viernes, 29 de septiembre de 2023

El Ickabog, J.K. Rowling

 

Hola amigos míos, tenía muchas ganas de leer algo de esta autora, aparte de Harry Potter. Lo cierto es que había oído hablar de la historia del "Ickabog" y en fin, una cosa lleva a la otra.   
 
Pero ... ¿Quién es el Ickabog?  
 
El reino de Cornucopia era el más feliz del mundo. Tenía oro en abundancia, un rey con unos bigotes magníficos y un montón de carniceros, reposteros y queseros cuyos exquisitos productos hacían que la gente bailara de júbilo cuando los comía. Todo era perfecto, excepto Los Pantanos, la región del norte donde, según la leyenda, vivía el terrorífico ickabog. Sobre ese monstruo, cualquiera con un poco de cabeza sabía que no era más que una fábula que los padres utilizaban para que los niños se portaran bien. Aunque lo extraño de las fábulas es que a veces cobran vida propia...

Pero ¿puede una leyenda derrocar a un rey amado por su pueblo y destruir un reino feliz? ¿Puede embarcar a dos chicos valientes en una aventura que no han buscado y ni siquiera imaginado? Si crees que tienes suficiente valor, adéntrate en las páginas de este libro para averiguarlo...

 



Qué pena haberlo escuchado en audio y no tener el libro en sí, pues guarda en su interior unas ilustraciones preciosas. Pero Audible me lo ofreció, y además gratuito, y dije, ¿por qué no? Pues eso, que no veáis como he disfrutado con el libro. Y claro, ahora me diréis, ¡te pasa con todos! Y yo no tendré más remedio que contestaros que es verdad, porque los que no me gustan, no los menciono por aquí, jaja. 
 
Pero ahora, en serio. En esta historia veo dos vertientes. Por un lado,  me ha encantado la forma en que está narrado, pues es un cuento, sin lugar a dudas, pero un cuento para adultos, o así me lo parece por la moraleja que trae cosida a sus personajes. 
 
Me gusta el mundo creado por la autora, ese lugar llamado Cornucopia donde todo el mundo es feliz, sobre todo su rey, que me ha recordado en cierto sentido al personaje del cuento de "El traje del emperador". Pomposo, vanidoso, egocéntrico... y muy cobarde. Pero no quiero meterme donde no me llaman... todavía.  Seguimos:
 

 
 

Lo cierto es que sin hacer spoiler, os puedo decir que la vanidad de este rey hace que no se pueda desvelar un suceso acontecido. Suceso que alguien muy, pero que muy, pero que muy avaricioso, aprovecha. 

De esta forma, hay que buscar un culpable, y ¿quién mejor que el famoso Ickabog? Un monstruo terrible y sanguinario que merienda hombres como si fuesen peras en dulce. 

El miedo cambia a las personas, y la codicia también. Y es así que Cornucopia cambia, y mucho. 

Hay fragmentos muy duros, donde el hambre y la crueldad se imponen, aunque siempre contado de forma "suave". La moraleja está servida, cuando toda una sociedad se ve sumida en un estado de caos y dolor por culpa de un dictador encubierto. Y... en medio de ese caos, los lectores hacemos un descubrimiento que hace que la mandíbula se te descuelgue. Es justo en ese momento cuando recuerdas que estás leyendo a J.K. Rowling y la magia que esa autora guarda. 

 


 Y claro, se supone que toda leyenda guarda una verdad, pero a veces, es la verdad la que se hace leyenda para protegerse. 

He disfrutado mucho de esta lectura amigos míos, ya sabéis que me tira mucho la fantasía y los cuentos, supongo que porque opino que hace mucho falta en estos tiempos que vivimos. Lo cierto es que no me ha defraudado en absoluto y además me ha parecido muy acertado, y bastante aplicable a más de un personaje de la vida real. 

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? 



 

 



31 comentarios:

  1. En casa de mi hija estan todos, los de Harry y este (que decepcionó un poco), las películas y hasta viajes a Oporto para visitar el café y la libreia y a Usa para visitar el parque y el tren y su andén 9 3/4, no te cuento la de camisetas, pijamas tazas y demás. Y después de lo que te he contado no he leído ninguno de sus libros ni he visto ninguna de las películas, No se lo cuentes a nadie jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Este no le conozco, Los de Harry sí. Por tu reseña parece aventurero y promete. Mis hijos crecieron con Gloria Fuertes y Mafalda, Ibáñez y los clásicos. Luego teníamos tertulias, recuerdos que siguen vigentes para mí.
      Ya he regresado, me encanta venir y leer contigo. Gracias por tus visitas.
      Besos.

      Eliminar
    2. Jajaja, en casa igual. Mi hija es una fanática de Harry Potter, aunque no ha leído este. A mi si me gustó, soy una fantasiosa, jaja. Y gracias también a tí Mari Carmen, muchos besos para ambas :D

      Eliminar
  2. Margarita.
    Me encanto leerte está noche. Hiciste que me quedara dormido y me volví a despertar al ver que la luz de la pantalla estaba encendida entre mis manos.
    Por cierto, que apetitosos los respoteros...
    Besos, guapa
    Mónica

    ResponderEliminar
  3. Hola, Margarita. Gracias por la reseña tan bonita y tan a favor del libro y su autora. Este no lo he leído, pero sí lo he visto en la biblio de mi hermano y lo ojeé y a ver si me animo y se lo pido un día. Lo que cuentas me dejó intrigada...
    Abrazos, guapa.
    Feliz fin de semana! 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clarisa, me pareció una clara denuncia hacia los estamentos sociales, tú sabes. Muchos besos y espero que te guste. Besos cariño :D

      Eliminar
  4. Me g usta esa autora. Así que tomó nota. Te mando un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Gran abrazo amiga Margarita.
    ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola amigo mío! Un abrazo "requeteapretao", como decimos por aquí. Besos :D

      Eliminar
  6. Esta autora ha sido censurada por la cultura woke. No veas que rabia me dan estas cosas. Gran escritora

    Besoss

    ResponderEliminar
  7. Hmm... I've never read anything by this author except Harry Potter.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Muy buena sugerencia lectora, no lo conocía y no me importaría darle una oportunidad. Tomo nota, puesto que disfruto mucho leyendo a Rowling. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Pues si te animas, espero que te guste muchísimo. Besos :D

      Eliminar
  9. Bonito e interesante, una pregunta donde esta ese reino de Conucopia, habrá que intentar mudarse allí.
    Feliz semana.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio, no creas, ese reino está un poco patas arriba, jaja. Besos amigo mio :D

      Eliminar
  10. Margarita. Tomo nota aunque tengo mucho por leer. Es que llegas a incentivar, a dejarnos con las ganas... Gracias por la reseña, amiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo mio, si es que yo no paro de leer aunque sea por audio libro, jaja. Besos amigo mio :D

      Eliminar
  11. Hola, de esta autora únicamente he leído la saga de Harry Potter, si es cierto que me gustaría probar otras novelas suyas y esta creo que podría ser una buena opción, por lo que si se presenta la oportunidad no la rechazaré.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lady Isabella, pues si te animas espero que te guste. Besos preciosa :D

      Eliminar

  12. Hola Margarita!!
    La historia tiene una cadencia encantadora y es colorida, creativa y clásica en su enfoque de cuento de hadas.
    Saludo

    ResponderEliminar
  13. En general todo lo que dices me ha encantado. En gran parte por el amor con el que escribes... y vives!!! Pero esta frase me ha encantado:

    "...a veces, es la verdad la que se hace leyenda..."

    Solo los grandes hitos se convierten en leyenda, aunque hay grandes hitos (los conseguidos con el concurso de la muerte) que es mejor relegarlos al ostracismo.

    Un placer leerte, querida Margarita!!!

    Y un enorme abrazo, querida amiga!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola amigo mio! Jajaja, yo es que me meto en las historias y las vivo, no tengo remedio, jaja. Besos amigo mio, y ¡¡muchísimas gracias!! :D

      Eliminar
  14. No conozco el libro, pero te aseguro que la reseña que haces de el despierta la curiosidad de todos, lo haces de maravilla , te felicito y si te ha gustado y disfrutado con más razón lo hago
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Holaa, buenos días Margarita, a juzgar por tus palabras sobre el libro, sin duda debe ser muy bonito, por supuesto no lo conocía pero pasaré por librería a ver si lo encuentro.
    Y no me extiendo más pues no puedo estoy escribiendo con el móvil porque mi ordenador no sé qué le pasa no sé si es de no escribir ya hace tiempo que no me deja entrar en los blogs aunque parezca extraño.

    Te dejo un abrazo con todo mi cariño y estima.
    Se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, si te animas espero que te guste. Uf, yo ultimamente también he tenido que tirar del móvil para escribir y comentar porque el ordenador se quedaba "pillado". Besos cariño .D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...