viernes, 7 de abril de 2023

La familia, Sara Mesa


 

Un buen amigo mío me dijo: "Tienes que leer La familia, de Sara Mesa". En ese momento pensé que no es el tipo de literatura que suelo leer, pero, ¿por qué no? 

Y de esa forma tan sencilla, caí en la red de esta familia, nunca mejor dicho, que es como una especie de red de araña. 

Pero te cuento desde el principio: 


«¡En esta familia no hay secretos!», proclama al inicio de este libro Damián, el padre, un hombre de ideas e ideales fijos obsesionado con la rectitud y la pedagogía. Pero esa casa sin secretos está en realidad llena de grietas, y la opresión que se respira entre sus paredes terminará creando vías de escape, códigos clandestinos, ocultaciones, fingimientos y mentiras. Formada por dos niñas, dos niños, una madre y un padre, esta familia en apariencia normal, de clase trabajadora y llena de buenas intenciones, es la protagonista de una novela coral que abarca varias décadas y en cuyas historias laten el deseo de libertad y la crítica a los pilares que tradicionalmente han sostenido, y todavía sostienen en gran medida, la institución familiar: autoritarismo y obediencia, vergüenza y silencio.   



 

Con sinceridad, me ha atrapado la forma de escribir de Sara Mesa. En primer lugar, decir que tiene una forma de comunicar, de narrar la esencia de lo que ocurre en el seno de esa "familia" que me ha dejado sorprendida. 

La sinopsis comienza con una frase muy particular. "En esta familia no hay secretos". Pero yo añadiría alguna otra más... "La familia es un proyecto". De esa forma, Damián, el cabeza de familia, clarifica a Laura, la que todavía es su novia en ese momento, sus deseos de formar una familia como un proyecto que ve con nitidez. Lo único que tiene importancia, lo único que da sentido a la vida, es formar una familia.

Pero no imaginéis una familia feliz repleta de risas y confidencias, sentados todos juntos a la mesa conversando, o viendo alguna película juntos. No. Para nada. En esta familia, las normas son sencillas... y tajantes. De ello se encarga Damián, y aunque al principio, su esposa fue algo reticente, entra al trapo tras un tiempo. De esta forma, las normas son claras. Nada de reuniones clandestinas, no se puede escribir en cuadernos con candado, no hay televisión en casa, y los regalos, son un despilfarro innecesario.

Nada de lavavajillas u otras comodidades que puedan dar lugar al consumismo. Y por supuesto, la rectitud y la adoración a Gandhi, están por encima de todo. 

 


Dos hijos, Damián, el mayor, tímido, obeso, acomplejado y temeroso. Aqui, extrovertido, curioso, decidido. Dos hijas, Rosa, de su propia sangre, callada y ausente, hasta que se hace mayor y se vuelve rebelde. Martina, que en realidad es una sobrina cuya padre no conoció y cuya madre falleció, y que se somete a las normas. 

Sara Mesa nos proporciona un retrato perfecto de cada uno de ellos, al tiempo que nos hace reflexionar sobre los papeles, los roles, de cada miembro de una familia muy particular. 

El sentimiento de lealtad, el de traición, el miedo vestido de respeto, la rebeldía como único camino de libertad.

"La familia" es una novela para leer despacio,  para reflexionar, para incluso mirar en nuestro interior. Opino que su autora pretendía poneros ante un espejo cuando escribió esta novela. Un espejo de doble cara que desnuda los sentimientos que te provoca el conocer mejor a... esta familia. 

Me han hablado muy bien de otra novela de la autora, "El amor". Espero leerla dentro de poco, pues lo cierto es, que esta autora me ha impresionado. 

Y vosotros, ¿la habéis leído?



 



27 comentarios:

  1. Muchas veces me cuentan algo de alguien diciendo "quién lo iba a pensar" y siempre digo que no llevamos un cartel en el cuello explicando nuestros problemas que vivimos hacia fuera. Parece interesante pero no es mi momento. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, pues si no es el momento, no lo es. Un beso preciosa 😘😘

      Eliminar
  2. No lo leí, muchas gracias por la sugerencia...
    Vengo a desearte y a tus una muy feliz Fiesta de Pascua.
    Bejos
    ~~~~~~~

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^
    No lo conocía pero tiene una pinta maravillosa con lo que cuentas, así que me le apunto
    Muchas gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Tampoco es el tipo de lectura al que estoy acostumbrada, pero vamos a darle una oportunidad, que a lo mejor me sorprende.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary-Chan, yo lo leí por una recomendación y luego me gustó, es muy reflexivo.

      Besos 😘😘

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola Mucha, yo sé que tú no eres mucho de lecturas, pero si te animas a ello espero que te guste. Besos preciosa 😘😘

      Eliminar
  6. No lo conocía, Margarita, agradezco tu reseña.
    Felices Pascuas, preciosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, viene avalada por Anagrama, será buena. Pero gracias por la reseña, es un contenido que no me atrae aunque me pregunto cómo estará escrita. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, si, la verdad es que Anagrama ya es una seña de identidad. Besos cariño 😘😘

      Eliminar
  8. ¡Hola, Margarita!

    No conocía este libro, pero tomo nota de la buena impresión que te dejó y lo leeré cuando tenga tiempo para hacer una reflexión profunda.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erick, es diferente y sobre todo, reflexivo. Una familia, para mí, poco convencional sin duda. Espero que te guste. Besos 😘😘

      Eliminar
  9. Gran recomendación Margarita, a por ella
    un besote y lindo domingo.

    ResponderEliminar
  10. I remember reading “Four by Four”, by Sara Mesa, a narrative that takes place in a teaching center with complex social dynamics.
    I hope you had a good family Easter Sunday.
    💋 Kisses 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Buscaré el que me dices también. Espero que estos días hayan sido muy buenos. Besos 😘😘

      Eliminar
  11. Holaaaa =)
    Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola, no conocía la novela y, a pesar de que lo que nos cuentas de ella tiene bastante buena pinta, no creo que me anime a leerla, siento que no es el tipo de lectura que suelo disfrutar y por ahora no me apetece leerla, quizás más adelante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lady Isabella, por supuesto, no todos los tipos de literaturas nos llaman. Besos cariño :D

      Eliminar
  13. Y yo te diría que reflexionaras (y si crees que puedes aportar algo relevante, me contaras) desde otra perspectiva, Margarita. La perspectiva de la sensibilidad de cada personaje: de entrada detecto dos o tres miembros de la familia con una personalidad muy sensible. Y dado que hay un liderazgo autoritario ejercido por el padre, lo que veo son tres seres sensibles frustrados, asumiendo roles que no se corresponden con su personalidad, hasta el punto de que uno de los miembros se termina rebelando (eso depende de la fortaleza emocional).

    Y más allá, esta perspectiva puede ser que permita un análisis de cómo las corrientes de pensamiento imperantes en la sociedad afectan a las diferentes personalidades y sensibilidades. Creo que este tema, que considero apasionante, está aún por desarrollar desde la psicología y sociología, y yo intuyo conclusiones que pueden sorprendernos y ayudarnos, especialmente a las personas más sensibles.

    En fin, ahí te dejo un pequeño reto que, si es de tu agrado, puedes atender.

    Un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, Margarita. Pues sí que he leído Un amor, la primera que leí de la autora y la verdad es que impresiona y no deja indiferente, es dura. Igual que en esta no anda con paños calientes ni felicidades.
    Esta de la familia no me termina de llamar, por la estructura.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola Margarita, guapa.
    Gracias por contactarnos esta reseña y detalles sobre la escritora de " LA FAMILIA" de la autora Mar Mesa. Creo que me parece haberla visto en algún sitio, pero sinceramente no conocía esta novela. Ni la he leído.
    Un fuerte abrazo 😘😘
    Mónica

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...