jueves, 11 de mayo de 2023

La novia del papa se desnuda, Miguel Ángel Santiago

 


Hola amigos, hoy traígo un thriller de esos que conjugan misterios con suspense del que te encoge el estómago y te hace poner a trabajar la cabeza, del que te deja con la mandíbula descolgada en más de un párrafo, y sin poderlo evitar, te hace buscar información en internet, pues en más de una ocasión dices... ¿en serio? 

Pero comienzo por donde se debe, por el autor, por Miguel Ángel Santiago, que decidió publicar con Editorial Caligrama en octubre del 2019, y que no deja de cosechar éxito y menciones para su novela. 

Sinceramente, tras su lectura, no me extraña en absoluto, pues la única pregunta que puedo hacer al autor es... ¿Para cuándo la siguiente novela? 

Pero os cuento la sinopsis de la misma: 

Medio siglo de historia intramuros de una catedral. Una novela de intriga basada en hechos reales. De la superstición del tardofranquismo y el recato religioso, al desnudo en la portada de Interviú de la novia del papa. El reto, orquestado con maestría y picaresca contra la Iglesia católica, se convierte en un entramado financiero internacional. Del desenfreno de la década de los ochenta, trufada de sexo, drogas y secretos ocultos, a la búsqueda de una salida acomodada para evitar las amenazas de la globalización: los papeles de Panamá, el cerco de la Guardia Civil y el rastro que un sicario va dejando a su paso por El Palmar de Troya. Una novela de intriga, pasiones y, sobre todo, mentiras y ambiciones. Un historia que no podrás dejar de leer hasta descubrir dónde está el límite del engaño.

 



Imagino que habréis oído hablar sobre "El Palmar de Troya". Pues bien, esta novela, inspirada en hechos reales, como podéis imaginar, añade más leña al fuego en torno a lo acontecido no hace mucho tiempo en este lugar, este pequeño "papado" independiente.
 
Por supuesto, habrá parte basada digamos en lo ocurrido en la realidad y otra parte ficcionada, pero no me neguéis que es un punto el buscar información para ver si es real lo que se narra en determinados momentos, y encontrarte que tal vez sí, tal vez no, pero ahí están los personajes reales. 

Lo que más me ha atraído sin lugar a dudas es la atmósfera que ha sabido crear su autor. Los sucesos están muy bien hilados, y los capítulos se suceden de forma rápida. Son capítulo que al menos, a mí, se me han hecho cortos, pues consiguen atrapar la atención. Me he maravillado de la complejidad de la trama, y de ese dicho que tantas veces se escucha de "La realidad supera a la ficción". La creación de los personajes me ha parecido sublime.
 
Desde luego, es un magnífico retrato de una situación "atípica", de una lucha por conseguir algo "casi imposible", de la conveniencia o no de mantener todo un castillo de naipes. 

Me ha encantado la forma de escribir de Miguel Ángel, que presentó su obra hace poco en Sevilla, en el Club de Lectura Sevilla del que soy miembro, lástima que no pude asistir ese día. Pero lo que sí he podido, es disfrutar de esta novela no apta para cardiacos, y cuya intriga me hizo devorar en muy pocas noches de lectura. 

¿Te animas? 


(Imagen de la red)




25 comentarios:

  1. Es una alegría recibir información con entusiasmo: cuesta encontrar una lectura que verdaderamente cautive.
    Tomo nota aunque algo alejado estoy de la novela, centrado ahora en la poesía yen el ensayo.

    Un abrazo muy grande y buen jueves, apreciada Margarita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teo, el club de lectura nos está acercando a muchos autores, en principio son autores igual menos conocidos, pero no por ello, menos buenos. Si te animas, espero que te guste. Besos amigo mio :D

      Eliminar



  2. Margarita, hay lecturas para enmarcar, deja buen sabor de boca, como esta.
    Gracias preciosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Margarita! Los thrillers siempre han sido de mi agrado y este por lo visto, trae todo lo que me gusta, suspenso, intriga y que esté basada en hechos reales, definitivamente le da un plus, por lo que me encantaría leerlo. Gracias por la reseña y espero tengas un lindo día. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marita, a mi me ha atraído precisamente el que tenga base real, aunque el autor advierte que es ficción novelada, jaja. Besos preciosa :D

      Eliminar
  4. Holaaaa ^^
    Gracias por la reseña, me alegra que te gustara :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  5. Me atrevo con vos a todo.jajjjaja
    El título es interesante
    beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Margarita. Excelente todo esté trabajo literario que haces. La sipnosis me ha gustado mucho. Y cuando se trata de una lectura de hechos reales la cosa ya es más interesante. Me alegro mucho que seas una gran lectora como lo eres escribiendo.
    Un fuerte abrazo 😘😘😘
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, es lo que tiene el club de lectura, vamos conociendo a muchos autores. Hay ocasiones en las que me cuesta llegar a tiempo, como me ha ocurrido con esta, pero bueno, aunque un poco tarde, lo conseguí, jaja. Besos preciosa :D

      Eliminar
  7. Muchas gracias por la reseña, Margarita.

    Seguro que se trata de una buena opción para los más "noveleros" Y buen motivo de elogio para un escrito...

    Un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, es una lectura distinta a las que suelo disfrutar, pero me he llevado una sorpresa, jaja. Besos amigo mio :D

      Eliminar
  8. La primera vez que veo este libro.
    La Novia del Papa se desnuda.
    Al principio creí que la Catedral era la de Santiago de Compostela a simple vista. A mí precisamente las novelas de hechos reales son las que leo. Y también las biografías.
    Muchos saludos, Margarita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, ha llegado a mis manos por el club de lectura Sevilla, pero la verdad es que en la feria del libro este autor vendió muchos ejemplares a pesar del tiempo de su publicación. Es un muy buen escritor. Besos Sergio :D

      Eliminar
  9. Hola, Margarita. La novela de intriga basada en hechos reales ha sido siempre de mi agrado. La tendré en cuenta dado que el estusiasmo de tu magnífica reseña, contagia.
    Besos.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul, muchísimas gracias, si te animas a ello, espero que te guste. Besos amigo mio :D

      Eliminar
  10. Disfruté leyéndote, Catherine.
    Creo que es un libro serio, basado en mucha investigación...
    Y los prelados de El Palmar de Troya ¿cómo reaccionaron?
    Buen fin de semana. Un abrazo agradecido.
    ~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Majo, pues la verdad es que fue un auténtico escándalo pero cuando ocurrió la parte real, con la novela no se como habrán reaccionado, pero imagino que no habrá sido de su agrado, jaja. Besos :D

      Eliminar
  11. Hola, Margarita. Sabes que leo mucho thriller así que no descarto leer esta recomendación.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, si te animas espero que te guste. Un beso muy fuerte amiga mia. Besos :D

      Eliminar
  12. Hola Ricardo, ha sido una lectura muy interesante. Besos :D

    ResponderEliminar
  13. El título ya es un aliciente, muy atractivo, y bueno, ahí, en el Palmar, ya se sabe, cualquier cosa que puedas imaginar, igual es cierta.
    Un beso y mil gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...