martes, 13 de febrero de 2018

Dias bisiestos, de Ainhoa González de Alaiza y Guille Blanc




"Le abrió la puerta y esperó cortesmente a que subiera a su bicicleta antes de despedirla con un gesto. Luego se quitó el tres cuartos embarrado, las botas y los calcetines. Descalzo siguió el largo pasillo en penumbra hasta llegar al salón convertido en dormitorio. Los últimos brochazos de rojo ocaso se batían en retirada hacia las ventanas; ante sus ojos dejaron paso a la penumbra cárdena primero, y luego a un ejército de sombras. Oía el mecanismo del reloj de pesas, y las noticias en la radio. El rostro que ahora parecía tan afilado se volvió a medias." 

(Fragmento del relato 29 canales, de "Días bisiestos")

He pensado que lo mejor que podía hacer para reseñar esta obra que consta de once relatos, era abrir una pequeña ventana hacia su interior, mostrando un párrafo de ellos. 

"Dias bisiestos", de Ainhoa González de Alaiza y Guille Blanc. Un libro que se centra en historias que rondan una fecha concreta. Esos 29 de febrero, que tan solo vivimos cada cuatro años. Esa especie de día fantasma, que modifica nuestro calendario, y que incluso llega a convertirse en centro de supersticiones. 

Aromas, millones, canales, regresos y filigranas que se engarzan en sombras con sombreros y olvidos, perpetrando conjuros y juegos de palabras. 

Todos sus cuentos tienen vida y fuerza, pero de entre ellos, me ha llamado poderosamente la atención, "29 oportunidades"... con un final apoteósico recogido en una sola frase que encierra una duda existencial... y "29 canales" con una exposición de la historia y de situaciones duras y posibles, que me ha mecido de palabra en palabra hasta completar su lectura. 


DOS AUTORES

Ainhoa González de Alaiza y Guille Blanc se definen a sí mismos de la siguiente forma en la contraportada de su libro. 

El norte nos vio nacer, e internet nos unió hace quince años. Amantes de la lectura, escritores de vida real o soñada. Creadores de contenidos y catadores de oficios. Escribir a medias es un reto diario: los opuestos ni se repelen ni se atraen, simplemente se encuentran. Actualmente vivimos en la misteriosa Al Garnata. 

¿MI OPINIÓN?

Comencé a leerlo una mañana, y terminé durante la noche. Sus misterios me tenían atrapada. Yo soy mucho de cuentos y relatos, y no es fácil escribir un relato. Cuando vuelcas tu imaginación en una novela, puedes explicar, mostrar, detallar... Pero cuando escribes un relato, debes contar una vida en pocas palabras. Crear la expectación desde la primera letra. 

Y desde mi punto de vista, Ainhoa y Guille, lo consiguen a la perfección. 

¿Recomendarles este libro? Por supuesto que sí. ¿Si leería más libros de estos autores? ¡Ya lo creo! 

Aquí les dejo el enlace al blog de nuestros autores, para que puedan leer más de ellos. 

http://todoloquetienenombrexiste.blogspot.com.es/

También les comparto el podcast realizado con la Editorial ExLibric, y de esta forma pueden conocer mejor a estos fabulosos escritores.  



Y por supuesto, estamos en febrero, mes ideal para adquirir este "Dias bisiestos". Así que no lo duden y entren en la página de ExLibric. 

https://www.exlibric.com/libros/dias-bisiestos/





7 comentarios:

  1. Muchas gracias Margarita por tu interés por haber compartido tu tiempo con nosotros. Que lo hayas disfrutado es la guinda del pastel. Un abrazo compañera de letras y de camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a vosotros amigos! Yo no puedo evitarlo. Los relatos me apasionan. Es más, cuando mi blog nació, solo se alimentaba de relatos. Hoy en día tienen más apartados y demás, pero los relatos son su base.
      Muchos besos y ¡muchos más libros! :D

      Eliminar
  2. Gracias por compartir este libro y dárnoslo a conocer
    No sabía de su existencia
    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a tí Naya! Ha visto la luz hace muy poquito tiempo, espero que sea el primero de muchos más que sus autores lleven a cabo.
      ¡¡Besos!! :D

      Eliminar
  3. Querida Margarita ¡Hola!. Estoy en un momento muy intenso debido a otros temas distintos a éstos tan gratos que compartimos los blogueros. Pero sigo con vos aunque no aparezcan mis comentarios.
    Hoy me hice un tiempo para leer algunas de tus últimas publicaciones, me gustó mucho "Como el café", quería que los sepas aunque no lo haya comentado. Y también agradezco los comentarios sobre libros, muy interesante.
    Amiga, te dejo un abrazo grandote, no te olvido y ya vendrán para mi los tiempos más estables para la lectura.
    Y besos muchos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Navegante!! Ultimamente he hecho muchas reseñas de libros, pero ahora vuelvo de nuevo a mis relatos, aunque sean cortitos. "Como el café" también es uno de mis favoritos, ja ja ja.
      Te echo de menos Navegante, pero no te preocupes. A veces necesitamos parar un poco, y simplemente, ir haciendo una cosa u otra, porque es imposible acapararlo todo. Lo sé. Me está pasando también.
      Muchas gracias por seguir navegando por mi mundo. Espero que todo eso que tienes en tu vida sea para bien, para mucho bien, y espero ansiosa de nuevo tus relatos.
      ¡¡Besos!! :D

      Eliminar
  4. Hola, te conocí en un momento ,creo malo, pero decisibo para el futuro
    Cuando una puerta se cierra un mundo de ventanas se abren ante ti.
    Nos vemos delante de un tiramisu🙂😉

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...