sábado, 4 de agosto de 2018

Camino de piedra azul, de Almudena Tarancón



Hace ya tiempo que quería compartir con vosotros esta reseña. Lo cierto es que leí este maravilloso libro de poemas la misma noche en que llegué de su presentación. ¿Por qué? Porque era imposible leer uno sin continuar con el siguiente. Desde entonces, ya lo he releído dos veces más. 

No voy a mentiros, conozco a Almudena personalmente y me sentía muy intrigada por adentrarme en este "Camino de piedra azul". Sabía de su amor por los versos, ya que ambas asistimos a los talleres de Casa Tomada. Ella a poesía, y yo a escritura creativa. Es más, tuvimos la suerte de coincidir con Carlos Castro Rincón como profesor y amigo. Además, el mundo una vez más decidió ser como un pañuelo pequeño que une algunas de sus esquinas. Almudena resultó ser una de las compañeras de la Oficina de Turismo de mi localidad, por no hablar de su amistad con mi amigo y vecino Manolo Martínez, siendo una magnífica embajadora y presentadora de su libro "Dos cocodrilos y  un destino". 

Pero hasta ese día, esa tarde, no disfruté de su amor por la literatura. Escucharla recitar fue más melódico si cabe que la propia y hermosa música que sonaba de fondo. 

Este viento indómito
se bate
sobre las formas alcoreñas
y colores de la vega

penetra
por las ventanas de mi casa
por mis sentimientos

me deja
serena
mientras
se desliza una lágrima
y recorre cautiva
el camino de piedra azul. 

(Almudena Tarancón)

Cada poema que nos regala la autora está impregnado de una sensibilidad exquisita. Los que me conocen saben que más de una vez he confesado lo difícil que me parece enlazar los sentimientos como si estrofas de una canción se tratasen. A veces lo intento, pero es complicado y solo termino acercando entre sí, sin ton ni son, palabras que parecen rimar. Pero en el caso de Almudena, sus percepciones, experiencias y fantasías, son claramente manifestadas con audacia y hermosura. 

Dividido en tres secciones, "A veces tan dulce", "A veces tan amargo", y "Allí donde te encuentres". 

Desnúdate

Desnúdate
si te entristece todo lo exterior a tu piel
y entre nosotros no hay más,
opinión o silencio.

Desecha esa fría cáscara
entrégate por entero
a ese amiga insobornable y conocedor
de la incertidumbre del destino,
del misterio de las causas,
de la fragilidad del yo,
de la fuerza del amor.

Somos el pulso equilibrado de nuestra manos
cuando cada acto fluye con ternura entre
materia, relación y tiempo:
tú    nosotros    ahora.


Mirada inteligente, sonrisa dulce y corazón intrépido. Almudena además de poeta es técnica en Empresas y Actividades Turísticas por la Universidad de Sevilla y guía de turismo por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. 

Es miembro de la Institución Literaria "Noches del Baratillo", de la Asociación Literaria "Generación Aljarafe" y de la Asociación Cultural Fuente del Sol. Ha publicado poemas y artículos en las revistas Luz Cultural y Penélope, y algunos de sus textos han sido publicados en recopilaciones como la Antología poética dedicada a Federico García Lorca que edita Biblioteca de las Grandes Naciones, Biblioteca de Figuras Literarias - Libro III (noviembre 2015), las antologías poéticas realizadas durante el Festival Internacional de Poesía y Arte "Grito de mujer, Quejío" desde 2016 en Córdoba, la Antología poética Teatro romano de Itálica (Sevilla, 2016), la revista cultural Fiestas de la Santa Cruz (El Viso del Alcor, 2016), la Antología poética dedicada a Antonio Machado realizada en el V Encuentro de Poetas Andaluces de Ahora, por ALIAR Ediciones (Sevilla, 2017) y Mano entregada que edita la Asociación Internacional Humanismo Solidario, 2018. 

Ahora, este Camino de piedra azul, viene de la mano de Ediciones En Huida. Pinchando en el siguiente enlace, puedes adquirirlo si así lo deseas. 



Almudena, ha sido realmente grato recorrer este camino contigo, para mí la piedra simboliza la fuerza y el azul todo lo posible y los sueños. Por ello, como su propio nombre indica, te deseo que esta maravillosa obra te lleve por ese fuerte camino de posibles y sueños, y que sigas regalándonos tu sensibilidad por mucho tiempo. Un beso. 

Cuando sientes que nadie te entiende,
que no entiendes nada...
busca poesía.
Ella te entenderá a tí.

(Almudena Tarancón)


24 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha encantado la reseña 🙈, a pesar de que nunca he leído poesía. Me gusta muchísimo la manera que tiene Almudena de expresar esos sentimientos que cuestan tanto expresar, y el último párrafo ¡me encanta!

    "Cuando sientes que nadie te entiende,
    que no entiendes nada...
    busca poesía.
    Ella te entenderá a tí."
    (Almudena Tarancón)

    Me apunto este libro, a mi lista 😉💞😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Úrsula, que alegría. No has leído poesía? La poesía es el lenguaje de los mitos, las leyendas, y los posibles!!! Es un libro fantástico!!! Muchos besos!! :D

      Eliminar
  2. Buena Reseña. Has conseguido levantar la curiosidad del libro. Los poemas son preciosos.

    Besos, Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ricardo! Adoro los poemas, es poner letra a una música.
      Besos :D

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Hola María! A tí te gustaría María, como poeta que eres. Besos cariño :D

      Eliminar
  4. Unos versos de gran profundidad, así la retratas a ella y así son, y de una gran belleza y sensibilidad.

    Y te lo dice quien al empezar a leerte, no siendo en absoluto de poesía, pensé que sería una reseña más de las tuyas. Siempre bienvenidas...

    ¡Chapó por las dos! Por la poeta y sus trabajos y, en tu caso (al margen de tus méritos propios), por la crítica que nos presentas.

    Fuerte abrazo Margarita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Ernesto! A mi me gusta la poesía, me encanta más bien, aunque te confieso que no es lo que más leo, pues me pierde la novela y la fantasía... pero aún así, lo devoré y lo volví a devorar, porque me pareció sumamente hermoso.
      ¡Besos! :D

      Eliminar
  5. He dejado una reseña de tu texto y sus poemas en mi blog. Han dejado huella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchisimas gracias! TE lo agradezco muchísimo, sobre todo por Almudena.Estoy segura de que le va a hacer muchísima ilusión. ¡Gracias! :D

      Eliminar
  6. Hola, MArgarita.
    No conocía a Almudena. Tomo nota con el mayor interés, si hablas con ese entusiasmo y sensibilidad de ella, para mí ya es una garantía.

    No entro como antes en el blog, pero tampoco me he ido y me alegro.

    Gracias, una vez más por lo mucho y bueno que me aportas.

    Un beso y un abrazete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! Yo he estado unas semanas fuera de juego también, pero ya estoy por aquí de nuevo. Me alegro que hayas visto esta entrada de Almudena, y espero que estés teniendo un muy buen verano.
      ¡Besos! : D

      Eliminar
  7. Hola cielo!
    No he leído este libro, pero tiene verdaderamente muy buena pinta, lo apunto para leerlo en el futuro, me parece que con como nos hablas de esta autora merece la pena leerla
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Naya, es un poemario precioso. ¡Besos! :D

      Eliminar
  8. Estupendo post! feliz semana preciosa!💛💛💛

    ResponderEliminar
  9. Que gusto da ver que la poesía no se pierde, que gente como Almudena cuenta con una sensibilidad especial para ello.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Diana, lo cierto es que sí. Es un libro precioso. Muchos besos :D

      Eliminar
  10. Hola!
    Unos poemas preciosos, se nota que has disfrutado con este libro, tiene que ser realmente bonito <3 me has dado curiosidad por él, así que muchísimas gracias por al reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Karen! ¡Bienvenida! He disfrutado muchísimo con ellos, son preciosos :D

      Eliminar
  11. hola! hermosos poemas, nos encantaron! felicitaciones a la autora y a ti un enorme, enorme abrazobuho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchisimas gracias chicas! Es un libro realmente bueno :D

      Eliminar
  12. ¡Hola Margarita! Gracias por regalarnos tan linda reseña...Disfruto mucho de los poemas y por lo que nos cuentas, los de Almudena, están llenos de sensibilidad y sin duda los disfrutaría mucho. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marita, es un poemario fantástico. Tiene en efecto una gran sensibilidad y a la vez, mucha fuerza. :D



      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...