miércoles, 20 de abril de 2022

Amelie

 



A Amelie le gustaba mirar atrás en el cine y observar la cara de los espectadores. 
A Amelie le gustaba romper la capa crujiente quemada de la crema con una cucharilla.
A Amelie no le gustaba que en las películas, el protagonista condujese sin mirar hacia adelante en la carretera. 
Hola amigos míos. Cada cierto tiempo me gusta volver a ver películas que tengo guardadas, y esta vez ha sido el turno de "Amelie", película romántica francesa del 2001 dirigida por Jean-Pierre Jeunet y protagonizada entre otros por Audrey Tautou y Mathieu Kassovitz. 

Pero de lo que quiero hablaros es de esto...
¿Qué ocurre en Amelie?
¿Por qué tuvo tanto éxito?

Digamos que hablamos de una niña que nace quizás más fruto de lo establecido que del deseo, de un padre médico y una madre profesora. Su único amigo, "Cachalote", un pez con instintos suicidas que hacen que un día, la madre de Amelie lo entregue al río quedando la niña sola con unos padres muy particulares. 

Tanto es así, que el padre de Amelie solo la toca una vez al año para su revisión médica, por lo que el hombre escucha el latido acelerado de su hija, sin plantearse que es gracias a la excitación de que su padre se digne a observarla. Mas el hombre piensa que la pequeña tiene un problema cardiaco y eso hace que la aíslen del mundo, dándole clases su propia madre en casa. Le regalan a cambio una cámara de fotos que la pequeña utiliza con auténtico fervor, hasta que un vecino la hace creer que la máquina produce accidentes. 

Un día, mientras acude con su madre a rezar por la llegada de un nuevo hermano, una turista suicida se arroja desde lo más alto de esa misma iglesia. Lo hace justo cuando Amelie y su madre salen de ella, con el desatino de que la mujer cae sobre la madre de Amelie, muriendo ambas. 

Su padre se encierra en sí mismo y solo vive para construir el más hermoso mausoleo para las cenizas de su esposa. 

Y Amelie crece tan solo acompañada por su imaginación y una increíble capacidad de observar los más mínimos detalles que la rodean; y por supuesto, entre esos detalles, la naturaleza humana.

De adulta,  se marcha de casa y encuentra trabajo como camarera en un lugar donde también trabaja una mujer obsesionada con las enfermedades, otra cuyo ex marido no deja de observarla y recriminarla a cada instante y una propietaria muy particular. 
 
 

El 30 de agosto de 1997 muere Lady Di, y al enterarse de la noticia, Amelie queda en shock, cayendo el tapón de su pasta de dientes y golpeando un azulejo que se desprende dejando abierto un escondrijo secreto donde se oculta una "caja de tesoros" de alguien que vivió en su mismo apartamento.

Y aquí comienza realmente la película con las aventuras y desventuras de esta joven para encontrar a esa persona, así como todo lo que afecta a los que la rodean, pues gracias a ello, conoce mejor a sus vecinos y se percata de sus vidas solitarias y desgraciadas, que por supuesto, ella cambiará...

Para mí, Amelie, es de esas películas que ves con una sonrisa permanente en los labios, pues hasta las desgracias se dibujan de colores vivos. La música, la fotografía, la espectacular actuación de su protagonista. Pero sobre todo, el intrincado hilo que une todas las historias y nos hace, una vez más, darnos cuenta de la hermosura e importancia de los detalles pequeños y... como todos nos necesitamos y al mismo tiempo, también hemos de defender nuestra propia individualidad. Creo que el mundo está muy falto de personas como esta protagonista, y quizás por ello haya tenido tanto éxito este film. La verdad es que tampoco me lo planteo, solo la disfruto de tanto en tanto. 

¿La habéis visto?
¿Os gustó? 







 


30 comentarios:

  1. Fíjate si tengo similitudes con algunos aspectos de la película que mi pareja en vez de Noelia me llama Noelie...jajajaja!
    BESOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noelia! ¡Muy bienvenida a mi mundo! ¡Me encanta lo de Noelie, ja ja! Es una película que me ha fascinado y he visto varias veces, pero es que esa mirada y esa forma de ver la vida es... mágica. Besos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola, Margarita! Amé esta película y es que tiene tantas cosas lindas, que la hacen inolvidable. Nino et Amelie 🥰 le vrai amour ne meurt jamais. 😍💙🌷 ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Es una historia muy particular y me hizo soñar y sonreír a partes iguales. Besos cariño :D

      Eliminar
  3. La vi hace muchos años y lo que has conseguido es que este fin de semana la vuelva a ver. Tengo muchas lagunas y no la recuerdo entera (supongo que conforme la vaya viendo me irá viniendo todo) pero ya te diré cuando la termine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lurio! Supongo que en la vida hace falta mucha magia, y la magia en este caso está a través de los pequeños detalles y eso me encanta, ja ja. Besos y me alegro de que la hayas vuelto a ver :D

      Eliminar
  4. No la he visto, Margarita. Pero tu has conseguido que tenga curiosidad por verla. Te lo agradezco de corazón.
    Mi abrazo y feliz tarde, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay María Jesús! Con la sensibilidad que tu tienes vas a disfrutar de ello enormemente. Amelie es un canto a la vida y a la locura al mismo tiempo, a disfrutar de las pequeñas cosas sin juzgar por extraños que parezcan los sucesos que nos rodean. Es magia pura. Besos cariño, si te animas espero que la disfrutes mucho. :D

      Eliminar
  5. La he visto pero no recordaba todo eso. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Susana! Yo es que la he vuelto a ver, y claro, la tengo muy fresquita, ja ja. Besos :D

      Eliminar
  6. Tengo el recuerdo de verla pero poco más, si recuerdo que me dejó un regusto grato.
    Gracias por traerla de nuevo al presente.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ángel! Me acordé el otro día de ella y dije... voy a volver a verla. Me pasaba como a tí, que la recordaba de forma grata y refresqué las sensaciones, jaja. Besos :D

      Eliminar
  7. Não vi o filme. Razão pelo que nada posso posso escrever
    .
    Uma quarta-feira feliz … cumprimentos cordiais.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oi Rykardo, bem, eu adorei. Achei extremamente engraçado, mas acima de tudo, daqueles que fazem suspirar. beijos :D

      Eliminar
  8. No la he visto, apenas veo cine, pero tu me has puesto al dia. Un abrazo agradecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ester! Es súper divertida, y además de esas que te dejan una sonrisa todo el tiempo, ja ja. Besos :D

      Eliminar
  9. No la he visto pero la voy a buscar.... Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues mira, no he visto la película xDDD evidentemente la conozco, pero no sé porqué no me he animado nunca a verla. Pero me parece que antes de que acabe el mes la voy a ver porque me apetece, parece una protagonista muy interesante y que seguro me roba el corazón.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Melania! Te lo roba seguro, ja ja. Creo que te va a gustar. Besos preciosa :D

      Eliminar
  11. ¡Hola Margarita!

    Ains, he de decir que la vi hace mucho tiempo y que nunca había sentido demasiadas ganas de volver a verla, pero después de esta reseña que nos has hecho... ains, no se, como que me has recordado los colores, la banda sonora, las aventuras de la protagonista y esa capacidad que a veces tanto se echa en falta de ver los pequeños detalles, de fijarse en cosas en las que nadie más se fija. En fin, me has dejado con el gusanillo de recordarla :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Jajaja, no se por qué me entró ganas de verla y cuando lo hice aprecié muchos detalles que no recordaba y me encantaron. Espero que la disfrutes. Besos :D

      Eliminar
  12. Es una película bonita. Ahora tengo ganas de volver a verla jajaja.
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo francamente no la he visto, pero después de leer tú relato probablemente no me quede con las ganas de ver. Me parece por lo narrado una excelente película.
    Gracias por mencionar y compartir.
    Un gran abrazo Margarita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, me encanta la magia que la envuelve, al fin y al cabo es la magia de los detalles, de las pequeñas cosas. Besos y si te animas espero que te guste. :D

      Eliminar
  14. La amo a esta película , es muy especial ♥️

    ResponderEliminar
  15. La recuerdo hace mucho tiempo anunciada en las carteleras de los cines. Pero al final no llegue a verla. Gracias por contar que es una de esas películas que nos mantiene una sonrisa en la cara. Falta hace.
    Un abrazo enorme y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! Es de esas que me gustan volver a ver, me pasa con varias. También me gusta mucho "Largo domingo de noviazgo", "la forma del agua" y cuando necesito llorar... "Un monstruo viene a verme" . Besos :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...