lunes, 19 de junio de 2023

Tiempo de espera, José Sarria

 



"¿Te he dicho alguna vez mi nombre?

Mi nombre es aquella vieja aventura por conquistar los silencios cuando aspiraba a comprender a los hombres, el asombro de las horas, la ceniza del tiempo, más allá del reloj y sus agujas..."

 



Conocí a José hace tiempo, gracias a la ACE Andalucía (Asociación de escritores de Andalucía). Desde el primer momento me dio la sensación de ser la calma, el tiempo, quizás incluso, la espera, bien entendida. 

Lo conocí como secretario general de esta Asociación, descubriendo no mucho después, que también era secretario de la Asociación Internacional Humanismo Solidario.

Tal vez, esa es la calma que sus ojos transmiten. La sabiduría de quién sabe y conoce las igualdades y desigualdades que esta vida guarda en su seno. 

Su currículum es impresionante, y necesitaría solo para ello, una entrada. Pero si quiero mencionar el que entre otras muchas facetas, es director de la editorial Poéticas y de la revista digital "Hispanismo del Magreb"; así como que en su haber hay veinticinco libros de poesía , narrativa y ensayo, traducidos a diversos idiomas.


Pero hoy prefiero más bien hablaros de "Tiempo de espera", editado por "Valparaíso ediciones" de forma exquisita, y con un contenido que hace que el tiempo se detenga en fragmentos de pasados, certezas, amor, incertidumbres, afirmaciones, vida.


"Hay pájaros que tiemblan

al pronunciar tu nombre".


"Tiempo de espera" es un mar bravío que agita las olas de lo injusto, y al tiempo, la playa serena que observa la puesta de sol. 

Tuve la suerte de asistir e incluso leer algún poema suyo en la presentación que realizó de su obra en Carmona. El tono de su voz y sobre todo, lo que transmitía con cada una de sus palabras, nos dejó a todos ante la seguridad de estar ante "un gran hombre". 

Pero no seré yo quién recolecte palabras que igual no le hacen justicia. Dejaré que sea él mismo quien escoja esas palabras.


Palabras. 

"En los huecos de las palabras

las grietas de la duda

y el pálido fulgor

que alumbra las cenizas,

con esa inclinación

de asalto a los silencios.


Busco la palabra pequeña,

diminuta, indómita,

pero fundante

como gota de lluvia que adivina

océanos y mares."



Infancia

"Cuando cae la tarde, al final de los años, los recuerdos e inclinan como las ramas de los árboles de un bosque abandonado. El perfume del aire convoca la primera niñez y me hace regresar hasta un lugar en donde aguardan las horas más hermosas, a un patio en el que aprendí el lenguaje del agua y los jazmines..."


Poco más que añadir, salvo que si os animáis a disfrutar de este "Tiempo de espera", podréis comprobar que merece la pena leerlo despacio, incluso, de tanto en tanto, cerrar los ojos y apreciar el aroma a niñez, amistad, amor, inquietud o duda. Escuchar el sonido de cuando se era niño. Ser consciente de alargar la mano y acariciar los sueños que se mecen en nubes de futuro y pensar que ahora, en este momento, es "Tiempo de espera".

La calidad literaria no ha de ir forzosamente de la mano de la calidad humana, pero en este caso, amigos míos, creedme si os digo, que así es. 

"El final es tan simple y pequeño que la frondosidad de todo lo vivido podría contenerse en una diminuta gavilla de palabras: pasión, duda, existencia, espejo, silencio o luz.

Con ellas podría construir la mirada de un pájaro azul, el hialino sueño de los sauzales, el temblor de una vida o la indecisa voz de los primeros dioses"

"Final"

José Sarria





36 comentarios:

  1. Es bueno lo que haces, dar a conocer a autores que llevan una vida dedicada a los libros, los poemas y las narrativas nos ayudan a crecer. Tambien nos indican caminos. Por lo demas el texto me encanto, y la frase de "aterrar a los pajaros al escuchar un nombre" me hace alucinar. Muy hermoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, lo cierto es que José Sarria es un gran escritor, lo que más he leído de él son los poemas, pero también se que tiene ensayos muy buenos. Besos :D

      Eliminar
  2. Que bien que nos presentes a otros escritores, no le conozco pero si tu lo traes es que merece la pena que lo leamos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, merece la pena. Me gusta comentaros todo lo que leo, por el placer de compartirlo. A veces te llevas sorpresas con las lecturas y no son lo que imaginabas, pero en este caso, es una joya. Besos :D

      Eliminar
  3. Se dice que la esencia se guarda en frasco pequeño, o algo parecido. Y es cierto. Los momentos más bellos quedan en el pliegue del tiempo que marca un segundo. Las sonrisas más bellas son las que se despliegan en un instante de improvisación. El recorrido de un beso se puede eternizar, pero su más bella esencia dura lo que un latido del corazón...

    Después de leerte y de leer las citas que has puesto, tengo la seguridad de que no has errado en tus calificativos. Y eso es porque entiendes a José Sarria, porque sintonizas en una muy similar sensibilidad. La paz que trasnmite, o su hondura, es reflejo de su sensibilidad. Y recorrer su sensibilidad es, para tí, como andar descalza por tu casa: algo que conocen tus pies.

    José Sarría, como tu misma, es otro buscador de esencias. No sé si también busca almas, como en mi caso, pero no me queda ninguna duda de que busca esencias. En todo, por supuesto.

    Y te diré alog más antes de agobiarte con tanto comenario mío: ayer te hacía una petición. Hoy, en esta entrada (como supongo que ocurre en casi todo), describiendo a José Sarría te descubres a tí misma. Descubres tu humanidad, tu alma. Y esa es, como te digo, mi otra búsqueda. Una búsqueda que también contigo (como con Sarría y otras personas) llega a buen término.

    Gracias, Margarita!!! Por todo...

    Y un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio! Me encantan tus comentarios, son magníficos y me animan muchísimo. Escribiré más sobre mí, aunque sigo pensando que tengo poco que contar, jaja, pero... hoy tocaba escriir sobre Pepe. Te agradezco infinitamente tus comentarios, y además, tus sugerencias, claro que sí. Me encanta que este sea un lugar que visitar con una sonrisa. En pocos días, espero compartir una experiencia que viviré hoy, si todo va bien. ¡Me voy a cenar con un grupo maravillosa de escritoras! ¡Ya os contaré! Besos amigo mío :D

      Eliminar
  4. Hay muchos escritores valiosos que no son exito de ventas pero uno los lee en el momento preciso y parece que las almas se hermanan. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola, muchas gracias por tu recomendación, no soy de leer poesía, pero siempre es bueno descubrir nuevos escritores y sus obras.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Isabella, gracias a tí. Muchos beso cariño :D

      Eliminar
  6. Me encanta leer poesía de vez en cuando, como se merece este género, despacio y saboreando.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, a mi me ocurre igual. No es mi lectura habitual, pero de tanto en tanto, la disfruto mucho. También es cierto que vivo rodeada de poetas y quieras que no, te animan también, jaja. Besos :D

      Eliminar
  7. Acredito ser um livro deslumbrante, fascinante de ler
    .
    Saudações cordiais … um dia feliz.
    .
    Pensamentos e devaneios poéticos
    .

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Margarita! Me encanta que los autores logren transmitir al lector, esa sensibilidad y melancolía a través de sus obras. Por ejemplo, cuando habla de la infancia, ha dado totalmente en el blanco. Me encantaría leer a José Sarria y espero poder hacerlo pronto. Espero tengas un lindo día. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marita, muchas gracias cariño, espero que tú también tengas un muy buen día. Y cuando leas a José, te va a encantar. Besos preciosa :D

      Eliminar
  9. Hola Margarita, buena labor la que haces dando a conocer a autores menos conocidos y con merecimientos sobrados. No conocía a este, lo traes y me lo apunto para este verano que ya le tenemos en las puertas.
    Mil gracias, guapetona.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen, la cosa es que José ha sido premiado en muchas ocasiones, pero es muy complicado conocer a tantos autores distintos. Un beso muy fuerte cariño :D

      Eliminar
  10. Holaaaa =)
    Gracias por la reseña ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  11. Me encanta que nos presentes a autores nuevos para poder conocerles. La poesía me gusta saborearla para desconectar de lecturas y novelas. ¡Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, a mí me pasa igual, jaja. Muchos besos preciosa :D

      Eliminar
  12. Gracias compartidas amiga.
    Abrazos Margarita

    ResponderEliminar
  13. Hola, Margarita.
    Lo cuentas tan bien y parece tan bonito. Pero no sé leer poesía, creo que tengo demasiada prisa porque intento leerla del tirón y por eso no me entero. Aunque a veces me paro y hay versos que ni así entiendo.
    Pinta que es un libro muy bonito y delicado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, a mi antes me ocurría igual, pero ahora lo leo y lo siento desde otro ángulo. Como si fuese música. Besos cariño :D

      Eliminar
  14. Lo leído me encanta Margarita, muchas gracias por traerle y dar a conocer.
    Un gran abrazo, amiga y feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan! Es precioso amigo mío, y tú entiendes a la perfección la magia de la poesía. Besos :D

      Eliminar
  15. Estoy segura de que es un gran poeta por todo lo que nos dices y él dice... Gracias por traerlo Margarita. Lo apunto para tenerlo en cuenta.
    Mi abrazo agradecido y mi ánimo, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! Lo es, estoy segura de que te encantará. Besos :D

      Eliminar
  16. Muy bonito Margarita, me encanta, ahora en verano, voy a dar un respiro a los pinceles y coger un poco mas en serio los libros, la verdad es que tengo un gran retraso en lectura, espero ir animándome y disfrutando con ello.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio, tus pinceles te aportan una alegría que entiende el que pinte, el que escribe, el que crea... Así que ya sabes, lo que te haga feliz. Besos amigo mio :D

      Eliminar
  17. Hola Margarita, no solo escribe bonito, sino que emocionas con sus letras. Gracias Margarita por darlo a conocer, un bello escritor.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias María Rosa, un beso muy fuerte preciosa :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...