martes, 26 de septiembre de 2023

Elantris, Brandon Sanderson

 


Hola amigos míos, ¿cómo va la semana? Espero que muy bien. Hoy voy a comentaros sobre la lectura de "Elantris", del autor, "Brandon Sanderson".  
 
Pero os pongo un poco en situación:
 

Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada «la ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación.

Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación, se convierte en un «muerto en vida» y debe refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelod y Teod con el propósito de someterlos a su emperador y su dios.

 


 

 Había escuchado hablar de Brandon Sanderson y su habilidad para crear historias, pero no tenía muchas ganas de meterme en una saga de varios tomos y muchas páginas, así que busqué y encontré "Elantris", autoconclusivo tras sus 834 páginas. 

¿Sabéis qué?

Volveré a leer a Sanderson, aunque sea en una saga, jajaja.

Elantris es una crítica a la sociedad, a los estereotipos, al auténtico valor de los momentos y a la reflexión sobre como cuando el ser humano pierde la esperanza, se deja abatir; o al contrario, es capaz de dominar como un animal enjaulado.

Una ciudad que lo ha sido todo, la más hermosa, repleta de magia y con unos habitantes muy especiales, los elandrinos, seres de plata y luz, considerados dioses y venerados al más alto nivel. 
 
Una maldición, una transformación, una oscuridad que se cierne sobre esta ciudad, la relega al olvido, a la mugre, la oscuridad, suciedad y el aislamiento. Los elandrinos han perdido el cabello, el brillo de la piel, sus cuerpos están muertos, sus corazones no laten, pero ellos siguen vivos. Grandes manchas oscuras cubren su piel, se sienten hambrientos a todas horas y "mueren" de verdad a base de dolor al cabo de un tiempo.
 
Hasta que Raoden, que ha sido transformado, decide que el tiempo que haya de vivir en ese lugar antes de su final definitivo, lo utilizará intentando mejorar las cosas, no siendo un conformista y dando esperanza a otros para que estén ocupados, se sientan útiles y aunque sus cuerpos contengan un corazón que no lata... ellos vuelvan a sentirse vivos.
 

 
Y luego está ella, la princesa Sarene, una mujer muy peculiar que llega a una tierra extraña donde le comunican que el que iba a ser su marido acaba de morir, y que ella, ha de quedarse en ese lugar, presa de la tradición y las costumbres, al servicio de lo que disponga el rey, padre de su prometido. 
 
Solo que Sarene no es una mujer que acate sin más lo que se le imponga, no si no es algo justo, con el suficiente juicio e inteligencia para tomar cartas en el asunto y de forma astuta, conseguir hacerse un hueco en la sociedad y, por un suceso acontecido de forma casual... incluso en el interior de la propia Elantris...
 
¿Volveré a leer a este autor?
SIN DUDA.
 
Es una novela con fragmentos duros, una fantasía épica que no duda en desgranar los filamentos de una sociedad podrida y sembrar, de la forma más inesperada, la hermosa semilla de la esperanza y el convencimiento de que todo es posible... si se está dispuesto a luchar de veras por ello.
 
Y vosotros amigos míos, decidme, ¿habéis leído a este autor? ¿Conocíais esta novela?
 
 



21 comentarios:

  1. No la conocía y la verdad es que es de los géneros que menos leo, así que lo tendré en cuenta cuando quiera variar
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, yo leo temática variada, pero la fantasía y el misterio me pueden, jaja. Besos cariño :D

      Eliminar
  2. Gracias, no es lo que mas me gusta pero saber de todo está muy bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hace años que lo tengo en mi lista de pendientes y no termino de animarme, dicen que si te gusta esta obra te apasiona el resto de sus novelas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín, es la primera vez que leo a este autor y me ha encantando como ha montado la trama e hilado cada acontecimiento. Es más, estoy leyendo un curso de escritura realizado por él, jaja. Besos amigo mio :D

      Eliminar
  4. Querida Margarita, no lo conocía y no me atrae esta historia, de todas formas me encanta leer buenas reseñas de libros que no voy a comprar ni leer. Besotes, buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, claro que sí preciosa. Me gusta comentaros las lecturas que voy haciendo y la verdad es que leo mucha fantasía, jaja. Un beso cariño :D

      Eliminar
  5. Es que es lo que he dicho ya a varias amistades bloggeras que son aficionadas a la novela (yo lo sería si tuviera más tiempo, pero soy más de lecturas de no ficción, o de novela histórica si no ha sido demasiado adulterado el contexto): se pueden escribir novelas de todo tipo, y en todas ellas cabe la reflexión sobre la condición humana, sobre cuestiones éticas y morales, sobre el futuro, sobre lo que nos hace daño y cómo mejorar. Cuando una novela tiene esto (como es el caso) y lo hace sobre la base de unos principios sanos, leer, además de entretenido puede dar lugar a una reflexión que nos permita convertirnos en mejores seres humanos.

    Gracias por detallada y entusiasta crítica, querida Margarita.

    Y un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy pensando, Margarita, que el siglo XIX es el siglo de oro de la novela, según he leído a menudo, y sinceramente creo. La novela del XIX suele tener unas connotaciones sociales muy extensamente tratadas. Mueve a la reflexión. Lo bueno es que lo hace desde el entretenimiento, desde la conexión con el lector y su movilización.

      Eliminar
    2. Hola querido Emilio. Yo suelo leer un poco de todo, precisamente ahora en Carmona va a hacerse la feria del libro temática con la novela histórica. Pero estoy de acuerdo contigo, se puede escribir fantasía, juvenil, histórica... y siempre dejar ver valores y reflexionar sobre ello.

      Besos amigo mio :D

      Eliminar
  6. He leído muy buenas criticas sobre este autor. Lo tengo pendiente. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo tampoco he leído a este autor y me llama mucho, pues tiene muy buenas críticas, pero al igual que a tí, tampoco me apetece sumergirme en una saga demasiado extensa, así que este libro me parece una buena opción, por lo que muchas gracias por la recomendación, me lo anotaré sin dudarlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Isabella, espero que te guste si te animas a ello. Muchos besos preciosa :D

      Eliminar
  8. MARGARITA

    El gusto de acompañarte trajo mis pasos a tu mundillo de lecturas que mi profanidad desconoce, de alli que nada sobra en cuanto a agregar conocimiento, y como tal lo tomo.

    Mi cariño para ti, gracias por visitar mi rinconcito.

    LÓCAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lúcas! Muchísimas gracias a ti por esas preciosidades que escribes. Besos :D

      Eliminar
  9. No conocía a este autor, pero voy a regalarme esta novela porque me encantan las historías épicas con tintes de magos y druidas. Gracias por hablarnos de ella. Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me acostumbré a leer caóticamente poesía y soy incapaz de terminar una novela. Curioso. Aunque existe una novela que me está esperando a ser escrita

    Besoss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...