lunes, 17 de abril de 2023

Caramelos, Antonia María Carrascal

 


 

Mis queridos amigos, este próximo jueves voy a tener la fortuna de acompañar a mi querida Antonia María Carrascal a presentar su último libro: "Caramelos". 

En Antonia María he descubierto un espíritu de niña en un cuerpo adulto, un suspiro libre que es capaz de tejer historias y dibujar versos.  

Cuando me preguntó si quería acompañarla en la presentación de su última obra, supe que sí, que quería, aunque en aquellos momentos las circunstancias no eran del todo favorables. Pero claro, mi amigo el Universo que es muy listo y me conoce bien, movió los hilos para que al fin, así pudiese ser. 

De corte juvenil, "Caramelos", es una novela breve, de ciento cuarenta y cuatro páginas, editada por Pábilo editorial, con un mensaje que no tiene edad. 

Gonzalo es un chico desplazado de su ciudad por trabajo de su padre y empieza el curso cuando este ya está iniciado. Hijo de un padre poco intervencionista y de una madre que no se apercibe de que ya es un adolescente, Gonzalo echa de menos su entorno y sus amigos de siempre. Enseguida es objeto de las burlas y maltrato de Dioni, un chico repetidor, fuerte y muy crecido. Agobiado, Gonzalo decide un día pasear por las calles del centro antiguo de la ciudad y entra en una pastelería donde el dueño, un personaje un tanto peculiar, le ofrece unos caramelos cuyos efectos conducirán al chico a vivir una serie de aventuras de las que irá extrayendo conclusiones para su propia madurez.

 


Gonzalo es un adolescente que acaba de llegar a la ciudad, se siente solo al haber dejado atrás a sus amigos y a su antigua vida. En esta desazón, se enfrenta a nuevos compañeros y también nuevos retos, al tener que soportar las burlas y bromas de algunos jóvenes.
 
Se siente aislado y acosado a partes iguales. Y en esta situación, conoce a un anciano al que compra una bolsa con caramelos. 
 
La historia comienza cuando al probar el primer caramelo, algo ocurre a su alrededor, algo increíble, inexplicable y realmente extraordinario. 
 
Caramelo tras caramelo, Gonzalo va avanzando por un camino del que no sabe si habrá regreso.
 
 
Temas tan importantes como el acoso, la soledad, la autoestima, se ven reflejados a través de las páginas de esta novela, donde queda latente la vulnerabilidad a la que se puede ver sometida una persona, y las distintas maneras de afrontarlo. 
 
Me ha gustado particularmente cada historia dentro de la historia, como un puzzle bien ensamblado, que da lugar a la vida de Gonzalo y los que lo rodean. 
 
 
 
 
Ya había leído a Antonia María a través de sus versos, pero es la primera vez que la conozco novelando. Me ha encantado leerla y esa forma tan magistral que tiene de describir momentos y situaciones de tal forma que tienes la sensación de vivirlo. Lo cierto es que no todo son caramelos en esta vida, pero eso sí, no estaría mal la vida con este tipo de caramelos, para comprenderla mejor, por supuesto; pero, sobre todo, para entender mejor que hay tras cada uno de nosotros. 
 
Y bueno, si queréis conocer a esta encantadora autora, la presentación de su obra será el jueves 20 de abril, a las 19,30 en la antigua Capilla de San Pedro, aquí en Carmona. ¡Te esperamos!
 
Os dejo el enlace a la editorial Pábilo, para aquél que le interese su lectura. 
 
 

 
 
 

33 comentarios:

  1. Enhorabuena para Antonia María y la naturaleza es sabia y ha hecho que puedas acompañarla. Un abrazo a las dos y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Chelo, para mí es un placer acompañarla. Besos :D

      Eliminar
  2. Felicidades para ella y mucho éxito con su libro. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Debe ser una lectura agradable...
    Gracias por publicar este trabajo de Antonia María.
    ¿Qué opinas de mi poema publicado en 'Convivio de Poetas'?
    Una semana genial y completa. Abrazos
    ~~~~~~~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, me ha gustado muchísimo, y totalmente de acuerdo contigo, el Planeta necesita ayuda. Besos :D

      Eliminar
  4. ¡Hola preciosa!
    Muchas felicidades para Antonia, le deseo mucha suerte con el libro, tiene muy buena pinta.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Es una escritora fantástica y una mujer encantadora. Besos :D

      Eliminar
  5. Muchísima suerte para su autora. Los hilos del universo son siempre sabios. Debías estar y, así será.
    Abrazos a las dos

    ResponderEliminar
  6. Muchas suerte en la presentación del libro, qué bueno que la autora te haya invitado a acompañarla, un abrazo.
    PATRICI F.

    ResponderEliminar
  7. Margarita,
    Siendo también escritor, felicito a otro hijo que nace. Porque un libro escrito es una hermosa gestación por la que pasamos los que escribimos y cuando está listo, con olor a tinta en el papel, el deseo es que los lectores sean los padrinos de este nuevo “niño”.
    Un abrazo y muchas felicidades para ti y Antonia María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Douglas, asĺ lo siento yo también. Me siento feliz de poder acompañar a alguien tan especial como Antonia María. Besos :D

      Eliminar
  8. Creo que por lo que nos cuentas, me encantaría y además la portada es preciosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noelia! La verdad es que sí, ojalá tenga mucho éxito con él. Besos cariño :D

      Eliminar
  9. Parece muy interesante por lo cual tomo nota. Felicidades para la autora y para ti por acompañarla en la presentación.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Caramba Margarita, que recomendación particular.
    Que tengas una linda jornada, estar en ambientes literarios es uno de los más gratos momentos de la vida diaria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nocturno! Entre amigos y libros se mueve mi vida, jaja. Besos amigo mio :D

      Eliminar
  11. Les deseo a las dos mucha suerte y que el libro sea un éxito de ventas y público. Abrazo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  12. Hola ^^
    Suena realmente encantador, así que me le llevo apuntado
    gracias por compartir preciosa
    un abrazo enorme ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola, le deseo toda la suerte del mundo a la escritora con la novela y a ti con la presentación, que todo vaya genial.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Flor de Cereza! Un beso muy fuerte :D

      Eliminar
  14. Enhorabuena, Margarita, por tener este magnifico privilegio. Presentar a Antonia Matia Carrascal. Suena a dulzura. Tiene un delicioso sabor el libro. Me lo apunto, guapa. Será un éxito. Feliz jueves.
    MUCHAS FELICIDADES
    Un abrazo.
    Mónica

    ResponderEliminar
  15. Just looking at the cover makes you want to read the book in one go.
    💋 Kisses 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Theda, la verdad es que es de rápida lectura, es juvenil y con una gran enseñanza. Besos :D

      Eliminar
  16. "En Antonia María he descubierto un espíritu de niña en un cuerpo adulto..."

    Esta es la frase que más ha captado mi atención de todo lo que escribes, aunque todo lo que escribes es especialmente interesante. Y te contaré la razón.

    Desde hace ya muchos años siento un enorme afecto por la forma de ser de los niños. Tienen sus cosas pero saben como hacer la vida bonita; la suya y la de aquellos que les rodean. Después pase a la admiración. Aunque ellos no saben de valores, llevan dentro de ellos los valores más importantes para alcanzar un mundo mejor y una vida más bella. Y desde hace unos meses, desde mis blogs propugno que las más bellas experiencias de la vida solo se pueden alcanzar recuperando el espíritu de la niñez. En especial, bondad e inocencia. El problema es que la inocencia de la niñez viene de la mano de su desconocimiento y dependencia de sus padres. La gran pregunta es cómo podemos recuperar la inocencia los adultos en un mundo que destruye la inocencia y a los inocentes? Te diré que no he encontrado la solución, pero no me rindo...

    Yo hablo de los adultos-niños, o de los adultos-adolescentes, con la condición de que no hayan renunciado a la inocencia, algo muy difícil en el mundo actual. Y digo que el espíritu de la niñez abre puertas que dan paso a experiencias maravillosas., aunque para eso un adulto tiene que abrir su mente y su corazón, abandonando tanta rigidez en su rol de adulto.

    La sensibilidad es un camino abierto a muchas vivencias bellas. Digamos que es la llave para poder abrir esas puertas. La sensibilidad es lo que me conecta a muchas de las amistades blogueeras. Es lo que me convenció de quedarme en tu casa y, si es posible, dialogar contigo. Y es lo que ha despertado mi curiosidad por Antonia María, a quien me gustaría leer, si tiene un blog, y a quien le deseo mucho éxito en todo lo que emprenda, incluyendo la publicación de sus libros. No sé si me puedes dar la dirección de su blog (si lo tiene) o le puedes dar a ella la dirección del mío, por si me lee y le parece bien invitarme.

    Y aprovecho para decirte que agradezco mucho tus comentarios (que iré contestando a medida que pueda) y tu seguimiento. Maravillosa generosidad la tuya!!! Pero te digo en confianza, que donde más esperaba algún comentario tuyo era en el poema publicado. Y no para comprobar lo que puedas decir de mí (que siempre recibiré gustoso, especialmente si me ayuda a ser mejor persona y aficionado a la escritura) sino para saber más de tu forma de pensar y sentir. Escribir es mostrarse, cierto???

    Muchas gracias, Margarita, y un enorme abrazo, querida amiga!!!

    (y espero no cansarte con mis largas disertaciones, que ya te dije en el primer comentario que te hice, que dialogar es mi forma de entender el contacto con otro ser humano, la amistad y el amor)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufffffff!!! Y ahora que lo veo publicado, sí que me he extendido!!! Virtud o defecto??? Ahí lo dejo...

      Eliminar
  17. Margarita. Si cada capítulo tuviera una chuchería distinta. Menuda aventura más dulce.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...