miércoles, 9 de marzo de 2022

Cartas a Thysá II. Las granjas Paradiso

 


    "Querido amor:

     Te echo tanto de menos que no existe nada capaz de hacerme levantar el ánimo y en nuestra fuente, donde el agua no cae, dejo que la fragancia de este lugar me colme y sane, como si fuese un recipiente vacío. Miro el cielo y pienso que desde algún lugar también lo debes estar contemplando y demasiadas son ya las veces que me arrepiento de haberte dejado partir..."


 


En agosto del 2018 os abrí una ventana a una novela que me maravilló:  "Cartas a Thyrsá I. La Isla"

Fue un libro que marcó un antes y un después para mí; su literatura fantástica ahonda en los sentimientos y hace reflexionar sin apenas ser consciente de ello. Los personajes y distintos sucesos que van transcurriendo a lo largo de sus páginas, hace que literalmente viajes a un mundo onírico en el que, sin embargo, se acerca una importante oscuridad. Muchas decisiones que tomar a fin de recorrer un camino necesario, haciendo su autor que nos sintamos identificados en cada instante. 

 


 Sinopsis

Segundo cuaderno de la sala Cartas a Thyrsá, en la que se relata la historia de Thyrsá e Ixhian. En esta segunda parte, el autor da prioridad a Ixhian; quien habrá de sumergirse en un mundo paralelo para despertar a las llamadas Madres Mariposas, aquellas que fueron confinadas a la tierra de Paradiso. Leyendas antiguas que regresan como último reducto de esperanza para una sociedad en plena decadencia y con la amenaza de una gran guerra llamando a sus puertas y la añoranza del retorno del matriarcado que imperaba en la Isla en sus tiempos de esplendor.

Ixhian y el Gris, el caballero errante, se introducirán en un  mundo onírico, donde la fantasía superará cualquier atisbo de realidad. Con el encuentro y el amor de fondo, Ixhian intentará estimular con su presencia a cada mariposa para que inicie su regreso a la Isla. Por otro lado, Thyrsá, a través de una relación epistolar, irá relatando sus aventuras al tener que huir de Casalún, el pueblo de las mujeres, e intentar obtener refugio en la selva de Urbián. 

 


 

Ya son años de conocer a Ricardo Reina Martel. Durante el transcurso de este tiempo he podido observar como ha ido evolucionando como escritor. Independientemente de que sea un gran amigo, hoy aquí os hablaré de su literatura, de la forma en la que expresa y aplica todas las lecturas que desde niño han llenado su vida. Todos los cánones de fantasía, así como un discreto toque de arteterapia reflejado en imágenes que llegan al lector a través de texto. 

He observado que si bien en la primera novela la extensión era de 440 páginas, en esta segunda se limita a 198. En ningún momento ello va en detrimento de la historia. Al contrario, una vez creado el mundo mágico en la primera entrega, nos encontramos en "Las granjas Paradiso", el viaje del héroe, el comienzo del camino, la acción más inmediata. 

La prosa de la novela es exquisita, los diálogos fluyen con gran naturalidad, los personajes se quedan con un trocito de ti, con esa parte que solo tú conoces de tu interior; la historia de lucha y amor que subyace entre sus líneas te abraza con fuerza. Realmente Ricardo fusiona la habilidad que posee para crear historias e imaginar mundos, con toda una vida consagrada a la lectura de las más extensas obras, tanto clásicas como actuales. Ello deriva en una novela de gran calidad literaria y a la vez, de muy fácil lectura. 

 


Ambos tomos pueden leerse de forma independiente. Su autor hace una breve, pero muy práctica introducción en este segunda novela, de tal forma que el lector se adentre en la historia sin problema alguno. 
 
Pero me centro en lo que nos ocupa. En "Cartas a Thyrsá II. Las granjas Paradiso", el autor nos relata la forma en que comienza el viaje del héroe. Ixhian, ahora Comandador, parte hacia las llamadas "Granjas Paradiso" a fin de  despertar de su letargo a las "Madres mariposas". 
 
Al mismo tiempo, Thyrsá, ahora Inda Onmarisán, junto a las hijas de Casalún, se ve obligada a huir perseguida por la oscuridad más profunda de Kudra. 

He visto un avance importante en la forma de escribir de Ricardo. Disfruté mucho con "La Isla", pero la fluidez y sencillez de "Las granjas Paradiso" me ha conquistado. 

Espero ansiosa el tercer cuaderno de "Cartas a Thyrsá". Espero que su autor no nos haga esperar para ello. 




"El mensaje principal es el desgarro que supone la separación y encuentro con quien amamos, tema universal y clásico en la literatura de todos los tiempos. Y es que todos poseemos un lugar en el corazón, una zona que, consciente o inconscientemente, hemos levantado para poder refugiarnos y alejarnos del dolor o la incertidumbre."
 
¿Conseguirá Ixhian que las madres mariposa reaccionen a tiempo?
 
¿Lograrán salvar el mundo tal y como lo han conocido?
 

 



Dada la riqueza de personajes y escenarios que la saga va a ir habitando en su seno, Ricardo Reina ha creado un blog a fin de darlos a conocer. En él explica con detalle quién es cada personaje, qué significado albergan los objetos o paisajes que menciona, rituales, canciones. Es una preciosidad de blog que os recomiendo encarecidamente; merece la pena dada su belleza.
 





"Paradiso no es un lugar físico ni concreto, nada de eso; es un estado de conciencia, aunque parezca lo contrario. Es el lugar donde las Madres nos hallamos confinadas. Cada granja es un reino en donde habita una de nosotras. Vivimos en una cárcel, tan solo compensada por nuestros recuerdos en el mejor de los casos. Ese fue el precio que hubimos de pagar las Mariposas por no morir y dejar que todo sucediese tal como estaba establecido".

  


 

¿Quieres vivir la aventura?
En el siguiente enlace hallarás la entrada a su mundo
 





Esta tarde a las 17 horas, tendrá lugar la presentación online gracias a la Editorial Exlibric. Si os interesa, podéis acceder a través del facebook de la editorial o el propio autor. 
 

 

Y si os apetece conocer al autor en persona, también podréis asistir a la presentación que tendrá lugar el próximo viernes día 11 de marzo en la localidad de Carmona. 
 
 

 ¡Quedáis invitados!
Dejad que la fantasía os abrace.
 

 




 

36 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La verdad es que son muy hermosos y a la vez, profundos. Encierran una gran belleza. Besos :D

      Eliminar
  2. Luego vuelvo a seguir leyendo, no pensé que era tan extenso. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, sí me he extendido un poco más, pero es que esta saga me gusta mucho. ¿Se ha notado? Besos :D

      Eliminar
  3. Sumamente interesante la reseña que nos haces, Margarita...Te implicas con mente y corazón, amiga.
    Gracias por traerlo e informarnos, lo tendremos en cuenta.
    Mi abrazo entrañable y admirado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Mª Jesús. El primer libro me marcó. Me vi reflejada en muchas de sus páginas, tal vez por los sentimientos que fluían entre líneas. Y ahora, al llegar la segunda, te confieso que me ha pasado igual. Besos :D

      Eliminar
  4. Que bonitooo o 😀💚📚💚📚💕💕💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola chicas! Ya sabéis como escribe Ricardo. Es un lujo de novela. Besos :D

      Eliminar
  5. Ya queda nada para la presentación Online :) y que ganas de leer el libro. Gracias por compartir tus sensaciones Margarita. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ainhoa! Fue una bonita presentación. El libro te va a gustar, tú conoces a Ricardo y sabes de su sensibilidad. En este libro se puede palpar de forma distinta al primero, más dinámico y al tiempo, adictivo. Besos :D

      Eliminar
  6. Me cuesta mucho la fantasía, me hago unos líos tremendos con personajes, clanes, casas y quién va con quién. Aparte lo de las trilogías me da mucha pereza, y luego no las termino. A pesar de tu entusiasmo lo dejo pasar. Otra vez será.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, lo comprendo. A muchos amigos míos les cuesta la fantasía. Siento decir que les pedí que hicieran de lectores cero de mi próxima novela que es de fantasía, y no veas. Me han aportado mucho, pero que mucho. En esta saga no hablamos de clanes y casas, si de lugares y muchas emociones. Besos cariño :D

      Eliminar
  7. ¡Qué bien! Me ha gustado mucho el argumento. Tiene buena pinta.
    Un beso, preciosa. Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, además no veas como escribe. Es un auténtico lujo de saga. Besos cariño :D

      Eliminar
  8. mi bella amiga te leo disfruto lo que escribes
    reseñas
    largas
    y dices
    Un abrazo
    desde el atardecer
    mientras como galletitas Maria
    con un té con leche
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mucha! Muchisimas gracias. Lo cierto es que sí, he disfrutado y seguiré haciéndolo, de esta saga. Me encanta "Cartas a Thyrsá". Opino que no es solo una obra de género fantástico, es una forma de vida. Besos :D

      Eliminar
  9. Se nota que te gusta, Margarita.
    Tiene que estar interesante. Indago en el blog de Ricardo.
    Millones de gracias y que disfrutes de los eventos que se aproximan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Maite, lo cierto es que es un gran escritor y amigo. Besos :D

      Eliminar
  10. No conozco estos libros y no soy muy de ese tipo de literatura pero prometo que me ha llamado muchísimo la atención y me gustaría leerlos ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cuca! Si ves el blog puedes hacerte una idea bastante buena de como son los libros, por si te animas. Besos preciosa :D

      Eliminar
  11. ¡Hola Margarita!

    No conocía ni los libros ni el autor, me dejas con curiosidad.
    Veo que se pueden leer de forma independiente y eso me anima, además de que las imágenes que has puesto son super inspiradoras *_*

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, son imágenes que se sienten al leer el libro. Y sí, los puedes leer de forma independiente y eso también me gusta. Si te animas, espero que te guste. Besos :D

      Eliminar
  12. No lo conocía pero no me importaría darle una oportunidad en el futuro, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espe, espero que lo disfrutes tanto como yo si te decides a ello. Besos :D

      Eliminar
  13. Hola, no conocía los libros, pero suenan interesantes, los tendré en cuenta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias mi linda Margarita, agradecido por la reseña. Sabes que te adoro; tanto como escritora que como persona.

    Besos, Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo, y tú sabes que la saga de Thyrsá me ha conquistado desde el primer momento. También sabes que yo también te adoro, jaja. Muchísima suerte en la presentación de hoy, aunque te la daré personalmente, pues estaré.
      Besos :D

      Eliminar
  15. Maravillosa entrada la que nos compartes Margarita. Primero, voy a anotar el libro y segundo, has hecho un trabajo fantástico. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola preciosa!
    La verdad es que no conocía ni el autor ni su obra y lo cierto es que el libro pinta genial y por lo que leo se puede leer independiente. Aunque ahora mismo tengo muchos pendientes tomo nota para más adelante.
    Que tengas un bonito fin de semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta, pues si te animas aunque sea más adelante, te alegrarás. Muchos besos cariño :D

      Eliminar
  17. Interesante reseña amiga, saludos a la distancia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...