domingo, 10 de marzo de 2019

El libro de las cosas perdidas, de John Connolly



Hola amigos. Lo de hoy es una reseña "escalofriante". ¿Conoces los cuentos de los Hermanos Grimm? Ya sabes, la historia de esa dulce y querida Blancanieves, Caperucita Roja, la Bella Durmiente... ¿Conoces la historia del Flautista de Hamelin? ¿La casita de chocolate? ¿La bella y la bestia? ¿Alicia en el País de las maravillas?
¿Conoces todas estas historias?

Pues prepárate para voltearlas, girarlas, sacudirlas, y sacar de cada una de ellas y de muchas más, su parte más terrorífica.

¿Alguna vez te preguntaste qué explicación podía haber tras un cuento de hadas? Quizás nunca te planteaste qué terrores, sinsabores, o incluso auténticas leyendas se esconden tras la dulce apariencia de un cuento de final feliz. 

Créeme. Si te decides a leer este libro, tu opinión cambiará del todo con respecto a este tipo de historias. 

Mientras la Segunda Guerra Mundial arrasa Europa, David, a sus doce años, llora la pérdida de su madre.
Su padre ha vuelto a casarse, y la nueva familia se ha mudado a una casa en las afueras de Londres para evitar los bombardeos alemanes. En su desván, David no tiene más compañía que sus libros. Unos libros que le susurran y le atraen. La realidad y la ficción empiezan a fundirse hasta tal punto que, por una grieta en una antigua construcción del jardín, David entra de pronto en un mundo desconocido: el de sus sueños y su portentosa fantasía. En sus trepidantes y en ocasiones terribles aventuras, David se topa con personajes como el Hombre Torcido o el Leñador, con lobos semihumanos o con un rey cuyos dominios están en decadencia. A lo largo de la novela, que trata de muchas cosas pero sobre todo del poder de las historias y de la literatura, David aprenderá poco a poco a superar sus miedos, a tomar decisiones. 

Y así, mis queridos amigos, empieza John Conolly a narrar de una forma muy particular, donde no estarás seguro si te hallas en un cuento de hadas o en una tremenda historia de terror; donde además se intercalan ilustraciones realizadas por Ricki Blanco, que son la guinda del pastel de esta fabulosa trama. 


Hombres lobo que intentan acabar con tu vida, pero que parecen ser más racionales que los propios humanos, un leñador que intenta ayudar y proteger a un niño perdido en un mundo extraño y aterrador. Un reinado al que llegar en la caza y captura de una respuesta y un camino de regreso a un hogar que se dejó roto. 
Enanos que intentan envenenar a una Blancanieves déspota, trolls y arpías que amenazan tu vida si intentas cruzar un puente...

El libro de las cosas perdidas es una historia que te mantendrá durante todo el tiempo con el suspense y la angustia de qué ocurrirá después. Te aseguro que no verás con iguales ojos las historias que nos contaron de niños. Y durante todo este proceso, un niño de tan solo doce años, David, enfrentando la pérdida de su madre, una madrastra que pronto le dará un hermanastro con el que compartir lo que le queda de su padre; la Segunda Guerra Mundial, el miedo, unos libros que le hablan y le hacen parecer más loco que cuerdo; y sobre todo, una sencilla pregunta: ¿Hasta dónde serías capaz de llegar para sobrevivir?


No se tú, pero yo he pasado mucho miedito leyendo este libro, eso sí, te aseguro que no podía dejar de leerlo. 



John Conolly es un escritor irlandés conocido sobre todo  por sus novelas policiacas, y en especial, aquellas protagonizadas por el detective Charlie Parker. Pero en esta ocasión, el escritor ha apostado por una historia que yo no catalogaría como infantil a pesar de que los cuentos de hadas son su base. 

El autor escribe la historia de David y el libro de las cosas perdidas en poco más de trescientas páginas, dejando el resto del libro para cuentos inéditos, nuevas versiones de cuentos tradicionales realizadas por él, y que nada tienen que ver con los originales. También aprovecha para explicar el por qué de algunas de esas historias, y compartir los cuentos originales que dieron lugar a esta sublime novela. 

Te confieso que he dado más de un salto en el sofá, pero que me alegro profundamente de haber leído esta intrigante novela, con un final que puedo asegurarte, no te esperas.  ¿Te atreves a entrar en su mundo? 




17 comentarios:

  1. A mi este tipo de historias me gustan un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aydita! Es un libro que te absorbe por completo y no te deja parar de leer. Da un poco de miedito en algunas partes, pero merece la pena.

      Besos :D

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta Margarita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ainhoa! Muchisimas gracias, la verdad es que te da una visión de los cuentos de hadas muy particular.

      Besitos :D

      Eliminar
  3. Yo no me atrevo, a mí las historias y películas de miedo mientras las veo bien, pero después viene el problema y es que me acuerdo de ellas por la noche. Y me da un miedito.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja, hola Manuela, pues entonces no es tu libro. Tienes algunos fragmentos que vaya telita, ja ja.

      Besos :D

      Eliminar
  4. Suena interesante! Que tengas feliz semana!💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. ¡Hola María! Me parece estupendo, un beso muy fuerte :D

      Eliminar
  6. Hola cariño
    No lo conocía pero me lo apunto, creo que me gustará por como lo pintas
    Un besazo ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Naya! Te gusta seguro, seguro. Porque a tí el misterio te va, como a mí. Muchos besitos :D

      Eliminar
  7. Margarita, me has convencido, quiero reversionar los cuentos de siempre. Y eso que no soy nada de pasar miedo leyendo pero esta vez correré el riesgo. Leeré medio tampando mis ojos, jeje. En serio, me llama lo que cuentas. Lo anoto.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te va a encantar Anuca, no puedes dejar de leerlo. Eso sí, te sorprende el giro que le da a las historias y el principio es inquietante, pero el resto es... un tobogán.
      Besos :D

      Eliminar
  8. Tengo este libro en pendientes, así que puede que le de una oportunidad. Gracias por contarnos...da la sensación de que te metes en mundo entre la imaginación, el misterio, y la realidad de la Segunda Guerra Mundial. Lo tendré en cuenta.
    Un abrazo grande, querida Margarita.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...