viernes, 10 de febrero de 2023

Testamento. Primeros poemas bajo tierra. Tomo II. A. Javier Muñoz Livio

 



""...Un verso vacío se aloja

en el poyete de la ventana

abro los visillos como el telón

de un teatro en ruinas..."


Hola amigos míos, hoy os comparto el segundo tomo de "TESTAMENTO", en esta ocasión... "Primeros poemas bajo tierra", de A. Javier Muñoz Livio. 

Conozco a A. Javier a través de su blog Poemas . Ya he reseñado antes libros de este autor, entre ellos, la primera parte de este poemario, si bien puedes leerlos de forma indistinta. Te dejo la reseña, por si en su día, te la perdiste...

http://pergaminodesuenos.blogspot.com/2022/01/testamento-ultimos-poemas-en-la-tierra.html#more


 

Y por fin, he podido leer el segundo tomo. Lo cierto es que leer a A. Javier es toda una experiencia, pues sus poemas laten, a pesar de que en este caso, sean poemas bajo tierra. 


"Qué amarga es la vida cuando no puedes huir de ti mismo, ni siquiera de esa garúa en la niebla que se cuela como un látigo en la espalda".


Ambos tomos pertenecientes a "Testamento", son poemas que se enlazan y toman forma de una historia, concretamente de la historia de amor entre dos personajes y el desenlace que pactaron hace veinte años. 

En esos versos hay pasión, erotismo, enfado, calma, rabia, amor, esperanza, fin. en esos versos hay vida; y también, mucha valentía. 


La vida

a veces

es tan

apaciblemente lúcida

que perdemos el tiempo

en arrastrar (preocupándonos del dolor)

el recuerdo que no quiere borrarse

y esa especie de agonía es soledad

sin embargo

en mi caso

el recuerdo es vivir dos veces

cosas maravillosas

además

no estoy de acuerdo con Gustave Flaubert

cuando decía que los recuerdos

no pueblan nuestra soledad

al contrario, la hacen más profunda.



La pasión y el entusiasmo que genera el enamorarse, el sentir palpitar el pecho cuando alguien nos hace sentir vivos, es de las etapas más hermosas que se pueden vivir. Pero... ¿qué ocurre cuando ese amor se enreda, se enraíza o por el contrario vuela? 

Leer a A. Javier es sentir todos esos sentimientos con el corazón abierto. No puedes quedar indiferente ante sus metáforas, y menos aún ante sus palabras directas. 


"El amor, 

me dices en silencio

es una luz pálida

entreabriéndose curiosamente

debajo de la mesa

y en esa secreta metáfora

tus muslos se abren

modelan

sin rubor

tus braguitas de un color

que no alcanzo a divisar..."


En definitiva, si me gustó la primera parte, te diría que esta segunda parte me ha gustado aún más. Aprovecho también para comentar que han sido publicados con Aliar Ediciones y, tanto la portada como la edición son preciosas. 

¿Te atreves a ahondar en estos primeros poemas bajo tierra? 

Si es así, te dejo el enlace a la editorial. 

Y una vez más,

Enhorabuena Javier. 

https://aliarediciones.es/libro/testamento-primeros-poemas-bajo-tierra/





26 comentarios:

  1. Acredito que seja um livro encantador de ler.
    .
    Feliz fim de semana… cumprimentos cordiais.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Margarita! Me encantan los poemas y siento que el autor ha dejado salir todos sus sentimientos y plasmarlos en palabras. Espero darme el tiempo para disfrutar de tan buena lectura. Que tengas un maravilloso fin de semana. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente cariño, y si te animas a leer a A. Javier, espero que te gusten sus poemas tanto como a mí. Besos:D

      Eliminar
  3. Gracias por su presentación Margarita y sobre todo por dar a conocer poesía, esa que tan falta de ella está la humanidad hoy día. Seguro que debe de ser un buen poemario.
    Un gran abrazo y feliz resto de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, si que lo es, además él es un compañero bloguero además de un excepcional poeta ☺️

      Eliminar
  4. Escribe bonito, gracias por traerlo. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Que poemas más bonitos, Marga. Me gustan por su facilidad de entender sus palabras. Hay amor, pasión. Se agradece mucho poder leer lo que has dado a conocer.
    Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! A. Javier escribe muy bien, sus poemas están vivos 😘😘

      Eliminar
  6. Hola ^^
    Pues tiene buena pinta, la verdad, por lo que nos compartes
    Un abrazo! ♥

    ResponderEliminar
  7. Son unos poemas preciosos. Un beso enorme, Margarita.

    ResponderEliminar
  8. hola bella
    siempre me gusta lo que presentas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribe poemas muy pasionales amiga mía. Te encantarían. Besos 😘😘

      Eliminar
  9. HOLAAA
    Me encantaria leerlo!!
    Que portada mas bonita y los poemas preciosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Génesis, estoy segura de que te gustarían. Besos preciosa 😘😘

      Eliminar
  10. Ciertamente la portada es preciosa. Me alegro de que te hayan gustado los dos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me gustó mucho el primero, pero el segundo, no se ha quedado atrás. Besos preciosa 😘😘

      Eliminar
  11. Hola, Margarita. La verdad es que son unos poemas fantásticos. Yo nunca me atrevo a leer poesía, se me hace un poco cuesta arriba. Solo me leí un libro en su día y ya no pude más. Reconozco que es una manera de escribir fantástica, valiente y con un trabajo detrás inmenso.
    Muchas gracias por compartir el libro, me lo pensaré, je, je.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, para mí antes los poemas pasaban de largo, hasta que abrí el blog y empecé a conocer a poetas. Y no vas, al final me he aficionado y me encantan, jaja. Eso sí, no soy capaz de escribir poemas, imposible. Besos :D

      Eliminar
  12. ¡Hola, Margarita!
    Qué bien que está segunda parte te haya gustado todavía más. Me gusta mucho la poesía y si encima todo está entrelazado pues mejor que mejor.
    Un beso :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A. Javier escribe poemas muy cercanos, y sobre todo, muy vivos. Es un autor que me encanta. Besos preciosa :D

      Eliminar
  13. Hola, Margarita. Me parece una idea interesante la de escribir la historia de amor a través de los poemas.
    Pero soy tan desastre con las series y encima poesía que no me veo aunque por el ejemplo que pones es un tipo de poesía asequible para mí.
    Me lo pensaré.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, si te animas, espero que te guste. Es un poeta muy especial. Besos cariño :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...