Año 2019. Barcelona. La priora Prisca, del monasterio benedictino de Santa María de Bruguers, en Sant Feliu de Llobregat, es aficionada a escribir relatos de misterio en tusescritos.com. Una noche, mientras busca inspiración, descubre el brutal asesinato de dos de sus hermanas en una celda cercana a la suya, así como la desaparición de unos valiosos manuscritos del siglo XI de Santa Hildegard von Bingen. Su naturaleza inquieta la llevará a tratar de colaborar en la investigación. Pero el inspector jefe encargado del caso, Daniel Valiente, no se lo permite, a pesar de las trabas que se encuentra para comunicarse con las monjas de clausura. No obstante, Prisca inicia una investigación paralela por su cuenta, basándose en las pruebas que va encontrando y le hace saber a Valiente su afición a escribir y el pseudónimo que utiliza en tusescritos.com: El ángel Blanco. De este modo, la priora escribe allí, en forma de relato de misterio, todo cuanto averigua de las interioridades del monasterio y las sospechas de sus hermanas, haciendo partícipe al inspector. Gracias a este curioso sistema, ambos consiguen tirar del hilo de una investigación que se va enredando cada vez más.
Gemma Minguillón es una autora a la que admiro muchísimo. Su forma de escribir es directa. Sabe crear escenarios reales y personajes tan auténticos, que tienes la sensación de formar parte de la historia.
Cuando Gemma me comentó que se iba a publicar "El ángel blanco", ya supe que quería leer esta novela. Aprovecho para agradecer a la autora, así como a "Click ediciones", el hermoso e inesperado regalo de la misma. Quiero hacer un inciso en este momento, para comentaros que "Click ediciones" es un sello digital del grupo Planeta. Tal vez ello ya sea indicio de la calidad de esta novela, que si bien he disfrutado en digital, confío en que se realice en papel en un futuro próximo.
Pero vamos a lo importante...
¡Agarraos, que vienen curvas!
Comienza la historia con un capítulo trepidante en el que dos hermanas aparecen asesinadas de una forma muy peculiar. Si hay algo que me encanta de Gemma, es como sabe crear una ambientación magistral.
Dos monjas que se amaban, y que se hallaban en un momento cómplice de amor, son descubiertas y asesinadas en el interior de un recinto de clausura. Es aquí que conocemos al personaje peculiar de la priora Prisca, una mujer joven, imaginativa, dinámica y... escritora de novela negra a través de una plataforma llamada tusescritos.com, bajo el pseudónimo de "El ángel blanco".
La imaginación y tenacidad de la priora se desatan como las cuerdas en un día de vendaval. Pero he aquí que aparece otro personaje de gran interés, me refiero al teniente Daniel Valiente, un hombre que habrá de enfrentar no solo que los asesinatos se hayan cometido en el interior de un monasterio benedictino, sino a una priora que sin que él lo pretenda, llegará a convertirse en una pieza clave en la investigación.
¿Le añadimos un poco más de misterio al asunto?
Al tiempo que se descubren los cuerpos, así como el que ambas hermanas fuesen amantes, también desaparecen unos valiosos manuscritos del siglo XI de Santa Hildegard von Bingen. Las pesquisas comienzan, y también la inquietud en el interior del monasterio. Tal vez todo ello de lugar a que ocurran "accidentes", que no engañan a la perspicaz priora, desconfiada hasta el último segundo.
Me
ha sorprendido la vida en el interior del monasterio. La actividad de
las religiosas es de una importancia vital; son auténticas artesanas,
maestras de la restauración de esculturas, retablos, o pergaminos.
Casi no duermo el viernes noche porque no podía dejar de leer. El ritmo es trepidante, la lectura muy rápida y fluida. Me he reído con la priora al tiempo que he detenido mi respiración. Me ha parecido una historia muy bien hilada, y sobre todo, con mucho gancho.
¿Sospechar? Hasta de la escultura que restauran llegué a sospechar. La trama está realizada de tal forma que todos parecen culpables por un motivo u otro. Más os desvelo que solo hay un asesino entre sus páginas. Un asesino muy inteligente y paciente, acechante y mortal, dispuesto a hacerte saltar de la silla en más de una ocasión.
Si te gusta la novela negra y la intriga, te recomiendo al cien por cien "El ángel blanco". Te aguardan muchas sorpresas y desde luego, un ameno rato de buena lectura y sobresaltos intentando descifrar quién se oculta tras los crímenes. Otro misterio es si el teniente Valiente será capaz de apresarlo antes de que la vida de la propia priora se parta, como un delgado hilo que sostiene demasiadas sospechas.
¿Te animas?
Sobre su autora
GEMMA MINGUILLÓN
Gemma Minguillón nació en Barcelona y reside en Sant Feliu de Codines, un pequeño pueblo del Vallés Oriental. Escribe profesionalmente desde 2015 y ha publicado cinco novelas con distintas editoriales. Es también autora de teatro, con obras como El crim de la ouija (El crimen de la ouija) o La casa de l’àncora (La casa del ancla), que se estrenó en Sant Feliu de Codines y se representó en otros pueblos del Vallés, con buen número de espectadores. Fue llevada a la radio como radionovela y quedó nominada para los premios RAC105 de 2018.
Gemma ha conducido durante cinco años el programa de radio Un café a la plaça (Un café en la plaza), de contenido cultural y lúdico. En la actualidad, participa en el galardonado A cau d’ orella (Al oído), de la emisora Ona Codinenca.
Desde abril de 2019, es profesora de taller literario en la biblioteca de Bigues i Riells.
Novelas: El secreto de Amaa, 2017 (Editorial LXL), thriller. Corazón de reina, 2017 (Editorial LXL), novela negra. La Colina de los Muertos, 2018 (Editorial LXL), thriller. El desnudo del dibujante, 2018 (Editorial LXL), novela romántica paranormal. Sangre joven, 2019 (Meiga Ediciones), novela negra. Antologías: Meigas en Samaín, 2020, (Meiga Ediciones). Espíritu de Meiga, 2020, (Meiga Ediciones), Meigas y dragones, 2020 (Meiga Ediciones).
Un millón de gracias por esta review, Margarita! Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado esta lectura como yo disfruto de las tuyas. Un abrazo enorme!
ResponderEliminarGracias a ti Gemma, he disfrutado muchísimo de la trama. Me ha encantado Prisca, pero sobre todo la intriga y ambientación. Ha habido momentos en que sospechaba hasta de las piedras del monasterio, ja ja. Escribes súper bien. Besos cariño :D
EliminarTiene buena pinta, y tu reseña es fantástica.
ResponderEliminarUn beso enorme y feliz martes.
Hola preciosa, muchísimas gracias. Es una novela que recomiendo al cien por cien. Besos :D
EliminarDebido a la revisión detallada que elogio mucho, creo que el libro será fascinante de leer.
ResponderEliminar.
Buena semana… Saludos cordiales.
.
Pensamientos poéticos y ensoñaciones
Hola Rykardo, es muy interesante e intrigante. Besos :D
Eliminar¡Hola Margarita!
ResponderEliminarUuum, pues no conocía a la autora, pero está claro que debería darle una oportunidad :D
Me alegra que te haya gustado el libro, aunque la verdad es que esta vez la premisa no me llama demasiado, no creo que me anime.
¡besotes!
Hola Irene, lo cierto es que Gemma escribe bastante bien y con una fluidez extraordinaria. Muchos besos cariño :D
EliminarHola, Margarita. Pues me ha sorprendido muchísimo esta historia. Un aplauso pata la autora por hacer algo diferente, y original pero además hacerlo bien. Me parece muy interesante.
ResponderEliminarGracias por el descubrimiento.
Besos ;)
Hola Norah, me encanta la forma de escribir de Gemma. Expone con mucha claridad las ideas y lleva el desarrollo con buen ritmo. Besos preciosa :D
EliminarTú eres el angel
ResponderEliminarGracias Mario, pero yo disto mucho de tener la inteligencia perspicaz que tiene ese personaje, jaja. Besos :D
EliminarTiene que estar muy bien Margarita, merecerá la pena seguro disfrutar de su lectura.
ResponderEliminarUn Abrazo-
Hola José Antonio, a los amantes de la novela negra les gustará seguro. Besos :D
EliminarMe voy motivada para leer esta propuesta que nos has dejado. Muchas gracias por darnos a conocer este "ángel blanco". Saludos
ResponderEliminarHola Mascab, gracias a ti. Si te animas a leerlo espero que te guste. Besos :D
EliminarHola,
ResponderEliminarAunque es un género que no leo todo lo que me gustaría suelo disfrutar de estas historias cuando tengo la oportunidad de sumergirme en ellas, así que esta es perfecta para volver a disfrutar de este estilo, por lo que anotada queda.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hola Miss Bridgerton, espero que la disfrutes como lo he hecho yo. Besos :D
EliminarHola Margarita, parece muy interesante, me cautivó el tema, un abrazo, Patricia F.
ResponderEliminar¡Hola! Muchisimas gracias, te atrapa. Besos :D
EliminarQué buena pinta tiene esa novela, sin duda, merece toda nuestra
ResponderEliminaratención, gracias Margarita.
Besos mil.
Gracias a ti por leer la reseña. Lo cierto es que me ha encantado. Besos :D
EliminarGracias por compartirlo amiga Margarita. Saludos.
ResponderEliminarHola preciosa, gracias a ti. Besos :D
EliminarHola bonita mía
ResponderEliminarPinta bastante bien, la verdad, me lo apunto para futuras lecturas
gracias por compartir
besos ♥
¡Hola Naya! Espero que te guste. Besos preciosa :D
EliminarUna de las críticas literarias de mayor interés que te he leído. A mi gusto, claro. Y ello es, sin duda, por la relevancia que la obra descrita tiene. Has conseguido crear el ambiente adecuado para no despertar el ansia de lectura.
ResponderEliminarAbrazos Margarita.
Hola amigo mío. Leo a ratos, a veces del tirón, a veces con unos cuantos días de separación... muchas veces cuando voy a escribir la reseña fluye sola, otras le cuesta lago más. En este caso ha fluido sola, quizás porque me lo he leído del tirón, me ha enganchado mucho. Besos amigo mio :D
Eliminar... para despertar... jajajajaajja...
ResponderEliminarDónde tendría la cabeza!
Jajaja, me lo había imaginado. Muchos besos :D
EliminarQuerida Margarita.
ResponderEliminarMil gracias por los detalles que nos comentas del Ángel Blanco. Me temo que está novela es mi debilidad. Al leer también su biografía. Parece muy recomendada. No lo dudo.
Gracias de nuevo.
Feliz jueves.
Abrazos, guapa.
¡Hola Mónica! Muchisimas gracias, se lee súper rápido y te tiene todo el tiempo entre las ansias de conocer y las dudas sobre el siguiente paso de Prisca, la priora. Besos preciosa :D
EliminarVaya crítica literaria y que difícil es hacerla cuando eres amiga en este caso de la autora. Una delicia y con esas ganas que dejas de leerla...
ResponderEliminarBesos :D
¡Hola Luz! Yo siempre lo digo, solo reseño libros que me gustan, o me encantan, ja ja, como este. Y bueno, a Gemma la conozco a través de la red y del wassap, confío conocerla en persona si al final se organiza Sant Jordi. Besos preciosa :D
EliminarNo sabes las ganas de leer la novela que me han entrado al leerte a ti. Voy a buscarla porque tiene pinta de enganchar bastante. ¡BEsos mil!
ResponderEliminarHola Cuca, ¡muchisimas gracias! Besos :D
EliminarHola Margarita!!
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña y la recomendación.
En este caso no creo que sea para mí, pero le seguiré la pista a la autora.
Besotes ;)