viernes, 27 de enero de 2023

El silencio de la ciudad blanca, Eva García Sáenz de Urturi

 



Hola amigos, hoy quiero hablaros de una lectura que me ha mantenido en vilo hasta el último momento. Me refiero a "El silencio de la ciudad blanca", de Eva García Sáenz de Urturi.     

Es el primer libro de una trilogía donde el inspector Unai López de Ayala, más conocido por todos como Kraken, se enfrenta como experto en perfiles criminales, a un asesino en serie cuya trayectoria se remonta dos décadas atrás. 

Comencemos por el principio, tal vez con Tasio Ortiz de Zárate, un joven y prometedor arqueólogo acusado de llevar a cabo los primeros crímenes, veinte años atrás, que está próximo a salir de la cárcel gracias a su primer permiso. Pero antes de ese momento, dos jóvenes de veinte años, hombre y mujer, aparecen asesinados en la Catedral Vieja de Vitoria, siguiendo los mismos patrones de hacía dos décadas. 

Poco después, una nueva pareja, esta vez, de veinticinco años, aparece en idénticas circunstancias en La Casa del Cordón, un importante edificio medieval. 




Comienza de nuevo la pesadilla. Las víctimas tienen apellidos compuestos, y cinco años más que los anteriores. El pánico recorre las calles de una ciudad que observa impotente como los crímenes siguen sucediéndose, y donde el que fue declarado como responsable de ellos, sigue en prisión. ¿Tal vez tenga un cómplice en el exterior? ¿Alguien que sigue sus instrucciones? Las miradas comienzan ahora a posarse en el gemelo de aquél que se halla encarcelado. Cualquiera puede ser el culpable en esta guerra donde el inspector Unai López de Ayala habrá de enfrentar fantasmas del pasado y a Alba, su comisaria jefa, una mujer que le hace sentir recelo y atracción, a partes iguales. 



 

Me ha maravillado la forma de escribir de su autora. En cuanto me sea posible leeré los restantes de la trilogía, pues me he quedado enganchada totalmente. La lectura del libro es rápida, a pesar de la extensión en páginas, sientes que no puedes dejar de leer y eso te atrapa. Los escenarios están tan bien descritos que tengo la sensación de haber estado allí en todo momento. 

Me encanta la utilización de elementos mitológicos, así como de leyendas de la zona. Hay personajes, como el abuelo de Unai, que se han ganado mi corazón para siempre. Un deje de misterio une a todos los que integran esta novela. Nadie es quien parece, o tal vez, todos sean demasiado lo que sí parecen. 

Totalmente adictiva, si te gusta la novela negra, el thriller, no puedes dejarla pasar. 

Como diría Unai: "Aquí termina tu caza, aquí empieza la mía"

Si quería destacar que si habéis visto la película, no dejéis de leer el libro. Comprendo que en la película gozan de un tiempo muy limitado para un libro amplio y han de resumir mucho. Pero en el libro, además de la infinidad de detalles que en la película es imposible mostrar, no se descubre quién está tras los crímenes hasta el último instante, y eso, le da un punto muy favorable a la historia. 

Y ahora dime... ¿Lo has leído? ¿Has visto la película? 

19 comentarios:

  1. Acredito que seja um livro delicioso de ler
    .
    Saudações poéticas. Feliz fim de semana.
    .
    Poema: “”Idosos, lágrimas caindo””…
    .

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Margarita ni he visto la película ni leído el libro, pero ya me has dejado lo bastante intrigado para intentar poder hacer ambas cosas.
    Muchas gracias por tu estupenda reseña.
    Un gran abrazo, amiga y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, hola Juan. Espero que te gusten, pero recuerda, lee primero el libro. Besos :D

      Eliminar
  3. No te voy a comentar nada, los he leído todos y te mantiene alerta y sin merma de interés. Añadir que conozco los lugares donde se desarrolla la trama. Un abrazo y por "Los ritos del agua" y te comento que tu reseña es estupenda. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, yo solo he estado en San Sebastián, que por cierto, me pareció precioso. No he visitado los lugares de los libros, pero me encantaría. Y la escritora es que te engancha que no veas. Muchísimas gracias cariño :D

      Eliminar
  4. Parece interesante .Lo compraré bella mujer

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    El libro en general me gustó, a pesar de que es un género que se sale bastante de lo que suelo leer. Tengo ganas de ver la película.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary-Chan, a mi la película me gustó un poco menos que el libro, la verdad. Pero aún así, me gustó también. Besos :D

      Eliminar
  6. No es lo que suelo leer pero no tiene mala pinta, lo tendré en cuenta.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Tiene mucha fama, esta trilogía, a ver si le hago un hueco entre mis lecturas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho Juan Gómez Jurado y Dolores Redondo. No había leído a Eva, y lo cierto es que me fascina. Besos :D

      Eliminar
  8. He leido los libros y me paseado mucho por las calles de la ciudad blanca la peli la tengo pendiente. Buena reseña, Margarita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, la peli me gustó un poco menos, pero lo cierto es que también está bien y verás los escenarios, aunque ya los conoces. Besos cariño :D

      Eliminar
  9. Me encantó esta trilogía, es una de las mejores que he leído.
    No vi la película porque no me gustaron los protagonistas que eligieron, estaban demasiado alejados de lo que yo había imaginado y no quería estropear el buen sabor de boca que me habían dejado los libros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Margarita. Es el único que he leído de la autora. Me pareció entretenido y me gustó lq parte mitología y leyendas. No he seguido con la serie porque soy un desastre para eso y porque en el siguiente había algo escabroso con embarazadas.
    La peli no estuvo mal.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Estimada Margarita.
    Buenas noches, guapa.
    La verdad que yo no he visto la película, ni tampoco he leído el libro que nos comentas. Pero está muy interesante lo que cuentas de él. Gracias.
    Buena semana.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...