jueves, 6 de agosto de 2015

Aurora boreal



Hermoso fenómeno sin lugar a dudas. Por desgracia, esta fotografía no la he hecho yo misma. ¿Quién sabe? Quizás algún día… Pero hoy, me he tenido que limitar a tomarla de las imágenes de internet.

En fin, a lo que iba. También he encontrado hermosas leyendas en torno al origen de este fenómeno. Aquí los comparto contigo. 

El zorro ártico
En países como Finlandia, este fenómeno se conoce como “revontulet”. El zorro corre por el “lejano norte” rozando con su cola las montañas, lo que provoca chispas que se convierten en luces en el cielo.
En otras versiones, es la luz de la luna la que se refleja en los copos de nieve que barre la cola del zorro hacia el cielo lo que provoca el juego de colores en el cielo nocturno.


La leyenda esquimal
“Los límites de la tierra y el mar son bordeados por un inmenso abismo, sobre él aparece un sendero estrecho y peligroso que conduce a las regiones celestiales. El cielo es una gran bóveda de material duro, arqueado  sobre la tierra.  Hay un agujero en él a través del que los espíritus pasan a los verdaderos cielos....

 Sólo los espíritus de aquellos que tienen una muerte voluntaria o violenta y el cuervo, han recorrido este sendero. Los espíritus que viven allí encienden antorchas para quitar los pasos de las nuevas llegadas. Esta es la luz de la aurora. Se pueden ver allí festejando y jugando a la pelota con un cráneo de morsa. El sonido silbante y chasqueante que acompaña, a veces, a la aurora son las voces de esos espíritus intentando comunicarse con las gentes de la tierra. Se les debería contestar siempre con voz susurrante. A los espíritus celestiales se les llama “selaimut” , “sky-wellers”, moradores del cielo”.


Ambas historias son preciosas ¿verdad? Para aquellos que no creáis en leyendas, os diré que la aurora polar es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que se puede apreciar en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares. En el hemisferio sur es conocida como aurora austral y en el norte, como aurora boreal.  ¿Por qué Aurora? Posiblemente, porque Aurora era la diosa romana del amanecer, y Bóreas, es la palabra griega que define norte.

Podría seguir siendo científica y explicaros que una aurora se produce cuando una eyección de masa solar choca con la Magnetósfera de la Tierra (como si un trocito de sol saliese disparado hacia esa capa magnética que rodea la atmósfera terrestre). Esta esfera que nos rodea obedece al campo magnético que genera el núcleo de la tierra, que parten de los dos polos como si fuera un imán. 

Cuando esta masa solar choca con la esfera protectora, estas radiaciones solares se desplazan.  Toda esta energía se va acumulando hasta el punto en que no puede más y sale disparada en forma de radiaciones electromagnéticas sobre la ionosfera terrestre, dando lugar a los efectos visuales que la caracterizan.


Tanto la explicación científica como las leyendas, son hermosas en sí. Pero ya conocéis mi debilidad por las leyendas, al fin y al cabo, ¿quién sabe cuánto hay de realidad en alguna de ellas?  Aquí te dejo algunas fotografía más. Disfrútalas. 




2 comentarios:

  1. Precioso Margarita, no conocía ninguna de las dos leyendas, me han encantado. Un abrazo guapísima :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cristina, adoro las leyendas. Otro beso muy fuerte para tí

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...