miércoles, 5 de diciembre de 2018

La vida a través de Annabelle Ríos Badillo



¡Hola a todos! Hoy traígo una entrada muy hermosa, y es que así es Annabelle Ríos Badillo. Una artista que crea magia con sus pinceles y su imaginación vivaz. 

La primera vez que una ilustración suya llego a mi vida, fue a través de un libro de mi gran amiga Nuria Espert Más, "Un rincón del corazón que nadie pisa". 

La fuerza de esas imágenes tanto en portada, como en contraportada, me sugirió una persona muy sensible tras esos matices de color. Unas ilustraciones dotadas de una sencillez exquisita, elegantes, y a la vez, transmisoras de una gran fuerza. 




Lo cierto es que Annabelle es una mujer que al igual que sus ilustraciones, posee fuerza y belleza. Uno de sus proyectos, "No hay tiempo", ha llamado de forma poderosa mi atención, pues es además un trabajo solidario para la investigación de la Esclerosis Múltiple. Ya con anterioridad, había trabajado también en otros trabajos solidarios como en el caso de "Hada de estrellas", con Concha Estellés Pascual. 



Pero como por suerte he podido contactar con esta mujer maravillosa, me he atrevido a hacerle algunas preguntas para acercanos más a ella. Espero que os guste la entrevista, lo cierto es que es una puerta abierta a su mundo mágico y especial.


Hola Annabelle. En primer lugar quiero darte las gracias por tu amabilidad, y por dedicarnos tu tiempo y responder a estas preguntas.

Conocí tus ilustraciones a través de un libro de Nuria Espert Más, “Un rincón del corazón que nadie pisa”. Desde mi humilde punto de vista, tus ilustraciones son de una sencillez exquisita, elegantes, y a la vez, transmiten mucha fuerza.
¡Muchísimas gracias Margarita!

Ante todo, ¿quién es Annabelle Ríos Badillo?
Soy Artista Visual, Diseñadora Gráfica, Fotógrafa e Historiadora del Arte.

¿Desde cuándo te dedicas a este mágico mundo de la ilustración?
A la Ilustración como tal muy poco tiempo. Siempre he estado ligada al Arte pero en otras facetas tanto por trabajo como por hobby… He expuesto mi trabajo fotográfico (de diferentes temáticas como por ejemplo: La serie Ab Initio: Carteia y Baelo Claudia, que recorrió durante cinco meses salas en Uruguay, pasando por localizaciones y centros Universitarios de Chile, Gibraltar y España. Otros reportajes fotográficos sobre "El no lugar", también fotografía publicitaria y de moda.) He expuesto trabajo pictórico en diferentes técnicas (óleo, acrílico, pastel, tinta china, etc.), también en diferentes salas tanto fuera como dentro de España. Imparto cursos y talleres de fotografía. Me he dedicado principalmente al Diseño Gráfico de identidad corporativa y publicitario. Ahora también al editorial. Dónde he participado en varios proyectos de ilustración.

 



¿Diseño gráfico e ilustración van de la mano?

No necesariamente. Dentro del Diseño Gráfico hay muchas áreas dónde te puedes sumergir y experimentar, en mi caso, yo me he dedicado al Diseño Gráfico de identidad corporativa y publicitario, revistas de moda y mucha fotografía publicitaria. Es cierto que muchos Ilustradores son Diseñadores Gráficos, también, pero no todos.

¿Qué materiales te gusta utilizar en tus trabajos?
Me encanta la acuarela, los pasteles y tinta china.




¿Con cuántos autores has trabajado?

Ilustrando con:
Con Nuria Espert, en dos novelas, Un rincón del corazón que nadie pisa y Mareas del tiempo y en Diente de León, sonrisa de Mariposa, que es un álbum ilustrado infantil por la Editorial Mr. Momo.
Con Concha Estellés Pascual, Hada de Estrellas, que es un álbum ilustrado para ayudar a la investigación del cáncer infantil, dónde trabajé con 8 mujeres de diferentes puntos del mapa y fue una experiencia estupenda. El libro se vendió en España y en Chile y cuando estuve en Chile haciendo la promoción de mi libro "No hay tiempo" pude conocer a una de las ilustradoras y ver el maravilloso proyecto al que pudimos colaborar con el libro.
Con Carolina Cebrian Escobar, Una historia Cualquiera, y otros proyectos.
Con Seis Almas, que van por su tercera edición editorial.
Y otros proyectos de los que aún no puedo contar mucho.
Maquetando, son bastantes más de diferentes géneros no tan solo infantiles.



¿Algún trabajo al que hayas tenido un cariño especial?

Todos, a todos los trato con mimo y llevan un poco de mí, a veces sin ser consciente.

¿Algún trabajo que te haya resultado un reto excepcional?
Un reto, "No hay tiempo" siempre tenemos esa frase presente. Me gusta escribir, pero nunca me lo había planteado. Ahora es cuando me he animado a escribir mucho más y también poesía, incluso han seleccionado un poema mío para un Libro de la Editorial Círculo Rojo. "Versos descubiertos"
No hay tiempo, fue un trabajo de 9 meses, escribir, traducir, ilustrar, maquetar… Y preparar lo más complejo, el crowdfunding, recompensas, campaña, y los envíos a los mecenas, para que de ésta forma sí pudiese ser un trabajo totalmente solidario, como lo es para la Investigación de la Esclerosis Múltiple.
A lo que hay que sumarle una vez conseguido y superado el crowdfunding, el tiempo en imprenta con pruebas de color, cosido, etc. Es un formato grande de 25x25 cms, 74 páginas… 
 





¿Algún consejo a quién ame el mundo de la ilustración o del diseño gráfico y se sienta perdido?

Abrir la mente, ir a exposiciones de todo tipo, leer mucho de diseño, tendencias, perderte entre estanterías de libros tanto infantiles como de adultos de todos los géneros, pero sobre todo sentir y disfrutar con lo que haces. 

 
Un color, una flor, y un hobbie. 
 
Mi color favorito siempre ha sido el verde, pero también adoro el rojo. Una flor, la rosa. Hobbie, muchos… siempre todo lo relativo al arte, incluso, desde coleccionista de diversas cosas materiales… hasta coleccionista de momentos especiales.


Algún libro cuya lectura marcara tu vida. 
 
No podría nombrar uno solo, porque algunos libros llegan por casualidad, otros los descubres tú misma, y otros están ahí, esperando que los leas, y su mensaje puede variar, según la edad o el momento en el que estés.


¿Algún ilustrador qué admires y que puedas mencionar?

Jordi Labanda, Oliver Jeffers, Beatrix Potter, Ricardo Liniers. Como ves, son todos de estilos muy diferentes.


¿Proyectos futuros que se puedan comentar?

Dentro de poquito, espero poder contarte algunas cosillas.



Muchísimas gracias por todo Annabelle. Un beso enorme. Gracias de corazón por haber compartido tanto con nosotros y por aceptar responder las preguntas de esta entrevistadora novata. 

Siempre serás muy bien recibida en este rinconcito. 

¡Muchísimas gracias por tu interés y apoyo! ¡Un beso! 

Gracias a tí mi querida Annabelle por llenar de luz y emociones nuestros corazones. 

 
 

18 comentarios:

  1. Muchísimas gracias a ti Margarita, encantada de participar en tu blog. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Annabelle! Pues ahora tú también formas parte de este mundo de cuentos e imágenes. Así que visitame cada vez que quieras. ¡Un beso preciosa y gracias otra vez! :D

      Eliminar
  2. Preciosa entrada de una maravillosa ilustradora.
    ¡Enhorabuena a las dos!
    Un abrazo, Nuria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Nuria, tenía muchas ganas de entrevistar a Annabelle. Y súper feliz de haberlo hecho. ¡Muchos besos! :D

      Eliminar
  3. Hola Margarita, entro a saludarte y dejarte un abrazón.

    Estás "má perdia que el barco del larró".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡HOla preciosa! Llevo varios días sin poder entrar, no veas la de cosas que se me juntan, ja ja ja. Pero ahora me pongo al día, y espero que ya estés divina. Besos :D

      Eliminar
  4. No la conocía y ha sido un placer!!!Me encantan sus ilustraciones...tienen magia
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Princesa, ¿verdad que sí? Conocer el mundo de Annabelle me ha encantado, está repleto de magia. ¡Muchos besos amiga! :D

      Eliminar
  5. Texto e imágenes sugerentes.

    Abrazo a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Ernesto, lo cierto es que admiro un montón a esas personas que son capaces de plasmar tan bien a través de las imágenes. Crean auténtica magia ¿verdad?
      Besos :D

      Eliminar
  6. Cuando he leído que utilizaba pastel y acuarelas me he dado cuenta de porque veo sus imágenes tan delicadas <3 son dos técnicas que me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son técnicas muy suaves y con acabado aterciopelado, sobre todo el pastel. La verdad es que son una auténtica maravilla.
      Besos Diana :D

      Eliminar
  7. Qué preciosad!
    Me encanta estas ilustraciones.
    Gracias!!!! Un montón de besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maite! Gracias a tí. ¿Verdad que son preciosas?

      Besos :D

      Eliminar
  8. Es un placer leerte siempre Margarita y más cuando traes artistas como Annabelle. Mucho éxito para las dos. Buena semana. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ainhoa! Me han encantado sus ilustraciones, es una auténtica artista.

      Muchos besos preciosa :D

      Eliminar
  9. ¡Hola Margarita! Muy buenos días.
    Bellísimas y refinadas ilustraciones, no podría ser menos siendo Annabelle una gran artista, me encantan.
    Bien, pues felices fiestas y que este 2019 que ya llama a la puerta, te sea muy propicio y te traiga mucha salud y amor, lo demás llega solo.
    Te dejo un abrazo largo y cardo de todo lo bueno, sobretodo, salud y amor, lo demás llega solo. Que este 2019 que llama a la puerta, te sea muy venturoso y se realicen todos tu sueños.
    Hasta otro momento si Dios quiere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina! ¡Muchisimas gracias, te deseo igual para tí, eso y muchas letras compartidas!

      ¡¡Besos y Feliz Navidad! :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...