jueves, 5 de julio de 2018

Os presento a Sandra Avecilla, una ilustradora con luz propia






¡Hola a todos! Cuando cree esta sección de ilustraciones, soñé con llenarla de ilustraciones propias. Pero claro amigos míos, como decía mi abuela, no se puede estar en misa y repicando. Conclusión, ¡que no doy abasto! Así que si queréis que siga inventando historias de ésas que no sabes que va a pasar... pues casi no tengo tiempo de ilustrar. 
(Eso sí, las rimas me salen solas, lo habréis comprobado, ¿verdad? Ja ja ja 

Pero en fín, queridos amigos, yo siempre he pensado que el Universo o el destino, como queráis llamarlo, aparece justo en el momento en que ha de aparecer. Y así fue, como en la presentación del libro de mi amiga Mª Carmen Fernández Fernández, entre risas y "La guinda del pastel", conocí a SANDRA AVECILLA.


Conocer a Sandra ha sido todo un placer. Es una joven con una sonrisa que emite tanto calor y color, como sus ilustraciones. 
De mirada dulce y tierna, llevaba aquél día en su carpeta todo un sinfín de mundos en imágenes. 
Ya me había hablado mi amiga Mª Carmen de ella y su talento, y desde luego, estoy totalmente de acuerdo. 
 




Aquella noche hablamos un ratito, como siempre, yo llevaba prisa. (En serio, voy a comprarme unos patines cualquier día de estos, o mejor, unas alas). En fin, que dando vueltas a mi cabeza que está más "pallá" que "pacá", pensé... ¿Por qué no? Y le hice a Sandra una proposición loca. Sin conocernos maś que de cinco minutos aquél día, le comenté la idea de hacerle una pequeña entrevista. 
De inmediato dijo que sí. Y yo aproveché igual de rápido.  



 Aquí os comparto la mencionada entrevista:

¡Hola Sandra! Quiero que sepas que vas a ser la primera ilustradora que visita de forma presencial mi pergamino de sueños. Lo cierto es que desde que te conocí y vi tu trabajo, quedé prendada de él. Cuando mi amiga Mª Carmen Fernández Fernández me habló de tí, no exageró al mencionar la valía de tu obra. A pesar de tu juventud, eres una promesa del campo de la ilustración, y algo me dice que vas a dar mucho de lo que hablar en un futuro muy cercano.

¡Hola! Muchísimas gracias, es todo un placer.

Pero dime Sandra, ¿Cuánto tiempo llevas dedicándote en cuerpo y alma a la ilustración?

La ilustración ha estado presente en mí desde muy pequeña porque siempre me ha encantado dibujar, aunque fue en mi último año de carrera cuando me estaba especializando en Diseño Gráfico en el 2014 cuando empecé a interesarme por el álbum ilustrado. Empecé a desarrollar trabajos personales y a experimentar en busca de un estilo propio al mismo tiempo que iban surgiendo los primeros encargos.

¿Por qué un día Sandra decide ilustrar?

Cuando descubrí el álbum ilustrado y la obra de Rebecca Dautremer quedé prendada de su trabajo. Me enamoró y decidí que yo también quería hacer eso. Además, siempre me ha gustado leer y de pequeña me fijaba mucho en las ilustraciones de mis libros preferidos así que creo que mi vena creativa siempre ha estado ahí, solo hacía falta un pequeño impulso.
 




He visto en tu biografía que eres licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Grabado y Diseño Gráfico, y también que has participado en talleres de ilustración, así como participado en proyectos como artista conceptual. Dime Sandra, ¿Tienes un estilo constante, o por el contrario, éste va sufriendo cambios?

Creo que en lo referente al estilo de un ilustrador es más sencillo que el público sea quien se pronuncie porque a mí personalmente me cuesta bastante definirme. A mí siempre me han dicho que tengo un estilo muy personal, que se nota que mis dibujos son míos. Cada uno va desarrollando su estilo en función de sus referentes y mi estilo nace de aquello que me gusta o me inspira, aunque es verdad que siempre procuro evolucionar y mejorar. Siempre utilizo una amplia variedad cromática porque me encanta el color y mis personajes suelen tener una estética cartoon y ser muy expresivos porque el realismo no me interesa. Hay veces que empleo una técnica más plana de color y otras que prefiero experimentar con texturas que me ofrecen los pinceles en Photoshop y, por tanto, meter más volumen.


Háblanos un poco sobre tu trabajo en “Las sorpresas de la madre Tierra”. ¿Qué te gustó más de él? ¿Qué fue más complicado? ¿Hubo algo que no te gustase?

Fue un proyecto que me ilusionó porque yo estaba comenzando a adentrarme en el mundo editorial y me parecía una oportunidad para dar a conocer mi trabajo. Me interesó su historia, que se tratasen valores como el amor y el respeto hacia todo lo que nos rodea, hacia nuestro planeta, nuestra querida madre Tierra. El proceso fue todo un ejercicio de reflexión a la par que un encargo editorial. Creo que lo más complicado fue tratar de no caer en lo repetitivo con las ilustraciones porque en varias tenía que dibujar los mismos planetas una y otra vez y tuve que estudiar mucho la composición, elementos, etc. para hacer cada una de ellas única.


Colaboras como ilustradora con editoriales tales como puedan ser Babidi-bú y Mr. Momo. Aprovecha este espacio y háblanos un poco sobre tu trabajo, sobre tu versatilidad, o aquello que veas importante a fin de que otras editoriales también sepan que pueden contar contigo.

Mi trabajo es vocacional y creo que cuando trabajas en lo que más te gusta se nota porque eres honesta y eso es una virtud que el público agradece. Yo creo que parte de mí está reflejada en mis ilustraciones. Por ejemplo, soy bastante minuciosa y perfeccionista en lo que hago y procuro dedicarle el tiempo que haga falta a mis dibujos con tal de que hasta los pequeños detalles sean notables, aunque la gente no lo pueda apreciar yo sí lo hago y eso se lo agradezco, en parte, a buenos profesores que he tenido durante la carrera que me inculcaron esa idea. Mi trabajo nace del esfuerzo y de ser constante. Yo tengo una formación que me ha permitido especializarme en lo que hago y mejorar mi técnica de dibujo, pero una tiene que seguir trabajando porque nunca se deja de aprender. Soy muy flexible y me adapto fácilmente a cualquier proyecto, aparte de ilustración editorial he trabajado en diseño gráfico para ayuntamientos, institutos, asociaciones, etc. y también he desarrollado parte mi trabajo en el mundo de los videojuegos, aunque no a nivel profesional.


¿Tienes alguna técnica en especial, o te gusta mezclar? ¿Cuál es tu favorita en caso de que utilices varias técnicas?

Trabajo exclusivamente en digital con mi tableta gráfica y Photoshop porque con el paso de los años he ejercido un control en esta técnica que me ha permitido consolidar mi estilo y además me resulta muy versátil a la vez que rápida en la ejecución del trabajo. Eso es algo que se agradece cuando tienes tantas ilustraciones que hacer en poco tiempo. Photoshop te ofrece una diversidad de herramientas y pinceles con las que prácticamente puedes acercarte a casi cualquier técnica si sabes utilizarla adecuadamente.

¿Proyectos futuros que quieras (o puedas) compartir con nosotros?

Sí que hay varios, aunque no puedo dar muchos detalles aún. El más próximo es un álbum ilustrado titulado El pequeño Presidente, de nuevo de la mano de mr.momo, que espero vea la luz después del verano y que es fruto de un largo e intenso proceso de trabajo, pero con mucha ilusión y ganas de verlo físicamente. Aparte de esto, tengo también proyectos personales y encargos que van surgiendo.



 


Y por último Sandra, darte las gracias por tu simpatía y amabilidad, por tu tiempo y dedicación, y aprovechar este momento para ponerte en un pequeño aprieto. Si alguien que quiera dedicarse a la ilustración tiene dudas, o miedos, ¿qué les dirías? ¿Qué consejos darías a aquellos que apenas están comenzando?

Que no tengan miedo, lo primero, que crean en lo que hacen porque, si verdaderamente les gusta, el trabajo y los resultados acabarán llegando. Sé que suena a tópico, pero es lo que siempre me han dicho a mí y así lo he hecho, nunca he dejado de trabajar y superarme. Nadie nace con una publicación bajo el brazo. Y otro consejo que les daría es que, si es posible, se formen y especialicen en aquello que les gusta porque van a adquirir conocimientos en dibujo que son para mí imprescindibles (ya sea anatomía, composición, color, iluminación, perspectiva…). Y van a estar rodeados de profesionales y personas que comparten inquietudes similares y pueden guiarles en un futuro. Que lean, que investiguen, que pregunten y que aprendan todo lo que puedan.


 
 No sé que opináis ustedes, pero a mí, me encantan sus ilustraciones.


 Muchisimas gracias por su simpatía y tiempo Sandra, no sé si alguien que trabaje en una editorial o tenga algún proyecto pendiente, verá esta entrada, pero si es así, ¡no la dejen marchar! 

Encantada de conocerte y conocer tu obra Sandra. Un beso, siempre serás bienvenida en este pergamino de sueños escritos. Me despido con una de mis ilustraciones favoritas. 


15 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado! no la conocía, tiene una técnica muy bonita, a mi me gana con el tema cartoon para las figuras y también ¡qué le pone cara a las nubes! muerta de risa estoy porque es algo que me encanta y a mi hijo, por ejemplo, también.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Diana! ¿Verdad que sí? Yo me enamoré de sus ilustraciones al instante, ¡es fantástica!

      Eliminar
  2. Sandra es genial tengo el placer de conocerla desde que era una renacuaja,siempre ha sido muy risueña y creativa y sus trabajos son maravillosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues esa es la misma impresión que me ha causado a mí. Me enseñó sus trabajos y qué quieres que te diga, me encantó todo lo que hace. Es estupenda, y espero seguir viendo muchas ilustraciones suyas.
      Besos y gracias por comentar :D

      Eliminar
  3. Es una artista como la copa de un pino, me gusta todo lo que hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo cierto es que es muy buena, al menos, a mí me encanta :D

      Eliminar
  4. Que bello lo que has escrito.Fascinante tu entrada tiene luces de colores bellas imágenes que adornan un verano que se viene con todo un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Mucha, creo que esas luces de colores son las mismas que ella desprende.

      Un beso preciosa :D

      Eliminar
  5. Es precioso todo lo que hace.es una artista fabulosa.Es Especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias en su nombre. Lo es, es una mujer con un gran futuro por delante :D

      Eliminar
  6. Holaaa
    No la conocía pero me encanta, hace cosas bien bonitas la verdad, y como ilustradora que me considero en parte también me fascina descubrir a gente como ella ^^
    Un besazo grande y gracias por mostrármela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Naya! No lo vas a creer, pero me acordé de tí. Hace ilustraciones maravillosas ¿verdad?

      Tengo ganas de ver más tuyas. ¡Muchos besos! :D

      Eliminar
  7. Hola!muy simpática y un trabajo excepcional.gracias por la entrevista y a compartir.saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola chicas! La de historias que esta joven puede llenar de vida.

      Muchos besos :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...