viernes, 11 de febrero de 2022

Atrapasueños


Hay una leyenda india preciosa: narra como una de las abuelas sabias de una tribu tejió una red, una tela de araña de cordón para que las pesadillas quedaran adheridas a ella, deslizándose hasta las plumas colgantes y deshaciéndose en la mañana con la luz del sol. 

Siempre me gustó esta leyenda, tal vez porque de niña tenía miedo de dormir y que al despertar, se hubiesen materializado mis pesadillas. Tenía miedo a ese enorme monstruo con dientes de ansiedad, llamado soledad. Tenía miedo a no enamorarme, a caer al mar sin saber nadar, a que algo malo le ocurriese a mis personas queridas. 

Los años han pasado y la niña ya es abuela. Ahora mis pesadillas son otras. Ahora tengo miedo a no vivir aunque respire. Tengo miedo a no sentir, a no poder bailar, a no ser escuchada y comprendida, a no disfrutar de cada instante, a que mis personas de corazón no sean abiertas conmigo. Ahora tengo miedo a no disfrutar del agua aunque siga sin saber nadar. A no sentir una derrota amorosa por miedo a no amar. A que los hombres grises de Momo vengan por mí.

Por ello he tejido un atrapasueños invisible que me permite respirar. Soy consciente de que nosotros mismos dibujamos muchas de nuestras pesadillas. He descubierto que la soledad no es mala, siempre que sepas vivir contigo mismo. Al contrario; todos deberíamos pasar tiempo a solas con nosotros.

Después... disfrutar de lo sencillo. Disfrutar de lo antiguo. De lo aprendido, de lo que transcurre, de lo que se siente en ese lugar del corazón que cada cual comparte con uno mismo. Disfrutar de aceptarse con todo lo que ello implica. Aprender a hacerse respetar y respetar a los demás. 

Saber decir NO. 

Saber sentir el SI. 



33 comentarios:

  1. Me queda mucho por aprender todavía. Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta la soledad y echo de menos pasar tiempo a solas conmigo misma. Muy bonita entrada ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, es necesaria. La soledad autoimpuesta es buena porque nos ayuda a escucharnos. Lo malo es aquella que no deseamos. Pero escuchar nuestros propios pensamientos, es conocernos mejor. Muchos besos preciosa y muchisimas gracias :D

      Eliminar
  3. Y desde entonces en muchas cabeceras de las camas cuelga un atrapasueños. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo varios en casa, curiosamente todos son regalados. Grandes y pequeños. Besos :D

      Eliminar
  4. Un atrapasueños, no es mala idea, tendré que poner manos a la obra. Los hombres grises de momento me persiguen a mi, estate tranquila.
    Besos, Margarita, que tengas un buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ángel! Los hombres grises se multiplican como si fuesen motas de polvo. Pero... ninguno de los dos dejaremos que nos atrapen. Buen finde :D

      Eliminar
  5. Si Margarita, cuando aprendemos a estar con nosotros mismos, aprendemos a controlar la mente, a sentirnos en paz y en equilibrio. Es un largo camino, pero debemos aprender a estar solos, reflexionando, leyendo, pintando, escribiendo o simplemente contemplando el paisaje. Nunca estamos solos, el universo entero está con nosotros y cuando lo sentimos asi tenemos "un atrapasueños mágico".
    Mi abrazo entrañable y feliz finde, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, qué bonito lo describes. Así es como lo siento. No siempre nos protege, porque algunos malos sueños hay que sentirlos quizás para al despertar, poner remedio si eso es posible. Pero me gusta pensar que está ahí.
      Muchos besos cariño :D

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me encantó la forma en que se cuenta la leyenda. ¡Yo colecciono Atrapasueños!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yessykan! A mi me llegan desde todos lados, cuando me he dado cuenta estoy rodeada de ellos, ja ja. Besos preciosa :D

      Eliminar
  7. Me encantan los atrapasueños y leerte amiga Margarita.... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchisimas gracias cariño! Un beso muy fuerte Sandra :D

      Eliminar
  8. Nunca había oído lo de los atrapa sueños... duermo poco y mi "pesadilla" no es dormir sino el desvelo, por eso leo para caer rendido en unas pocas hora de sueño sin sueños. Gracias por esta entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín, muy bienvenido a mi pergamino de sueños escritos. Lo de los atrapasueños es una leyenda que ya escuchaba de niña. Ahora, de adulta, creo más en ella que antes. Besos y gracias por visitar mi mundo :D

      Eliminar
  9. Para delante siempre, Margarita. La vida nos la juega a veces. Hay que saber querer. Hay que saber amar.

    Besos, Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ricardo! Si. Eso lo aprendí hace tiempo, en la vida hay que saber encontrar el equilibrio, pero el que te dicta tu propio corazón. Besos :D

      Eliminar
  10. Me ha encantado tu texto Margarita. Yo, como tú, también lucho con esos mismos miedos. Quizá consiga tejer ese atrapasueños para mis pesadillas, voy a intentar hacerlo. Te lo prometo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla preciosa, me encantaría que pudiese ayudarte. La mente es poderosa amiga mia. Muchisimos besos :D

      Eliminar
  11. Precioso texto y buena foto.
    Un besote enorme y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Si, en un principio yo no sabia que era ese objeto, lo habia visto varias veces, hasta que un dia me atrevi a preguntarle a alguien que era eso.... y me dijo es el atrapasuenos ....

    Y le dije y para que sirve....

    y me reitero mi amigo, para atrapar suenos.

    Pero finalmente nunca he comprendido de que se trata el objeto..... salvo ahora que lo indicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, es una leyenda muy antigua. Me encantan las leyendas, pienso que algo de realidad debe haber en cada una de ellas. Besos :D

      Eliminar
  13. Interesting article! I love your blog. I follow you. Please follow me back: beauty4fem.blogspot.com Nice to meet you, Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria. Muchisimas gracias. Te seguiré también. Besos :D

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Hola Mucha, tú sabes, amo las leyendas. Veo un halo de cuento en ellas. Muchos besos preciosa :D

      Eliminar
  15. ¡Hola Margarita!

    Me ha encantado este escrito.
    Cómo comienza con esa leyenda india que me ha encantado, y luego conectarla con la reflexión del presente, que me ha parecido muy profunda, muy íntima, llena de significado. En fin, enhorabuena ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  16. Siempre me pregunté porque no le llamaban atrapapesadillas

    Tuve una novia que le encantaba todo lo esotérico, a veces
    me daba yuyu.

    Linda historia Margarita, lindo domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Javier! Pues ahora que lo dices, sería un nombre más acorde, jaja. Besos :D

      Eliminar
  17. Me quedé colgada leyendo...tenés mucha razón. De los grandes escritores uno aprende a diario la maravilla del vivir sencillo. Un besazo Margarita. Ha sido un placer conocerte este tiempo y leerte.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...