lunes, 5 de junio de 2023

Cárceles de azúcar, Xenia García

 



¿Puede una feminista llevar tacones? ¿En qué consiste ser hombre como Dios manda? ¿Es la liberación de la mujer una nueva esclavitud? ¿Puede una figurita de madera convertirse en nuestro Caballo de Troya perpetuo? ¿Y la belleza? ¿Nos hace más felices?
 


Hola amigos míos, hoy os traígo un libro de relatos que recomiendo al mil por cien. Sí, se lo que me vais a decir, que siempre recomiendo los libros que os comparto y bla, bla, bla. Pero lo cierto es que si bien yo ya conozco la forma de escribir de Xenia García, al leer este nuevo libro suyo he comprendido el que haya sido premiado por una institución tan importante como la Fundación Monte León. 
 
Os dejo el enlace, por si queréis saber un poquito más:
 

 
Pero vamos a lo que vamos. ¿Qué nos vamos a encontrar en su interior?
 
La vida misma, sin almíbar. 
 
Ya os hablé de la forma de escribir de Xenia cuando os comenté la lectura de su obra "Como trigo que cae". Os la comparto:
 

Normalmente os diría que Xenia ha vuelto a las andadas, pero en esta ocasión, más que volver a las andadas, yo diría que ha dado varios pasos, muchos pasos en realidad, hacia adelante, aunque ello parezca increíble teniendo en cuenta la forma de escribir que tiene. 
 
La conocí en un taller de escritura en Sevilla, en Casa Tomada. Ya entonces era un auténtico deleite escucharla leer sus historias. 
 
El tiempo no la ha hecho mejor escritora, pues ya lo es desde siempre. Pero sí que es cierto que le ha dado fuerza a su escritura, donde es capaz de discernir a la perfección todos los matices del ser humano.
 
No tiene pelos en la lengua, llama a las cosas por su nombre, y dibuja con todo tipo de colores la personalidad tan diferente de un ser a otro. 
 

 
 
En estas cárceles de azúcar nos retrata, a través de una serie de relatos, las diversas vivencias de unos personajes que además, se entrelazan entre ellos. Me ha encantado ver como los relatos guardan conexión llegando a conocer a los personajes como integrantes de una mismo núcleo, aunque sea de forma lejana. 
 
Comienza los relatos con independencia de los anteriores y con frases que son capaces de engancharte al cuento sin posibilidad de escape. Después, narra la historia con tal veracidad, que realmente estás ahí. Son relatos por lo general cortos, con lo cual además, lees uno y dices... bueno, voy a leer otro. Cuando te das cuenta has llegado a la página final


 
 
Desde mi humilde punto de vista, un retrato perfecto de aquello que callamos, de los miedos no verbalizados, de las dudas disueltas en la cotidianidad, expresado con el lenguaje sencillo del día a día, pero con la fuerza de quién grita (aunque sea en silencio) aquello que necesita gritar. 
 
 
 

36 comentarios:

  1. Una reseña que me ha hecho interesarme por esta historia
    Me ha encantado leerte, como siempre
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Naya, la verdad es que Xenia tiene una habilidad especial para llegar al lector. Besos preciosa :D

      Eliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta. Y desde siempre me han gustado las personas que saben decir lo que piensan y defienden sus ideas. Toma nota...
    Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, uf, Xenia tiene un don con la palabra, y además retrata los sentimientos con una claridad meridiana. Muchos besos preciosa :D

      Eliminar
  3. Siempre es un placer leerte, Margarita Hans.
    El libro aún no está en Internet, lo siento.
    Excelentes lecturas. Abrazos.
    ~~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Majo, lo estará, seguro, su autora no deja de ganar premios. Besos :D

      Eliminar
  4. We women can do anything!
    Modern feminists no longer burn their bras in the public square, but wear designer clothes and stiletto heels and still stand up for their rights... Our rights.
    💋 Kisses 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Well yes, the truth is that this book of stories shows us all the facets and different sides of the coin. It is a very good reflection of many types of men and women, regardless of gender. Kisses precious :D

      Eliminar
  5. Por los tocas que tema, me gustará seguro.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ...por los temas que toca, quería decir. Madrugar me crea retruécanos mentales.

      Eliminar
    2. Jajaja, ¿puedes creerme si te digo que lo he leído al revés? Hasta que tú no los has puntualizado, yo lo había leído bien, jaja. ¡Increíble la mente! Besos preciosa :D

      Eliminar
  6. El tema, las preguntas seguro son presagio de lo interesante que tiene que ser el libro.
    Feliz semana.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio, así es. Lo cierto es que toca temas realmente interesantes, y de uno de los relatos ha escrito una novela que ha obtenido, a su vez, un gran premio. Es una gran escritora. Besos amigo mio :D

      Eliminar
  7. Me resulta de la mas interesante Margarita, así que tomo nota. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues, amiga mía, no es por nada, pero la reseña me parece muy bella e interesante. Muchas gracias por darla a conocer.
    Un gran abrazo Margarita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan! Muchísimas gracias a tí, el libro tiene momentos que dices... Ualaaaaa, pero es magnífico. Besos :D

      Eliminar
  9. Vuelvo y vuelvo a leer las preguntas y no le encuentro respuestas. Tendré que leer el libro. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    No lo conocía, pero como siempre que me paso por aquí acabas descubriéndome una historia nueva, gracias por la recomendación.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miss Bridgerton! Gracias a tí preciosa. Besos :D

      Eliminar
  11. Gracias por tu recomendación, Margarita. Y estoy convencido de que recomiendas un libro que merece la pena ser leído.

    Me alegra sentir tu entusiasmo. Es bello...

    Un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio! Muchísimas gracias, jaja. Lo cierto es que leo más de lo que era consciente, me he dado cuenta de la cantidad de reseñas que subo últimamente, y de esta autora en particular, ya tengo su novela esperando en casa. Besos amigo mío :D

      Eliminar
  12. Si lo recomiendas es porque crees que aporta algo valioso, eso está claro y más sabiendo tu forma de ser. Nunca ha entendido a las personas que escriben reseñas negativas porque para eso mejor no escribirlas y que cada uno tenga su opinión. Me gusta el entusiasmo que muestras hacia este libro. Leer relatos no es fácil, como no lo es leer poemas, por eso los best seller suelen ser novelas gruesas, porque el esfuerzo de entrar en el mundo imaginado, aceptar sus reglas y conocer a los personajes se hace una vez y luego es territorio conocido por el que deambular. Los relatos, sin embargo, exigen al lector "reiniciarse" en cada ocasión, en cierta forma precisan un mayor nivel de atención, por eso cuando descubres que aparecen personajes ya conocidos o retazos de una misma historia pero contada desde otro punto de vista te sientes reconfortado como lector. Tengo varios libros pendientes aun de leer entre ellos alguno recomendado por ti. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín, me ha pasado pocas veces que un libro no me llegara, pero cuando me ha pasado, no lo he reseñado porque no me gusta hacer críticas negativas. Conozco bien las horas de trabajo que hay tras un libro, al menos, yo cada uno que escribo intento que sea mejor que el anterior y le dedico mucho más tiempo, jaja. Xenia escribe súper bien, es periodista, ya eso la familiariza con la escritura; pero además, tiene un sentido del humor y una forma de ver la vida, espectaculares. Besos amigo mio :D

      Eliminar
  13. !Holaa, Margarita¡

    Bonita e interesante reseña que invita a ojear el libro, por tus letras intuyo de que va y me gusta, no sé si estará en cualquier librería... En todo caso dime como puedo conseguirlo.

    Te dejo mi abrazo agradecido por tu huella perseverante en mi blog, mi apreciada amiga, no voy a publicar, pero me gusta leeros y mientras pueda lo haré.

    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, muchísimas gracias a ti cariño. ¿No vas a publicar? Yo estoy pasando por una etapa complicada de tiempo, no una mala etapa, es solo que me faltan horas al día y me gusta ver los blogs y preparar las entradas con calma, y últimamente voy al salto la mata, jaja. No se cuanto tiempo podré mantener el ritmo. Besos preciosa :D

      Eliminar
  14. Una reseña que te anima a leer el libro y con las preguntas que planteas al comienzo , mucho más. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo, leer a Xenia es una auténtica delicia. Besos cariño :D

      Eliminar
  15. Hola, Margarita, con qué se encontrará uno dentro de este libro no lo sé, pero de la manera que lo has presentado ante nosotros, seguro que debe tener, además de estar muy bien escrito, su lado de condimento picante.
    Es muy grato leerte, tienes un modo de narrar o de reseñar que cautiva.
    Besos.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchĺisimas gracias amigo mío. Si te animas, espero que te guste. Besos :D

      Eliminar
  16. Apuntado queda. Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Amiga, todo lo que es seguir las costumbres, o peor, las modas, es esclavitud. La verdadera libertad es ser y estar en armonía con la propia naturaleza. Y la verdadera felicidad también.
    De todas maneras soy hombre y seguramente algo se me escapa del sentimiento de las mujeres por lo cual mi opinión es limitada.
    Estuve muy ocupado, te pido disculpas si me he salteado alguna publicación tuya.
    Abrazo va.
    NN

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...