lunes, 21 de marzo de 2022

El libro de tía Gertrudis

 


Nadie quiere sentarse en el viejo sofá de la tía Gertrudis. Dicen que sus muelles crujen, se clavan y que la funda se encuentra adherida de tan antigua que es.
 
Pero yo amo ese sofá. Adoro tumbarme al final del día y aspirar el suave perfume a flores de la tía. A veces tengo la sensación de que el sofá me abraza, que acoge la forma exacta de mi cuerpo y lo acuna, tal y como hacía tía Gertrudis. 
Ella amaba sentarse justo en este sofá, frente al ventanal que da al jardín. Después, tomaba su libro favorito, aquel que hablaba de mariposas de papel que cobraban vida. Podía pasar horas y horas contándome las historias de ese libro. Jamás repetía cuento, con lo cual un día llegué a preguntarme si los inventaba sobre la marcha, o el libro...crecía día a día. 
 
Intenté que me dejase a mí leerlo, pero me dijo que había historias, que era mejor escuchar. 
 
Después, tuvimos que marchar a otra ciudad por motivo de trabajo. Y ya solo podía hablar con tía Gertrudis por teléfono. Todos los días, a la misma hora; aquella en que antes nos sentábamos juntas en el sofá. 
 
Nos sorprendió la noticia de su muerte. Nos sorprendió que hubiese hecho testamento, y que yo, fuese su heredera principal. 
 
Una bonita casa, un bonito jardín... pero lo que más ilusión me hizo fue aquel libro de tapas oscuras. ¿Ha crecido?
 
Así ha sido, tal vez porque tía Gertrudis dejó de abrirlo cuando yo me fui. Ahora, yo lo leeré todos los días, a la misma hora, en voz alta... mientras las mariposas de colores salen de sus páginas y me parece escuchar la risa de tía Gertrudis.
 


 






62 comentarios:

  1. ¡Hola preciosa! Muchisimas gracias, ainsss, espero que esa reforma vaya viento en popa. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla de cuento, a falta de la tía Gertru, menos mal que estás tu para contarnos los cuentos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Emotivo texto, mi querida amiga, para un corazón blandito como el mío es lo idóneo.
    Con tu relato, me has hecho revivir recuerdos que tienen gran similitud con lo que cuentas.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, me alegro que te haya gustado. Muchos besos preciosa :D

      Eliminar
  4. Awww...¡Qué lindo! Me encantó este maravilloso cuento. Que tengas una linda semana. ¡Besitos! 😘😘

    ResponderEliminar
  5. Margarita nos has recordado tías y abuelas, que nos han contado muchos cuentos alrededor del fuego...Ese viejo sofá es mágico y te ha permitido abrir de nuevo el libro de la imaginación para traer al presente a "tia Gertrudis", que permanece eterna en tus letras, amiga.
    Mi abrazo admirado y agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! Muchisimas gracias, lo cierto es que vi la imagen y recordé cuando de pequeña le pedía a mi abuela los libros que tenía "escondidos" en uno de los muebles. Besos cariño :D

      Eliminar
  6. ains qué linda la tía Gertrudis
    una historia para releer Margarita
    de lo amabilísima que es.

    Mi enhorabuena siempre
    Besines.

    ResponderEliminar
  7. Gran y enternecedor relato, tía Gertrudis era una mujer maravillosa. Escenas parecidas corren por nuestras cabezas y que no paren.
    Un abrazo y buena Primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, ¡muchísimas gracias! Buena primavera también. Besos :D

      Eliminar
  8. ¡Hola Margarita!

    Ains, muy bonito el cuento, me ha encantado, y siempre que un relato habla sobre libros y literatura para mí es otro plus jaja :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, jaja, a mi también me pasa. Todo lo relacionado con libros... ya sabes. Besos :D

      Eliminar
  9. Muchas gracias por la bondad que desprende tu texto, por la calidez hacia la tía Gertrudis. ilusiona leer algo bonito. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, yo creo que en el corazón de todo lector hay una tía Gertrudis. Besos cariño :D

      Eliminar
  10. Poquitas letras para transmitir gran sensibilidad. Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sidrina! Muy bienvenida. Acabo de leer tu relato y...¡ualaaaa! Gracias por visitar mi mundo, yo sigo ya también el tuyo. Besos :D

      Eliminar
  11. Creo que me pasare hacer una visita para escuchar los cuentos de la tia Gertrudis y sentarme en el sofá. Un relatos maravilloso y acogedor gracias Margarita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ainhoa! Muchisimas gracias, tía Gertrudis es que es muy lista y deja los cuentos por ahí... volando bajo forma de mariposas. Besos :D

      Eliminar
  12. Que relato mas bonito y cálido, en los tiempos que corren se agradece leer algo así
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CHelo, muchisimas gracias, creo que por eso lo escribí, porque necesitamos un poco de ilusión, ¿verdad? Besos cariño :D

      Eliminar
  13. Sucede. Qué difícil es prescindir de algo que nos ha acompañado en nuestro rutinario y acomodado vivir, cómo nos apegamos a sensaciones y hacemos prevalecer la voluntad de pervivencia.
    Me encantó el relato y quise ver a través de él a la tía Gertrudis. Muchísimas gracias.
    Fuerte abrazo.
    Teo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teo, esa es la idea. Quizás también el dejar ver como siguen junto a nosotros las personas que se fueron a través de lo que compartieron con nosotros. Besos Teo :D

      Eliminar
  14. Bonito cuento Margarita, por un momento se transporta a otra época, a otro momento a una historia de cuento y eso es excelente.
    Feliz semana.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola, como siempre precioso tu relato, no me canso de leerlos, creo que este tipo de entradas son mis favoritas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lady Isabella, yo también disfruto escribiéndolos. Muchísimas gracias cariño. BEsos :D

      Eliminar
  16. Qué bonito, con ese fondo de esperanza.
    Un beso y feliz semana 💋.

    ResponderEliminar
  17. Que bonito Margarita, Un precioso relato para festejar este Día de la Poesía. Yo también tuve una tía que me impulso a vivir otras vidas leyendo un libro. No la recuerdo abrazándome...me hizo dar ganas de llorar no recordarlo pero la recuerdo con amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lyliam, en mi caso el amor por la lectura me vino admirando los libros que me traía mi padre de sus viajes. Él leía poco, pero sabía que a mi me apasiona. Besos :D

      Eliminar
  18. Realmente bonito. Una historia de amor a la infancia la familia y la literatura entendida como fantasía. Hay cuentos que sí han nacido para se leídos en voz alta, este además para ser saboreado en un fofa bajo una manta frente a ese gran ventanal wue da al jardín. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín, muchísimas gracias. Pues sí, supongo que también ha tenido algo que ver cuando yo me hacía un ovillo en un sillón que teníamos que era más viejo que Matusalen, y allí leía durante horas. Besos :D

      Eliminar
  19. Un gusto leerte, Margarita.
    El cuento es precioso y muy vital a pesar de la muerte de la "tía Gertrudis" pero su esencia vive.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Un relato precioso y positivo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado tu relato. Me llena de nostalgia y emociona. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Jope, jope, Margarita. Cuándo me gusta pasarme por aquí y leerte.

    Besos,

    ResponderEliminar
  23. Hola,
    Un cuento precioso, me encanta leerte.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Miss Bridgerton. Muchos besos cariño :D

      Eliminar
  24. ¡¡Que bonita historia!!
    Tu imaginación es prodigiosa, vuela como las mariposas y nos llevan a tus lectores en su viaje a la luz.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  25. Hola! Que lindo te ha quedado tu texto!
    Muchas gracias por compartirlo con nosotros :')

    ResponderEliminar
  26. Bonita historia Margarita.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. Enternecedor texto, Margarita.

    Estoy sin tiempo pero con ganas de visitaros.

    Besos enormes, cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, no te preocupes cariño, a veces es imposible acudir a todo. Besos :D

      Eliminar
  28. Los objetos llevan la impronta de quien los ama, como este sofá. Está en él la tía Gertrudis y el recuerdo y el sentimiento es positivo a pesar de todo los fallos que tenga. Ni muelles, ni tela vieja, ni nada... Todo vale.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mag, pues sí, ja ja. Y toda la magia que dejó en él. Besos :D

      Eliminar
  29. ¡Que hermoso, tierno y sensible, me a parecido estar sentada en ese sofá junto a la tía Gertrudis.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  30. Margarita. Esto me ha hecho recordar a esos abuelos, tíos... etc. La verdad que el sofá me encanta y la casa también. Yo la convertiría en una biblioteca fantástica, para colocar libros mágicos, como las mariposas que salen de las paginas de la joven.
    Abrazos bien grandes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...