“…¿No te has dado cuenta todavía de que hay amores eternos que duran un fin de semana?...”
Cincuenta años no son nada para el amor verdadero o para el rencor más profundo. Durante el verano de 1970, Marcos descubrió su homosexualidad, vivió un amor inmortal y conoció la intolerancia y el odio. Medio siglo después, el autor nos lleva de vuelta a Molinosviejos para reencontrarnos con Marcos, que ha rehecho su vida y se ha casado con Félix. Su nieto, también llamado Marcos, y Ariel, su novio, visitan el pueblo, donde se toparán con un Gobierno municipal de extrema derecha que pretende apropiarse de la figura y la memoria del famoso poeta Alejandro Torres, de cuyo suicidio se cumplen cincuenta años, e impedir que su secreto salga a la luz.
Hola amigos, hoy vuelvo a traer reseña de una lectura de mi amigo Óscar Hernández Campano, concretamente, de la continuación de aquella primera novela suya que tuve el gusto de leer y, a través de la cual le conocí. Aquella que hizo que me enamorase de su forma de escribir. Me refiero a El viaje de Marcos,
"Cincuenta años no son nada". Ver a los personajes de la primera novela, y en concreto a Marcos, cincuenta años después... y ver como el tiempo ha pasado por Molinosviejos y sus gentes, es dejarse llevar por la magnífica literatura de Óscar.
Una sociedad en la que a pesar de haber pasado cincuenta años, sigue existiendo la represión por parte de algunos sectores hacia la homosexualidad.
En la novela se ven dos hilos argumentales. Por una parte, la preparación del Día del Orgullo Gay en una localidad donde existe un grupo claramente contrario a la mencionada celebración y lo que implica. Y al mismo tiempo, el esperado homenaje al que fue el gran amor de Marcos, Álex, cuyos poemas han alcanzado una alta consideración, siendo motivo de pesquisas quién es esa tal "Dulce M" a la que dirige sus versos, sin querer aceptar que esa "M" no es la inicial de un nombre de mujer.
Es una novela con mucha fuerza que te va a hacer llorar en más de una página, pero también reirás y sobre todo, suspirarás.
En resumen, esta novela es un canto a la libertad y la no discriminación por razón de sexo o ideología. Un canto al derecho de "ser y sentir", y una llamada de atención a aquellos que utilizan la violencia como herramienta de presión. Un canto al amor en todos sus aspectos y modalidades, y una liberación de estereotipos y clichés.
A todo esto, se une la facilidad que tiene Óscar para recrear ambientes y dar vida a personajes muy especiales. La he disfrutado muchísimo, como cada obra de Óscar que cae en mis manos.
Te dejo un enlace por si te apetece leerla...
https://www.todostuslibros.com/libros/cincuenta-anos-no-son-nada_978-84-18501-23-4
¡Hola! =)
ResponderEliminarCreo que este no me suena, gracias mil por la reseña ^^
¡Un abrazo! :P
Hola Leyna, es reciente. Es un gran autor. Besos :D
EliminarHola
ResponderEliminarNo conocía la novela pero es una lectura que podría interesarme así que la tendré en cuenta para un futuro.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
¡Hola Miss Bridgerton! Lo cierto es que es muy reciente, pero es una historia de amor preciosa. Besos :D
EliminarTu reseña me parece interesante, gracias por compartir amiga. No conozco al autor pero lo tendré en cuenta. Saludos y abrazo Margarita-
ResponderEliminar¡Gracias a ti preciosa! Besos :D
EliminarNo lo conozco, pero con tu reseña me tomo nota. Pasaré por mi librería...
ResponderEliminarContesto cuando y como puedo, indulgencias, a veces están los 8 nietos aquí, y eso es la repera, pero siempre hay tres o cuatro, y eso es telita.
Besos.
¡Hola preciosa! No te preocupes por nada. ¿Ocho nietos? ¡Ay madre! Ja ja. ¡Disfruta de ellos corazón! Besos :D
EliminarHola Mari Carmen, escribe super bien. Te recomiendo leer primero El viaje de Marcos y después este. Y comprenderás todo. Besos :D
ResponderEliminarMuy buena reseña, Margarita. Tomamos nota porque hay que leer y mover las neuronas y si tu nos dices que el autor es muy bueno, seguro que lo es.
ResponderEliminarMi abrazo agradecido y admirado por tu amor a las letras y tu generosidad.
¡Hola preciosa! Lo es, es magnífico. Espero que te guste. Gracias a ti amiga mia. Besos :D
EliminarNo lo conocía pero pinta bien, gracias por el descubrimiento.
ResponderEliminarBesos
Espero que te guste Espe, es un grandísimo autor. Besos :D
EliminarMuy buena reseña querida, el libro se ve distinto a lo que acostumbro a leer y por ello interesante
ResponderEliminargracias por compartir
Besos ♥
¡Hola Naya! Me encanta este autor, esa es la verdad, ja ja. Besos :D
EliminarUna novela muy necesaria. Gracias por el descubrimiento.
ResponderEliminarUn beso,
¡Hola! Lo cierto es que este hombre escribe genial, y además es muy reivindicativo. Besos :D
EliminarEs una pena que todavía haya tanto que mejorar. Es una novela que crea conciencia, que es lo importante.
ResponderEliminarUn beso.
Totalmente, así es Rocío. Muchos besos cariño :D
EliminarHola, no me suena este libro y por lo que leí es un libro para crear conciencia. En esta ocasión lo dejare pasar. Gracias por tu reseña. Un beso.
ResponderEliminarHola Michel, para mi ha sido una historia preciosa. Besos cariño :D
Eliminar¡Hola, Margarita!
ResponderEliminarMe alegra leer que te ha gustado. Es muy interesante leer una novela donde aparece un personaje de un título anterior y nada menos que 50 años después :). Qué te haga llorar pero también reír es siempre un punto a favor.
Un beso.
Hola Aida, lo cierto es que El viaje de Marcos fue precioso, pero me dejó una cosita con el final... que aquí, se me quita. Besos :D
Eliminar