martes, 1 de marzo de 2022

Barriopunk, varios autores

 



Hola amigos míos, hoy os comento sobre este libro de relatos escritos por varios autores, entre ellos mi querida Rocío Tizón, cuyo blog podéis visitar aquí...

https://rociotizon.blogspot.com/


Amo los relatos, siempre ha sido un género que me ha maravillado por lo explícito. En pocas páginas estableces el desarrollo de una historia dejando en esas distancias cortas lo mejor que puedes como escritor. 

Conocí la pluma de Rocío a través de su obra Filos ; supe que volvería a leerla. Cuando ella nos habló en su blog sobre "Barriopunk", con timidez incluso, yo dije... ¡vuelvo a leerla!  

Pero... ¿qué es Barriopunk?

Con estas 14 historias, pues, hemos intentado ofrecer un retrato variado, dinámico y, sobre todo, fideligno de lo que es, lo que ha sido y lo que puede ser un barrio, buscando una mirada no tanto fantástica como diferente, para mostrarnos el papel que desempeñamos como individuos de esa célula de convivencia tan necesaria en tiempos como los que vivimos y en los que, ahora más que nunca, la solidaridad y la empatía pueden marcar la diferencia entre malvivir, vivir con dignidad e, incluso, vivir a secas.  "Vivir en Vallecas es todo un problema en 1996", cantaba Topo en la canción ya citada. Y es verdad, vivir es un problema, pero, a fin de cuentas, es vivir. 

Juan Manuel Santiago


Juan Manuel Santiago, Rocío Tizón, Pablo Bueno, Javier Font, Zahara C. Ordoñez, Adrián Osorno, Alicia Sánchez Martínez, Alicia Pérez Gil, Ekaitz Ortega, Juan J. Aranda, Josema Amigó, Pablo Loperena, Pedro P. González, I.S. Guinaldo, Maria Robledo Catalán, Carlos Gómez Gurpegui reúnen sus textos bajo el prisma de una antología peculiar y contemporánea que Ediciones Cazador nos muestra en una edición sumamente bonita. 


        "A veces incluso la televisión servía para acallar las discusiones cada vez más frecuentes de mis padres. Sentado en el suelo, a la manera de un indio, me quedaba muy quieto mientras al otro lado de la puerta de paneles de vidrios coloreados se sucedía un mar bravísimo de reproches, fuegos cruzados, indirectas y sarcasmos..." 

La noche de las cucharas
Rocío Tizón

    "No se detuvo en la representación del dios del cielo, que dominaba las tormentas, sino que cogió el libro, hasta entonces extendido en el suelo, y buscó la imagen de las sorginak, ancianas de pelo cano, mejillas arrugadas y mirada torva que adoraban a un ser con cabeza de cabra y torso masculino..." 


Que se muera la bruja

Alicia Pérez Gil


    "En el Arrabal III se podrán permitir ir a la última, aprender a leer o a escribir para esquivar la droga de mala calidad y nuestro trapicheo diario en La Leonera. Allí nos buscamos las vueltas para malvivir, entre los restos de una vida mejor que no nos perteneció nunca. Ellos tendrán la basura más nueva y el oxígeno más limpio; pero lo de desfasar, la mandanga y lo de dar estopa y leña, es cosa nuestra, los del Arrabal II..." 


Cucarachas

Pedro P. González



Es una antología que me ha parecido fascinante, un reflejo de aquellos barrios de los 70 u 80. Textos escritos cada uno con la peculiaridad de la temática que aborda y la característica de su autor, pero que en conjunto me han parecido de muy alta calidad y desde luego, merecedores de lectura y relectura. 

Si te gustan los relatos que además muestran una época de nuestro pasado, y que se ve reflejado en el presente de hoy en día. Si quieres conocer y vivir momentos de tensión, también de humor, conocer los entresijos que se ocultan entre las paredes de una sociedad que despertaba a un nuevo sistema... no dejes de leer esta antología. Es fantástica. 

Y si quieres adquirirlo, haz click en el siguiente enlace. 

https://www.editorialcazador.com/product-page/barriopunk




30 comentarios:

  1. No tengo palabras para expresar mi agradecimiento por tu reseña. Me alegra que te haya gustado. Tus fotos son muy buenas y reflejan el sentir del libro.
    Un beso enorme, amiga. Feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti Rocío! Me han encantado, y el tuyo... uf, me recordó momentos vividos en casa durante mi niñez. Es un relato muy, muy, pero que muy bueno. En cuanto a las fotos, pensé... ¿qué mejor que con mi barrio de fondo? A excepción de la del sillón, ja ja, esa es de la red. Besos cariño :D

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por el texto. Las citas captan perfectamente el espíritu que queríamos para la antología. Nos encanta que esté gustando y que transmita tantas sensaciones. Muchísimas gracias, de verdad. Abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juanma! He disfrutado muchísimo del libro. Soy mucho de relatos, me encantan, siempre digo que en un relato puedes atrapar una vida entera. Lo cierto es que además he visto reflejos de una sociedad que yo conocí siendo niña y que tras eso he visto en películas o libros. Sentía con cada relato que leía que me adentraba más y más en esos momentos y lo cierto es que me ha encantado. Me ha parecido relatos de muy alta calidad literaria. Enhorabuena a todos :D

      Eliminar
  3. Hola ^^
    Pues es un libro muy curioso que no conocía, creo que puede gustarme, lo apunto
    Besos y gracias por tu reseña ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naya, son relatos muy interesantes, creo que te gustarán. Besos preciosa :D

      Eliminar
  4. Los relatos son historias propias y Rocio es una buena excusa para leerlo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Me encanta su forma de escribir, es fantástica. Besos :D

      Eliminar
  5. Por la portada y la reseña que hace, imagino que es un libro con una narrativa intensa, profunda y fascinante de leer.
    .
    saludos poéticos
    .
    Pensamientos poéticos y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rykardo, lo es. Al menos a mi me ha encantado. Besos :D

      Eliminar
  6. Gracias por la recomendaciøn. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues no soy muy asidua a los relatos, pero reconozco que si la temática o el autor me llaman... me lanzo. En esta caso lo que me parece muy interesante es la temática, así me pongo nostálgica jeje.
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! Pues espero que si te pones a ello te guste tanto como a mí. Un beso cariño :D

      Eliminar
  8. Muy interesante, amiga. Distintas perspectivas de un tiempo, que todos vivimos y no olvidamos. Gracias por informarnos, lo tendremos en cuenta, Margarita.
    Mi abrazo entrañable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! Pues sí, así es, además vas leyendo los relatos y recordando etapas de la niñez. No hace tanto de aquello, o eso piensas, y sin embargo te das cuenta que ha pasado toda una vida. Besos :D

      Eliminar
  9. Hola! Tiene un buen rato que no me leo un libro de relatos, así que este suena muy bien. Espero poder leerlo pronto!

    ResponderEliminar
  10. Muy bonito lo que compartes amiga Margarita. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Si las manos que sostienen el libro son las tuyas, dicen mucho de ti! :))))))

    Abrazos Margarita.

    ResponderEliminar
  12. Otro a tener muy en cuenta Margarita y leer a Rocío entre otros autores.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio, la verdad es que es de una calidad que no veas. Besos :D

      Eliminar
  13. ¡Hola Mari Carmen! Si te animas espero que te guste. Muchos besos preciosa :D

    ResponderEliminar
  14. Creo que no se me puede escapar esta antología,

    Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha encantado, y eso que he tardado un poquito en leerla, ja ja. Tú sabes...los pendientes. Un beso preciosa :D

      Eliminar
  15. Este es de los pendientes, creo que ya felicite a Rocío en su momento, con tu reseña el interés va en aumento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Margarita. Me encantan los relatos y los cuentos y me parecen mucho más difíciles de crear que novelas. Lo que no me llama tanto es lo de volver la vista atrás, prefiero que sean actuales o en un tiempo indeterminado.
    Creo que no me acaba de llamar la atención lo suficiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, Margarita, por leerlo y por reseñarlo. ¡Me alegra que te haya gustado! Y estaría encantado de leer tu opinión sobre el mío: Al otro lado

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...