viernes, 10 de septiembre de 2021

La ladrona de libros, la película

 


¡Hola amigos! Veamos, se que vais a decirme que esta película se estrenó hace mucho tiempo. Lo sé. Pero esta que os escribe, gran amante del libro del mismo nombre, aun no había podido verla. Así que cuando al fin lo conseguí hace unos días... no pude dejar de pensar en escribiros sobre ella. 

La muerte y tú

Primero fueron los colores
Luego los humanos
Así es como acostumbro a ver las cosas
O, al menos, así intento verlas.

UN PEQUEÑO DETALLE

Morirás
"La ladrona de libros", del escritor Markus Zusak, es uno de mis libros favoritos. Me gusta como está escrito, cada mensaje que transmite y como lo hace. Lo considero ágil, humano y mágico, en cuanto a la conexión que se establece y el valor que se le da a las palabras. 

En un ambiente tan duro como el de la guerra, me parece sumamente tierna la forma de vida de esta familia formada por Hans y Rosa Hubermann y la joven Liesel. Juntos, ocultaran a un judío, Max, en el sótano de casa. Max escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra, mientras Liesel le regalaba las suyas propias, describiendo con su forma particular de ver la vida, cada secuencia de fuera...

"-Cuéntame como está hoy el día.
-Nublado
-Dímelo con tus palabras.
-El cielo se ha apagado, mientras el sol es una ostra cubierta de plata"



La historia la conoceréis de sobra. La muerte se queda prendada de una niña, en cuyos ojos puede ver todo lo que necesita, le intriga o atrae. A lo largo de su vida, Liesel pasará muchos momentos junto a la muerte, pues serán muchos  los que partan. Más ella verá el punto desde su particular visión de las palabras, a través como no, de los libros que la vida le vaya regalando, o los que ella misma robe. 

Los ojos de Sophie Nélisse, la actriz que encarna el papel de Liesel, son grandes ventanas abiertas que parecen hablar de forma constante sin necesidad de que en realidad lo haga. La fotografía también me parece espectacular, pero lo que más me ha llamado la atención es poder ver en imágenes lo que ya sentí cuando leí el libro. 

Que el narrador sea "La muerte" le da un toque especial, tanto al libro como a la película, pero en el caso de la película es además, lógicamente, muy visual, haciendo vivir la atmósfera del momento. 
Me he emocionado con tantas secuencias de la película que volví a tomar el libro de nuevo para reparar algunos apartados de los que ya no me acordaba... como ese trance prácticamente al final del libro, cuando la muerte se ve obligada a llevarse tantas almas, llamándome la atención una frase en particular en la que decía que el alma de Hans Hubermann pesaba menos que la de un niño. 

ALGUNOS DATOS SOBRE 
HANS HUBERMANN

Le gustaba fumar.
Lo que más le apetecía era liar los cigarrillos.
Trabajaba de pintor y tocaba el acordeón. Les venía muy bien, sobre todo en invierno, porque sacaba un poco de dinero extra tocando en los bares de Molching, en el Knoller, por ejemplo.
Ya me la había jugado en una guerra mundial, y luego, en la otra, a la que lo enviaron (a modo de recompensa cruel), no sé cómo, se me volvió a escapar.


ALGUNOS DATOS SOBRE
ROSA HUBERMANN

Medía un metro cincuenta y cinco, y llevaba su liso pelo castaño grisáceo recogido en un moño.
Para complementar los ingresos de los Hubermann, hacía la colada y planchaba para cinco de las casas más acomodadas de Molching.
Cocinaba de pena.
Poseía una habilidad única para irritar a casi todos sus conocidos.
Pero quería a Liesel Meminger.
Sólo que su forma de demostrarlo era un tanto extraña.
Entre otras cosas, a menudo la agredía verbalmente y  físicamente con una cuchara de madera. 


Esto no es una reseña cinematográfica ni mucho menos, ya habréis podido apreciar que no he nombrado actores, director, guionista... Es solo deciros que imagino que la habréis visto, pero si no es así, por favor, dadle una oportunidad. Es de esas historias que están repletas de palabras que se hacen valer, dibujándose alas de escucha en sus contornos, y leyéndose en cada escena, la auténtica esencia de las personas. 

Momentos para enternecer, momentos para reír, muchísimos momentos para reflexionar, momentos para llorar, momentos para suspirar y... momentos para simplemente dejarse llevar por el valor de las palabras. 

¿La habéis visto?
¿Os gustó?







45 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    A mi "La ladrona de libros" no me convenció demasiado. No dudo que sea un libro muy bueno, pero no consiguió engancharme. En cambio la película me gustó mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary-Chan! Yo me leí el libro en más de una ocasión. A mi si me enganchó y bien, ja ja. La película me encantó. Besos :D

      Eliminar
  2. Guaaaaaauuu.... Gracias, gracias, gracias, Margarita.
    Que encanta la ladrona de los libros. Vi la película en el cine Bosque de aquí de Barcelona y me encantó. Se agradece un montón recordar aquel momento. Además todavía no íbamos con mascarilla. Y se disfrutaba de las cosas mucho más que ahora.
    Tu escrito es para reflexionar en un momento oportuno y adecuado. Eres buena de corazón.
    Feliz tarde.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchisimas gracias Mönica! A mi me encantó, la verdad es que el libro lo leí y releí, y bueno, uf, qué bonita la película, de verdad. ¿Has visto La forma del agua? ¿O un monstruo viene a verme? ¡Son fantásticas!
      Besos :D

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, Margarita.
    Tanto el libro como la película son de una riqueza extraordinaria.
    La peli la he visto unas cuantas veces.
    El libro sólo lo he leído una vez.
    Me ha gustado recordarlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maite! En mi caso ha sido al contrario, pero lo cierto es que me apasiona la forma de narrar. Besos preciosa .D

      Eliminar
  4. ¡Hola preciosa! Confío en poder ir el próximo año, si todo va bien, mi libro de relatos ilustrados saldrá antes de Navidad de este año... ¡Ojala! Me encantará conocerte. BEsos cariño :D

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Confieso que no he leído el libro y tampoco he visto la película y la verdad es que no es por falta de ganas sino más bien de tiempo, así que prometo darles una oportunidad pues me llama mucho esta historia.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miss Bridgerton! Aunque tardes más, lee primero el libro. La pelicula es preciosa, pero el libro, para mi gusto, la supera. Besos cariño :D

      Eliminar
  6. Muchas gracias por tan buena recomendación. No he leído el libro y con respecto a la película, tampoco la he visto, por lo que trataré de buscarla en alguno de los streaming sites. Espero tengas un lindo fin de semana. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡HOla Marita! La película te va a encantar, pero te hago el mismo ofrecimiento que a Miss Bridgerton. Lee primero el libro, es una joya. Besos :D

      Eliminar
  7. Pienso leerlo Lo cuentas tan corto que me fascina besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Mucha, en este caso es una película. Aunque yo leería primero el libro, pero en todo caso, la película es fantástica. Besos :D

      Eliminar
  8. Un libro maravilloso, es mejor el libro que la película. Me encanta este libro. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual, a pesar de que me ha encantando la película, lo confieso, ja ja. Pero el libro es mejor. Besos cariño :D

      Eliminar
  9. Francamente Margarita, no he visto la película ni he leído el libro, me da la impresión que me he perdido algo bueno, así pues, voy a intentar de momento ver la película.
    Gracias por tu buen aporte.
    Un gran abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan! Es de mis libros favoritos, y además me ha influenciado mucho en algunas de las cosas que he escrito. ¡Espero que te guste! Los ojos de la protagonista no tienen precio. BEsos :D

      Eliminar
  10. Bueno, tantos loas sobre la película..., que no he visto, pienso que puesto que tenemos pendiente algún "blanco" por la calles típicas de Carmona, Margarita dixit... hace tiempo, ¿cabría que después fuésemos al cine a verla?

    Waaaooooo ¡Sería todo un puntazo! :)))))))

    Abrazos amiga, no he podido resistir la sugerencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja, ¡hola amigo mío! Me temo que esta peli ya no está en cines, pero no te preocupes, que haremos algo mucho mejor. Después de la ronda de "blancos", te regalaré el libro que es una maravilla.
      Deseando tomar esos "blancos" amigo mio. Besos :D

      Eliminar
  11. Margarita, no sé si me leí la novela, en cualquier caso si tengo oportunidad la leeré y la película queda apuntada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡HOla Ángel! En mi caso te digo que es de mis novelas favoritas. La película también me ha gustado muchísimo, pero el libro es... mágico. Besos :D

      Eliminar
  12. A mí me gustó mucho el libro. Me pareció muy ingenioso que lo contara la muerte
    Los personajes son, cada uno tan especial y tan entrañable, que se me colaron dentro, hasta Rosa con su cáscara gruñona.
    Con la película lloré y reí. Sí que es recomendable. Tal vez la revea en versión original. Qué bien que me la has recordado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Loles! Muchisimas gracias por visitarme y muy bienvenida a mi mundo. Acabo de visitar el tuyo y me ha encantado. Así que si te apetece, nos leemos mutuamente. Muchos besos y coincido contigo, ese narrador es excepcional. :D

      Eliminar
  13. La película me gustó mucho. Ahora tengo ganas de leer el libro.
    Te espero pronto por mi blog. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marianela! El libro, para mí, es mejor aun. Besos :D

      Eliminar
  14. Hola, no he leído la novela y eso que tengo y tampoco he visto la peli aunque la tengo desde hace tiempo en mi punto de mira así que ahora que viene el otoño y apetece ponerse cómoda en el sofá con una mantita puede que la vea de una buena vez que ya es hora.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Flor de Cereza! Te recomiendo ambos, si estás falta de tiempo, la peli. De lo contrario, el libro. Es precioso. Besos cariño :D

      Eliminar
  15. No la he visto, pero tu reseña es muy tentadora. Gracias Margarita por esa forma de relatar, tan tuya y tan llegadora al corazón.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias preciosa. Si te animas a leer el libro o ver la peli, espero te gusten. Besos :D

      Eliminar
  16. Hola Margarita, voy llegando a los blogs, con retraso, pero aquí estoy.

    No he leido el libro, tampoco ví la peli, me despiertas la curiosidad, así que tomo nota.

    ¿Buenas las vacaciones?

    Cuidate mucho, que todo vaya bien por tu casa.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! No te preocupes por nada, a veces no tenemos lugar para más cosas, pero no pasa nada. Es la magia de los blogs, nos leemos cuando podemos. Por casa todo bien, mi nieta cada día más hermosa. Un beso muy fuerte cariño :D

      Eliminar
  17. ¡Hola! Yo me vi la película y me leí el libro y la verdad es que creo que no es mi estilo, gracias por la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola CArolina! A mi sin embargo me encantaron ambos, ja ja. Muchos besos preciosa :D

      Eliminar
  18. Vi la pelicula me encanto la vi en Netflix
    mil besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Ya tiene muchísimos años que la vi, pero recuerdo que me encantó y hasta terminé con una lágrima, jajaj, sorpresivo porque no me gustan las historias ambientadas en la 2GM. También la recomiendo mucho, incluso prescindí del libro y me quedaré con la peli. :3

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mi me pasó igual! NO me gustan las películas basadas en guerras, pero en este caso, me regalaron el libro y ¡zas! ¡Me enamoró! Besos Erick :D

      Eliminar
  20. ¡Qué gran película y qué gran libro!Leí el libro hace ya muchos años y la película la he visto varias veces, de lo que me gusta.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  21. Hola, Margarita. ¿Qué tal el verano?
    Pues la verdad es que es una película que siempre ha estado ahí pero que nunca me he animado a ver. No sé, hay tantas películas sobre la gran guerra que se me antojaba más de lo mismo. Sin embargo, algo de tu escrito ha despertado la curiosidad. Eso de que la muerte se a el narrador es un ingrediente nuevo y novedoso. Le daré una oportunidad.
    Un placer volver a leerte.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Un libro y una película que quiero ver, pero creo que necesito estar más fuerte frente al tema muerte para poder soportarla.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Margarita, muy interesante lo que nos cuentas del libro y la peli. No los conozco y me has despertado la curiosidad, amiga. A ver si pronto leo el libro, seguro que me gustará.
    Mi abrazo agradecido.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...