sábado, 6 de marzo de 2021

Mujer

 


El próximo 8 de marzo, es el día de la mujer. No dejo de escuchar la polémica que este año se cierne sobre ese día. Manifestación sí, manifestación, no. Que si el derecho de la mujer, que si no se pueden sentar más de cuatro personas a una mesa, pero sí se permiten manifestaciones... que sí esto, que si lo otro. 

Algunos al leer esto os preguntaréis que tiene que ver este texto con la imagen que lo acompaña. 

Os lo voy a intentar explicar. 

Esta fotografía la tomé la otra mañana, cuando iba a trabajar. Frente a ese camino que ahí veis, hay una gran verja. La fotografía es de la Necrópolis de Carmona. 

Para tomar la foto, hube de meter mis manos a través de la reja, y así, que se viese el espacio limpio. Que se divisara con claridad como la luna, a pesar de las nubes que la cubren como un velo, brilla en lo más alto. Esas luces que hay en el camino, y que parecen ser pequeñas lunas que sigan a la auténtica...

Es lógico pensar que una Necrópolis guarda "muerte". A mi me gusta verlo como un lugar donde la historia se atesora y se valora lo que ocurrió en el ayer. Me encanta cuando paso por el lugar, ver el contraste de los árboles y el cielo, y sentir esa naturaleza que bulle entre las piedras. 

Ser mujer, debe ser, al igual que ser hombre, libertad. Debe significar sentirse como la luna, pues muchas han sido las mujeres que han luchado a lo largo de la historia para que podamos tener el lugar que merecemos. 

Hace poco, investigando para una novela, leí sobre la situación de la mujer en el siglo XVIII y XIX. No hace tanto que las mujeres eran invisibles, sometidas y olvidadas, tanto para los grandes propósitos, como para incluso, su propio libertad a nivel personal. 

Fue una gran lucha la que se llevó a cabo, para que la mujer al fin, fuese considerada como un igual a su compañero. 

Aun hoy en día, hay barreras. Barreras por parte de incluso, las propias mujeres, que a veces, parece que tenemos una especie de memoria selectiva, y que olvidamos que solo nosotras podemos decidir nuestro camino y llevar a cabo aquello que deseemos. Somos amas y señoras de nuestro cuerpo, nuestras mentes, y nuestros logros. Por el camino, quedará quien intente eclipsar la fuerza que subyace dentro de cada corazón, femenino o masculino, que lucha por algo. Aun quedan muros que derribar, y por supuesto, hay mucho que luchar todavía. 

Opino, que tanto mujeres, como hombres, tenemos un largo camino por delante, que espero, esté repleto de pequeñas lunas que nos alumbren hacia un sol que no tarde en salir. 

Mientras, aguardo. Y si bien, otros años he ido a la manifestación y me he sentido orgullosa de estar en ella, este año me quedo en casa, y lo hago por el mismo motivo por el que llevo meses sin besar a mi hija o a mi madre. Y lo hago por miedo a desandar lo andado. Lo hago por respeto a un virus que mata. 

Solo una pequeña parte de la población ha sido vacunada. Soy de las personas afortunadas que tiene trabajo, un trabajo además, que me gusta. Ello no quita, que cada cinco minutos, se atienda de forma presencial, a un metro de distancia, a una persona diferente. Nos separa una pequeña mampara de metacrilato abierta, y las mascarillas que cada uno portamos. 

No somos esenciales, porque trabajamos en una oficina. No importa si mis compañeros y yo atendemos a setenta y dos personas al día. Pero eso, no es lo que quiero contar hoy. Lo que quiero contar, es que al salir de casa, tengo una familia, a la que intento proteger en la medida de lo posible. Y considero, que meterme en una manifestación, totalmente rodeada de personas, no es la mejor forma de protegerles.

Respeto quién decida asistir. 

Me gusta respetar, y también me gusta no juzgar. Pero yo, este año, seré mujer, pero mujer que se quedará en casa. 

Feliz día mujer, por ser madre, hija, hermana, esposa, amiga... pero sobre todo, por ser TÚ, AUTÉNTICA, ÚNICA, MARAVILLOSA. 



38 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, creo que este año no debería haber manifestaciones por la pandemia, también creo que igual que se han prohibido las del 8M deberían prohibirse todas y no solo esas...
    Yo me manifestaré en rrss este año :D
    Un besazo, y feliz día de la mujer adelantado ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Naya! Exacto, no solo la del 8M, en estos instantes, la vida, la salud, es más importante. Nos jugamos mucho, y esta es una locura que necesita frenarse ya. Muchos besos cariño :D

      Eliminar
  2. Que bonita la fotografía, me ha encantado.

    Este año que se haga de manera virtual la manifestación. Yo desde luego no pienso asistir. Espero que la gente se conciencien de lo que estamos viviendo y no acudan.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual, nos jugamos mucho. Un beso muy grande María. :D

      Eliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo. Las manifestaciones se hacen para que se oyan las voces que de otra manera son silenciadas y no debemos dejar que se usen como pretexto en situaciones en las que una pandemia a nivel global amenaza la salud de las personas.

    Hay muchas formas de hacerse oír entre la multitud y si este año hay que hacerlo de manera virtual, pues así se hará.

    Lo importante es la salud y ser conscientes de la situación que estamos viviendo. Yo hoy me quedo en casa, para poder salir con tranquilidad mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Encarni, así es. Nos jugamos demasiado, y además, me parece tan, tan, ilógico...Hay muchos negocios que permanecen con un aforo súper limitado, para intentar que esto acabe cuanto antes, y sin embargo, se habla de quinientas personas. No sé, no lo veo. Besos :)

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Margarita!
    Pues me ha encantado leerte en esta entrada (y bueno, en todas xD). La verdad es que está la cosa muy mal como para reunirse, pero bueno, cada persona es libre. Yo también me quedaré en casa porque, ante todo, la salud. Además, ahora con las redes sociales tenemos más opciones ;).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Aida. Así lo veo y lo siento. Y como tú bien dices, con las redes sociales tenemos maneras de expresarnos y que lleguen a más personas. Besos cariño :)

      Eliminar
  6. De acuerdo contigo, aunque la ley debería ser para todos. Por sensatez es mejor quedarse en casa, ya tendremos tiempo de reivindicarnos públicamente. Aunque, políticamente pienso; que al igual que esta semana la Delegación de Gobierno autorizó una manifestación en la plaza de San Francisco de Sevilla, también debería autorizar esta.

    Besos, Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, opino que en las circunstancias actuales, ninguna manifestación debería estar permitida. Ni la del 8 M, ni ninguna otra, pues en la actualidad, esa concentración masiva de personas puede ser un foco de peligro. Si se autorizan, nadie debería acudir. Opino que al igual que por salud, no se permite más de un número de personas en la mesa de un bar, tampoco debería permitirse una aglomeración aunque sea al aire libre. No comprendo tampoco lo de salvar Navidad o salvar Semana Santa. Creo que hay que salvar a las personas, y que cuando el indice de vacunación sea el recomendable, entonces, podremos ir volviendo con las debidas precauciones a nuestras actividades. Pero no antes.
      Besos :)

      Eliminar
  7. Es lamentable que haya que recordar la igualdad a todas horas. Deberían dejar hacer las manifestaciones, pero no porque esté de acuerdo con esa transgresión de las medidas por la pandemia sino para no tener que escuchar cosas de las organizadoras que hacen flaco favor a la mujer en general y que tiñen de imbecilidad un movimiento que debería de tratar no perder la dignidad, la que se ganan aquellas mujeres desde hace años trabajando sin cobrar de organizaciones y partidos políticos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo contigo mi linda amiga. Saludos a la distancia.

    ResponderEliminar
  9. Yo gui el año pasado a la manifestación. Este año creo que se podrían celebrar con medidas de seguridad. Después de todo, se han autorizado otras concentraciones, incluso negacionistas. Pero es mi opinión y las que opináis que no, también tenéis vuestra parte de razón, por supuesto. Coincido en que este año, lo importante es estar unidas, más que nunca.
    Un beso enorme, Margarita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso enorme Rocío. Yo respeto a quién quiera ir, solo que en mi caso, he decidido no hacerlo, este año no. Pero es lo que tú dices, ante todo, el respeto y la unión. Besos cariño :)

      Eliminar
  10. Muy buenas reflexiones. Estoy de acuerdo contigo.
    Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  11. Estoy completamente de acuerdo contigo, Margarita. Yo también, en mi blog, hablo sobre ello. Tampoco iré a manifestaciones y eso no quiere decir que no esté a favor de la lucha por la igualdad, pero esa lucha se puede hacer de muchas maneras y no en un solo día , sino en los 365 que tiene el año.
    Un abrazo, Margarita y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita, sí, lo leí y te lo comenté. Totalmente de acuerdo contigo. Besos cariño :D

      Eliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo, hay otras formas de reivindicar y hacerse notar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Tienes toda la razón, bonito texto❤

    ResponderEliminar
  14. Ser mujer en España no tiene que ser una batalla. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola, tienes toda la razón, cada dia me siento afortunada de ser mujer. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo contigo Maite, por un año que no haya manifestaciones no pasa nada, yo por lo tanto en casa.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Margarita, en honor a tantas mujeres de la historia, que han luchado por sus derechos, debemos seguir adelante. Pero este no es el momento de hacerlo por las calles, aunque haya habido otras manifestaciones. Tenemos que ser responsables y manifestarnos desde casa. Ya llegará el momento de hacerlo a lo grande. Las mujeres debemos dar ejemplo de responsabilidad, prudencia y sentido común.
    Mi abrazo y mi felicitación por tu claridad y buen hacer, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que opino yo también Mª Jesús. No deberían permitirse ninguna manifestación en estos días, ni esta ni otras, porque nos jugamos muchísimo. Yo comprendo que hay que hacer reivindicaciones, pero ahora es realmente peligroso. Hay muchas personas que son asintomaticas. Besos :D

      Eliminar
  18. Totalmente de acuerdo contigo. En lo que comprende a la libertad de hombres y mujeres y al resto. Es increible pensar que aún hay ocasiones en que la igualdad se quede en entredicho. Y creo que con una manifestación no se arregla del todo si no se tiene esto en cuenta día a día. No me gusta juzgar, pero hay veces que veo mucho oportunismo por parte de gente que se aprovecha de los ideales de muchas (en este caso) para sus propios propósitos, y estos no tienen nada que ver con la igualdad y la libertad, sino con el egoísmo.
    Por eso te digo que feliz día, Margarita y todas la mujeres. Y espero el auténtico espíritu del 8m perdure día a día para siempre.
    Un abrazo

    Por cierto, la foto de entrada es genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Pepe.Y gracias también por lo de la foto, ja ja. Fíjate tú, a las 7 de la mañana, y yo haciendo fotos camino del trabajo, ja ja. Besos :D

      Eliminar
  19. ¡Hola! ^^
    Por mi parte nunca he sido de ir a manifestaciones, porque me agobio entre tanta gente. Aunque entiendo que son necesarias, pero ahora mismo deberían estar prohibidas todas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Muy de acuerdo, Margarita. No podría expresarlo mejor. Aún nos queda mucho por caminar.

    Un abrazo y un beso enorme.

    ResponderEliminar
  21. Margarita, Felicidades...porque eres una mujer maravillosa...y estas cosas hay que decirlas en alto...está bonito tener un día para no olvidar, y recordar a todas las mujeres que nos han dado la mano...que han hecho que estemos aquí...que han luchado porque nuestra voz tenga un lugar reconocido en la sociedad. Simplemente los mismos derechos. Ni más ni menos. Aun queda camino por andar, en compañía...juntos lo lograremos. Dejé un comentario hace días, pero no se me guardo...espero tener mejor suerte en esta ocasión. Te deseo todo lo mejor...Feliz inicio primaveral...Un beso grande.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...