"Cuando el silencio es gris y el sonido es negro surge el cromatismo de la memoria, el recuerdo que asoma vestido de tonos tibios, a veces fríos, que se calienta al calor de las palabras.
Un Tiempo de memoria que se deshoja cuando llega el otoño de toda biografía, cuando se le caen los pétalos al tiempo, y la madurez se tiñe de colores distintos, ese otoño en el que caen las hojas del esqueleto que duele y en el ciprés florece el miedo, pero que trae a la poeta una mirada diferente que le permite contemplar y descubrir una tierra cubierta de tonos ocres, una gama nueva que renace a los ojos..."
"Tiempos de memoria"
Enrique Gracia Trinidad
"(...) Con trazo firme de tiza dibuja círculos y esferas pintados de historias silenciosas, aquellas que solo se descubren bajo la mirada de una profesora que es capaz de apreciar un universo distinto en cada pupitre, hecho de nebulosa adolescente, tan igual y tan distinta a la vez."
"Tiempos de memoria"
Arancha Martín Martín
Hola amigos míos, he pensado que sería un bonito comienzo el compartir las impresiones de Enrique Gracia Trinidad y Arancha Martín Martín con respecto a este bellísimo poemario: "Tiempos de memoria".
¿Conocéis a su autora, Chelo de la Torre?
http://chelodelatorre.blogspot.com/
Os invito a que la visitéis en el enlace a su blog. Yo la conozco a través de él, pero también gracias a sus poemas. En diciembre os presenté la reseña de uno de sus poemarios, "Ángulos" . Ahí descubrí que Chelo era una de mis poetas favoritas.
"Tiempo de memoria" es el paso del tiempo, el otoño de la vida, el florecimiento de las percepciones y desde luego, la belleza en estado puro. Leer los poemas de esta autora es sentirse identificada en muchos versos, soñar con otros, adentrarse en todos.
Estructurada en cuatro partes: Este silencio gris, Polvo de tiza, Cada vez que te pienso, Tiempo de memoria. Página a página lo he devorado y después, lo he dejado descansar en una de mis estanterías repletas de libros, a buen recaudo, para dentro de un tiempo volver a tomarlo de nuevo y releer cada joya que contiene.
Gracias por este poemario Chelo.
Cuando sea niña
Cuando sea niña,
el cielo que veré no arropará al de ahora,
será más azul, sin nubes
y pisar los charcos solo será un juego.
Tendré que aprender a escuchar a los árboles,
además de esconderme tras ellos;
jugaré con la arena,
me impresionará el mar
y no me dará nostalgia;
no me importará el paso de las horas
ni me preocupará el dinero
y no estaré sola.
No sabré sumar
ni sabré de los confines del mundo
y me asombrarán un avión,
la nieve, un elefante;
el borde del plato quedará muy lejos
y me pondré los tacones de mi madre
y me reirán la gracia.
Cuando sea niña.
Su poesía es buena y bonita, escribir siguiendo las normas es una cosa pero ponerle verdad y arte es otra, y es cuando leer poesía es sentimiento, por eso no todos los poetas traspasan el puente a la publicación, salvo los que se autoeditan solos, tiene dos poemarios y los tengo los dos no estan quietos porque la diferencia entre una novela y un poemario es que este último se maneja, se hojea buscando un sentimiento por eso estan en cualquier sitio de la casa. Un bonito reconocimiento el tuyo has creado una entrada preciosa y muy completa. Abrazos
ResponderEliminarHola Ester, conocí la poesía de Chelo a través de sus "Ángulos". Me gustó muchísimo, me encantó. Sin embargo, "Tiempos de memoria" ha llegado más a mí. Me he visto reflejado en muchos de sus poemas y he percibido una sensibilidad más madura, serena... no sé como describirlo, pero me ha parecido tan sumamente precioso que supe que quería reseñarlo y además, he hablado de él a muchos amigos.
EliminarUn beso cariño :D
Gracias también a ti Ester , por tus palabras y por el cariño que me tienes desde que nos conocimos. Bueno el cariño es mutuo . Un fuerte abrazo
EliminarOh!!! Pasear por los blogs y encontrarme con esta gran sorpresa, es un honor inimaginable . ¿Qué decir? Solo darte miles de gracias pues además de ser de pocas palabras me he quedado sin ellas al leerte. Gracias por tu lectura, por tus palabras , por la sensibilidad que en ellas demuestras hacia mi poesía y en definitiva por todo . Dentro de unos día la llevaré a mis blogs . Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarHola Chelo, ni que decir tiene que leerte ha sido un regalo precioso. Transmites mucho y algunos de tus poemas los he leído más de una vez, maravillada de como coincidimos en los sentimientos. Ha sido un lujo reseñar "Tiempo de memoria" Besos :D
EliminarConozco y sigo a Chelo y tiene un don, me gusta mucho leerla.
ResponderEliminarAsí que este homenaje tuyo me enternece, rescata el espíritu blogger que a mi me gusta, de comunidad y admiración mutua.
Un abrazo.
Muchas gracias Noelia por tus palabras . El mundo de los blogs es único de verdad pues, como bien dices los componentes formamos una verdadera comunidad. Un abrazo
EliminarHola Noelia, poco a poco me voy haciendo con los libros escritos por compañeros de blog. Para mi este mundo bloguero es una familia, una comunidad de amigos que además me han ayudado mucho en muchas ocasiones. No siempre puedo estar al día. A veces reseño libros que ya tienen años de vida, jaja. Pero me gusta estar ahí. Muchos besos preciosa :D
EliminarComo muchos de los seguidores de este blog no me conocen aclaro que " Tiempo de memoria" es un libro solidario , es decir que todos, todos los derechos de autor van destinados al proyecto de alfabetización que la Asociación Cinco Palabras está desarrollando por todo el mundo.
ResponderEliminarGracias por recordarlo Chelo, es cierto que muchos no te conocen. Es una labor preciosa y muy admirable. Personalmente estoy muy concienciada con la necesidad existente y ello hace que todavía sea más precioso si cabe tu poemario. Me encanta que estés comentando a los amigos que están compartiendo sus comentarios sobre tu libro. Muchas gracias por eso también. Besos :D
EliminarNo lo conocía, pero sus poemas son muy hermosos. Un beso y gracias por el descubrimiento
ResponderEliminarFeliz tarde.
Hola Rocío, es una gran poeta. Ángulos me encantó, pero este Tiempo de memoria me ha cautivado. Besos :D
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarGracias por tus palabras, Rocío . Feliz día
EliminarHola,
ResponderEliminarNo soy una apasionada de los poemas, pero tendré en cuenta tu recomendación.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hola Miss Bridgerton, si te animas, te seducirá. Besos cariño :D
EliminarMiss Bridgerton , siempre hay un momento para iniciarse en algo y este puede ser el tuyo para empezar con la poesía . Feliz día
Eliminar¡Hola! Pues debo decir que no soy muy dada a leer poesía y que me parece uno de los géneros más complicados de escribir. Tiene mucho mérito ser capaz de transmitir tantas cosas en unas líneas. El poema me ha encantado, muchas gracias por compartirlo.
ResponderEliminarUn besito.
Hola Melania, es una maravilla. Un beso preciosa y si te animas, espero que lo disfrutes tanto como lo he hecho yo. Besos :D
EliminarSeveth, todo género literario es complicado y la poesía es uno más. Me alegro de que te haya gustado el poema . Feliz día
EliminarCompartir la belleza me encanta.
ResponderEliminarEstar unidos por las mismas letras
Gracias
Muchísimas gracias preciosa. Besos :D
EliminarLa poesía de Chelo de la Torre es un canto a la rutina existencial de cualquiera de sus lectores. Por eso llega a todos, porque habla de nosotros mismos, de cualquiera de nosotros. Y al conseguir que como lectores nos identifiquemos con sus poemas, nos hace vibrar, emocionarnos, y sentir. Sentir que todo lo que dice el poema, pareciera escrito por nosotros. Eso solo lo consiguen las grandes poetas como lo es Chelo de la Torre. Felicidades Margarita, por haber dado con esta joya de libro y compartirla con tus seguidores. Un abrazo para tí y otro para Chelo.
ResponderEliminarMuchisimas gracias Asunción, la has descrito en su esencia exacta. Muchos besos cariño :D
EliminarY a ti Mascab que te voy a decir si has sido la impulsora de este libro y gracias a eso ha visto la luz . Un abrazo .
Eliminar¡Hola, Marga! No conocía a Chelo pero me alegro mucho que hayas disfrutado de sus poemas.
ResponderEliminar¡Un saludo grande!
¡Hola! ¡Muchísimas gracias! La verdad es que tiene una sensibilidad preciosa. Besos :D
Eliminarprimavera
ResponderEliminarjardines
rosales
sollozos
acarician
mi alma
melancolica
calma
elegancia
y serena
arboleda
cargada
fragancia...
gracias Margarita por darnos a conocer la obra de Chelo De La Torre,ha sido un placer leerle...y ,feliz fin semana
repleta de margaritas para ti . jr.
¡Hola José Ramón! Muchismas gracias por este hermoso y poético comentario. Chelo es una autora maravillosa y me ha encantado esta primavera tuya cargada de fragancia. Besos :D
EliminarEste poema que nos puesto de muestra es una auténtica preciosidad. Muchas gracias.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Margarita, Chelo nos invita a conocerte, voy a tu entrada antigua ahora!
ResponderEliminarSugerente como suele ser casi siempre la vida de la gente, lo que no pude ser, sencillamente, porque aunque todos hemos sido niños y deberíamos entenderlos mejor, se nos olvida el tiempo de la infancia. Me gustó su forma y el estilo narrativo del poema, enhorabuena porque es casi imposible que la poesía no sea el camino elegido por tí. Un abrazo.
ResponderEliminar