martes, 7 de febrero de 2017

La tierra silenciada, de Graham Joyce

Si la Tierra guarda silencio, es porque añora que la escuches...

Quién bien me conoce sabe que aunque no dispongo de mucho tiempo, siempre disfruto aprovechando esos instantes para sumergirme en la lectura. Como mi amiga me conoce muy bien, me ha regalado este año mi gran sueño de lectura... “Matar a un ruiseñor” de Harper Lee, así como “Ve y pon un centinela”. Sin embargo, también me ha regalado una obra de Graham Joyce... “La tierra silenciada”.

La faja del libro viene con un mensaje de Isabel Allende; “Es el tipo de libro que me encanta leer”. Pero lo que me sedujo de él fue la sinopsis del mismo...

“Jake y Zoe aprovechan una semana de vacaciones para irse a esquiar. Una mañana, cuando inician el descenso por las pistas, un alud deja a Zoe sepultada bajo la nieve. A pesar de ello, logran salir y vuelven juntos al hotel.
 
En el pueblo no hay ni un alma, ¿han evacuado a todo el mundo por el alud? Cuando tratan de marcharse en coche, la nieve se lo impide. Vuelven al hotel. Llaman a sus amigos y a la familia, pero no hay cobertura. Tampoco funcionan la televisión ni la radio. Intentan llegar andando al pueblo más cercano. Imposible. Han de volver. Finalmente tratan de salir de alli esquiando, pero cuando se despeja la niebla, descubren que los caminos les devuelven siempre al punto de partida. Entran en una iglesia, donde se han encendido las velas, pero no ven a nadie. Oyen voces fuera del hotel, así que salen enseguida de alli; sin embargo, solo encuentran colillas y huellas de pisadas en la nieve, y continúan sin ver a nadie.

Aunque llevan días solos en el hotel, el aspecto de los alimentos de la cocina no ha variado en absoluto. La carne y las verduras siguen estando frescas y apetitosas. Jake empieza a comportarse de forma extraña, y aún tiene los ojos enrojecidos, como el día de la avalancha. Zoe no se atreve a confesarle lo que sabe desde hace días, está embarazada. Al poco tiempo, y como confirmación de una siniestra intuición, él se pincha con una aguja, no tiene sangre, ella tampoco...”

Cómo comprenderéis, tras semejante anzuelo, me lance ávida a conocer esta historia, y desde luego solo puedo decir que me ha mantenido en vilo hasta el último momento, pues conforme la trama avanzaba, más me enganchaba. Sí bien es cierto que imaginé el final, sí, así es, pero a tan solo treinta páginas de terminar el libro.

Su autor sabe como mantener el suspense, como mantener enganchado al lector, sin caer en la rutina o el tedio a pesar de páginas y páginas con tan solo dos personajes.

Mi conclusión tras leerlo, ajena a si es lo que el escritor quería o no plasmar, es como he dicho al principio; que cuando la Tierra guarda silencio, es porque añora que la escuches; o tal vez calle, para que así puedas escuchar lo que hay dentro de tí.




Graham Joyce era un escritor británico nacido en 1954 en un pequeño pueblo de Keresley. Por desgracia, murió joven, con tan solo 59 años, a causa de un agresivo linfoma que le fue diagnosticado en 2013.

Dreamside, su primera obra, es un relato de género fantástico que  vio la luz en el año 1991,  y que refleja la condena del pasado y el poder de la mente. Gracias a este libro, Graham se dedicó a la literatura por completo, tanto a escribir, como a impartir clases de escritura creativa en la universidad de Nottingham Trent.

Entre sus obras más destacadas y traducidas al castellano, “Mordeduras de araña”, “El fin de mi vida”, y esta excelente “La Tierra silenciada”.



8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La verdad es que me ha enganchado Susana. El final casi que lo vi venir, pero ya terminando el libro, y con sinceridad, está muy, pero que muy bien narrado. Es ágil de leer. Un beso :D

      Eliminar
  2. Se imagina una joya del misterio. Te saludo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maria Rosa! ¿Qué tal? Pues sí, y no puedo resistirme a un misterio, es superior a mí, ja ja. Muy bienvenida de corazón, ¡¡besos!! :D

      Eliminar
  3. Ufff, me encanta la trama, mañana mismo me paso por la biblioteca para ver si lo tienen. Gracias por traerlo Margarita.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que te engancha que no veas. Un eso Conchi :D

      Eliminar
  4. Me ha gustado, es de mi tipos de libros, desde la portada ya habla mucho.. :)
    me lo anotare para libros por leer.. ;)
    saludos Margarita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola cariño!! Pues te va a gustar un montón :D ¡¡Muchos besos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...