Hay libros que logran que el tiempo se detenga al adentrarse en sus páginas. Necesitan ser leídos con voz, despacio, retando a las prisas que hoy en día condenan a una sociedad que olvidó detenerse. Páginas que incitan a la empatía, en este caso, hacia la mujer que definen, y que lleva en los bolsillos de su delantal, una vida entera.
"Chica de dentro novela las andanzas de Chona González, mujer valiente y voluntariosa que, confiando en la utilidad de que su historia forme parte de la memoria colectiva, se atreve a contarle al autor toda una vida marcada por la adversidad y la resiliencia."
Hay una sensación placentera en el arte de saber escuchar. Todos guardamos en nuestro interior esa mariposa con alas prensadas de recuerdos. Rememorar puede hacer que sintamos melancolía, alegría, felicidad o añoranzas. Sin embargo, hacerlo, supone revivir una época que no regresará, pero que fue la base de quién somos hoy.
Hace tiempo, las historias se contaban de forma oral, se imprimía de fuerza la voz y se cubrían de luces tenues los fragmentos más delicados. Se transmitían las emociones con la entonación. Para ello se necesitaban buenos oradores, y buenos oyentes.
Manolo García, a quien tuve el gusto de conocer en la pasada tertulia de mi amigo Manolo Martínez, conoce de la importancia de esta oralidad y la necesidad de escuchar. De esta forma, el autor hizo una propuesta a su empleada de hogar: él haría unas preguntas que ella era libre de responder. Interrogantes sobre su vida, su pasado, sus orígenes, ilusiones y metas. A cambio de las respuestas de ella, él le ofrecía plasmar las mismas de forma escrita, conservarlas en hojas de papel y tinta, salvaguardarlas de la pérdida que puede otorgar el paso del tiempo.
"Su tema principal es el paso del tiempo implacable, la vida como ceremonia de transformación continua: el testimonio oral de Chona refiere quehaceres, sentires y pensares que nos van quedando ya muy lejos. Pero Chica de dentro es, además, un ejercicio de indagación en la vida de otro que, en una prosa exquisita y con una ternura sobrecogedora, ofrece un alivio eficaz contra las penurias y miserias a que nos condenan el individualismo y la egolatría imperantes."
Doce entrevistas de cuatro horas cada uno se fueron constituyendo en todo un relato, donde charlatana y escribidor, daban forma a esta obra. Tres hilos de los que tirar; por un lado, la voz de ella, su vida, sus experiencias e inquietudes. Por otro lado, la necesidad de él de compartir, de opinar sin juzgar, de modelar el lenguaje y jugar con las letras para embellecer el tercer hilo existente, la historia en sí.
El autor trenza esos hilos y transforma a la entrevistada en personaje; al entrevistador en novelista.
Conforme las páginas avanzan, la empatía hacia Chona es adorable. Los recursos estilísticos de Manolo, un sueño.
Un ejemplo como mujer y también como madre. Un ser que merece, sin lugar a dudas, esta ilusión, este homenaje, realizado con tanto cariño. Una simbiosis entre ambos, él tecleando con ansia de plasmar todo, y ella no queriendo que se olvide nada, salvo cuando se detenía unos instantes para aclarar... "Don Manuel, esto se lo cuento, pero no lo escriba usted..."
Sumergirme en sus páginas ha sido sumamente hermoso, y como bien indica su autor, ha supuesto retirarse, durante un rato, de ese espejo en el que solo se refleja nuestra propia imagen.
"Esto se lo cuento pero no lo escriba usted..." qué ternura despierta. buscaré el libro parece interesante. Gracias
ResponderEliminarTe va a gustar Joaquín, o al menos, así lo creo. Besos :D
EliminarHola,
ResponderEliminarNo conocía la obra, gracias por la recomendación.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hola Miss Bridgerton, gracias a tí. Besos :D
EliminarAl mes que viene me doy un garbeo por mis librerías, me lo anoto y lo compro, gracias cielo.
ResponderEliminarFeliz puente, preciosa.
Besotes.
Espero que lo disfrutes tanto como lo he hecho yo. Besos cariño :D
EliminarEstuve en la presentación del libro en Carmona, me dejó una profunda impresión conocer a Manolo, a través de él, de sus palabras se destilaba una verdad atemporal, algo que ha permanecido siempre.
ResponderEliminarBesos, Ricardo.
Me llevé la misma impresión en la tertulia. Es de esas personas que, además, te contagian su amor por la literatura y alientan a escribir. Besos Ricardo :D
EliminarUna buena historia, el tema me interesa y buscaré el libro, tu lo recomiendas y eso ya es una garantia. Abrazos
ResponderEliminarEspero que te guste mucho Ester. Besos y gracias preciosa 😘😘
EliminarResulta interesante, no lo conocía así que le echaré un ojo
ResponderEliminarGracias por tu reseña!
Hola cariño, espero que te guste si te animas. Besos 😘😘
EliminarSe ve muy interesante el libro Margarita, gracias por presentarlo, veremos si lo consigo por estos lares, buen fin de semana.
ResponderEliminarUn abrazo.
PATRICIA F.
Muchísimas gracias chicas, me da que va a ser dificil que podáis conseguirlo por ahí, ojalá me equivoque. Besos :D
EliminarNo lo conocía amiga, nos estás informando muy bien.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Nocturno, muchísimas gracias. Besos :D
EliminarLeer tu reseña, Margarita, no ha sido leer cualquier reseña, eres una escritora con una forma de contar muy especial y da la sensación de que hay música corriendo por debajo de las frases.
ResponderEliminarGracias por compartir las impresiones sobre el libro y la historia de su gestación.
Besos desde Buenos Aires.
Ariel
Muchísimas gracias Raul, me alegro mucho de que mis reseñas lleguen y que además transmitan ese efecto. Muchísimas gracias de corazón :D
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarSuena increíble. la verdad no lo conocía, pero la manera tan bonita en que lo describes me dan muchas ganas de leerlo.
Gracias por la recomendación.
Saludos.
Muchísimas gracias, la verdad es que es un libro muy profundo. Besos preciosa :D
EliminarHola Margarita!! La lectura que nos propones está muy bien, además, no conocía el título. Me anoto tus impresiones lectoras y lo tendré en cuenta. ¡Muchas gracias por tu reseña! Besos!!
ResponderEliminarEspero que te guste Ana, muchos besos preciosa :D
EliminarLas historias de resiliencia me gustan muchísimo, ideales para saborear lentamente que como bien dices, es algo que por desgracia se está perdiendo. ¡Toma nota! Gracias por compartir.
ResponderEliminar¡Un abrazo gigante!
Buenas noches, Margarita.
ResponderEliminarAcabo de leer lo que has escrito sobre el libro CHICA DE DENTRO y se ve comprometedor. Además tienes un especial don para contar las cosas cuando escribes.
Desde luego que abra que leerlo despacio, concentrada y sin dejar de saborear esta historia.
Un fuerte abrazo, amiga.
Mónica
Hola Margarita.
ResponderEliminarLa idea del libro recuerda a la de Criadas y señoras. Me gustan los libros que dan voz a personajes que normalmente se quedan en la sombra pero que son fácilmente identificable, todos hemos conocido a alguien así. Le daré una oportunidad más adelante, ahora ando en cosas más despegadas de la realidad.
Besos ;)