Hola amigos mios. Hoy quiero hablaros de "Océanos de fuego", de Paulina Brcs.
Antes de hablaros de este libro, voy a hablaros de Paulina, su autora. Ella es la editora de un blog con un título muy particular, Infinitos mentales. En Paulina descubrí a una joven muy particular. Yo acababa de iniciarme en este mundo, más ella, a pesar de su juventud, ya tenía un blog que a mi me fascinaba.
Las letras y la fotografía eran su mundo. Un mundo a través del cual captaba con fuerza.
Entablamos una amistad "bloguera". Y bueno, esa amistad continuó con el paso del tiempo. Así fue como me dijo un día... "Oye, Margarita, ¿te gustaría leer Océanos de fuego".
Y bueno. Ha esperado un poco en esa lista mía de pendientes, pero al fin, llegó su momento.
Divide las emociones que comparte en cinco franjas, cinco momentos. Incendios, humo, cenizas, semillas, hojas. Al igual que un océano que todo puede absorber, Paulina nos habla de algo que por desgracia es muy real en nuestros días. Nos habla de sentir que tu vida se quema.
Te habla sobre esa sensación de sentir que hay un incendio en el que estás sumergida, una situación que no pensaste vivir. Un dolor, una pérdida de tí mismo.
Poco a poco, de forma paulatina, nos va girando hacia la lógica consecución de qué hay después del fuego. El humo, esa cosa densa y espesa que nos hace sentir el ahogo. Me ha maravillado la forma en que la autora va describiendo cada sensación, cada momento del proceso, con una autenticidad escalofriante.
Las cenizas parecen quemar menos que el fuego. Quizás porque el ardor se ha detenido. Eres consciente de que son cenizas lo que te cubre, y has de tomar decisiones.
Después habla de semillas y hojas. Habla de nuevos comienzos, no fáciles, pues no es fácil sembrar una semilla en un campo que se ha quemado. Pero dentro de cada uno de nosotros hay espíritu de lucha, y esas hojas llegan a brotar.
Me ha fascinado la forma en que va llevando al lector en el camino, y como en tan solo ciento catorce páginas, muestra una vida completa, y un proceso de transformación inmenso.
Por quienes se ahogaron,
por los que se quemaron,
por aquellos que se perdieron en el camino
sin una segunda oportunidad
Alguien en algún lugar del mundo está muriendo en vida, ahogándose en si mismo, luchando contra el viento de cara y consumiéndose en el fuego. Aferrándose a lo único que lo mantiene con vida. Y en el camino a tratar de mantenerse en esta vida, paralelo a ello alguien lee este libro, entendiendo gráficamente en una escena, la cercanía entre la muerte y el renacer.
Aquella muerte que un ser puede experimentar cuando ya no le encuentra sentido a la vida, cuando vive entre la depresión y la incesante pregunta sobre si debe seguir vivo.
Por regla general, no soy de leer libros de autoayuda, tal vez porque en un momento de mi vida, me agarré a ellos como quién se aferra a un salvavidas, precisamente, en mitad de un océano.
Sin embargo, yo no catalogaría este libro solo de autoayuda. Lo considero también un ejercicio hermoso del lenguaje y de los sentimientos. Me ha encantado la forma en la que está escrito, aunque no me ha sorprendido. Soy ferviente seguidora de su blog, y se de la habilidad de Paulina para mostrar en lugar de contar.
Enhorabuena por tu trabajo amiga mía.
Comprar Océanos de fuego, de Paulina Brcss
Hola,
ResponderEliminarNo conocía la novela ni a la autora pero gracias por la recomendación la tendré en cuenta.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
¡Hola Miss Bridgerton! Espero que te guste si te animas a leerla. Besos cariño :D
EliminarHola. He leído alguno de Coelho y poco más de autoayuda porque no confío demasiado en estas cosas. Entiendo que esta es una bonita historia llena de sensibilidad.
ResponderEliminarBesos
¡Hola Norah! Lo es. Ella narra como se encuentra en un estado de abatimiento, en un fuego, y como va resurgiendo hasta llegar a ser hoja. Muchos besos amiga mia :D
EliminarHe sentido lo que cuenta. Un beso
ResponderEliminarYo también Susana, por suerte, también llegué al estado de hoja. Besos :D
EliminarTiene toda la pinta de ser una libro que, sin ser de autoayuda (y eso es lo meritorio), invita a hacer un ejercicio de introspección y de reflexión acerca de lo verdaderamente importante. Me gustan este tipo de publicaciones.
ResponderEliminarNo conocía a Paula, así que te agradezco muchísimo que nos la hayas presentado.
Un besín y qué alegría volver a estar por aquí. He estado un poquito desbordada, jeje.
¡Hola Anuca! Muy bienvenida de nuevo. A veces no podemos con tantos frentes abiertos, es así. Pero lo importante es respirar, continuar y sobre todo... llegar a la meta, ja ja. Besos preciosa. Feliz de tenerte de nuevo :D
EliminarMargarita, todos hemos experimentado esas etapas de la vida en que sentimos el fuego del sufrimiento, después esa agonía, que asciende como el humo y la nada, el vacío. A partir de ahí renacemos poco a poco, dejando atrás el pasado. El libro debe ser muy interesante, felicito a su autora y a ti por traerla. Es necesario reflexionar sobre ello y distinguir las emociones, que al fin y al cabo nos hacen madurar y entendernos mejor.
ResponderEliminarMi abrazo y mi cariño, amiga.
Muchisimas gracias Maria Jesús. Paulina es una mujer muy sensible y ello se siente a través de su lectura. Besos preciosa :D
EliminarHola bonita ^^
ResponderEliminarInteresante tu entrada, como todas las que nos compartes
Gracias por darnos a conocer este libro
besos ♥
¡Hola Naya! Gracias a ti cariño. Besos :D
EliminarTe comprendo, las diversas etapas de la vida. Gracias por traer a Paulina, a la que no conocía.
ResponderEliminarFelicidades a ambas.
Un beso.
Hola preciosa. Así es, bueno, más que etapas de la vida, etapas de un momento de la vida. Muchos besos cariño :D
Eliminar¡Hola, Margarita! Este estilo de libros, me han servido de mucho en diferentes etapas de mi vida. Por lo que me encantaría leerlo. Tambien voy a pasarme por su blog, ya que no lo conocía. Gracias por tan buena recomendación. ¡Un besito!
ResponderEliminar¡Hola! Pues muchas gracias por compartirlo, no conocía el blog ni tampoco su obra. Pero hablas de ella y su forma de escribir con tanto cariño que ahora mismo me paso a visitarla.
ResponderEliminar¡Un beso preciosa!
Hola, Margarita, yo tampoco soy de libros de auto ayuda, aunque por cómo lo has puesto y por el cariño que muestran las fotos valdrà la pena.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir!
Hola Margarita 🌼
ResponderEliminarCómo ya te he dicho, mi alegría se desborda al leer está reseña pues la has escrito con el corazón, realmente me ayuda a continuar en el camino... Gracias por estar presente en mi mundo y por hacerme un espacio en el pergamino de sueños escritos... Que alegría siento... De verdad... 🌼🌞💗❣️
Muchas gracias!
¡Hola!
ResponderEliminarNo lo conocía, tiene muy buena pinta :) a mí también me han servido los libros de autoayuda en épocas duras. Me alegra que lo hayas disfrutado y que además de ser autoayuda vaya más allá y aporte más cosas.
Un abrazo!
¡Hola Margarita!
ResponderEliminarPues tiene muy buena pinta este libro. Que sea de autoayuda me gusta, pero que transmita más allá de eso también. Quiero probar su pluma ^^.
Un beso.
No leo pero me encanta como reseñas
ResponderEliminarmil besos
¡Hola! ^^
ResponderEliminarNo lo conocía, lo apunto :P
Besos =)
Gracias por darla a conocer. Parece un buen libro que hay que tener en cuenta. Saludos amiga Margarita, cuidate.
ResponderEliminar