En un futuro cercano, un país rico decide terminar con toda inmigración. Para ello, usando los últimos avances científicos y tecnológicos, planta un muro que lo aislará del resto del mundo. Pero algo sale mal: el muro crece sin control, elevándose hasta interceptar las nubes y sumiendo al país en una sequía infinita.
Años después, un científico camina por un páramo yermo. Lo hace con dificultad, luchando contra el frío y la ventisca, acompañado únicamente por un viejo libro que relee cuando descansa, tratando de conjurar la locura. A cada paso, se acerca más al muro, al gigante que prometió abatir. Se lo juró a su amor, que falleció entre sus brazos.
Hola amigos míos. Hoy os dejo mi reflexión sobre lo que he sentido al leer "El Muro", escrito por mi amigo Óscar Hernández-Campano, y editado por Egales editorial.
Son varias las reseñas que he publicado de este autor. Me gusta como escribe, su forma de narrar las historias; pero lo que más me atrae de su escritura es la sensibilidad con la que las aborda.
He leído de él tanto novela, como relatos, e incluso literatura juvenil. Es un escritor prolifero y muy versátil. Pero aun así, me ha sorprendido esta novela.
"El muro" es una novela entre distopía y ciencia ficción, pero desde luego, no es una novela que deje al lector indiferente. En estos tiempos que vivimos de confinamientos y estados de alarma, quizás comprendamos mejor que nunca, lo que supone estar "encerrados".
No hay capítulos en sí, solo una amplia reflexión, una lectura que te atrapa. Es como una red de sucesos, de matices, en los que te ves envuelto conforme vas avanzando más y más en la lectura. Su extensión es breve, solo consta de 132 páginas. Pero sin lugar a dudas, es intensa.
Para mí es un exponente más de la maravillosa literatura de este autor, que estoy segura, no tardará en ser de los más leídos.
Narrado en primera persona, te sumerges de inmediato en las sensaciones que él vive, en su experiencia, en sus miedos, sus recuerdos, su meta. Una meta que nadie ha logrado hasta ahora. Derribar un muro que tiene vida propia, fuerte, capaz, carcelero.
Un muro levantado para salvaguardar un estado de bienestar que supone justo lo contrario, al crear un confinamiento autoimpuesto, una situación extrema cuya solución no se distingue.
Me ha hecho pensar en tantas cosas...
Ese muro, para mí, es el equivalente a los prejuicios que cada día levantamos a nuestro alrededor. Esa fuerza que lo levanta y lo impulsa sin que pueda ser franqueada, dejando a los de "este" lado apartados... vienen a ser las circunstancias de la vida, que cambian y te puedes ver en el lado que no deseas.
Esa voluntad férrea de conseguir el objetivo y el anclaje a la lectura de un libro, el asidero de la hermosura de una literatura que tiene connotaciones especiales para quien las lee.
Que cada cual de nosotros piense cual es su asidero, cual es su fuerza, cual su determinación.
Y una reflexión importante. Ese mundo futuro donde los recursos escasean. Una sociedad que cuando pudo hacer algo, se dejó llevar por la comodidad. Una situación actual que se les escapa de las manos. Una naturaleza que necesitan y no hallan...
¿No os parece peligrosamente familiar?
Me ha parecido un libro para leer tranquilo, para sentirlo.
Y una vez más, mi más sincera enhorabuena a su autor. Cada obra suya que leo me hace ser más y más admiradora suya. Es un escritor magnífico, cuya pluma se adecua al tipo de sentimiento que nos quiere hacer llegar. Igual te hace sentir con "El guardián de los secretos" o "El viaje de Marcos"; que nos hace soñar con "El secreto del elixir mágico"; nos transmite "Ronroneos" o nos hace detener nuestro propio día a día para pensar y reflexionar sobre una sociedad futura, que por desgracia, está cada día más cercana. Quizás aun estemos a tiempo de evitar esos muros que crecen solos, pero que fueron "plantados" por el hombre.
Os dejo además una entrevista que se le hizo al autor en la Cadena Ser. Maravillosa
Hola, Margarita. Me gusta muchísimo ese estilo íntimo y que llega así al lector. Ya no tanto la situación, la historia por lo que no me acaba de animar.
ResponderEliminarBesos
Hola Norah, lo cierto es que la temática es complicada, pero comienzas a leerlo y te atrapa. Es lo que tiene este autor, es realmente una maravilla como narra los sucesos. Besos :D
EliminarDebe ser muy interesante pero estoy aburrido de escuchar y leer vaticinios apocalípticos y distopías en las que los habitantes de la Tierra las pasan canutas, cuando el hecho es que, hasta la fecha, cada vez el mundo es un lugar donde se hace más fácil la vida. No digo que esté en lo cierto pero me gustaría saber ¿desde cuándo no hemos avanzado la humanidad?¿no hay muros entre las tribus subsaharianas que se están matando día sí y día también?¿somos Occidente los responsables de todos los males del Universo? Creo que esta pandemia comenzó en algún país de Asia y naide dice nada de estos --------, si hubiera sido en Europa habría ríos de tinta sobre la maldad del hombre blanco...
ResponderEliminarYa entiendo que no estabas de acuerdo con la entrada en mi blog donde enumeraba la cantidad de "profecías" sobre las desgracias que iban a ocurrir y no han pasado. Espero con ansiedad tu respuesta
Un abrazo.
Hola Pitt. Este libro no va por ahí, no se trata de la destrucción del mundo, sino de un país en concreto que utiliza su capacidad de creación y un gran capital por parte de una persona muy influyente para aislarse de la emigración.
EliminarPero el resto del mundo sigue hacia adelante sin problemas.
De lo de la entrada que me comentas, no es que no estaba de acuerdo, sino que opino que realmente hay cosas que podrían mejorar a nivel del cuidado de nuestro entorno.
Y no creo que sea Occidente el responsable de todos los males del Universo. Creo que el hombre en general, sea de Occidente o de Oriente, no siempre cuida su entorno.
Muchos besos Pitt, y muchisimas gracias por tu sincero comentario
Hola, Margarita!!! Pinta interesante, me ha gustado tu reseña como siempre :)
ResponderEliminarMuchos besitos!
¡Hola Soley! Muchisimas gracias, es un gran autor. Besos :D
EliminarHola Margarita, haces una interesante reseña, eres un encanto aportando lecturas. No conocía a Óscar, pero ya tengo una idea a través de ti.
ResponderEliminarMil gracias, preciosa.
Besitos.
Hola Mari Carmen, muchisimas gracias cariño. Besos :D
EliminarHola cariño, la verdad es que no sabía mucho de este libro pero con tu reseña, estupennda como siempre, me lo apunto sin falta... a ver si saco tiempo para leerlo, eso si, que últimamente no paro
ResponderEliminarbesos! ♥
¡Hola Naya! Lo ha publicado hace muy poquito, pero es que a mi me gusta mucho como escribe Oscar, ja ja. Besos :D
EliminarInmejorable tu reseña! Gracias
ResponderEliminarSaludosbuhos
¡Hola chicas! ¡Feliz cumple blog! ¡Besos! :D
Eliminar¡Qué reseña tan interesante, Margarita!!
ResponderEliminarMe anoto el libro. Abrazos
¡Muchas gracias Maite! ¡Besos! :D
Eliminar¡Hola Margarita! Me gustan los libros que te dejan reflexionando, me parece muy interesante el significado que cada uno le puede dar a ese muro.
ResponderEliminarGracias por compartirnos tu opinión, un saludo grande!!!
¡Hola!¡Muchisimas gracias! Yo también lo veo así. Besos :D
EliminarMe parece interesante este libro. Gran reseña amiga. Saludos y abrazo.
ResponderEliminar¡Hola Sandra! ¡Muchismas gracias! :D
EliminarCreo que tiene que ser un buen libro, con un tema de actualidad muy interesante.Muchas gracias por darlo a conocer.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Rita. ¡Muchisimas gracias! 😘😘
EliminarHola, una reseña muy completa, por ahora tengo demasiados pendientes y no podré leerlo, pero lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hola lady Isabella. A mi me pasa igual. Las listas de pendientes parecen crecer solas, jaja.
EliminarBesos 😘😘
¡Hola Margarita!
ResponderEliminarCuando te gusta un autor, es normal repetir :). Me alegra leer que has disfrutado de esta lectura. Me la llevo apuntada :).
Un beso.
¡Hola Aida! Me ha encantado. Y mira que tiene una temática triste. Pero te sumerge en sus páginas. Besos cariño :D
EliminarMuy buena Reseña estimada Margarita. Siempre es un placer pasar por tu blog, o me llevo una bella historia o la reseña de tus autores preferidos.
ResponderEliminarGracias.
mariarosa.
¡Muchisimas gracias María Rosa! Tú sabes que el disfrute visitando blogs es mutuo. Besos :D
EliminarHola! no conocía al autor, me interesa, me lo voy a guardar. Ya te sigo desde unachicacinefila.blogspot.com Soy jime, te encontré gracias al blog de búhoevanescente y ya me quedo por aquí. besos!
ResponderEliminar¡Hola! Ya te sigo yo también a tí. Muchisimas gracias por quedarte en mi mundo, y espero que vayas descubriendo cositas que te gusten. Besos :D
EliminarTiene muy buena pinta y me gusta que nos haga reflexionar.
ResponderEliminarUn beso.
Sí Rocio, yo creo que te gustaría, la verdad. Muchos besos cariño :D
EliminarSí, me resulta muy familiar esta historia... por desgracia. Me la anoto.
ResponderEliminarUn beso.
Así es amiga mía. Espero que te guste. Muchos besos :D
EliminarGracias por la reseña Margarita, pero no me llama la atención.
ResponderEliminarBesos.
HOla Conchi, no te preocupes cariño, no todos los tipos de literatura nos gustan. Lo cierto es que a mi me encanta la forma de escribir de Oscar, y la historia me ha hecho pensar. Besos :D
EliminarHola,
ResponderEliminarUna reseña precioso, no conocía la novela pero me apunto tu recomendación.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
¡Gracias Miss Bridgerton! Muchos besos :D
Eliminar