nos abrigamos con el corazón, todo es bonito,
duermo tranquilo si tu voz espanta mis demonios,
a veces este mundo da miedo, pero contigo recupero valor"
Cuando acudí a la presentación de "Preso entre tú y yo", escuché con atención el proceso de creación de este poemario. Observé el movimiento rítmico de un poeta que presentaba su cuarto libro, pero que sentía la inquietud de cuando presentó el primero. Sin embargo, noté algo distinto y una entonación diferente al modular su voz. Se le veía mucho más maduro, más acorde con sus propias experiencias, y sobre todo, feliz con el trabajo realizado.
Muchas horas de sueño perdidas, mucha imaginación volando e intentando tomar nota de todo cuánto antecede alrededor, para poder así plasmar luego en los poemas el espíritu de todo.
No se si habréis leído a este autor, pero si os gustan los poemas, os lo recomiendo fervientemente.
Fragmento de "Incertidumbre social"
Nos impidan caminar y soñar a solas,
están matando la libertad con mordazas,
queremos paz mundial, pero jamás llega,
merecemos respuestas, no largas lenguas...
También me ha gustado que en cada libro, Álvaro combina sus poemas con ilustraciones, fotografías, dibujos, o frases. En este caso, son las frases en grandes letras quién colman páginas entre poemas con sus mensajes; siendo al final del libro estas frases acompañadas de imágenes.
Aquí os dejo un enlace por si queréis disfrutar de su lectura.
También os dejo el enlace a su blog, donde podréis leer muchas más cosas de él... Un camino, una meta
Y para terminar, lo hago con una frase suya insertada en este "Preso entre tú y yo"...
"Los tropiezos de hoy son las enseñanzas de mañana"
Pues lo que ns muestras aquí es estupendo. Se ve que es un buen poeta. me he pasado por su blog y también me han gustado sus trabajos. Tratan temas de hoy con los que cualquiera de nosotros puede sentirse identificado. Gracias por darlo a conocer. Besitos y buen finde.
ResponderEliminar¡Hola Rita! Muchísimas gracias a ti por pasarte por su blog y por el interes. Un beso muy fuerte :D
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo soy muy de poemas. Me alegra mucho que disfrutes tú con ellos. Y me alegra que sigas escribiendo así de bonito.
Un beso, Margatita.
¡Muchísimas gracias! Un beso muy fuerte :D
EliminarHola cariño!
ResponderEliminarNo lo conocía pero me ha dado curiosidad con tu entrada, así que me lo apunto
Un besazo grande ♡
¡Hola Naya! ¡Muchísimas gracias! Te gustará, ya verás. Un beso :D
Eliminar¡Hola guapa!
ResponderEliminarA mí no me molesta que traigas reseñas de libros jaja.
Yo la verdad que cada vez leo más poesía así que no me importaría darle una oportunidad :).
Besos.
Ja ja, muchas gracias Aida. Lo que pasa es que cuando leo por leer, lo hago más tranquila, pero cuando quiero reseñar... parece que llevo prisa para que el autor vea la reseña y aparco todo lo demás, ja ja.
EliminarMuchos besos :D
Muy bonita entada Margarita, no lo conocía, es interesante lo que cuentas.......pasare a leerlo...... Saludos amiga.
ResponderEliminarHola Sandra, a tí seguro que te gusta mucho su blog. Sube poemas de tarde en tarde, pero son preciosos; y tú como una poeta maravillosa que eres sabrás apreciarlo seguro. Muchos besos:D
EliminarHola, no soy mucho de este estilo, pero si que lei algún escrito de este autor y me ha gustado. Un saludo.
ResponderEliminar¡Hola CrispiTinaa! Muy bienvenida. Si, Álvaro escribe muy bien. ¡Besos! :D
EliminarHola preciosa!
ResponderEliminarHace tiempo que no cojo este tipo de libros entre mis manos y eso que hubo un tiempo en que leía bastante este género.
Me encanta los poemas que has puesto, están geniales, voy a tener que volver a incluirlos entre mis lecturas.
Feliz inicio de semana!
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
¡Hola Violeta! Pues espero que si te animas, te gusten un montón. ¡Un beso muy fuerte! :D
Eliminarhola margarita! felices de leerte y jugar con las letras, versos e imagenes, gracias por estas no reseñas segun tu y que son maravillosas!
ResponderEliminar¡Ja ja! ¡Gracias chicas! Yo es que cuando leo reseñas, veo que ponen lo bueno, lo malo, lo que más y menos les gusta... en fin. Yo me limito a decir lo que me ha transmitido al leerlo. Por eso las llamo no reseñas, ja ja.
Eliminar¡Besos! :D
Hola Margarita, no pude asistir a la presentación del libro, Álvaro representa el futuro de un pasado doloroso, él se sana a través de la escritura. Es autentico en cuanto manifiesta, muy joven pero ya lleva fuego en sus venas.
ResponderEliminarBesos, Ricardo.
¡Hola Ricardo! Asílo veo yo también, lo veo como alguien con mucha fuerza y que se va forjando día a día.
EliminarUn beso Ricardo :D
Estupendo post!
ResponderEliminarGracias por la information!
Te espero por mi blog !
Feliz dia ! ♡♡♡
Muchisimas gracias Carolina. Besos :D
Eliminar