viernes, 21 de enero de 2022

De Homero y otros dioses, de Irene Reyes Noguerol

 



¡Cuánta grandeza, tener la debilidad de  un hombre y la serenidad de un Dios!

Lucio Anneo Séneca


Con prólogo de Fernando Iwasaki, Irene Reyes-Noguerol da voz a veinte relatos en torno a temas actuales, que la autora relaciona de forma majestuosa con los clásicos mitos griegos. "De Homero y otros dioses" es una obra que me ha hecho leer despacio para asimilar cada bella metáfora y los sentimientos ocultos entre líneas, la conexión entre algunos de estos relatos, y la exquisitez de los momentos fugaces a los que tal vez no le prestamos la suficiente atención, pero quedan impregnados en nuestra memoria. Por gustarme, me ha gustado incluso la edición, que me ha parecido realmente una joya, edición realizada por Maclein y Parker.

¿Se nota que he quedado fascinada?

Tal vez ello se deba a que Irene toma las palabras y define los instantes como si moviese las manos por las cuerdas de un arpa. El mensaje de cada relato llega como música que se adentra con suavidad y se deposita con calma.

 

Sinopsis

Desde tiempo remoto, los aedos han cantado al amor, la guerra, la soledad, la melancolía o el olvido, y los poemas homéricos no son una excepción. Rescatando esa tradición, en este volumen de relatos encontramos los celos de Hera, la cólera de Aquiles, el dolor de las troyanas, la muerte de Héctor, los viajes de Hermes o la espera de Penélope, contados con delicada brillantez, con la capacidad de narrar los mitos griegos sin reescribirlos y con la actualidad que le aportan personajes que podrían transitar por una ciudad cualquiera de nuestro siglo. 

 

 


Ayer tuve el gusto de conocer a su autora. Tras mucho tiempo, al fin, pude asistir a las tertulias que organiza Manolo Martínez, amigo y vecino. Manolo es un escritor extraordinario. Podéis ver algunos de sus textos en su blog. http://laportademanolomartinez.blogspot.com/
Pero además, Manolo es hombre de tertulia, le gusta la calidez del contacto y el debate en torno a temas de interés. Por ello, organiza las llamadas tertulias de "Comer, beber y hablar". Ayer organizó una de ellas con Irene como invitada, y ello os puedo asegurar que fue enriquecedor y sorprendente a la vez. 

Irene habló sobre su obra, regalándolos retazos de su vida. Su forma de pensar es decidida, valiente y segura. A pesar de su juventud, es una mujer que tiene las ideas claras y que nos explicaba que suele tender más al pesimismo que al optimismo en cuanto al punto de vista desde el que observa a la hora de hacer sus relatos. Toma pequeños detalles cotidianos y los traslada al papel de una forma muy particular. Utiliza metáforas, expresiones, y giros, que hacen que el lector viva el relato de forma directa. 
 
La mitología siempre ha sido fruto de inspiración, y como tal la ha tomado Irene. Cuando lees su obra no te encuentras con una nueva versión de la mitología griega o un recordatorio de la misma, sino con unos personajes actuales que viven y sienten las fortunas e infortunios de cualquier ser humano. 

No solo me ha parecido una obra de muy altísima calidad en todos los sentidos, sino que me ha dejado bastante claro que voy a seguir sus pasos como escritora. Esta joven sevillana sabe utilizar las palabras, sabe crear ambientes y también dejar que nos sintamos en la piel de aquel que nos refiere, como si fuésemos nosotros mismos los que nos hallamos sobre trozos de cristal en el interior de una puntera de ballet; tal vez soportando la mirada de alguien que nos acosa a base de pinchazos de aguja, quizás con la mirada de quién recuerda unos hijos que marcharon. 
 
Borges tiene su presencia en esta obra, y como no, Homero; el gran Homero que Irene sitúa en la misma posición de poder que a los propios dioses... si no más.  


 

La autora



Irene Reyes-Noguerol (Sevilla, 1997). Es alumna de 4º de Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla. Ha obtenido 49 premios, 46 de ellos en concursos de relatos de carácter nacional e internacional. Ha realizado un Taller de Escritura Creativa con el que fue galardonada por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Sus textos han aparecido, hasta el momento, en nueve antologías. A los 18 años publicó su primer libro en solitario: Caleidoscopios, con Ediciones en Huida. Ha participado en lecturas y mesas redondas, como la organizada en 2017 por la Universidad de Salamanca para jóvenes creadores hispanolusos o la coordinada por la Universidad Loyola Andalucía sobre creadores y Universidad en la Feria del Libro de Sevilla 2018. Ama escribir y leer por encima de todo, aunque la música, la danza, el cine y los viajes son también parte importante de su vida.


Impresionante, ¿verdad? La experiencia de conocerla ha sido muy gratificante, pues además, y a pesar del dolor que algunos de sus textos muestran, ella  es una mujer que sonríe con el alma y a través de la mirada, con esa sonrisa de quién sabe que crea algo excepcional.

Os comparto el enlace a su libro a través de la editorial que lo ha hecho posible. Si os gusta la buena literatura, los relatos con finales impredecibles, y una hermosa prosa que envuelve, os gustará. 

https://www.macleinyparker.com/tienda/libros/taiga/de-homero-y-otros-dioses/

 

37 comentarios:

  1. Has hablado tan bien de esta escritora y su manera de contar historias y crear ambientes que intentaré hacerme con una copia de su libro. Ah!! Muchas gracias por el libro. Dentro de poco comenzaré a saborearlo. Gracias mil veces.

    Un besazo muy, pero que muy, muy grande. ¡Muac!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia! ¡Gracias a ti! uf, Irene escribe... como una diosa griega. Un beso preciosa y espero que disfrutes mucho de "Como espuma de mar". ¡¡Qué ilusión!! :D

      Eliminar
  2. Creo que es un libro con hermosas historias para leer.
    .
    Feliz fin de semana…saludos.
    .
    Pensamientos poéticos y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rykardo, son historias de estas que te cogen con fuerza. Besos :D

      Eliminar
  3. Vaya reseña genial, entusiasmas con tu ilusión, tiene pinta de ser un libro necesario. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ester! Me ha gustado muchísimo, pero además, después de conocer a la autora, me ha gustado doblemente. Besos :D

      Eliminar
  4. Has despertado mucho mí interés, si viene avalada por tí y por Fernando Iwasaki tiene que ser buena por fuerza. Gracias por darla a conocer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ángel! Es una obra de una calidad insuperable. Besos :D

      Eliminar
  5. Parece una novela interesante pero la voy a dejar pasar, que tengo demasiados pendientes.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Espe! Son relatos muy bien elaborados, pero a veces no se puede con tantas lecturas, a mi me ocurre bastantes veces. Besos preciosa :D

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me alegra que hayas disfrutado mucho de la pluma de la autora. Me encantan los relatos, así que me apunto esta lectura. Gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Hola Margarita!! Me dejas con muchas ganas de leerlo y eso que se sale mucho de mi zona de confort lector. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Pues creo que te gustará, además esta mujer escribe que no veas. Besos :D

      Eliminar
  8. Muy interesante tu propuesta. Gracias por hablarnos de él.
    Vine a conocerte desde Leo y Comento, y por aquí me quedo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Asunción, pues muy bienvenida. Yo también he visitado tu mundo y tienes una seguidora más. Besos :D

      Eliminar
  9. Vaya Margarita, a veces, al verte tan cercana,casi cada día, de pronto como ahora reaccionó, pienso claro, "ella es escritora" y lógico inmersa en ese mundo tan rico y especial con tertulias presentaciones donde contactas con autores diferentes. Por eso no debería sorprenderme las reseñas que haces y la cantidad de libros y autores que desconocía. Y esta es magnífica, además del hecho de que vayas a seguir sus pasos. Ahí está el mundo abierto para ti también...
    Besos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luz! Uf, Irene es más escritora que yo, ja ja. Yo lo intento, ella lo consigue. Escribe súper, súper bien. Y gracias cariño, muchísimas gracias por tus palabras, me llenas de alegría. Besos :D

      Eliminar
  10. Gracias por ofrecernos la posibilidad de conocer la obra de la autora Irene Reyes- Noguera.
    Es siempre importante tener la opinión de personas que, como tú, amas las buenas obras literarias.

    Un abrazo, Margarita

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Margarita!
    Pues no conocía a esta autora, pero me has convencido para que le de una oportunidad ^^. Espero disfrutar de su pluma y que me transmita tanto como lo ha hecho contigo.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida, es estupenda, no veas que giros en los relatos. Besos :D

      Eliminar
  12. Hola Margarita.
    Después de haber leído todo sobre lo que nos cuentas de la autora Irene Reyes-Noguerol. Sus detalles cuando la has conocido. Su manera de escribir... "las metáforas, expresiones, y giros, que hacen que el lector viva el relato de forma directa." 

    Esto y muchas cosas más que he observado me interesa un montón tener la oportunidad de leer su libro.
    La biografía dice mucho y la información que nos has aportado es interesante, la verdad.
    Me voy a quedar con la fotografía del libro, por que de los relatos se aprende un montón y hace mucho tiempo que no he tenido la oportunidad de leer un libro de relatos. Donde la autora explica secretos de su vida.
    Margarita muchísimas gracias por contarnos tu experiencia de forma cálida con la escritora y tu.
    Un enorme abrazo, guapa. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! Ella es fantástica Mónica, escribe con una sutileza y a la vez una realidad que puede ser abrumadora. Es una joven súper agradable, que cuando escribe, plasma todo aquello que siente por duro que sea, con una belleza sin igual. Besos :D

      Eliminar
  13. Gracias por la recomendación amiga, parece un buen libro. Saludos y abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Muchas gracias por la recomendación, no la conocía.
    Me lo anoto.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante Margarita, apuntado queda.

    Gracias por tu buen hacer
    Mil besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola A. Javier, creo que te gustará, es increíble. Besos :D

      Eliminar
  16. Hola ^^
    Que libro más interesante, con lo que me gusta a mi este tipo de lectura
    Gracias por compartir
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He disfrutado enormemente de él Naya, porque además, a pesar de que utiliza la similitud con la mitología griega, se ciñe a temas de actualidad y cercanos. Besos preciosa :D

      Eliminar
  17. Una joya su currículum y su talento. Preciosa tu definición Margarita: "sus manos moviéndose por las cuerdas de un arpa". Gracias por compartir esta belleza y talento literario, falta nos hace...

    "Dime Sísifo, cuando dejarás de ser sombra, mi sombra perenne"

    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Don Dumas! Es la sensación que tuve al leerla y al escucharla hablar sobre sus relatos, que era el sonido de un arpa. Es una gran escritora y llegará a muchos lectores, estoy segura.
      Gracias por esa cita, me encanta.
      Besos :D

      Eliminar
  18. ¡Hola preciosa! Manolo es mi vecino y amigo desde hace la friolera de...un montón de tiempo, ja ja. Su mujer, Mª de Gracia, tenía un blog llamado "Con mil sabores", en el que se te hacía la boca agua. Ambos son fantásticos. Y bueno, las tertulias de Manolo son conocidas en Carmona y gozan de gran reputación. Yo no suelo poder asistir por el tema de los horarios, pero en esta ocasión, al ser más temprano, pude ir y conocer a Irene. Y la verdad es que fue una velada maravillosa.
    Besos preciosa :D

    ResponderEliminar
  19. Una buena autora y un buen libro, Margarita. Todo lo relacionado con los clásicos y sus míticos relatos me encantan asi que apunto el libro y te agradezco la información que nos das, amiga.
    Mi abrazo entrañable y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Feliz de conseguirlo y empezando a leerlo.
    Buen fin de semana Margarita.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...