martes, 25 de abril de 2023

De Tutucán a Cantutú, Irene Genovés

 


Siempre he defendido que volar en dragón es una forma de viajar como otra cualquiera, eso sí, no libre del peligro de que el dragón tenga un mal día y chamusque algo de camino, que todo puede pasar en esta vida. 

Pero claro, mientras sí, y mientras no, seguimos viajando de forma tradicional; así nos va. Si es que somos unos aburridos, ¿no creéis? 

Pero bueno, que me voy por las ramas, cuando lo que quiero es irme por los cielos y océanos y proponeros un viaje, un viaje de Tutucán a Cantutú...¿Qué? ¿Te animas tú?

De Tutucán a Cantutú es la historia de un viaje. Un viaje entre cinco reinos sorprendentes donde nada es lo que parece a simple vista. Porque todo depende de la perspectiva desde la que se miren las cosas. En el camino encontrarás un príncipe que estornuda por las manos, una princesa que sabe muy bien lo que quiere, un pincel enamorado de una goma de borrar, una sardinita y un tiburón que trabajan juntos por alcanzar sus sueños y un pueblo que caza palabras para alimentarse de historias. Un recorrido lleno de aventuras, de lirismo y de imaginación en el que se ponen en alza valores como la integración, la diversidad, la igualdad o el espíritu de superación para poder ser feliz y construir entre todos un mundo mejor.


Sabéis que disfruto de una buena historia sin tener en cuenta a qué edad va dirigida. Pues eso me ha pasado con este libro. 

Cinco historias, cinco reinos, cinco motivos para pensar y cinco moralejas, que además se dan la mano, pues la autora termina el libro con el capítulo que bien puede enlazar con el primero. 

Una princesa de cabello rojo fuego de la que se ha enamorado un dragón, un príncipe que no puede dejar de estornudar y la forma en que aprende a convivir con ello, otro príncipe tan tremendamente sano que se ve sobrecargado, un pincel que ama la blancura de la limpieza y una goma de borrar que ama el color que le obligan a borrar; una pescadilla que no puede hablar y una ballena que canta fenomenal; un mundo del revés, un pueblo que caza palabras para alimentarse de historias y que descubre que no todas las historias alimentan igual...

 

 

Unas ilustraciones preciosas que dan imagen al texto, y unas metáforas que me han hecho soñar. Lo cierto es que opino que este libro no solo es para niños, al menos a mí, me ha encantado. 

¿Alguna vez os habéis planteado la importancia de los cuentos? Desde tiempos inmemoriales los cuentos han servido para explicar aquello que no se entendía, para alimentar la imaginación, para hacer soñar, para narrar leyendas, para ayudar a comprender. 

En este libro hay valores muy importantes sobre la amistad, el amor, las propias elecciones, la influencia del entorno, la consecución de metas y el valor. 

 


 

Toda una aventura que he disfrutado con intensidad, porque además, al fin y al cabo, soy de las que en más de una ocasión viajo en dragón, me alimento de historias y trazo nuevas metas cada día, al igual que Irene. Ella es incansable, imaginativa, creativa, y sobre todo, trabajadora. Sabe muy bien como comunicar y al mismo tiempo, dibujar con palabras.




 

 

21 comentarios:

  1. Parece demasiado juvenil pero siempre se puede hacer un gran regalo a alguien. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, es un libro infantil-juvenil, lo que pasa es que tú sabes, amo esos libros y disfruto inmensamente con ellos. Su autora me avisó... mira que a tí que te gusta volar en dragón, te va a encantar, jaja. Besos cariño :D

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por esta reseña tan bonita. Gracias por haberte sumergido en este mundo de sueños, humor, poesía y reflexiones profundas escondidas entre aventuras, juegos de palabras y metáforas vitales. Gracias por leerlo con el corazón. "De Tutucán a Cantutú" es un libro para niños de siete a noventa y nueve años, porque en él, como en la vida, nada es lo que parece a simple vista y todo depende de la perspectiva con la que miremos las cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a tí Irene! Está escrito con una fantasía preciosa y me lo he pasado en grande. Me he metido en las historias que no veas, la verdad es que las he vivido. Además, que nadie se entere que realmente yo vuelo en dragón muchas veces, jaja. En serio, es un gran libro. Enhorabuena Irene, enseña valores muy importantes. Besos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola, Margarita! Qué bonito libro...Las ilustraciones son preciosas y estoy segura que al terminar de leerlo, nos dejará un buen mensaje. Gracias por tan linda reseña y espero tener la oportunidad de leerlo. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita! Así es, no veas como me he reído con él y a la vez, las hermosas enseñanzas que regala a nuestros peques y no tan peques. Besos :D

      Eliminar
  4. Buenas noches, Margarita. La verdad que estoy convencida de que este libro tan lleno de fantasía lo voy a tener que leer. Pues todo lo que cuentas. Entre los sueños que tienes tan fantásticos, la sipnosis que has escrito y punto de vista como de expectativa propia. Es una historia que convence.
    Me encanta lo que nos has contado.
    Un fuerte abrazo, amiga.
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, transmite mucho, tiene unas reflexiones excepcionales y es súper bonito. Lo tiene todo. Besos cariño :D

      Eliminar
  5. ¿Sabes Margarita? a veces es bueno sumergirse en una lectura que nos lleve a la infancia nuevamente, para poder viajar con dragones, en cometa o simplemente imaginar que podemos hacer cuanto queramos sin que nada nos quite la ilusión
    Gracias amiga, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual amiga mía, regresar aunque sea unos momentos al niño que fuimos. Muchos besos preciosa :D

      Eliminar
  6. Pero qué buenísima pinta tiene. Además, creo que sabes que me encanta la literatura infantil y juvenil.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia! Sí, lo sé, y te va a encantar. Besos preciosa :D

      Eliminar
  7. Holaaaa =)
    No lo conocía así que te agradezco la entrada :D

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno y si lo que dices sobre los valores es bueno ya me gusta. Los valores estan un poco perdido en los libros para niños y jovenes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María Rosa! es un libro fantástico. Muchos besos amiga mia :D

      Eliminar
  9. ¡Hola preciosa!
    Que monada de libro, me encantan los dragones y a una personita que tengo cerca también así que tomo nota.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta! ¡Pues le va a encantar! Besos cariño :D

      Eliminar
  10. Qué ilustraciones tan bonitas. Me encantan esos libros para niños que también podemos disfrutar los mayores.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Son una preciosidad! Es un muy buen libro. Besos preciosa :D

      Eliminar
  11. Tal vez esta autora realmente no escribe para niños, sino para adultos... Tal vez los libros para niños se escriben más para adultos que para niños. Pues los niños, aún sin entender, dejan volar su imaginación. En cambio, los adultos, pudiendo entender, despreciamos el viaje que se nos propone a lomos de la imaginación.

    Y esto es lo que saco de valioso de todo lo que cuentas, sobre el libro, sobre Irene y sobre tí. Que hay que dejarse llevar por la imaginación, como niños, para disfrutar de la vida. Que escribir y vivir deben impregnarse de valor que den sentido a nuestra vida, a nuestros pensamientos, a nuestros actos. Valores que promuevan el respeto y tiendan puentes que nos unan a nuestro entorno, humano y no humano. Y, en definitiva, que vivir es soñar, y que sin sueños, no volamos, ni la vida se convierte en un viaje especial. Al final, el pragmatismo es como la gordura mórbida: no nos deja movernos del lugar donde no sentamos.

    Gracias por traernos esta reseña, Margarita. Y gracias por tus comentarios, siempre tan generosos y especiales.

    Y un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...