lunes, 23 de mayo de 2022

La guardesa, una vida entre barreras, de Josep Molet Rosell

 


¿Sabes quién es una guardesa?

 "Después de recibir una carta, Fermina, una joven guardesa de veintisiete años a cargo de un apartado paso a nivel con barreras, decide publicar un anuncio en un periódico diciendo que va a suicidarse el día de su onomástica. Solo hay una forma de evitar el fatídico final y está escrito en el interior de un sobre cerrado. Tendrán siete días para averiguarlo. 

Carmela, una reportera de RTVE vivirá esos últimos días con Fermina, descubrirá en boca de la protagonista sus secretos más íntimos. Una vida llena de abusos y vejaciones, muertes, desapariciones y coincidencias que siempre están relacionadas con ella, extraños y angustiosos sucesos vividos en la más estricta soledad, alejada completamente de la civilización." 


 

La España rural de los años 70 y una profesión que hoy en día muchos desconocemos, "Guardesa". ¿Qué significa esto de ser guardesa? En aquella época en la que aún no se habían mecanizado los pasos a nivel, era por regla general una mujer quién se encargaba de ello. 

A veces era un matrimonio quién residía en una casilla a tales efectos, junto a las vías del tren. Él se encargaba del mantenimiento de las vías y ella, con su pañuelo azul en la cabeza y su delantal... tomaba las banderas y avisaba a los vehículos de que un tren se acercaba, cerrando manualmente la cadena que impedía un accidente. 

Eran mujeres que en otras ocasiones vivían solas, como es el caso de Fermina, la protagonista de esta novela, que dadas una serie de desdichas, pierde tanto a su padre como a su madre, quedando totalmente sola en una casilla en mitad de ninguna parte, sin ni siquiera teléfono hasta unos años más tarde. 

¿Imaginan la angustia?

Pero Fermina es una mujer muy especial. Muy, muy, especial... es una mujer que lucha por mantener su puesto, por ejercer su empleo a pesar de la soledad y de otra serie de circunstancias que iremos descubriendo a lo largo de la novela. 

Tanto es así, que cuando recibe una carta en la que se le anuncia que se va a automatizar el paso a nivel y ya no son necesarios sus servicios, decide hacer público un anuncio en el que establece que en el día de su onomástica, es decir, el 7 de julio, a las 7 de la tarde, se colocará en las vías del tren y acabará con su vida, salvo que un suceso insólito lo impida. 

 

Estuve hablando con el autor de "La guardesa", Josep Molet Rosell. Es un hombre muy agradable y además, muy concienciado con la problemática de la violencia y el maltrato. Tanto es así, que una parte de la recaudación de este libro irá destinado a ello. 

Personalmente, se lo agradezco. 

"La guardesa, una vida entre barreras" es una novela dura. Cuando utilizo ese adjetivo es por calificar de alguna forma las vejaciones y maltratos que esta joven recibe; algunos de ellos llega a normalizarlos de tal forma que da escalofríos. 

Sin embargo, a su vez, es una novela que nos muestra el afán de supervivencia de esta joven, su espíritu de lucha y determinación. 

Luchadora contra viento y marea y a la vez... soñadora, aunque no puedo desvelar el por qué aplico esta última definición. 

Conforme la novela vaya avanzando iremos descubriendo muchos secretos, algunos de ellos para esconderse y cubrirse la cabeza; otros te darán instintos asesinos. 

Lo cierto es que el final es bastante impredecible, pues Josep jugará con nuestra capacidad de imaginación... ¿Quién se oculta tras todos esos secretos? ¿Es todo el mundo quién parece ser? ¿Qué misterioso personaje será el único capaz de impedir que Fermina se suicide? ¿Lo logrará a tiempo o por el contrario...? 

Lo siento amigos, pero si queréis saber más... "La guardesa" os espera. 


 

29 comentarios:

  1. Pues me ha gustado mucho la sinopsis y también el contexto de ambientación de la novela, me la apunto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Esas historias si estan contadas sin politica me gustan, porque para opiniones ideológicas ha pasado poco tiempo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, no hay política, solo una situación que vivieron muchas mujeres. Si te animas, espero que te guste. Besos :D

      Eliminar
  3. Mis más sinceras felicitaciones por las palabras que le has dedicado a Fermina, la guardesa. Has captado todo su ser, sus escasas alegrías, sus miedos, sus secretos... en resumen, su oscura vida. Comparto cada palabra que has escrito. Gracias de corazón por tu tiempo invertido y por propagar que cese ese maltrato, porque Fermina no es una más, ella es la imagen de muchas supervivientes del maltrato machista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Josep! Así es. Me ha llegado mucho esa parte. Lo cierto es que Fermina es fascinante, sus reacciones, sus decisiones, toda ella. Enhorabuena por la novela Josep. Besos :D

      Eliminar
  4. ¡Hola, Margarita! Gracias por tan buena recomendación, me llama la atención la ambientación y me da curiosidad saber qué pasó con ella. Espero poder leerla. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marita, espero que sí, es una novela que sitúa muy bien una época y las circunstancias que se dieron en ella. Un beso preciosa mia :D

      Eliminar
  5. Hola, Margarita, muchas gracias por la recomendación. Pinta bien, la tendré en cuenta.
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cristina! Es una muy buena novela que abre el camino hacia una verdad. Besos preciosa :D

      Eliminar
  6. Hola, muchas gracias por compartir tu opinión, creo que es una novela interesante por lo que nos cuentas y quizás me anime a leerla.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Isabella, es muy interesante y además, con su adquisición colaboramos con una asociación que lucha contra el maltrato. Besos :D

      Eliminar
  7. No conocía este libro, gracias por la reseña.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marianela, muchísimas gracias. Sí, me encanta pasarme. Besos :D

      Eliminar
  8. Me lo apunto aunque estoy en un momento de saturación mental que dura ya demasiado tiempo y me cuesta mucho leer. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo, yo pasé una época así que por suerte ya superé. Un beso muy fuerte :D

      Eliminar
  9. Interesante,
    Has despertado en mí y creo que en todos el deseo de saber mucho más, y como deduzco que para saber habrá que leer el libro, voy a intentar encontrarlo
    Gracias por despertar la inquietud por conocer más de esa "guardesa"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stella, puedes pedirlo en librería y te lo llevan con el ISBN. Un beso preciosa :D

      Eliminar
  10. Que buen tema. Se nota diferente al común de las novelas conocidas y tu presentación lo marca como muy interesante. Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y está que no veas María Rosa, deseando saber más, porque ha dejado un final ahí un poco... invitador, jaja. Besos :D

      Eliminar
  11. Eres extraordinaria para reseñar Mil abrazos bella

    ResponderEliminar
  12. Hola, Margarita. Pues no sabía que normalmente era una mujer la que ocupaba ese puesto. Lo que no me gusta mucho son los libros en los que suceden tantas cosas malas aunque al final el personaje se reponga y sobreviva. Digo yo que anunciando el día, hora y lugar irían a salvarla. ¿No?
    Me lo voy a pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, jaja, lo intentaron. Solo que era ella la única que podía tomar esa decisión... el final es muy interesante. Besos :D

      Eliminar
  13. No sé que pasa pero ultimamente tus comentarios me entran como spam. Gracias por avisar

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Margarita!
    Pues no conocía este libro, pero me lo llevo apuntado para un futuro, así conozco la pluma del autor y veo que me depara ese final.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida, me parece fantástico. Muchos besos preciosa :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...