lunes, 9 de enero de 2023

Relaverso, cartografía del ánimo; Pilar Úcar y Karin Pinter

 



RELAVERSO Cartografía del ánimo es un libro gestado desde la palabra y el diseño. Lengua e imagen se hibridan en una composición pacífica e ilusionante. Sin definir ni sentenciar, las autoras muestran su pasión por el idioma y el dibujo. Reflexiones sin relatar y versos sin terminar, Karin y Pilar invitan al lector y al observador a disfrutar de las reflexiones, figuras, sugerencias... líneas cerradas y perfiles sin definir.
 
Mucho de Karin y mucho de Pilar: un caleidoscopio polícromo.



Hola amigos míos, hoy voy a hablaros de una fusión entre letra e imagen, sentimiento por partida doble, interpretación y simbología, corazón y alma. Me refiero a Relaverso, cartografía del ánimo, un exquisito poemario en el que las palabras se integran y juegan con imágenes con fuerza y de calidad extraordinarias.

Publicado por Ediciones Algorfa, con prólogo de Manuela Bascón, nos adentramos en un mundo donde los ojos no pueden evitar ser presos de unas imágenes que atrapan y hablan por sí solas. Ello es obra de Karin Pinter, mujer polifacética y creativa de una forma realmente sorprendente. A Karin la conozco en persona, es una muy buena amiga, pero sobre todo es un torbellino de creatividad y garantía de calidad en todo lo que desarrolla.

A Pilar Úcar la conocí en la primera feria del libro de Carmona. Participó en una mesa, junto a Antonino Nieto, en la que compartieron con nosotros su particular visión sobre como leer "El Quijote". Solo puedo decir que conquistaron la sala, y que en cuanto supe de este libro, quise leerlo. No me ha defraudado en absoluto. Sus poemas son una reivindicación original y viva, una interpretación de la vida  que nos regala versos que necesitan ser pensados  y trasladados a tus propias experiencias. 

Un lujo la combinación de estas mujeres excepcionales. 


EL AMOR

Agitar sin compasión,
Compadecerse y aquietar.
Ver y padecer.
Querer.

Mutismos esperables y 
Acuerdos silentes,
Imposibilidad de encrucijada,
Pasos paralelos sin remedio.

Amparar y descuidar,
Persuasión cartesiana,
Hostigamiento sin denuedo,
Filiación al amor.

Salir y dejar de entrar.
Solaparse y acallar esa ola
Ingente que apabulla e inunda.
Quererse.

Contigo, o no.
Interior o enajenado,
Verdadero o fingido...


¿Respiramos vida?






26 comentarios:

  1. Parece un libro precioso, para vivirlo y aprehenderlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta, me llama la atención la combinación. Seguro que es un libro precioso, para que nos acompañe a ratos. Gracias por la recomendación. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Karin Pinter es un lujo, como persona y artista, seguro que debe de ser un gran trabajo.

    Mis felicitaciones a Pilar y Karin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ricardo, y sí, es un gran trabajo. Besos amigo mio :D

      Eliminar
  4. Llegar a tu casa Margarita es siempre un nuevo descubrimiento, debe ser un libro maravilloso
    Un abrazo gigante amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Stella, muchísimas gracias cariño. A mi también me encanta visitar tu casa. Besos :D

      Eliminar
  5. Es un post hermoso, singular, lleno de detalles agradables, amiga Margarita. Gracias por proponer y estimular con recomendaciones y versos.
    Sin desperdicio.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Teo. Cuando hablo sobre un libro, más que reseñarlo, me gusta compartir lo que me ha hecho sentir, lo agradable que es sumergirse en sus páginas. Besos amigo mio :D

      Eliminar
  6. Te lo he visto en Instagram y me ha encantado. Qué preciosidad. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente preciosa, es un libro muy original y lleno de sorpresas. Besos :D

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Siiii, Karin es una gran escritora y también ilustradora. Y ha hecho un hermoso tándem con Pilar. Besos :D

      Eliminar
  8. Gracias por la recomendación, Margarita. Suena a que es un libro muy bonito :)
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, lo es, además con una gran profundidad. Muchos besos preciosa :D

      Eliminar
  9. Hola Margarita, un placer estar de nuevo en tu casa; tándem perfecto entre Karin y Pilar, un libro fascinante.

    Besos, Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ricardo, encantada de tenerte de nuevo por aquí. Besos :D

      Eliminar
  10. Mi bella amiga eres inigualable abrazos y besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, Margarita. Me parece una idea chulísima. Lo del mapa en el corazón, brillante. Con la poesía voy fatal, la mitad de las veces no me entero o no tengo paciencia. Pero me lo apunto porque sé de gente a la que le puede gustar muchísimo.
    Besos ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...