domingo, 22 de octubre de 2023

Me voy, pero no muero

 



"Cuando tus recuerdos son tan oscuros que lo único que puedes hacer es olvidar."

Hola amigos míos, hoy quiero hablaros de la última novela de mi amiga Cristina Pernas, de la que he reseñado cada libro que ha escrito y a la que conocí a través de esta ventana al mundo llamada blog. Para empezar, deciros, que cada libro suyo que leo me gusta más que el anterior, que no es poco.
Conocí a esta gran mujer de mirada serena y voz calma, gracias al que fue su blog de éxito y que hoy permanece cerrado, "Mujer después de los 40". Pero Cris es un alma inquieta que siempre ha amado escribir y que posee un don. Cuando hace un viaje, camina, o se toma un café, observa. Observa con una habilidad que hace que las historias crezcan en ella con fuerza para ser transcritas posteriormente en sus novelas. 

Poco a poco, ha ido descubriendo que la novela histórica le apasiona. Es mujer de grandes historias, os lo puedo asegurar, y en cada novela suya, detecto la fuerza que imprime a las mismas, cada cual más adictiva. 

La escritura fue la responsable de que dejase el blog, pues cada minuto libre que posee, lo necesita para sus novelas, según ella misma me comentó en una ocasión.





"No debí morir aquel día. Ese abrupto final no estaba escrito para mí..." Así comienza Me voy, pero no muero, inquietante novela que transportará al lector al Alto Alentejo portugués del siglo XVI.

Catarina, una joven huérfana, llega a la ciudad de Évora, encrucijada de caminos, en la que aprenderá con letras de sangre y fuego lo que es malvivir siendo mujer y pobre; ya que la necesidad como otros vicios siempre va acompañada de muchos males.

Acogida en casa de su tía Filipa, experimentará un ígneo despertar y conocerá el amor, pero también la oscuridad del alma humana. Siendo acreedora de una cruel venganza alimentada por abyectos secretos familiares, en años salpicados por un devastador brote de peste bubónica, contrabando en la Raya, hermandades ancestrales, intrigas políticas por la sucesión en el trono portugués y por la alargada sombra del Santo Tribunal de la Inquisición.

Cuatro siglos más tarde el lector se adentrará también en la historia de Nela, una joven que sufrirá un devastador accidente que borrará todos sus recuerdos. Aunque, ¿acaso cuando estos son tan oscuros no es olvidar lo mejor que podemos hacer?


Las historias de Nela y Catarina confluyen a lo largo de las páginas de esta novela. Me ha encantado todo lo relacionado con Catarina, desde el trasfondo, la ambientación tan increíble y veraz que le otorga la autora, hasta la forma en que los distintos personajes son realmente auténticos. 

El amor, la ilusión, se enfrentan a la ira, los celos, el miedo. Cuando un alma es atormentada puede reaccionar de cualquier forma, y cuando el mal más puro y visceral reside en un ser sin alma, las consecuencias pueden ser terribles.

El personaje de Catarina es el de una mujer fuerte a la que la vida no trata bien y eso la hace endurecer su carácter o morir. Me ha conquistado el personaje de Chica. Me ha parecido una mujer sumamente interesante y con muchas facetas que mostrar. 

Aterrada con las injusticias vivida por sus personajes en una época de crisis, enfermedad y cacería de brujas. Un retrato de una época y sociedad realizado por la autora de una forma exquisita. 

El lector va uniendo los testimonios y vivencias de Nela, una joven que tras sufrir un gravísimo accidente pierde su memoria, pero no deja de obsesionarse con alguien llamado "Catarina". 

Una hermosa y trágica historia de amor hace que todo cobre sentido, que fragüe una y otra historia en un final que, no os lo voy a negar, me ha hecho llorar. 

El fantasma de la desesperación, el brillo intenso de la esperanza en aquellos corazones dispuestos a luchar, los desatinos del destino, los futuros inciertos y pasados que han de permanecer ocultos, traiciones, conjuras, y también pasiones que dan lugar a historias de amor tan bellas que traspasan la línea entre la vida y la muerte. 

Catarina, Nuno, Chica, Octavio, Nela... De cada uno de ellos guardo un poco en mi corazón a partir de ahora. 

Si te gusta la novela histórica, no te la pierdas, no te arrepentirás. 








40 comentarios:

  1. Sin palabras estoy, amiga mía, emocionada por ver cómo has vivido como yo misma esta historia. Mi gratitud contigo es infinita porque eres una de esas personas que acariciando el alma y eso no es fácil de encontrar en estos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Cris, lo cierto es que me ocurre lo mismo contigo. Esta historia tiene mucha fuerza y despierta empatía. Besos :D

      Eliminar
  2. Tu reseña se siente que fue escrita con emoción y goce. Provoca la necesidad de buscar el libro y comenzar a disfrutarlo.
    Aplausos a su autora por escribirlo y a ti por difundirlo.
    Abrazos Margarita

    ResponderEliminar
  3. La verdiad, querida Margarita, es que parece exquisita la novela de tu amiga Cristina Pernas. Deliciosa la redacción de sus mensajes, por lo que veo en los retazos que nos has dejado.

    Esta obra invita a ser leída. Y aunque me surge la curiosidad de saber qué parte es Historia (disciplina de la que soy un enamorado) y qué parte es ficción, puedo intuir que la reflexión que hace sobre cuestiones importantes para la humanidad debe ser realmente loable.

    Gracias por el esfuerzo de divulgación, y un enorme abrazo, querida Margarita!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo mío, gran parte es historia, aunque evidentemente los personajes son ficción, me refiero a los principales, no los secundarios, muchos de ellos reales. Se que se ha hecho un gran trabajo de investigación.
      Si te animas a leerla, espero que te guste. Besos :D

      Eliminar
  4. No conocía a la autora pero me dio ganas de leer sus libros. Tomó nota de esté. Te mando un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Bien por hacer una reseña de una novela con personajes tan intensos e interesantes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Como pienso que me gustará, tomo nota Margarita. Gracias por tu reseña.

    Abrazos..

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro. Gracias por la reseña.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  8. Tomo nota. A pesar de que, mi lista de deseos es mayor que mi tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Acredito que seja um livro deslumbrante, fascinante de ler
    .
    Uma semana feliz
    .
    Pensamentos e devaneios poéticos
    .

    ResponderEliminar
  10. Muy buena presentación y tentadora para conocer esa historia de dos mujeres castigadas por la vida y los hombres.
    Un abrazo Margarita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Maria Rosa, es fascinante. Besos preciosa :D

      Eliminar
  11. Pero qué novela tan interesante, por las historias que confluyen dices, y por os personajes que les das el adjetivo de auténticos, creo que le has hecho un elogio de lo más atrayente, siempre he admirado a los escritores que sois capaces de crear mundos que visitar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Joaquín! Si que lo es, además histórica, con lo que ello supone. Me ha encantado. Besos :D

      Eliminar
  12. Pues tan solo con el título ya atrae Margarita.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, además es un título con muchísimo significado. Besos amigo mio :D

      Eliminar
  13. Hola,
    No conocía la novela y no recuerdo haber leído a la autora, pero esta novela tiene algo que llama mi atención, así que la tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miss Bridgerton, creo que te gustará. Besos cariño :D

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. ¡Hola chicas! La verdad es que sí, porque además Cristina escribe súper mega bien. Besos chicas :D

      Eliminar
  15. felicitaciones por lo mucho que lees
    beso Bella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! Muchísimas gracias, la verdad es que sí, y no reseño todo lo que leo, porque algunos libros de los que estoy leyendo son de investigación para mi siguiente novela. Hasta por la calle voy escuchando audio libros, jajaja, soy una friqui de la lectura. Besos cariño :D

      Eliminar
  16. Holaaaa =)
    Gracias por la reseña, preciosa ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  17. La novela histórica no es lo mío, Margarita. Pero esta parece que se centra más en los personajes y sus vivencias y no tanto en hechos y en la Historia. A ver qué tal el recurso de mezclar dos épocas, a veces hay desequilibrio. Me lo guardo.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola, Margarita. Sí que me gusta la novela histórica, bueno me gusta la narrativa en general y casi todos los géneros literarios, ya que leer me encanta y leo mucho, mucho (más que escribo, je).
    Tu reseña es estupenda y haré por leer a tu admirada y amiga Cristina Pernas. Valoro mucho tu opinión y sé que este es un libro interesante.
    Feliz semana.
    Abrazos. 🌞🎃🍀

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...