sábado, 3 de diciembre de 2022

3 de diciembre, Día Internacional de las personas con capacidades diferentes



La palabra "discapacidad" no me gusta, lo siento, pero no puedo con ella. Siempre prefiero decir "capacidad diferente". Me gusta compartir fotografías de mi hermano, así, alegre, sonriente, feliz. Pero no todos los días son así, no todos los momentos son así. 

Hay días muy duros, días en los que veo un velo en su mirada que es triste, que duele. Esa chispa que había y que siempre tenía la luz de la picardía, ahora es más tímida y tarda más en aparecer. Por suerte, sigue ahí. 

La vida de estas personas con capacidades diferentes no es idílica, tampoco es un cuento de hadas, más bien es un cuento gótico de los Hermanos Grimm. Y sin embargo...

Jamás he visto tanta magia, ni he sentido tanta hermosura, como cuando mi hermano me abraza. 

Como tú y yo, ellos necesitan y tienen derecho a vivir su vida, a tener su intimidad, sus sueños y logros, y también a equivocarse en las decisiones. 

Si este día sirve para visualizar no solo esas caras sonrientes, esos calcetines de colores, o esos deseos repletos de buenas intenciones; sino para hacer ver también que tienen necesidades que quedan en el olvido, alabado sea. 

Mi hermano tiene suerte, tiene a su madre, y sus hermanos. Tiene a sus compañeros y amigos, y a esos maravillosos profesionales del Centro de la Unidad de Día "Manuel Díaz El Cordobés", del Viso del Alcor. Pero hay hombres y mujeres ya, con sus padres muy mayores, algunos ya sin padres. Hay hombres y mujeres ya, que son totalmente dependientes, que no pueden estar solos en ningún momento; que necesitan ayuda.

Así que abogo, hoy día de las personas con capacidades diferentes, para que haya más medios, más economía, más recursos y más escucha para todas estas personas maravillosas que necesitan cuidados a diario, y muchos de ellos, en cada momento de su vida. Y abogo por sus cuidadores, esos grandes olvidados silenciosos que dan cada parte de sí para poder volcarla en ellos. 

Hoy, día 3 de diciembre, abogo para se tome conciencia de la necesidad de hacer, de la vida de estas mágicas personas, una vida lo más normal posible dentro de sus limitaciones, y sobre todo, para crear espacios donde puedan ser ellos mismos y que puedan descubrir que, en efecto, no son discapaces, sino capaces y muy válidos de una forma algo distinta.

 


 

22 comentarios:

  1. Precioso post y muy necesario, como dices, destinar más recursos a la personas con necesidades es lo que marca a una sociedad que de verdad sea humana. Y eso que ves en los ojos de tu hermano sí es humanidad: el amor.
    Besitos.¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Noelia, un beso muy fuerte y ojalá esos recursos lleguen. 😘😘

      Eliminar
  2. Muy bien Margarita, hay que insistir en pedir lo que necesitan tantas personas que no pueden valerse por sí solas, y la sonrisa de tu hermano encabezando tu texto es una luz de esperanza, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ven muy desamparados a veces, es desolador. Un beso muy fuerte amiga mía 😘😘

      Eliminar
  3. A mí tampoco me gusta la palabra "discapacidad". Al fin y al cabo estamos hablando de personas y ninguno somos iguales. Tú hermano es una luz en este mundo. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Rocío, y muchísimas gracias por tus hermosísimas palabras 😍😘😘

      Eliminar
  4. Muy bonito y necesario el post, besos y que tengas un gran día.

    ResponderEliminar
  5. Si la vida no siempre es facil para ellos es aún peor. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Comparto todo lo que decís, de principio a final. Estoy con vos en el sentimiento y ojalá el mundo fuera así de comprensiva, como lo sos con tu hermano.
    Un abrazo y fuerza!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Margarita!

    Me encantó tu entrada porque hoy en día visibilizar estas conmemoraciones es más sencillo, menos lleno de estigmas y quizás con un poco más de alegría en el tono en el que se hace, pero no puedo evitar que en el pasado hacer esto era más difícil y hasta con cierto reproche. En fin, que los tiempos mejoran.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Ellos necesitan mucho amor y son agradecidos. Bonita tarde.

    ResponderEliminar
  9. He adorado tu entrada, que verdad cada una de tus palabras
    Un abrazo enorme a tu hermano y otro a ti, por supuesto
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. Bueno, pues... orgulloso de ti, Margarita.
    Que tengas grandiosa tarde de domingo 🏞

    ResponderEliminar
  11. Apoyo contigo a tantas personas diferentes, que tienen el amor por bandera y la espontaneidad, Margarita. Hay que apoyarles siempre y facilitarles la vida sin prejuicios por parte de nadie.
    Mi abrazo y feliz semana, compañera y amiga.

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa. Me encanta ese cariño y esa dulzura que transmites cuando hablas de tu hermano. Él tiene estrella, tiene luz propia, pero tenerte a tí cerca hace que su luz brille mucho más. Disfruta mucho de él. Un besazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...