martes, 9 de mayo de 2023

La templanza, María Dueñas



 

Imagino lo que más de uno estáis pensando. "La templanza". ¿Ahora? Pues sí, jajaja.  

Ni me acuerdo del tiempo que llevo con este libro en espera de ser leído. Siempre había alguna lectura que se cruzaba, y no será porque no me gusta leer a su autora. 

Pero al fin, llegó su turno, y uf, si me gustó "El tiempo entre costuras", "La Templanza" no se ha quedado atrás.  



Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó.
De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita
La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.
Sólo las grandes historias despiertan grandes emociones

 


Leí por primera vez a María Dueñas hace años, con "El tiempo entre costuras". Me pareció una escritora sumamente cuidadosa con los detalles y eso me encantó. Cuando la leo, realmente me siento en el lugar que evoque, tiene la capacidad de hacer que tu mente se traslade. 

"La templanza" es el nombre de una bodega situada en Jerez de la Frontera, propiedad de la familia Montalvo. Pero los escenarios de la novela pasan por Méjico, Cuba, y finalmente, Andalucía. 

Dos vidas que se cruzan, pues así lo establece el destino. Por un lado, Mario Larrea, superviviente a los infortunios de un capital que se va gracias a una guerra que arrasa con todo. Por otro lado, Soledad Montalvo, mujer que ha de enfrentar una particular situación personal que se ve en la necesidad imperiosa de escapar a la que fue su antiguo hogar. 


 

Sus caminos se cruzan en "La Templanza", antigua bodega próspera que permanece abandonada a su suerte, y cuyo futuro afecta tanto a él, como a ella. 

Multitud de personajes con sus claroscuros nos muestran una sociedad donde los negocios marcaban la distinción o no de una familia, y donde los secretos colmaban cada rincón. 

La dureza del trabajo minero, la necesidad de acudir a prestamistas sin pudor ni límites, el reflejo de un patriarca que para conseguir alianzas en su negocio, negocia con sus propias nietas. Las traiciones de un hijo avaricioso, la inmadurez y al tiempo, las maquinaciones. El negocio de la esclavitud, las apuestas, el honor. 

"La templanza" me ha parecido sublime en sí, con sus aristas y también con sus hermosísimas escenas decoradas de una época convulsa, donde la tradición y la familia escribían la historia. 

La relación entre Sol (Soledad Montalvo) y Mario (Larrea), me ha parecido más que hermosa; esperanzadora, cómplice, necesaria. Una alianza para sobrevivir a base de engaños que marcan la diferencia entre salir a flote o dejar que te pisen. Y por supuesto, un amor que brota de apenas un primer contacto visual, y que crece a base de verdades que, al fin y al cabo, vencen el miedo.

¿Lo recomiendo? Totalmente.

Tras leer el libro he comenzado a ver la serie que lleva el mismo nombre, protagonizada entre otros, por Leonor Watling y Rafael Novoa. 

Está muy bien hecha, aunque la historia se enfoca desde el principio mostrando ambas realidades. En la novela, todo se va descubriendo poco a poco, macerado, como el buen vino de Jerez. 



 



 



23 comentarios:

  1. Acredito que seja um livro muito interessante de ler
    Cumprimentos poéticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es Ricardo, al menos a mi me lo ha parecido. Besos :D

      Eliminar
  2. Una gran escritora, una novela y tu presentación invita a leerla, Gracias.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Rosa, me encanta como utiliza las descripciones, como te mete en la historia. Besos preciosa :D

      Eliminar
  3. Qué belleza como reseñas criticas relatas Eres lo mejor de los blogs tu y tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Mucha, a mi me encanta visitarte a tí, eres pura vida. Besos :D

      Eliminar
  4. Hola, preciosa! Tenemos tantos libros pendientes por leer y nos falta tiempo... Muy buenas reseña. Y, las grandes historias van de la mano con las grandes emociones, por supuesto.
    Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas cariño, tengo una pila de libros en mi mesita que no veas, jajaja. Pero lo mejor de la lectura es que es para relajarse, no hay prisas. Fijate este libro, llevaba con él en casa... mucho tiempo, jaja. Besos cariño :D

      Eliminar
  5. Lo leí en su momento y tu reseña está genial, como lo recordaba pero bien explicado. Pero hay otros libros que se quedan en el rimero a la espera de tiempo y no pasa nada porque no se pasan de moda como si fueran un periódico. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, así lo veo yo también. Tengo tantos libros aún por leer en casa, que algunos son muy antiguos, pero no importa, cuando llega el momento llega. Besos cariño :D

      Eliminar
  6. Novela de entretenimiento en la que no faltan matices de todo tipo: ético, emocional, social, psíquico....

    Lo importante es que tiene una historia bien construida y una experiencia que no dista de las que se pueden dar en la vida real.

    Muchas gracias y un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, no puedo estar más de acuerdo contigo. La he disfrutado muchísimo, pero muchísimo. Besos amigo mio :D

      Eliminar
  7. Pues te recomiendo "Las hijas del capitán" y "Sira", también de esta autora, que son geniales.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, además que les tengo ganas. Besos preciosa :D

      Eliminar
  8. No la he leído, gracias por su presentación y brillante reseña como acostumbras a realizar que incita a su lectura. Lo apunto, pero no sé cuando podré leerlo.
    Un gran abrazo Margarita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, no te preocupes por eso, jaja. La verdad es que conforme voy leyendo os voy comentando, pero lo cierto es que mi ritmo de lectura ultimamente es... uf, es lento y con la lista de pendientes en aumento, jajaja. Besos amigo mio :D

      Eliminar
  9. Me gustan las novelas como esta: con una trama atractiva y una excelente escritura,
    por lo que te agradezco la divulgación.
    En una pausa, paso para agradecer tu atención a mis blogs. Abrazos
    ~~~~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Majo, es una lectura que he disfrutado muchísimo, al igual que disfruto visitandote en tu mundo. Muchos besos preciosa :D

      Eliminar
  10. Muchisimas gracias a tï cariño. Besos :D

    ResponderEliminar
  11. Madre mía. Con María Dueñas hay lectura para tiempo. Haces unas reseñas fascinantes. Vamos que eres una experta en opiniones personales después de acabar un libro. Me ha gustado como hiciste la cama de la reseña, la almuada del resumen y la manta para arropar la novela histórica hacia la buena recomendación a los lectores. Eres lo más, Margarita. Admiro tu trabajo cien por cien.
    Hace años yo también empecé a leer, "El tiempo entre costuras" cuando salió a la luz en el año 2007 eso creo yo. Me presenté con el libro en aquel San Jordi donde la autora estaba firmado. Me encantó hablar con ella. Pero su libro no lo llegue acabar de leerlo. Exactamente no recuerdo porque motivo tuve que interrumpir la lectura. Alcabo de un largo tiempo empecé a volver a leer otros libros el de M. Dueñas me vi incapaz de acabarlo. Y este nuevo de. "La Templanza" me gusta mucho lo que has cantado.
    Un fuerte abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  12. Hola Margarita. Veo que lees muchos libros al año. Hay quien no lee nada o solo un libro al año.
    Maria Dueñas tampoco se deja detalles. Vi sus libros y son enormes. Como dice Mónica hay lectura para un u largo tiempo.
    Veo que tu tampoco te dejas detalles. Con el resumen y la reseña que has escrito. Te lo has currando bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!
    Pues la verdad es que nunca he leído nada de ella. Claro que sí la he escuchado por ahí XD pero leído de ella nada aún. Y pues con la pasión con la nos regalas esta reseña puede que la agregue sin duda entre mis pendientes. Muchas gracias por la reseña y que estés muy bien. Saludos =)

    ResponderEliminar
  14. Hermosa novela y una fantástica autora!
    Super recomendable.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...