lunes, 25 de enero de 2021

La leyenda de La isla de Borondón o San Brandán.


 Fotografía tomada de la red. (elespanol.com)

La isla errante, un misterio, que aun hoy, intentan desvelar. La isla de Borondón o San Brandán, ¿existe? Hay quien dice que sí, hay quién dice que... no la encuentra. 

Y es que hay una leyenda acerca de esta isla, y ya sabéis, amigos míos, cuánto me gusta una leyenda. 

Pues bien, se dice que en el archipiélago canario, ubicado frente a la costa noroeste africana, existe una isla que aparece y desaparece. Eso sí, la mencionada isla errante tiene nombre, y este se lo debe a San Brandán de Clonfert, más conocido como San Borondón, un irlandés que cruzó el océano atlántico con fines evangélicos. 

A 10º 10' de longitud y a 29º 30' de latitud situó Juan de Abreu Galindo la enigmática isla, dibujada por Pizzigano a corta distancia de El Hierro en el año 1367; o Toscanelli, en 1476.

El misterio está asegurado, cuando además hay testimonios, como el del portugués Pedro Vello, que fue obligado por los vientos a buscar refugio en esta isla, desembarcando junto a otros marineros y descubriendo unas enormes huellas de hombre. Estaban explorando la isla, cuando los vientos huracanados, le hicieron temer perder el barco. Llamó a sus hombres, pero no obtuvo respuesta, y finalmente, partió del lugar, dejando allí a los marineros. 

En 1958, ABC publicó una imagen en la lejanía...


(Imagen publicada por ABC)

Posteriormente, se realizaron grabaciones en vídeo, que serían comentadas en televisión. Pero aun así... ¡tremendo misterio! 
Ya había una canción de los sabandeños que decía...

"Tremenda mentira nos metió el patrón(...) Boguemos ligeros, con fuerza y ardor que allá por los mares de Elvira se hundió sin dar con la Isla de Borondón..."

Cierto es que la misteriosa desaparición de la isla se atribuye a la espesa niebla que cubre la región. Yo no sé a ustedes, amigos míos, pero yo recordé sin poder evitarlo, esa imagen de la película de King Kong, cuando el barco se acerca a una isla que aparece de repente... sin más. 

El misterio está servido, sin lugar a dudas. Pero lo que también está servida, además de la leyenda, es que es considerada por el imaginario colectivo del pueblo insular, como la octava isla del Archipiélago canario. 

¿Qué creeis vosotros? ¿Existe, o no existe la isla?






36 comentarios:

  1. Margarita, seguro que existe, pero debe de ser necesario alguna condición especial del alma para encontrarla. Me encanta este tipo de leyendas tan abundantes por toda España, y sobre todo en el noroeste mágico donde no solo habitan seres feéricos, si no el mismo paisaje es de leyenda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Y a mí!A saber por qué se esconde, pero estar, seguro que está. Me parece fascinante este tipo de leyendas. Besos :D

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea de esta isla, Margarita. Las leyendas andan por todas partes picando la curiosidad de las gentes.
    Me alegro de esta información, que nos deja a todos pensando en este misterio.
    Mi abrazo y mi cariño, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, de vez en cuando me gusta buscar leyendas. Me gusta pensar que la leyenda surgió con una buena base, y encontré esta. Me pareció muy curiosa, sobre todo ahora, en pleno siglo XXI. Besos :D

      Eliminar
  4. Siempre me han gustado los misterios. Cuando visité Canarias se escuchaban todo tipo de leyendas y sobre de esta isla mucho escuché. Ojalá la hubiera visto yo. Por más que ando buscando misterios estos se van alejando más de mi. jajaja. Bueno, Margarita, muchas gracias por este post. ¡Me encantan!

    Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Seguro que cuando vayas en otra ocasión aparece. Yo creo que debe ser como esa isla sobre el lomo de una tortuga, ja ja. Besos :D

      Eliminar
  5. Me ha encantado la entrada, seguro que si existe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante. No conocía la historia. Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mí también me encanta esta leyenda.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! A mi me ha parecido muy curiosa, ja ja. Besos :D

      Eliminar
  8. Hola Margarita, bonita leyenda, yo recuerdo la versión el la que San Barandan que era monje alla por LA edad media navegaba con otros hermanos buscando el paraiso y dieron con una isla la cosa es que en este caso la Isla era una ballena que los aguanto toda la noche hasta que decidieron regresar. Gracias por comenzar la semana con tan curiosa leyenda. Un brazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ainhoa! ¡Exacto! De ahí partió la leyenda. ¿Te imaginas? ¡Misterios de la vida! Muchos besos cariño :D

      Eliminar
  9. Pues no sé. Es la primera vez que escucho esta historia. Me encanta. Hombre, yo diría que a estas alturas ya se sabrá a ciencia cierta así que supongo que sí que existe. Pero la historia es muy chula. Me ha recordado esas mañanas de niebla cuando no se veía el instituto y por un ratito...tu mente de adolescente se hacía ilusiones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que si? Pues eso digo yo también Norah, que con toda la tecnología que hay hoy en día... algo si que podrán ver, porque si no es así... ¡isla fantasma! Besos :D

      Eliminar
  10. Que leyenda tan bonita, no la conocia. Gracias Margarita por traerla. Saludos y abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Que hermoso Margarita, esperemos
    que siga existiendo, fíjate que
    lo dices tan bello, que me encanto.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Siby, ¡pues sí! Aunque hoy en día con tanta tecnología, es complicado que aparezca y desaparezca. Eso sí, ahí ya entra la imaginación de cada uno, y la mía se dispara, ja ja. Besos :D

      Eliminar
  12. Ay Margarita me encantan estas cosas!!! Mmmm yo diría que existe, podría ser una isla fantasma pero... también podría ser la luz o perspectiva que crean reflejo de algo que no hay. El ojo humano es fácil de engañar... Pero queda mejor creer que sí existe jajaja.
    No lo sabía y me ha encantado lo que nos has traído.
    Muchos besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchisimas gracias Soley! Yo también creo que está por ahí jugando al escondite ja ja. Besos :D

      Eliminar
  13. No conocía esta historia (o leyenda) pero encuentro el tema muy curioso e interesante.
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  14. Holaaaaa =)
    Gracias, no lo conocía :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Muchas gracias por contarnos esta leyenda. La verdad es que no la conocía pero me ha parecido de lo más interesante. Seguro que la isla existe pero sólo se muestra a voluntad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola, no había oído hablar nunca de esta leyenda y la verdad es que con lo que me gusta me ha encantado leerla. Quién sabe, quizás si que exista o puede que no, creo que nunca lo sabremos a ciencia cierta.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos misterios que aunque parezca increible aun no se descifran. Me encantan estas historias. Besos :D

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Pues no tenía ni idea de esta leyenda pero me parece muy interesante :D. Yo creo en todas estas cosas jaja así que yo digo que sí que existe :p.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una isla a la espera. Me encantó cuando la leí, porque además, fijate con cuanta tecnología se cuenta hoy en día, y sin embargo... Misterio. Besos Aida :D

      Eliminar
  18. ¡Que interesante post preciosa!
    Me ha encantado, te lo agradezco mucho que lo compartas
    Besos ♥

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...