domingo, 17 de marzo de 2019

Clara, mami y mamá, de Mª Carmen Fernández Fernández



Hola de nuevo amigos míos, hoy vengo con un cuento infantil, pero no un cuento cualquiera. Se trata de Clara, mami y mamá, escrito por mi querida amiga Mª Carmen Fernández Fernández, e ilustrado por Ángela Berro, a quien tuve el placer de conocer el día 15 de marzo en la presentación de este libro. 

¿Que por qué no es un cuento cualquiera? Pues porque narra de una forma original y amena la historia de Clara, una niña preciosa que tiene dos mamás. 




Es el quinto cuento que publica su autora, a la que conoceréis de cuentos como ¿Quién dijo miedo? o La guinda de pastel. Pero en este caso, con esa frescura suya que la caracteriza, Mª Carmen nos habla sobre otro tipo de familia. Una familia en la que ambos progenitores sean mamás, o papás. 

Nos habla de Clara, una niña pequeña que cambia de cole por razones laborales de una de sus mamás. Ella es feliz, y vive rodeada de amor. Su familia, es una familia más, y así lo siente ella. Pero todos sabemos que a veces, los pequeños pueden ser crueles, y así es, cuando en su primer día de clase, al comentar a otras compañeras que tiene dos mamás, éstas se burlan de ella y la llaman mentirosa. 

La pena se come a Clara. La han llamado mentirosa, y además, ¿cómo le cuenta a sus mamás lo que ha pasado? Se siente abatida y triste, pero encuentra a alguien que puede ayudarla. Se trata de Rafa, un chico que también se esconde y permanece apartado porque tiene dos papás.  Una idea empieza a germinar en la mente de ambos. Intercambiar una mamá por un papá. 


Clara, mami y mamá es un libro emotivo que te hará reflexionar bajo la premisa de DONDE HAY AMOR, EXISTE UNA FAMILIA. Su autora y en este caso, la editorial "La Calle", abogan por normalizar ante los ojos de los más pequeños las familias que son distintas a la tradicional. 

Son muchos los tipos de familia que hoy en día existen. Monoparentales, familias con una mamá y un papá, familias con dos mamás o dos papás... Todas ellas son igualmente válidas mientras reine el amor. 

De una forma muy hermosa, Mª Carmen va llevándote de la mano hasta un desenlace que realmente no debía ser de otra forma. Ojalá este libro lo lean muchos niños, pero también muchos adultos que están llenos de prejuicios. 




Como bien decía ella en la presentación... ¿Qué es para tí una familia? Su autora nos contaba como había hecho esta pregunta en escuelas, a niños de la edad de Clara. Que te quieran, que te mimen, que te enseñen, que te protejan, que te amen. Eso es una familia, sin importar el número de miembros ni tampoco la sexualidad de los mismos. 

Es un libro que crea magia y deseo dar la enhorabuena a su autora y también a su ilustradora, pues ambas han formado un tándem perfecto y nos introducen en un ambiente cálido y hermoso. 





Mª Carmen Fernández Fernández

Alas, paraguas y pócimas mágicas; ¡Tú no eres mi amigo!; ¿Quién dijo miedo?; La guinda del pastel y ahora Clara, mami y mamá. 

Mª Carmen Fernández es una escritora de Carmona, en la provincia de Sevilla. Su vida profesional está muy unida a los números, pero las letras invadieron su corazón con la llegada de sus hijos, creando cuentos para ellos. Los personajes de estos cuentos empezaron a llamar a otros personajes nuevos, y a su vez, estos fraguaron nuevas aventuras, y así es como de forma lenta pero segura, Mª Carmen se ha ido haciendo conocida y sobre todo, muy querida en el mundo de la literatura infantil. 

Es una mujer que lucha por los derechos de los demás, y defiende las causas que entiende justas. Para ello, aporta su granito de arena a través de sus artículos de opinión en "El grifo Información", periódico digital de la localidad. Pero sobre todo, a través de la magia de sus cuentos. 



Ángela Berro


Esta maravillosa ilustradora es natal de la localidad de Camas, también en la provincia de Sevilla.  Siempre le interesó el dibujo y la animación. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla para ver como funcionaba el mundo del cine, y posteriormente se trasladó a Málaga para cursar un máster de ilustración y animación. 

En la actualidad reside en Antequera y ha publicado dos cuentos; Caquita en la casa del dragón (en colaboración con otras dos ilustradoras) y Annie y los cuatro vientos. 

Felicidades a ambas chicas, habéis logrado crear una auténtica familia, en este caso laboral. 





24 comentarios:

  1. Una muy acertada reseña para una obra más que acertada, Margarita. Enhorabuena a la autora, la ilustradora y quien nos lo presenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchisimas gracias Guille! Tú ya conoces a Mari Carmen, y sabes lo profesional que es, pero a la vez, es tremendamente tierna. Supongo que porque es una madraza. Un beso enorme y ¡oye! ¡Me ha encantado escucharte en la entrevista! Y me he puesto un reto. Mi siguiente novela... de misterio y espero engancharte, ja ja.
      Besos :D

      Eliminar
  2. Enhorabuena María Del Carmen por tan hermoso y valiente libro y esperamos que traiga muchos éxitos bajo el brazo. Y Gracias Margarita por compartir. Abrazos enormes para ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Ainhoa! Estoy segura de que Mari Carmen va a cosechar muchos éxitos gracias a este cuento, y también a los demás, es una escritora magnífica. Pero este es, ¿cómo definirlo? Necesario.

      ¡Besos! :D

      Eliminar
  3. Una historia muy acertada y realista.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aydita! Además es un libro precioso, con unas ilustraciones muy muy bonitas y un texto maravilloso.

      Besos :D

      Eliminar
  4. Tiene una pinta estupenda, Margarita. Voy anotando, ya sabes, pero no me da tiempo a leer todo lo que yo quisiera...
    Estás muy guapa en la foto. Tu ciudad tiene mucha actividad literaria, me gusta.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maite! Te comprendo mejor que crees, yo tengo una lista de libros más alta que yo, que sí, que soy bajita, pero que mi lista de libros tiene una altura que no veas, ja ja. Y bueno, gracias por el piropo, la verdad es que no me gusta mucho hacerme fotos, pero esta ocasión lo requería, me hacía ilusión.
      Y sí, Carmona está plagada de actividades literarias, es una maravilla, además de una ciudad preciosa.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  5. Hola cariño!
    Que maravilla de libro, me parece muy chulo, con una bonita historia
    Gracias por compartirlo con nosotros, me encanta descubrir narraciones que no conozco
    un besazo guapa ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro maravilloso Naya, y además tengo la sensación de que dentro de muy poco lo vamos a ver por todos lados.

      Besos :D

      Eliminar
  6. Hola.
    He visto otra reseña de este libro hace poco y la verdad es que me gusta.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina! ¡No me digas! Pues aquí en Carmona lo presentó el dia 15, y es un libro maravilloso.

      Por cierto, ¡muy bienvenida a mi mundo Carolina! Espero que te guste y te quedes. Besos :D

      Eliminar
  7. Con decirte que en casa se disputan el libro, es la mejor manera de ofrecer una referencia sobre el mismo. Yo aún no le he pillado, pero si estuve en su presentación, donde se rebosó ternura en todos los aspectos. Libro más que necesario para los momentos convulsos que vivimos, poniendo las cosas en su sitio, en el lugar que le pertenecen.


    Besos, Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando lo pilles te va a encantar Ricardo, te lo aseguro. Además, qué decirte a tí que conoces a Mari Carmen y le hiciste esa maravillosa entrevista. Es una escritora fantástica.

      Besos :D

      Eliminar
  8. Hola preciosa!
    Pinta genial! Se ve una historia muy bonita, seguro que hará las delicias tanto de pequeños como de grandes.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Así es Violeta! Es muy divertido, y estoy segura de que será la delicia de grandes y pequeños.

      Besos :D

      Eliminar
  9. Qué bonito escribir para niños y más cuando es llevándoles este mensaje de igualdad, de normalidad, de tolerancia. Es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Manuela! ¿A qué si? Tú lo sabes bien, escribes unos cuentos fantásticos. Y lo cierto es que hacen falta historias como estas, como tú dices de igualdad y tolerancia.

      Besos :D

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. TE va a gustas María, a la peque y a tí, ya verás. BEsitos :D

      Eliminar
  11. Me encanta que se traten estos temas también en cuentos de niños para normalizar, al final, si hay amor ¿qué más da?

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino igual Diana, lo importante es el amor, el respeto y la convivencia. Lo demás, da igual.

      Besitos :D

      Eliminar
  12. Lo apunto en mis pendientes. Con tu reseña, imposible no querer tenerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nuria! Créeme amiga mía, te va a encantar. Muchos besos :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...