martes, 5 de junio de 2018

Te presto mi voz, de Cristina Pernas García





"En un mundo involucionado, aunque avanzado para quien ejerce el control, huyo preservando nuestra memoria para denunciar un régimen de terror"

Soy Pétrola, la Escriba


Hola mis queridos amigos, hoy voy a prestaros una voz, la de Cristina Pernas García. 


Ya he compartido antes con vosotros libros de esta autora, Las lunas de Rona, Las lunas de Rona, doce pecados del alma y un minuto de redención. Os he hablado de ella por tanto en dos ocasiones anteriores, os he descrito su trabajo, su trayectoria, y como la conocí a través de su blog http://mujerdespuesdelos40.blogspot.com/ 

Pero hoy os traigo su nuevo trabajo, "Te presto mi voz" y he de deciros que sin voz me ha dejado. 



 "La Edad Oscura sumió al hombre en la desesperación durante más de cuatro siglos, los que separan a los personajes de Te presto mi voz de la Gran Guerra que regó la Tierra de hambrunas, enfermedades y contiendas. Nos trasladamos a una época ficticia en un futuro incierto.

Pétrola pertenece a la antigua orden de los escribas, la única que mantiene viva la práctica ancestral de la escritura tras la devastación que redujo las poblaciones humanas a confinarse en grandes ciudades con un gobierno propio, desperdigadas a lo largo de los cinco continentes. Trabaja poniendo voz a las vidas de otras personas, bajo estrictos controles de confidencialidad, ya que ellos son la umbra - la sombra más oscura - que cobija los mayores y más lóbregos secretos de muchos.

Su ordenada rutina se rompe cuando traiciona su ley por amor, convirtiéndose en proscrita. En ese momento comenzará su verdadera historia, en la que descubrirá que nada es lo que parece y que su mundo se sostiene sobre grandes mentiras. Porque Pétrola es especial, su prodigiosa memoria y la capacidad que tiene de reproducir textos, incluso íntegramente, la convierten en guardiana de confidencias que no deberían ver la luz y cuyos protagonistas tratarán de mantener en el olvido, puesto que son muchos los años transcurridos sepultando la verdad bajo un régimen de terror que ella podría hacer que se tambalease.

Un viaje trepidante en el que conocerá la traición, la lealtad, el amor, el abandono, la amistad, la muerte y la vida en una sociedad deshumanizada hasta el extremo de que el hombre parece involucionar, sometiéndose dócilmente a líderes opacos que un día fueron servidores pero que se tornaron en crueles amos."





 


Llegó a casa sin avisar, un sábado por la mañana en que yo comenzaba la corrección de mi siguiente novela, "Brumas del pasado". Si bien ardía en deseos de seguir trabajando en esas brumas que quería dispersar, no podía dejar de escuchar la voz de Pétrola, la Escriba a través del salón de casa. 

Tanto era así, que decidí invitar al libro a sentarse en las butacas de lectura que tengo en mi patio, allí, entre flores, pensé que se tranquilizaría. Pero no fue así. Él quería entrar en casa y en mi vida, y quería hacerlo de inmediato. Así que tuve que consolar a las Brumas del pasado, y le presté toda mi atención a la voz de esta maravillosa escritora. 



He de decir que me ha sorprendido gratamente. Soy fan de Cristina desde hace varios años, pero este libro es... ¿cómo definirlo? Más maduro, más elaborado. Te adentra en un mundo situado en una época de futuro, donde los secretos son bien custodiados de aquellos que intentan usarlos en su provecho. 

Pétrola, es una joven muy particular, con una memoria prodigiosa que atesora todo en forma  de códigos, colores e imágenes. Ello resultará muy peligroso para aquellos que quieren hacerla callar. Y aquí tenemos a Iaakov, un ser perverso como pocos, no malo, malísimo, cruel, vil y rastrero. ¿Se me ha notado que este personaje no es mi favorito? Oh, pero sí, todos los personajes de esta novela tienen voz, incluido él y su historia.  

Una historia en la que se van entrelazando oscuros secretos ocultos que conforman una red de mentiras desveladas. Una historia donde el amor y el miedo intentan combinar en una época futura, que bien recuerda, otra pasada. 


Yo también he querido prestar mi voz a Cristina en esta entrada. Por ello, como hacen dos buenas amigas en un paseo, mantuvimos una conversación animada, le pedí permiso para compartirla, y ella, accedió con esa sonrisa suya tan dulce y repleta de soles. 
Cristina, sabes que soy ávida lectora tuya, ya desde un principio te seguía a través de tu blog "Mujer después de los 40", y posteriormente, a través de tu bilogía de Las Lunas de Rona. Ahora, con "Te presto mi voz" he descubierto a una Cristina más madura, más investigadora incluso… Dime, ¿De dónde surgió la idea de esta extraordinaria novela? Y... ¿Por qué un cambio tan significativo?


La verdad es que no busqué esta historia, fue ella la que me encontró a mí. Amo escribir y vivir mil vidas a través de mis personajes, supongo que por eso me duele tanto que dos conquistas tan humanas como son la escritura y, por derivación, la lectura, atraviesen un momento tan agónico.
No sé si es mi formación como socióloga, pero no dejo de pensar que nos hemos entregado a una sociedad hedonista, dando de lado la cultura del trabajo, para obtener recompensas fáciles. Lo que nos lleva a virtualizar por completo muchos aspectos de nuestra vida. Con una pantalla táctil y un simple teléfono podemos llevar nuestra vida a cuestas en el bolsillo, pero esa inmediatez nos hace vulnerables, abúlicos, manejables y por qué no decirlo, cada vez más solitarios. De ese germen nace, “Te presto mi voz”, de plantear una sociedad en la que el hombre involuciona socialmente, aunque tecnológicamente esté situado cuatro siglos por delante de nuestro mundo actual.


Este libro tiene muchos personajes. ¿Te identificas con alguno de ellos? ¿Cuál de ellos tiene más de tí? ¿Con cuál de ellos disfrutaste más dándole vida?

Es una obra coral, en la que es cierto que hay muchos personajes. Un factor que le añade complejidad pero que a la vez permite agilizar la trama y presentarle al lector las diferentes aristas de una misma situación. Me identifico mucho con Pétrola, la protagonista, y con Ofelia, su némesis. Y en cuanto a quién tiene más de mí, supongo que cada uno de ellos atesora retazos y pequeños trocitos míos. Es inevitable al escribir, ¿no?
Con cuál de ellos disfruté más en el proceso de creación, esta pregunta es difícil. ¡Veamos! Pétrola es un prodigio en sí, es tan especial en todos los sentidos y está tan inmaculada hasta que inicia su huida que la enfrentará de golpe con la realidad, que pienso que cualquier escritor querría dar vida a un personaje así. Pero siéndote totalmente sincera, Iaakov, ha sido un desafío impresionante para mí. Un ser despiadado y muy inteligente que desgraciadamente es atemporal y cuyos dictados rigen incluso en nuestra sociedad actual.


Pétrola es una mujer muy singular. ¿Os parecéis?

¡Ojalá! Si yo contase con esa memoria milagrosa que ella atesora que la permite incluso reproducir textos y libros íntegramente, me sería mucho más fácil escribir… Jajajajaja. No, ya en serio, quizás ese concepto romántico de la vida que tiene le viene heredado de una servidora.

En esta novela hay muchos códigos. Un complejo sistema de claves que han de ser descifradas dando lugar a nombres y sucesos. ¿Alguno de estos códigos son reales? ¿Existen o existieron en realidad?

Muchos, esta novela bebe de muchas fuentes de inspiración, la historia clásica, sobre todo la civilización griega, códigos informáticos, legales, personajes históricos reales e incluso de pasajes de la 2ª Guerra Mundial como la “Noche de los cuchillos largos”. Eso sin contar, porque no puedo decir más, con siete misteriosos mensajeros que visitarán a Pétrola entregándole las claves de la verdad que se esconde ante la ciega mirada de todos.




Si bien tu novela está basada en una época futura, da lugar a evocar un periodo del pasado. ¿Crees que la vida es un ciclo en continuo movimiento, y que en algún momento nos veremos abocados a repetir la historia?

Las grandes pasiones, sentimientos o historias, en el fondo son atemporales, por eso nos podemos identificar perfectamente con tramas ubicadas en hilos temporales ajenos al nuestro, por lo que en cierto modo la vida sería un ciclo en continuo movimiento. En ese sentido, lo único que puede evitar que nos veamos abocados a repetir una y otra vez los mismos errores es el conocimiento.

Tu forma de elaborar esta novela es singular. Todos los personajes hablan en primera persona. ¿Te sientes más cómoda escribiendo de esta forma, o lo veías necesario para la evolución de la historia? 

La trama comienza cuando de forma inesperada se rompe la ordenada vida de Pétrola, una escriba de primer orden que transgrede su ley, por lo que se ve obligada a huir e iniciar un viaje revelador. Un punto de inflexión que hace girar los engranajes de muchas historias que quedaron suspendidas y que se van desarrollando alrededor de ella. Lo que ocurre es que esos personajes y tramas que van a apareciendo forman parte de una historia mucho mayor que todos ellos, por lo que me pareció que todos debían narrar directamente su peripecia personal. Hacerlo de esta forma quizás ha sido más complejo, pero cuando lees “Te presto mi voz”, te das cuenta de que no podía haber sido de otra manera. Funciona.

Has basado tu novela en lugares reales. Lo explicas al finalizar el mismo. Y eso, te aseguro que me ha encantado. Pero dime... en esta singular historia... ¿Hay más realidad que ficción, o al contrario?

Pues desgraciadamente, aunque la novela sea una distopia, que por lo tanto recrea una sociedad que no es real, es totalmente trasladable a la realidad. Es dura, a veces incluso incómoda, pero realmente reveladora.


Ganadora del IV Premio Somnium. Es una novela sin lugar a dudas compleja por su entramado y cantidad de personajes. ¿Fue muy complicada su elaboración? ¿Cómo fue el proceso? ¿Tuviste que crear primero a los personajes y luego la historia, o al revés?

Me confieso ante ti, no soy escritora ni de brújula, ni de mapa. Muchas veces arranco de una idea sencilla, de un destello, de una simple curiosidad y dejo que esta cobre vida espontáneamente. Y te aseguro que me sucede que el universo parece alinearse a mi favor, porque las piezas van encajando sin forzarlas, hasta dar forma a cada novela.

¿Cuál es tu personaje favorito? ¿Y al que más manía le tienes?

Son tantos… Podría decirte que Pétrola, pero no puedo olvidarme de Ofelia que tiene una fuerza arrolladora, o de Bruno, el Señor de la Tormenta, con la dosis exacta de sensibilidad y oscuridad que le hace tremendamente seductor. Personajes rotos como los de Bastian, Bella o Penélope. Líderes natos como Eben, o ambiguos como Solomon. Me lo pones muy, muy difícil. ¡Ah!, y un personaje que aparece casi al final de la novela y que me pone los pelos de punta, que es… ¡Mejor que lo averigüe el lector no!

Por último, quiero darte la enhorabuena una vez más. "Te presto mi voz" es un auténtico lujo de novela. Pero dime amiga... ¿Proyectos futuros? ¿Tienes ya en mente tu siguiente historia? 

Acabo de leer un artículo en el que se afirma que en el panorama actual hay una sobreproducción de autores que no son verdaderos escritores, no sé cuándo te conviertes en escritor. ¿Cuándo llegas al gran público? ¿Cuándos rompes en ventas? ¿Cuándo la crítica te es favorable? En mi caso escribo porque no puedo dejar de hacerlo, es parte de mí. Te presto mi voz, es mi tercera novela, una historia del 2015 que ahora ve la luz. En estos momentos trabajo en mi octavo proyecto y ya tengo dos en mente. No sé si llegaré a ver todas ellas publicadas pero desde luego, hoy por hoy, escribir es mi pasión. Y para saciar un poco tu curiosidad te diré que en la que ando liada, me sumerjo a caballo entre la novela histórica y la intriga, con toques de thiller y realismo mágico. Un proyecto que me ha llevado a la Guerra de Cuba de la mano de un diario verídico de un soldado español fechado en 1896 y que me tiene enganchadísima.


Quiero finalizar dándote las gracias por acogerme en tu maravilloso “Pergamino de Sueños”, por apoyarme desde el principio en esta aventura y por tu generosidad. Eres un regalo, Margarita, escritora y amiga.


Un abrazo,


Cristina Pernas




Cristina me comentó que quería visitar Andalucía. Así que yo pensé, bueno, pues salgamos fuera del salón de casa y mostremos a su obra un poco del sol de Carmona. 

De esta forma, mientras observaba la serenidad de la tarde en la Vega y el respeto del tiempo del Picacho, me di cuenta como desde el Parador y sus murallas, las voces de antaño de otros personajes nos llamaban. 

Era lógico que Pétrola, Orfelia, Bella, El señor de la tormenta, Solomon, Kosmo y hasta el mismísimo Isaakov deseasen pasear por este lugar y compartir esas voces. ¿Quién era yo para impedirlo?



No es nada difícil para mí imaginar en estos parajes el paso de Pétrola y su historia. No es nada complicado saberla disfrutando de la historia y naturaleza vivas de Carmona.


Lo cierto es que sumergirme entre las páginas de esta novela, ha sido un viaje agradable y repleto de luz. He podido sentir, ver, saborear, tocar... me he sentido miembro integrante de sus páginas. He pasado miedo, auténtico pánico, he sentido furia, y también he amado. 

Contada en primera persona por cada uno de sus personajes, hace que sientas realmente la cercanía. 


Poco me queda más que darte la enhorabuena Cris. Considero que "Te presto mi voz" es un peldaño, por no decirte varios, en el ascenso de su vida como escritora. Se refleja el trabajo, la investigación, el tesón y la madurez. 



Y a vosotros amigos, aquí les dejo el enlace para que puedan adquirirlo. 

9 comentarios:

  1. Ay qué me deshago!! Gracias por tus palabras, por tu cariño y por adentrarte en esta novela haciéndola tuya. Un honor recibir esta reseña. Un abrazo amiga mía :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He disfrutado mucho leyéndola, me ha encantado el cambio de escenario y la forma de presentar a los personajes. Me ha parecida curiosa e interesante, y bueno, hasta que puedas venir a visitarme, ahí llevas algunas fotografías.
      Muchos besos cariño :D

      Eliminar
  2. Hola Margarita, estupenda entrevista para darnos a conocer esta autora de la cual yo no tenía conocimiento. deseo que Cristina tenga muchos éxitos en el futuro y vayáis en paralelo. Como siempre, un placer visitarte.

    Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Conchi. Cris tiene un porvenir brillante, y yo creo que va a dar mucho de que hablar. Si es cierto que somos muchos los que amamos las letras, pero confío en que Te presto tu voz sea de esas obras que suben como la espuma.
      Muchos besos cariño :D

      Eliminar
  3. Me ha encantado que hayas compartido esta entrada para conocer a su autora.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, síii, me gusta mucho como escribe Cristina, llena sus libros de mucha pasión.

      Muchos besos preciosa :D

      Eliminar
  4. Holaaaa
    No la conocía, ni a la autora ni la obra, pero tu entrada me ha permitido descubrir ambas e incluso que me pique el gusanillo, así que gracias ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! Pues escribe muy bien. Las lunas de Rona fue una historia que me gustó mucho, pero "Te presto mi voz" es desde mi punto de vista más madura, más elaborada. Se ve la trayectoria.
      Muchos besos :D

      Eliminar
  5. El libro suena estupendo!y las vistas maravillosas!qUE tranqulidat para leerlo!f feli fin de semana!💚💚💚

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...