jueves, 2 de marzo de 2023

Esperando al diluvio, Dolores Redondo




 

Hola amigos míos, hoy le ha tocado el turno a "Esperando al diluvio", de una autora que me fascina, Dolores Redondo. Se define a sí misma como "Escritora de tormentas" y en una de ellas nos sumerge de lleno. Ha sido un libro que he disfrutado en audio, y me ha encantado escuchar la voz de Dolores introduciendo la misma. 

Su autora muestra, a su vez, una época en ebullición política y social, y también nos hace un retrato sublime de la sociedad tanto en Glasgow, como en Bilbao. Me ha gustado mucho el símil que ha hecho entre ambas culturas, chicos del Norte, sin lugar a dudas. 

Os cuento la sinopsis de la misma:

"Entre los años 1968 y 1969, el asesino al que la prensa bautizaría como John Biblia mató a tres mujeres en Glasgow. Nunca fue identificado y el caso todavía sigue abierto hoy en día. En esta novela, a principios de los años ochenta, el investigador de policía escocés Noah Scott Sherrington logra llegar hasta John Biblia, pero un fallo en su corazón en el último momento le impide arrestarlo. A pesar de su frágil estado de salud, y contra los consejos médicos y la negativa de sus superiores para que continúe con la persecución del asesino en serie, Noah sigue una corazonada que lo llevará hasta el Bilbao de 1983. Justo unos días antes de que un verdadero diluvio arrase la ciudad."

 



¿Os he dicho ya que me encanta como escribe esta mujer? Es curioso como describe los escenarios de tal forma que sientes que estás allí. Próximamente voy a visitar Bilbao, y estoy deseando ver "Las siete calles", "El Arenal", visitar sus bares y probar los famosos "Pintxos"... 

Leer esta historia ha sido como viajar antes de tiempo y situarme un poco, precisamente, por la zona en la que voy a visitar. 

Independientemente de ello, deciros que la historia en sí me ha enganchado muchísimo. He visto que Dolores Redondo hace una mezcla en esta novela, no solo de la cultura vasca, o de la historia de John Biblia; también de las enfermedades y trasplantes cardiacos, de la parálisis cerebral, de la situación laboral concreta de una época, y también de la política. Todo ello a través de sus personajes, como es lógico, siendo uno de los protagonistas de la novela un joven Ertzaintza, que junto a Noah, sigue el rastro a este asesino en serie. 

 


  ¿Qué me ha gustado más?

No os voy a mentir. La historia que surge, (sin querer hacer spoiler), entre Noah y Maite. Me ha parecido precioso también el homenaje a la radio, que juega un papel fundamental en esta novela, y dentro de ella, a Ramón García y al grupo "Mocedades" y su "Amor de hombre". 

Un retrato hermosísimo de una cultura preciosa, de la camaradería y la lucha por sobrevivir, de un hombre, al que prácticamente ya le han quitado todo. 

Volveré a leer a esta autora sin dudarlo. 

Tal vez sea "Escritora de tormentas", pero desde luego, al menos para mí, también es escritora de emociones. Es capaz de encontrar el sol entre la más absoluta oscuridad.

 


 

(Y bueno amigos míos, cuando preparé esta entrada os mencionaba que iba a visitar Bilbao. Mañana tomo un avión rumbo a esa hermosa ciudad. Os contaré a la vuelta :D)





40 comentarios:

  1. Qué bonito ser escritora de tormentas. Tú si que eres escritora de emociones, Margarita.
    Un beso grande. Muac,

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la reseña que haces. No recuerdo haber leído nada de esta autora pero lo que dices de ella me invita a leerla. Gracias. Pasatelo genial en Bilbao , una ciudad merecedora de tu visita. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es una escritora interesante, no todo lo que he leído de ella me ha gustado pero lo que sí me ha gustado valía la pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín, a mí hasta ahora me ha encantado, jaja. Y no veas Bilbao, es súper bonita :D

      Eliminar
  4. Hola, no he leído nada de la autora, no obstante, me gustaría iniciarme con ella, ya que me parecen muy interesantes sus novelas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Isabella, te mantiene en ascuas y le encanta tomar como base alguna parte de la mitología y eso me encanta. Besos preciosa :D

      Eliminar
  5. Holaaaa =)
    No lo conocía, gracias por el post :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  6. Estimada Margarita.
    Me ha gustado como nos has presentado a Dolores Redondo identidad como Escritora de Tormentas. Su sipnosis es bien interesante para leerla, desde luego. Se ha notado que la escritora te ha encantado. Demostrado nos lo has dejado, amiga. A mi también me ha abierto una especial curiosidad de leerlo cuando hablas que su historia también tiene una mezcla de enfermedades y trasplante cardíacos, parálisis cerebrales, son muy importantes estos temas en la vida social.
    Ya nos contarás tu viaje por
    Bilbao.
    A veces también en los rincones más oscuros donde nadie se detiene, es donde surgen momentos de muchas emociones. Eso que no quepa duda. Es tan solo una esperanza de vida.
    Un abrazo muy grande, amiga.
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, no veas que viaje más bonito. Bilbao es una joya, y tiene rincones para perderse sin dudarlo. Besos :D

      Eliminar
  7. información interesante la que aportas Margarita de Dolores Redondo y si simil del retrato de Bilbao
    hermoso viaje en el tiempo donde la lengua gastada de tanto pegar sellos de paz con sobre, hoy mas libre
    puede vertir estas historias tan bonitas para el lector , o como hacer este merecido homenaje de Mo-
    cedades dentro del panorama musical español llenandolo de esperanza , lo compraré pues tu sugerencia
    es importante para mi , estuve en el pais vasco dando clase y siempre me pareció un nuclleo de modo
    de vivir , sentir y ser vasco con su ikurriña una manera ejemplar de sembrar y persevar su historia ...Espe-
    rando el Diluvio sguro me hará recordar...muy buenas tus ilustraciones que acompañas Margarita feliz
    fin de semana . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, es un lugar no solo precioso y tú lo sabes bien conforme a lo que me explicas. Sus gentes son tan sumamente agradables que nos han hecho sentir en casa. Y los paisajes tan distintos a los nuestros nos han envuelto de un mundo muy distinto. La mitología me ha enamorado. Besos amigo mio :D

      Eliminar
  8. I will research more about this writer that you introduce us to here.
    Her blog is as cozy as a mother's lap.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Gracias de corazón. En cuanto a la autora, es posible que tenga alguna de sus obras traducida, pues es una autora súper ventas y sus libros se han llevado incluso a la pantalla. Besos :D

      Eliminar
  9. A mi me gustó muchísimo también. Espero que disfrutes mucho de tu viaje, y nos cuentes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noelia! Ha sido una pasada, jajaja. Os contaré, os contaré. Besos :D

      Eliminar
  10. Buenos días amiga.
    Disfruta del finde.
    Abrazos Margarita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola amigo mío! Por fin visité el Norte. ¡Qué pasada Ernesto! El año que viene igual regresamos, tal vez Asturias, quizás Navarra, o puede que Galicia, pero desde luego nos ha gustado el norte. Besos amigo mío :D

      Eliminar
  11. Hola, wapa! Pues la anoto en mi pedazo de lista :) que algún día leeré todos jajaja. A mi también me gusta mucho como escribe. Gracias por compartir.
    Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, mi lista también crece sin cesar, no doy abasto, jaja. Besos preciosa :D

      Eliminar
  12. Que bonita presentación, es seguro una historia que en lo real encuentra el atractivo. Buen viaje y esperamos que nos cuentes cosas lindas de Bilbao.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María Rosa! Me he enamorado de Bilbao, ya os contaré. Besos :D

      Eliminar
  13. De Dolores Redondo solo he leído la tan famosa Trilogía del Baztán, que me encantó, pero no sé por qué no he vuelto a leer nada de ella. Quizás sea porque dejó el listón tan alto que no me quiero arriesgar a leer otra cosa de ella que no esté a la altura.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que sigue escribiendo de forma tan mágica como en la trilogía. Qué maravilla de mujer. Besos preciosa :D

      Eliminar
  14. ¡Hola! ^^
    He intentado leer dos libros de Dolores Redondo, y ninguno me enganchó, así que no estoy interesada en leer más.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary-Chan, a mí por el contrario me cautiva. Besos preciosa :D

      Eliminar
  15. ¡Hola, Margarita!
    Pues leí un libro de la autora y no me apasionó la trama, aunque su pluma me encanta. Espero animarme con alguna otra historia suya.
    Un beso :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aida! A mí si me engancha, no veas la triliogía del Baztán. Yo es que todo lo que toque mitología y misterio, ya me ha ganado, jaja. Besos :D

      Eliminar
  16. me fascinó y me asusta la historia de este asesino, John Biblia. Es curioso, que las tres asesinadas tuvieran el periodo en el momento de su asesinato. El diluvio en Bilbao fue histórico. Curioso
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, y da miedo, uf. Ella se ha basado en aquellos sucesos, pero le ha dado su propia impronta, se ha tomado sus licencias como autora y las explica. Me temo que el final real fue más aterrador. Besos amigo mío :D

      Eliminar
  17. Hola, Margarita. Me gustó mucho el primero del Baztán pero en el segundo tropecé y perdió brillo. El tercero lo leí por encima.
    No volví a interesarme pero hace un par de semanas o tres presentó el diluvio en Cuarto Milenio y me llamó la atención. Igual le doy la oportunidad pero me espero a más reseñas.
    Besos y feliz viaje a Bilbao. Te recomiendo La ciudad de los ojos grises de Félix Modroño si no lo has leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Norah! A mi me ha enganchado, sobre todo porque si bien vuelve a estar presente la mitología, también toca temas muy reales y cercanos que me han llamado mucho la atención. Un beso muy fuerte preciosa :D

      Eliminar
  18. Otra excelente recomendación, seguro.
    Gracias, Margarita, y que tengas un grato comienzo de semana.
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Teo! Uf, yo leo de todo y de todos los géneros, soy una esponja literaria, jaja. Pero de veras que me ha conquistado. Besos :D

      Eliminar
  19. Leí dos libros de la autora y me gustaron mucho. Quiero darle la oportunidad

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola preciosa! He intentado dejarte comentarios en tu blog, me encantan los productos que has compartido y en particular el libro que nos presentas, que está en mi lista de pendientes; sin embargo, no me ha dejado, algo de contraseñas. Tendré que investigar. Besos :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...